Revoluciones liberales burguesas

Historia universal contempóranea. Revolución de las colonias americanas. Constitución de los EEUU (Estados Unidos). Revolución francesa. Expansión industrial

  • Enviado por: Jose Luis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 68 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1.- LAS REVOLUCIONES LIBERAL-BURGUESAS

L

o que existe en el siglo XVIII ya no vale. La sociedad parece que hace agua. Desde el punto de vista internacional se busca un orden europeo, un sistema de equilibrios basado en los acuerdos y alianzas entre países que originarán todo un proceso de encuentros en territorios europeos y coloniales. La historia contemporánea se va a caracterizar por la búsqueda de ese orden, de ese equilibrio: Napoleón, Congreso de Viena, revoluciones, guerra franco-prusiana, Sociedad de Naciones, etc.

Desde el punto de vista social se produce una división importante entre grupos de privilegiados y no privilegiados. El paso al nuevo régimen consiste en el paso de una sociedad estamental cerrada a una sociedad clasista abierta. La sociedad estamental tiene su base en los privilegios. Los privilegiados forman un grupo hermético, un Estado, que marcan los límites de su propia actividad. Disfrutan del monopolio de ciertas actividades: política, administración, sociedad, etc. Son privilegios desde el punto de vista económico. Esta sociedad hará también que los privilegiados están fuera del marco legal. La ley no se aplica a todos.

En el siglo XVIII la sociedad se va a ir modificando. Las funciones que tradicionalmente desempeñaban este grupo de privilegiados pasaron a otro tipo de personas. La existencia de una baja nobleza, de una nobleza de toga, permitirá el ascenso de nuevas gentes preparadas y separadas de los antiguos y viejos linajes. La nobleza antigua no tiene conciencia de grupo. Ello permitirá la apertura de brechas por donde se introducirán personas con más claros objetivos, intereses, etc. La nobleza no presenta una alternativa para hacer frente a estos individuos.

La situación del clero es distinta según los países. Donde no triunfa la Reforma se mantienen todos los privilegios y situaciones (p.ej. las capellanías de sangre: para disfrutar de las rentas que un antepasado había dejado. Se les separaba de la cura de almas). Dentro del clero hay una gran diferencia entre campo y ciudad. En el siglo XIX asistimos a procesos anticlericales que tienen su origen en el alejamiento del clero urbano. En el campo el clero está próximo a los campesinos. Han capitaneado los movimientos de protesta y se encuentran muy pegados a la sociedad rural. En la ciudad residen los curas más ricos, aliados con el poder y que representan la opresión.

En Francia se da también el hecho de que la jerarquía eclesiástica proviene de la nobleza. En España es más popular.

Los poderes públicos van a intentar activar la vida de las órdenes religiosas. El mismo concepto de inutilidad va a transmitirse a gran parte de las órdenes. En Francia se llegarán a suprimir los conventos en 1809. Los poderes públicos intentarán intervenir en campos tradicionales de la Iglesia. El ministro Olavide interviene en el Hospicio de Madrid desplazando a la Iglesia, por ejemplo.

Dentro de la Iglesia no existen posiciones homogéneas. Hay una clara distinción entre alto y bajo clero.

En cuanto al Tercer Estado éste tampoco es homogéneo. Hay numerosas desigualdades pero hallamos un denominador común:

  • ausencia de privilegios

  • son los que trabajan

  • son los que pagan impuestos

Encontramos varios subgrupos dentro de este Tercer Estado: pobres, ricos, filósofos, gente más educada, etc. Acabarán por tener una conciencia de grupo marcada por sus propias limitaciones. Asumen los nuevos principios filosóficos y abordan temas antes intocables: Dios, el Hombre, la Naturaleza, etc., como elementos a los que les va a encontrar un sentido en la sociedad en la que se está viviendo. Ello acabará afectando a los principios de organización social: Dios creador, Hombre con capacidades a desarrollar, sin ser limitado, etc. Sociedad en la que Dios, el Hombre y la Naturaleza adoptan un papel dinámico. El objetivo es lograr que el hombre sea feliz. Para ello lo que se necesita es libertad. Los principios no se abandonan pero se someten a la crítica.

Se va a ir creando la conciencia de los grupos burgueses que irán ordenándose como grupo, respaldados por su seguridad económica, etc.

Con el paso del tiempo se distinguirán otros subgrupos más populares que terminarán formándose y rompiendo esa unidad. Los principios acabarán por ser diferentes y no aceptándose.

La tierra aparece como el principal factor de producción. No coincide la propiedad y la explotación. La propiedad puede ser feudal y la explotación responder y encubrir mecanismos capitalistas. En el siglo XVIII la agricultura aparece como elemento fundamental de la economía. Para crecer lo único que se puede hacer es extenderla. La propiedad suele desarrollarse de la misma manera:

  • Propiedad común: patrimonio de los municipios (propios y comunales). Forman parte de esa propiedad privilegiada.

