Revoluciones políticas del siglo XIX

Historia. Europa. Reformas. Agitaciones en Francia. Congreso de Viena. España. Liberalismo. Absolutismo. Guerras

  • Enviado por: Manuel Anta Félez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Las revoluciones políticas del Siglo XIX

Un deseo de reformas

Durante el S. XVIII un grupo de intelectuales llegan al convencimiento de que la vida de las personas podía mejorar y se aplicaba al gobierno y el país este movimiento intelectual recibió el nombre de los ilustrados destacaron personas como Montesquie que escribe el libro de las leyes que en el cual defiende de los tres poderes: Judicial, legislativo, ejecutivo. Ruseau que expuso la idea que el Estado que tenía un pacto entre los componentes de la sociedad.

La ilustración un espíritu critico

Al utilizar la razón para solucionar los problemas de la sociedad los ilustrados tuvieron que la injusticia que encontraron, entre estas situaciones estaba los privilegios de la nobleza que impedían que otras clases sociales pudieran gobernar, un mayor bienestar para la sociedad muchos pensadores comenzaron a desear en la que los ciudadanos prosperaron gracias a su trabajo por la burguesía.

Las reformas se extienden por Europa

La ilustración se extendió por Europa y por los Europeos de América también algunos sectores de la iglesia lo aceptaron y otros lo rechazaron.

Las agitaciones en Francia llevan a la republica

Los cambios pacíficos que deseaban realizar la ilustración no fueron posibles y se realizan de forma violenta en Francia donde 1789 comenzó la Revolución Francesa que destruyo el sistema tradicional y monárquico y se hizo uno nuevo basado ante todos los ciudadanos y el final de los privilegios.

Francia tenía muchas deudas por las Guerras que había sostenido Luis XIV lo que llevo al rey Luis XVI llego a aumentar los impuestos para sanear a hacienda su primer ministro en el cual los nobles pagarían los impuestos juntos con el pueblo para ello se convoca una reunión en Paris se negó a contribuir con la nobleza por lo que el Rey Luis XVI de Borbón decidió convocar los estados generales al mismo tiempo una serie de malas cosechas hizo subir el precio del pan aumentando el malestar del pueblo en Mayo de 1789 se reunieron los representantes de los estados generales en Paris decidiendo los diputados del pueblo no comenzar las secciones de la nobleza y el clero se unieron con ellos ante su negativa se constituyeron en la asamblea nacional y se juramenta en no separarse hasta dar a Francia una Constitución. El Rey fingió aceptar secretamente dio ordenes a varios seguimientos que se acercaran a Paris el pueblo ante la amenaza de una represión por él ejercito se sublevo y el 14 de Julio tomo y destruyo la Bastilla símbolo del poder autoritario, la asamblea nacional siguió sus deliberaciones aboliendo los privilegios de la nobleza proclamando los derechos y deberes de los ciudadanos y dando a Francia su primera Constitución en 1791.

El Rey intento escapar dirigiéndose a la frontera pero fue reconocido en una parada lo llevaron a Paris fue juzgado y ejecutado en la guillotina así como su esposa María Antonieta proclamándose la Republica. Ante los desordenes producidos por la revolución Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado en 1799 proclamándose emperador de Francia.

Napoleón se consolida la revolución.

Nacido en la isla de Córcega que destaco llegando a General muy pronto por sus victorias donde un golpe de estado para acabar con la Anarquía llegando a sus emperadores de Francia.

Napoleón se propuso unas misiones:

  • Consolidar las conquistas de la revolución por medio de leyes.

  • Extender las ideas de la Revolución por Europa para conseguir el Primer objetivo creo una administración centrar y promulgo un nuevo Código Civil dio cargos importantes a la burguesía y entrego las tierras arrebatadas a la iglesia y los nobles a muchos campesinos que se convirtieron en los defensores de la Revolución.

  • Para extender las ideas revolucionarias coloco en el trono de algunos países a sus familiares.

    Página 31 ejercicio 4

    La ley que hacer el pueblo

    Los representantes que son los diputados

    Página 31 ejercicio 5

    No tiene que elegir el pueblo su manera de gobernar

    El Congreso de Viena

    Derrotado Napoleón, se reunieron en Viena los representantes de los países que habían luchado contra Napoleón para intentar deshacer los cambios introducidos por Europa acabar con las ideas revolucionarias y devolver el trono a sus reyes legítimos.

    Destaco en las conversaciones entre los diferentes países el ministro Metternich finalmente se acordó recrear una institución llamada Santa Alianza esta formada por Austria, Rusia y Prusia para acabar con las revoluciones que tuvieron que acabar con las revoluciones en Europa.

    Los liberales perseguidos preparan la Revolución

    Las personas que tenían la ideología revolucionaria conocidos como liberales fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en sociedades y junto con la burguesía y algunos oficiales del ejercito conspiran para imponer sus ideas.

