Revoques y revestimientos

Tecnología de la construcción. Materiales de construcción. Estructura de los edificios. Muros

  • Enviado por: Sosok
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TRABAJO PRÁCTICO N° 11: “REVOQUES Y REVESTIMIENTOS”

Edificio de departamento:

Exterior del edificio, cocheras, oficinas del primer piso, parte de la cocina y lavadero, estar comedor y habitaciones: se hace un revoque que consta de tres capas de distintas funciones.

- Azotado impermeable: (5 a 7 mm.) mortero de cemento + arena 1:3 + hidrófugo. El mismo impermeabiliza toda la superficie, pero no disimula las irregularidades.

- Revoque grueso o Jaharro: (15 a 20 mm.) Reconstruye el plano de la pared, la nivela como base para la terminación final, disimula cualquier imperfección como por ejemplo corrige los desniveles del ladrillo. Si el espesor del mismo resulta excesivo pueden producirse grietas. Se usan arenas gruesas y el mortero es de cemento de albañilería en proporción 1:4; 1:5.

Esta operación será previa al trabajo de instalaciones de electricidad, gas y agua, en todo lo que sea diámetros pequeños. Una vez finalizado se raya para que se adhiera el fino.

- Revoque fino o enlucido: (5mm.) arena fina + cal apagada + agua.

Forma una superficie de textura suave para las pinturas y revestimientos. El mismo no corrige imperfecciones del muro o revoque grueso.

'Revoques y revestimientos'
En los muros interiores que no dan hacia locales sanitarios o al exterior no se hace azotado.

Antes de realizar el revoque la superficie debe estar:

Limpia: Hace referencia lavarla con cepillo, quitar las partes flojas, rascar las juntas, cortar las rebabas del hormigón y lavar con ácido muriático las manchas de salitre.

Relleno: Los agujeros de tamaño apreciable se rellenan con cascotes empastados, se cubre con metal desplegado las canaletas de los desagües de gran diámetro, sobre este se aplica un azotado antes del grueso.

Enchapado: Si entre la mampostería y el plomo definitivo del revoque queda mucho espacio se hace un relleno adicional enchapando con ladrillo de poco espesor o cualquier otro artificio que reduzca el espesor final de grueso para que no se agriete.

Mojado: Se hace un mojado intenso de la superficie revocada con el objeto de evitar que la porosidad de este tome agua de la mezcla fresca, de lo contrario una vez seco el revoque puede despegarse.

Colocación del revoque grueso:

Se define el plano del revoque a aproximadamente 30 cm. del piso, el techo y los extremos de la pared. Se colocan cuatro hilos paralelos a la pared formando un rectángulo, los mismos están atados a clavos, de forma que en conjunto son el plano del futuro revoque.

Luego se forman las fajas, se tomo como guía el hilo superior, se amuran listones de madera llamados bolines con mortero. La superficie del listón es la futura superficie del revoque.

Siguiendo el hilo superior se colocan los bolines distanciados entre 1 y 1.5m. Siguiendo el hilo inferior y en correspondencia vertical con los de arriba se colocan los otros abajo. Cada pareja de bolines en sentido vertical sirve de guía para hacer la faja, rellenando el espacio entre la pared y la regla apoyada sobre los bolines.

Se procede a rellenar las fajas, el espacio comprendido entre ellas se revoca manteniendo la regla apoyada sobre las mismas.

Finalmente se raya el grueso para lograr una superficie rugosa y mejorar la adherencia con el fino.

'Revoques y revestimientos'

Detalle clavo:

Revoque grueso en aristas: En los ángulos salientes se usa una regla de madera como faja al extremo del plano, y en los ángulos entrantes se los moldea con la propia regla.

'Revoques y revestimientos'

Ejecución de revoque fino: Este se aplica directamente sobre el grueso ya que la superficie del grueso es plana. Para esta tarea se utiliza un frataz con fieltro de espuma y se alisa en sucesivas pasadas.

Se realiza el curado al revoque para evitar que quede expuesto a corrientes de aire fuerte, al sol y a los distintos climas extremos, por ejemplo suele cubrirse con media sombra para el sol.

En baños, parte de la cocina y del lavadero se colocaran revestimientos de piezas cerámicas (azulejos) aplicadas con mortero.

Colocación: se debe impermeabilizar el azotado para que no pueda filtrarse agua a través de las juntas cuando el revestimiento sea mojado durante su limpieza.

Se hace el revoque grueso con mortero de cemento quedando la pared nivelada, el nivel final del revestimiento de da con hilo y con bolines hechos con trozo de azulejos.

Mortero de asiento, se utiliza adhesivo cementicio (klaukol) aplicado con llana dentada de 4 o 5 mm. en la superficie del revoque.

Luego de varios días después de colocado el revestimiento se realiza el empastinado con pastina de cemento blanco.

'Revoques y revestimientos'
Piezas para revestimientos con azulejos:

Cuarta caña exterior: para ángulo saliente y coronamiento.

Cuarta caña interior: para ángulo entrante.

Zócalo: entre azulejo y piso.

Rinconera interior, rinconera exterior y rinconera tres lados.

En el ingreso de planta baja se hará un revestimiento de piedra natural.

Se fijan mediante grapas, ganchos y otro sostén metálicos. El espacio entre la cara posterior de la placa y el paramento del muro se rellena con mortero muy fluido para proporcionar un apoyo continuo.

'Revoques y revestimientos'

Planta de Acopio:

En la oficina se realizará capas de revoque en su forma mas completa.

Las técnicas y forma constructiva se realizan de igual manera que en edificio de departamento.

En el quincho colocaremos piedras naturales y se aplican de la misma forma que en el edificio de departamento.