  • 2. Propiedad en manos muertas

  • Mayorazgos

  • Patrimonio de la corona:

  • Baldíos

  • Reales

  • Publico dominio

  • De carácter individual y privado: difícil de cuantificar. En España hasta 1868 no hay un registro de hipotecas.

  • (22.10)

    En la mayoría de los casos los labradores eran propietarios de pequeñas parcelas. Otros ni siquiera tenían tierra pero disponían de los medios de producción. La búsqueda de tierra de este grupo social va a ser una causa y elemento de conflicto.

    Después estarían los jornaleros que no tienen tierra y venden su fuerza a quienes la necesitan. En 1767 el trabajo se convierte en una actividad libre y el jornalero acude a la plaza para vender su esfuerzo.

    Las formas de cesión de la tierra venían establecidas de manera tradicional. Conforme avanza el siglo XVIII los arrendamientos a largo van a ir modificándose.

    La legislación se va a ir orientando a satisfacer las necesidades sociales que se tiene. Se legisla repartiendo baldíos entre colonos y jornaleros. Se utiliza pues como elemento de control para evitar agitaciones sociales. La legislación siempre será insuficiente.

    El comercio se caracteriza por ser un comercio escaso, sobre todo en los países sin mar, debido a una falta de excedentes y a una mala red y organización del transporte, a lo que habría que añadir problemas aduaneros.

    Los mercados y ferias en la 2ª mitad del XVIII se convierten en mercados estables y permanentes. En el caso español Cataluña será el primer lugar don encontremos tiendas estables. Ello tiene relación con el nivel de desarrollo.

    El grano es el elemento que durante muchos siglos ha constituido la piedra del comercio. Los gobiernos tienden a tasarlos y a establecer un precio evitando abusos. El discurso hasta mitad del XIX es un discurso agrícola, pensando en como alimentar a toda la población.

    El comercio está marcado por numerosas tasas, aduanas, etc. En el XVIII asistimos igualmente a las demandas de los fisiócratas y otros que piden la liberalización en el comercio. El comercio exterior se orienta hacia las colonias (los que las tuvieron), y aquellos países con costas constituyeron finalmente importantes burguesías motor de industrialización. El comercio permitirá la llegada de capitales. Sigue siendo muy cerrado, limitado en muchos casos. Hay compañías privilegiadas que no permitirán el desarrollo libre de las fuerzas del mercado.

    La política aduanera es desigual en todos los lugares. La falta de homogeneidad es una característica del Antiguo Régimen.

    El comercio estará respaldado por cambios en las técnicas financieras. El descubrimiento de nuevas minas de metales preciosos en Sudamérica (Nueva España) invadirá Europa. A pesar de ello el papel moneda comenzará a desarrollarse. El sistema de billetes irá en aumento lo que permitirá y facilitará la circulación de dinero. La letra de cambio se va a reactivar. Se considerarán pagarés a fecha fija y servirán para transferir dinero de una a otra ciudad.

    La Bolsa surgirá en 1713 en Londres y en 1724 en París. Permitirá el desarrollo del capitalismo ya que permite convertir el ahorro en inversión, en capital, y permite recuperar el dinero sin que por ello la actividad comercial sufra mermas. Surgirán los Códigos de Comercio (España en 1829) que regularán nuevas formas mercantiles.

    El sistema bancario se desarrollará igualmente. En 1794 se creará en Inglaterra el primer banco respaldado por un grupo de financieros, y estará enfocado inicialmente al comercio y después a la inversión par la industria. En Francia se creará en 1717 un banco que apoyará compañías con determinadas ventajas comerciales y luego servirá como elemento de apoyo al Estado.

    En España nacerá en 1782 el Banco de San Carlos por necesidades de la Corona. La guerra con Inglaterra impedía la llegada de metal a España y para realizar los pagos militares se emitieron los vales reales. Tuvo una cierta orientación como banca comercial.

    La sociedad es una sociedad cerrada. El sistema gremial está en marcha en el AR. Los ilustrados comenzarán a criticar y desear liberar la producción constreñida por el sistema gremial. A medida que se desarrolle el orden fabril éste chocará con el gremial. Se comenzará a vender cartas de maestro y se irá regulando la legislación para ir liberalizándolo.

    La forma del AR es la monarquía absoluta. Coexisten dos Estados soberanos en los distintos países: el rey y la Iglesia. La monarquía absoluta es la Institución más representativa del AR. El monarca toma las decisiones, tiene todos los poderes pero paradójicamente su poder es limitado: hay una ley natural, hay una costumbre, tiene que delegar. Necesita informarse para tomar las decisiones oportunas, lo que le hace que hace que otros se interroguen.

