Revoluciones y sus protagonistas

Pensamiento. Política. Cambios. Bolívar. Henríquez. Gobierno. Mentalidad. Hispanoamérica

  • Enviado por: Pablo Tomás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Proyecto

Las revoluciones y sus protagonistas

Los textos correspondientes al apartado B de este proyecto ayudarán a reconocer los cambios que ocasionó en el pensamiento político latinoamericano el fin del período napoleónico.

1) Leer atentamente los textos de Bolívar y Henríquez. Luego, determinar los temas que abordan, como: forma de gobierno, soberanía popular, etc., y la valoración que sobre ellos realizan.

  • Formas de gobierno: El pueblo debía elegir un gobierno al cual estuviera acostumbrado, que no esté en contra de sus ideales, su religión, su cultura, su educación y MORAL. También decía que es indispensable una autoridad suprema, la cual esté muy alto de los demás, una persona poderosa, una persona de augusto nacimiento.

  • Se trata del debilitamiento de Venezuela, por el sistema político federal: El sistema federal, es él más opuesto a los intereses de los nacientes estados. En la principal causa de la caída de Venezuela, debe ponerse en primer lugar la naturaleza de su constitución, que era tan desfavorable para sus intereses como favorable para sus contrarios.

  • Habla sobre la ineficiencia de la forma democrática y federal para nuestros nacientes estados: Habla de Venezuela como la república americana que más ha avanzado en sus instituciones políticas, aquí se demuestra la ineficacia de la forma democrática y federal de los nacientes estados.

  • Página 1

    2) Establecer si la hipótesis: “En 1815, una nueva mentalidad política comenzó a predominar en Hispanoamérica” es verdadera o es falsa.

    Verdadero: Por que bolívar apuntó sus propios principios políticos el día 6 de septiembre de 1815. En sus principios se destacan la ineficacia del sistema democrático y federal para los nacientes estados. Él pensaba que los sistemas políticos populares, estaban lejos de favorecernos, y que nos llevarían a la ruina.

    Página 2