    Pero ¿qué es liberalismo?

    Es un movimiento intelectual que desea la libertad de los individuos tanto en la vida política como económica en el plano político libertad de expresión de reunión de cultos...

    Que estuvieron recogidos en una Constitución. En el aspecto económico la libertad de mercado con la mínima intervención del estado Adam Smith una mano invisible que regula el mercado.

    Página 33 ejercicio 1

    Libertad de aspecto económico

    Los gobiernos están con medio. Sí/ No/ No

    A las clases medias.

    Guerra y transformación política

  • Las tropas Francesas ocupan la península siendo atacadas por los guerrilleros que atacaban por sorpresa al enemigo ocultándose a continuación en el bosque, los guerrilleros más famosos fueron Expof Mina, el Cura Merino.

  • En Andalucía el General Castaños derrotara a los Franceses en la batalla de Bailen.

  • Etapa viene a España el propio Napoleón al frente de su gran ejercito entrara en Madrid colocando en el trono a José Bonaparte.

  • Etapa se caracteriza por la llegada a Lisboa de un ejercito Ingles al Marino de Lor Wellington que junto a las tropas españolas y Portuguesas derrotan a las Francesas y los expulsaron de la Península después de las batallas de Alabibes, Vitoria y San Marcial.

  • Al marcharse el rey a Francia los ciudadanos de las provincias para gobernarse formaron juntos integrados por los nobles, sacerdotes, abogados... estos juntos dependían de una Junta Central que decidió reunir a las Cortes en la ciudad de Cádiz al estar libres las fronteras.

    Los diputados de estas Cortes crearon la Primera Constitución que tuvo España que seria publicada el 19 de Marzo en el año 1812.

    El final de la Guerra

    Regresa Fernando VII terminada la Guerra de la Independencia y sus primeras medidas de Gobierno fueron anular la Constitución y otras reformas realizadas por las Cortes de Cádiz gobernando reforma absolutista. Las coloneas Americanas se habían sublevado aprovechando la Guerra y tuvo que mandar un ejercito para someterlas.

    Página 35 Ejercicio 1

    Es la reunión de todos los Españoles de cambios hemisféricos.

    Libres e independientes.

    Derecho a establecer sus leyes fundamentales.

    Página 35 Ejercicio 2

    Monje y Sacerdote y Guiadas religiosidad y patriotismo

    En la mano

    Lucha por un derecho de independencia

    No

    Goya un cronista singular

    Francisco de Goya nació en Fuente de toda provincia de Zaragoza realizando sus primeros estudios de pintura en esta ciudad posteriormente marcha a Madrid donde se casa con una mujer le facilito la entrada de tapices donde realizo pintura que sirvieron de modelo para los tapices fue nombrado pintor de la casa cual dibujando a los Reyes y donde refleja el carácter de los personajes fue testigo de los sucesos del 2 y 3 de Mayo y lo reflejo en uno de su cuadro, terminada la Guerra de la Independencia volvió Fernando VII siendo criticado por su colaboración con los Franceses poco a poco fue perdiendo su sentido del oído y sus cuadros reflejaban un mundo de tinieblas... conocidas como pinturas negras y también reflejo los horrores de la Guerra finalmente se marcho de España a la ciudad de Burdeos en Francia donde se Murió a los 80 años.

  • Que es una Constitución

  • Un conjunto de leyes de los derechos y deberes de los ciudadanos.

  • Por que José Bonaparte fue nombrado Rey de España

  • Carlos IV que le dio la corona a Napoleón y Napoleón a su hermano.

    3. Algún hecho que indique que las ideas de la Revolución Francesa fueron aceptadas

    La Constitución de Cádiz

    Absolución y trienio liberal

    Fernando VII cuando vuelve de Francia anulo la Constitución y Gobierno de forma absoluta este periodo se extiende hasta 1820 en él hubo conspiraciones y pronunciamientos militares para que el Rey Gobernara con la Constitución solo triunfo la llamada a cabo por el Coronel Riego se dirigiera hacía América para acabar con la sublevación de las colonias Americanas.

    Comenzó así el trienio en el cual el Rey gobernara con la Constitución un ejercito enviado por la santa Alianza acabo con el trienio liberal.

    De nuevo absolutismo

    Comenzó así un nuevo periodo absolutista el Rey volvió a perseguir a los liberales pero al final de su reinado realizo una serie de reforma con ministros como Cea Bermúdez acercándose a los liberales para apoyaran a su hija la futura Isabel II.

    Las armas de los liberales

    Los liberales que pertenecían a la burguesía no pudieron contar con las clases populares por lo que tuvieron que buscar el apoyo del ejercito y formar parte de sociedades secretas para conspirar y llegar al poder.

    Haberse ido al extranjero

    1)

    Atraerse al pueblo

  • Sistema paternal (protector)