    Artola señala algunos rasgos:

    • la participación es por delegación, delegación libérrima, no representativa

    • No hay división de poderes. Todos están reunidos

    • Aparece un poder central y local. Central señalado por los secretarios de despecho y Consejos

    • Y un mecanismo legislativo que emana de estos poderes. No se sabe lo que está vigente, a qué territorios se aplica. Se legisla en función de elementos particulares. Nos llenamos de recopilaciones.

    (23.10)

    Hay un proceso de administración local o global que se basa en la cesión a particulares. El régimen señorial es consecuencia de la cesión por parte de los monarcas de derechos y jurisdicciones:

    • jurisdiccional: sin ser propietario de la tierra

    • solariego: coinciden con la propiedad de la tierra.

    Desde el punto de vista de la hacienda está caracterizado por la coexistencia de dos instituciones que perciben rentas: la corona y la Iglesia. Esta dualidad de perceptores pervivirá durante todo el Antiguo Régimen. Dualidad también en cuanto la territorialidad. Están sometidos a distinto régimen: común y foral. Dualidad en cuanto a las personas: privilegios o no.

    Este proceso de dualidades acaba convirtiéndose en una fuente de conflictos. A finales del XVIII y principios del XIX hay debilidades de la Corona. Se resiste a incrementar la fiscalidad pero sin tocar a los privilegiados. Se nos plantea un conflicto de difícil solución.

    Otra diferencia se da con los modos de tributación. La Iglesia tiene mecanismos de tributación directa, mientras que la corona es de tributación indirecta. La corona se convierte en un sistema incapaz de crear una burocracia que pueda cobrar impuestos:

    • arriendo: cesión a un tercero

    • encabezamiento : una localidad paga un tanto alzado.

    Las monarquías absolutas se verán incapaces y decidirán recurrir a obtener dinero de otras fuentes. Se buscarán préstamos (es el caso español con la Iglesia), empréstitos exteriores y empréstitos (vales) que representan el nacimiento de la deuda pública. Las deudas alcanzarán grandes niveles debido al estancamiento de los ingresos y al aumento de los gastos. Todo ello desembocará en la quiebra del sistema.

    El modelo revolucionario que se va a proponer intenta superar las tensiones y limitaciones. Propone modelos de igualdad más homogéneos, formas de organización más eficaces y se busca un modelo de organización social mejor que supere estas limitaciones.

    Se produce un tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen, que es un fenómeno europeo enmarcado en procesos revolucionarios. Modelos que sirven de estímulo de un país a otro, que proponen un cambio social profundo y propician intentos reformistas primero y que acaben en actos violentos después.

    Así, a lo largo del XIX nos encontramos con el enfrentamiento entre un viejo espíritu marcado con la jerarquía de valores tradicionales y el nuevo, abierto, igualitario. Asistimos a todo un proceso en el cual estallan luchas para ir desbancando un espíritu a otro. El proceso no es igual, cuando en unos países ya están reivindicando problemas sociales, en otros todavía están reivindicando problemas participativos.

    Se van a comenzar a redactar constituciones que serán garantía de futuro, de que el avance puede ir consolidándose. El AR y NR aparecen como esos dos espíritus enfrentados. El AR como mundo cargado de convicciones homogéneas, el mundo dogmático, lo accidental y no lo esencial. Los elementos claves no tienen una crítica profunda ya que se consideran proyectos inamovibles.

    El NR nos incorpora a nuevos planteamientos. La homogeneidad deja de considerarse fruto de la fuerza. Se va a tener en cuenta al individuo, lo importante es unir los deseos de todos los que viven en la sociedad. Se va a defender una pluralidad de pareceres, libertad de pensar, etc. Va a caer el origen divino del poder, caerán trono e Iglesia. Ya no son elementos esenciales.

    Se acaba con las seguridades absolutas y se entra en un proceso de consideración del Estado como algo artificial, creado por el hombre, producto de un acuerdo entre todos los que viven en esa sociedad. No viene de arriba sino que llega desde abajo. Considera al Estado como fruto de participación general, estrictamente unido a que se reconozcan distintas formas de gobernar, que nos conducirá a reconocer la existencia de distintos grupos (partidos políticos, etc.)

    Muy próximo, y animando estas nuevas concepciones, se presentará el Despotismo Ilustrado, con ese deseo de buscar la felicidad del pueblo pero sin contar con él. Serán nobles, reyes, los que acepten la idea de renovación que llega con el Despotismo Ilustrado. Se produce un cambio, un enfrentamiento de una concepción cerrada y monolítica frente a una plural y crítica.

    Desde el punto de vista político, la monarquía, el rey absoluto, que se siente libre, se enfrenta a un modelo liberal que, en principio, va a tener sus resistencias para caminar hacia una sociedad democrática. El deseo de alcanzar una soberanía nacional. Será una lucha constante. Igual que el deseo de tener una asamblea electa.

    En cuanto a las Instituciones vamos a asistir a cambios fundamentales. Las instituciones del Antiguo Régimen tienen el rasgo común del desorden, de una amalgama de órganos e instituciones. Desigualdad legal según estamentos y regiones, desigualdad fiscal y también judicial. En el NR se va a proponer lo homogéneo. Se busca la unidad legal, una administración igual, uniformada, procurando que no haya excepciones. Se va a proponer un sistema de centralización, intentar alcanzar una racionalización en los procesos administrativos intentando lograr la mayor eficacia posible.

    Socialmente el AR se caracterizaba por estar concebido de arriba abajo. La sociedad clasista se organiza de forma distinta. Se acaban los privilegios. Se concibe de abajo a arriba permitiendo una liberta desde el punto de vista económico.

    La riqueza se convierte en instrumento de valoración social frente a honor, tradición, etc. El hombre tendrá como objetivo alcanzar el mayor grado de felicidad que se intentará medir primero por la propiedad y luego por el poder. Sociedad en la que se incide en una igualdad jurídica, pero que se caracteriza por una desigualdad económica.

    Se produce un proceso de concienciación de grupo al contrario de la sociedad del AR. Hay un deseo de manifestar un interés colectivo que se plasma en ese deseo de libertad e igualdad, de alcanzar ese mayor grado de felicidad posible sin limitaciones.

    En los primeros pasos de tránsito de un régimen a otro solo aparece una conciencia de grupo. Será en el transcurso del siglo cuando surja un nuevo concepto de clase o grupo estrictamente relacionado con el desarrollo de las sociedades. Las burguesías alcanzarán las cotas de poder. Se especializarán en determinadas profesiones, van a convertirse en grupo hegemónico de la sociedad capitalista europea. Frente a ellos se encuentran los que no tienen esas capacidades y ocupan los lugares más bajos de la sociedad y tienen funciones vinculadas a trabajos de carácter manual.

    Desde el punto de vista económico el AR nos marca limitaciones: De producir, vender, transformar, etc. El modelo económico no permite producir más que lo regulado. El NR está señalado por la libertad (producir, vender, transportar, etc.). S e propone un modelo marcado por la oferta y demanda. El modelo nos conduce a que en ese sistema de libertades haya unos que aprovechan las condiciones y se convierten en los dueños de los medios de producción y otros en vendedores de su trabajo. Ello llevará a la división en dos clases antagónicas: los que compran y los que venden trabajo. Una venta que se realiza en el mercado.

    27.10

    El Nuevo Régimen propugna:

    • en el campo de la ideología: Libertad

    • en el campo de la política: Participación

    • institucionalmente: el orden

    • socialmente: sociedad de clases

    Para que todo se acabe de dar se produce el desarrollo de nuevas ideas que van a ir permitiendo un nuevo pensamiento que lo justifique.

    Con anterioridad se ha producido una revolución científica que ha dado lugar al nacimiento de nuevas claves que hacen que se creen nuevos planteamientos, una iluminación sobre los puntos obscuros del orden natural. El hombre empieza a sentir que controla el espacio en el que vive. Deja de estar expuesto a las fuerzas sobrenaturales que no controla. La conclusión es la seguridad del hombre ante el mundo.

    Hay un discurso desde el punto de vista religiosos. Las personas hasta ahora discuten sobre sus creencias religiosas e intentan imponerlas unas a otras (absolutismo). A partir de este momento toda discusión religiosa se orienta hacia un respeto mutuo. Van a aceptarse nuevas bases sustentadoras del momento nuevo:

    • concepción de un dios creador de una leyes naturales

    • creencia en que dios da libertad a los hombres.

    Estas idean provienen del deísmo. Un sistema que elabora la figura de un dios sin atributos morales, sin intervenciones. Se rechaza la visión de un dios justiciero. Se entra en un proceso en el cual se alcanza la concepción de un dios absoluto y creador. Es más un pensamiento filosófico que religioso.

    Se recuestionan muchos de los principios anteriores hasta ahora en vigor. Todo va a estar teñido de la razón. Todo se puede demostrar, explicar, etc. Las intervenciones de carácter sobrenatural se ponen en tela de juicio. Se critica la representación religiosa (Feijoo en 1729 afirma que entre negar los milagros o aceptarlos está la justa razón).

    Se va a desarrollar un gusto por lo natural, lo salvaje, todo aquello que proviene de ese dios primigenio que solo establece una ley de la naturaleza. Todo ello frente al orden cerrado, tradicional, establecido.

    Hobbes considerará a la naturaleza como el arte por el cual se gobierna el mundo. A imagen de las fuerzas de la naturaleza el hombre crearía un cuerpo superior llamado Estado (Leviathan).

    En el siglo XVIII se produce un gran admiración por los países orientales, por otros tipos de sociedad que es, sencillamente, poner en tela de juicio la sociedad propia. China es admirada y alabada tanto por Wolf como por Voltaire, entre otros.

    ¿Qué es lo que van a buscar estos hombres ilustrados? : la felicidad. ¿Cómo puede ser el hombre feliz? : utilizando la razón y aplicándola a buscar el mayor bien material posible.

    Desde el punto de vista de la moralidad se separan de unas normas rígidas para introducirse en unas normas en las que se presenta la bondad, parejo a la utilidad. Valores que no están enfrentados a los tradicionales de la moral cristiana. Se reorienta hacia una nueva moral. Se critican los valores de la vieja sociedad estamental del Antiguo Régimen. La crítica se va a ir transformando y quedarán solo los privilegios fiscales como elementos difíciles de desbancar. La vieja nobleza perderá las otras posiciones salvo esta última. Cuando se elimine finalmente este privilegio el Orden acabará por hacerse añicos y entrará en un tiempo nuevo.

    Caminamos hacia una organización social nueva basada en la propiedad. Nuevos valores basados en el deseo de buscar la felicidad. Se acaba el honor, las tradiciones, etc.

    El principio de estas formas de transformación será asumido en muchos casos por las aristocracias y algunas monarquías, intentando imprimir desde el poder lo que se conoce como despotismo ilustrado.

    La Ilustración va a adquirir sus bases ideológicas en la Enciclopedia, como diccionario razonado de artes, ciencias y oficios que comienza a publicarse en 1751. Su objeto es divulgar y recoger el saber de las doctrinas de la Ilustración.

    En cada país se aplicarán esos nuevos valores a su forma y manera.

    En Inglaterra ha habido un fenómeno político importante como es el Acta de Derechos de 1689, que nos expresa el enfrentamiento entre monarquía y parlamento. El parlamento tiene grandes sensibilidades ante las actitudes de Carlos II. La ruptura se producirá finalmente con Jacobo II. El temor a llegar a un modelo absolutista desembocará en ofrecimiento de la corona al estatuder holandés Guillermo de Orange, protestante y con experiencia de gobierno. El resultado será la revolución y el exilio de Jacobo II.

    El Acta de derechos tiene como fondo esa lucha entre monarquía y absolutismo. ”El rey no puede ni suspender la vigencia ni dispensar la observancia de las leyes”. “Es el parlamento a quien corresponde decidir”. Habla también de la búsqueda de la igualdad, de la supresión de los tribunales extraordinarios.

    El derecho de petición acaba por modificarse. A partir de este Acta éste derecho ya no le compete al rey sino al parlamento. El ejército depende también del parlamento. Es éste quien lo convoca, forma, etc. La acción del rey se limita a la política exterior. El rey pierde así una baza importante de utilizar al ejército contra la población.

    Aparece una reglamentación en cuanto a la elección de los parlamentarios que posibilita que sea lo más libre posible, así como se regula la libertad de los parlamentarios para poder discutir cualquier tema.

    Este acta nos coloca en un mundo en el cual se va a singularizar en evitar que el soberano sea superior a la ley. El soberano no participa dentro del poder legislativo. Se permite la existencia de tribunales, jurados, iguales para todos. Se garantiza que no hay arbitrariedad.

    El Acta de derechos tiene detrás ideólogos de carácter político. Así LOCKE, que va a partir del uso común de los bienes de la naturaleza para justificar la apropiación de los mismos. Se justifica la diferenciación, de forma racional, de los individuos dentro de la sociedad. Según Locke el hombre tiene unos derechos naturales: libertad, igualdad y propiedad privada, a la acumulación de capital y bienes, etc. Los hombres están expuestos a peligros y al mal uso. Para evitar ese mal uso de su propiedad lo mejor es llegar a un pacto, tácito o expreso. Pacto social que da forma al Estado civil, confirmando a los gobernantes para que les garanticen seguridad. Los individuos se ven limitados y protegidos ante los peligros de esas actividades que pueden realizar los demás.

    El individuo puede hacer igual uso de la justicia. Para ello se requiere un juez superior a ambas partes. Así se camina hacia una sociedad civil con tres poderes:

    Ejecutivo ejecuta las leyes

    Federativo política exterior

    Legislativo hace las normas

    (29.10)

    Para Locke la sociedad civil es la que se está desarrollando y no tiene otro origen que el desprendimiento de una parte de los derechos individuales de los sujetos que forman esa sociedad. Sociedad civil que se constituye como Estado y establece un sistema de subordinaciones entre los distintos poderes. Locke va a insistir en el principio liberal de los derechos individuales. Le preocupa que esos derechos sean respetados por todos.

    Se orienta hacia un modelo liberal más que hacia un discurso que defienda o refuerce unos principios de carácter democrático. Más en el individuo que en la sociedad en su conjunto. Reforzar los derechos individuales antes que una preocupación por los asuntos globales.

    Locke plantea una teoría política estrechamente imbricada en la sociedad de su momento. Su teoría expresa los deseos del grupo que va convirtiéndose en predominante en el país. Expresa la voluntad de las clases medias, de los nuevos grupos sociales que quieren participar en la sociedad.

    El hombre es un ser razonable para Locke. La libertad le servirá para alcanzar la felicidad. Razón y Libertad. Felicidad como consecuencia. Razón para discernir y libertad para aplicarla, y felicidad en los bienes materiales. Jean Touchard afirma que en Locke no hay felicidad sin garantías políticas.

    La propiedad nace del trabajo y del uso de la razón. El trabajo añade valor a los útiles y a la tierra. Va a ser lícito disponer de todos aquellos bienes que la industria vaya produciendo y transformando. Se van a superar los criterios de la ley natural de apropiarse de los bienes necesarios para la subsistencia. Con Locke se va a dar un paso más: alcanzar un tiempo nuevo en el que el hombre aporte un bien a la naturaleza.

    Truyol y Serra afirma que Locke justificará la desigualdad y la disparidad.

    La sociedad civil tendrá una finalidad que es la defensa de la propiedad. El gobierno no tiene más fin que la conservación de la propiedad.

    Montesquieu se plantea una profunda preocupación por la política. Aporta de manera clara esa división de poderes que permiten un juego moderado dentro de la sociedad. Siguiendo el discurso de los hombres de la Ilustración separa de la política las adherencias filosóficas o religiosas.

    Se establece un sistema de leyes. Leyes que relacionan al hombre con la razón creadora y sirven también para relacionarse con o entre los individuos. Sobre el hombre caen una serie de leyes de carácter físico, leyes invariables, de la naturaleza, que le afectan.

    Como hombre inteligente es capaz de dirigir su vida, modificar los errores, superar la ignorancia, dar un paso más allá. De este modo hay tres tipos de leyes:

    • leyes de la religión

    • leyes de la moral, que se singulariza porque se ponen en la sociedad de manos de los filósofos. Permiten una valoración del propio yo

    • leyes políticas y sociales. Las tienen que establecer los legisladores.

    Hacen que el hombre se acuerde de los otros hombres y que cumplan con los deberes y las normas, pactos para la mejor vida en sociedad.

    Las primera leyes se encuentran en la naturaleza. Existen antes de que el hombre se establezca en sociedad. Observando al hombre primitivo notamos varios tipos de comportamiento que caracterizan al hombre en cualquier situación:

    • la sensación de inseguridad. El hombre es consciente de su propia debilidad. Primera ley natural: la paz, la vida armónica.

    • Pero el hombre tiene necesidades: la búsqueda de los alimentos.

    • El hombre se siente atraído por personas de otro sexo: solicitación natural

    El hombre puede utilizar la razón, adquirir conocimientos y decide en un momento dado unirse a otros hombres: vivir en sociedad.

    Esta hecho solo se da para el hombre, mientras que en los tres anteriores coincide con los animales. El hombre nace dentro de una sociedad concreta y ello le marca. La sociedad tiene ya unas instituciones claras.

    Montesquieu elabora una filosofía política partiendo de la realidad. Filosofía política capaz de calar en todas partes. En un primer momento se pretende demostrar que el gobierno de la sociedad depende del medio físico en el que vive. La razón humana es lo que va a permitir la ley. La aplicación de la razón está condicionada por esas características precisas de cada una de las sociedades. En El espíritu de las Leyes (1748) realiza una detallada descripción de esa influencia de la naturaleza sobre el terreno y la sociedad.

    Señala 3 tipos de gobierno afectado por su naturaleza:

    República o gobierno del pueblo

    Monarquía o gobierno de uno solo con arreglo a las leyes

    Despotismo o gobierno de uno solo, sin ley y sin norma, de forma arbitraria y caprichosa.

    Dentro de cada uno de estos tipos de gobierno se producen corrupciones. No se fía del pueblo. La única capacidad del pueblo es saber si le gobiernen bien o mal. Desconfía de la posibilidad de tener capacidad de decisión. Este será por otra parte el discurso hasta finales del XIX: todos o solo unos, los mejor cualificados.

    Habla de libertad política como la capacidad de todo hombre de hacer lo que las leyes le permitan. Si se salta la ley ello supone una pérdida de libertad, ya que implica el no respeto de unos a otros.

    La corrupción ocurre cuando se pierde el sentido de la igualdad o cuando se produce un sentido de igualdad extrema, esto es, cuando el pueblo asume más tareas de las que debe asumir, cuando quiere ejecutar todo tipo de funciones. Al aparecer la corrupción se cometen arbitrariedades.

    También hay posibilidad de corrupción en la aristocracia cuando el poder se convierte en arbitrario. La ley es la garantía para impedirlo.

    En la monarquía la corrupción vendría de la mano del príncipe que pondría su persona en relación con todas las cosas. Montesquieu luchará contra la monarquía absoluta ya que considera que está carente de libertad. Esto ocurre porque no hay ninguna institución intermedia entre monarca y pueblo. Propone la creación de estas instituciones intermedias que contrarresten el poder absoluto de los monarcas y preserven de posibles arbitrariedades.

    La separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial se contrarrestan y equilibran. Esto se verá en la Declaración de Derechos de Virginia de 1776 y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791.

    (30.10)

    Montesquieu habla desde su condición de aristócrata. Encontraremos en sus escritos un respeto a la nobleza.

    Defiende que en un Estado libre todo hombre se ha de gobernar a sí mismo (poder legislativo). Pero no es práctico que todos participen en la legislación, hay por tanto que elegir unos representantes que puedan realizar ese trabajo.

    Insiste en que debe haber un cuerpo de nobles dentro del cuerpo legislativo, y ello por su conocimiento, cualidades, formación, etc. Piensa que a los nobles hay que dejarlos participar, pero no han de poder entremezclarse con el pueblo. Si solo hubiera nobles, como ya lo tienen todo, no necesitarían preocuparse, al contrario del pueblo. ¿Y el pueblo sólo? Hay un proceso de envidias entre privilegiados y no privilegiados y terminarían eliminando a ese grupo nobiliario tan bien preparado y capaz.

    El poder judicial ha de ser igualmente independiente, salvo en algunos casos, como es el de la nobleza, que solo podría ser juzgada básicamente por sus iguales.

    Montesquieu plantea las bases del futuro constitucionalismo liberal que irá defendiéndose hasta llegar al constitucionalismo democrático.

    JJ. Rousseau pertenece y se vincula a la Ilustración. Se fijará en otros aspectos que tendrán su importancia: valores de carácter moral, los buenos sentimientos, matizando los valores de carácter científico, materialista. Su filosofía es una exaltación de los valores del individuo.

    En una primera etapa se preocupa de la defensa del individuo, y en una segunda etapa de la sociedad, es el momento del Contrato Social. Rousseau volverá al análisis de la sociedad y del hombre. Busca las respuestas a la pregunta de por qué la sociedad ha ido mal. Hay que buscar una forma de vida más coherente con los valores que el hombre tiene. Habla de unos valores comunes que se perturban con la sociedad a medida que se va formando. El hombre es bueno pero se va corrompiendo conforme la sociedad va formándose.

    Piensa en la educación como elemento básico para conservar ese carácter bondadoso (El Emilio).

    El hombre tiene dos instintos, afirma Rousseau, el de conservación y el de compasión, éste último base de la sociabilidad. El hombre vive solo y se junta con otros en algún momento. Se establecen normas mínimas, bases de la ley natural. Así, uniéndose, satisface sus necesidades intelectuales. Vive libre, sometido a unas normas que él mismo acuerda.

    Igualmente habla de que ha ido produciéndose corrupción ya que se han atravesado una serie de etapas. En una primera etapa unos se adueñan de todo y hacen depender a los demás de ellos. En una segunda etapa aquellos que están siendo dominados protestan y comienzan las luchas. Se imponen unas normas que son aceptadas de mayor o menor grado. Llegamos entonces a la sociedad civil en la que la sociedad no está viviendo conforme a la ley natural inicial.

    Busquemos esos valores morales, esas cualidades innatas. “Así es la única fórmula de buscar una nueva convivencia social: expresar la voluntad general”. Cualquier extorsión de un individuo a esta voluntad general debe ser apartada. Lo individual debe quedar plegado a la voluntad general.

    Desde el punto de vista de la economía la fisiocracia domina los años que anteceden a la revolución francesa. El gobierno de la naturaleza se desarrolla a mediados del XVIII y dará pié al pensamiento liberal. Cabe señalar entre los fisiócratas las figura de François Quesnay, medico de Luis XVI. Las sociedades tienen un orden natural que viene de las leyes de la naturaleza, que provienen del Ser Supremo.

    La fisiocracia se fija en las distintas artes o maneras de producir:

    • La industria, que modifica las materias y sustituye la forma de las mismas.

    • El comercio, que se limita a realizar un intercambio de productos

    • La agricultura, la única actividad del hombre que multiplica los productos.

    Son partidarios de la defensa de la libertad a todos los niveles desde el punto económico. Acabando con las viejas restricciones, afirman, se producirá más. Hay que liquidar todas aquellas barreras. Hay un primer rechazo a todo lo manufacturado. Defienden la libertad personal, la propiedad, que está asentada sobre la naturaleza. Conciben la autoridad como un sujeto desinteresado de carácter tutelar.

    Abogarán por permitir el comercio exterior, eliminar las barreras interiores y realizar reformas de tipo impositivo eliminando impuestos en todas las actividades.

    Adam Smith asentará las bases del liberalismo. El Estado debe intervenir solo cuando los hombres no pueden generar instituciones. El mundo es un gran mercado. En 1796 escribirá su Riqueza de las naciones. Incide en manifestar que el interés del hombre es un valor positivo. El interés, que antes podría entenderse como egoísmo, no existe. El interés es el deseo de búsqueda de la libertad. Propone valores nuevos, valores sociales a aplicar en la nueva sociedad. Activando el interés individual se desarrollará la riqueza. La riqueza de una nación es la suma de la riqueza de los particulares.

    En el hombre se dan una serie de instintos innatos:

    Cambio: capacidad para producir un objeto, especializarse en lo que quiere cambiar. Hacer una sola cosa bien, cada vez con menos tiempo. Especialización del trabajo. Nuevas mentalidades que aparecen.

    Comodidad: para hacer este tipo de intercambios hay que tener una moneda que no se consuma inmediatamente.

    Ahorro: si uno acumula bienes o moneda pueda ahorrar. De este ahorro aparece el capital como elemento que actúa sobre el trabajo. El capital es el trabajo acumulado. Se pondrá en relación con más trabajo.

    Malthus realiza en 1798 un discurso contrario a su tiempo. Tradicionalmente se entendía que mayor población representaba mayor riqueza. Sin embargo Malthus afirma que esto no es así, que no implica una mayor producción. El exceso de población va contra el desarrollo económico. Mucha oferta de mano de obra supone una disminución de las retribuciones. Solo unos pocos podrían trabajar y además lo harán por poco dinero, y ello supone un menor consumo. La demanda escasa no incentivará la industria.

    David Ricardo por el contrario se fija más en el empresario, al contrario de Malthus que lo hace en el trabajador.

    3.11.97

    Los ilustrados van a tomar de Leibniz la idea de individuo como ser activo, basándose en la razón y en el interés. Mantienen esa apertura a la trascendencia a Dios, como principio único que no altera la vida de los sujetos, sino que permite al hombre que pueda desarrollarse dentro de la vida social.

    La voluntad individual se va a convertir para ellos en el fundamento del Estado. El interés particular constituye la base del sistema. La voluntad del Estado es la suma de las voluntades individuales. La riqueza de la sociedad en la suma de la riqueza individual. El interés del Estado se vuelve en lograr la satisfacción de los intereses de cada uno de los individuos, y no es el interés del Estado satisfacer el interés de una minoría.

    Para los ilustrados la ignorancia es la causa principal de los males de la sociedad. Por la ignorancia llega la pobreza, la injusticia, no sabe el individuo que es lo que le interesa. La ignorancia es la falta de ilustración.

    Los ilustrados pretenden proporcionar una educación a ese pueblo. ¿Quiénes son capaces de ello? En principio los gobernantes. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Los hombres serán entonces capaces de conseguir sus intereses, de ser más felices.

    El despotismo se concibe como algo transitorio. En el momento en el que la sociedad estuviese ilustrada no se necesitaría ese grupo de personas. Una vez superada la ignorancia cada hombre tendría sus propios criterios, tendría elementos de juicio, sabría aplicar la razón. Habría que aceptar la diversidad de opiniones, fruto de esas enseñanzas. Del pluralismo se obtendrá el gobierno, voluntad de la mayoría.

    El programa ilustrado acaba por convertirse en un fracaso como tal. Es insuficiente para las demandas sociales que se desatan. No acaban dando solución a los problemas y no contentan a la gente. Las reformas se vuelven insuficientes y las sociedades se ven abocadas a las revoluciones liberales. Los modelos liberales irán aplicándose sucesivamente y pivotarán sobre los conceptos de Libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

    LIBERTAD

    Adam Smith afirma que hay fijarse en el orden natural para ampliarlo a todas las esferas del comportamiento humano. La libertad sirve para que los hombres puedan lograr lo que se han propuesto, para que los intereses del hombre no tengan cortapisas más que las que la naturaleza impone.

    Había que garantizar un punto de vista igual: que todos tengan las mismas posibilidades de ser felices. Para ello han de ser todos libres.

    El final del viaje del modelo liberal es una sociedad no igual sino distinta, clasificada. Un resultado final en el que todos han alcanzado el mismo fin. ¿Cómo se llega a esa desigualdad final? No se llega como consecuencia de privilegios sino de una manera natural: cada individuo desarrolla sus capacidades, su interés, su razón, su tenacidad en el trabajo. Entramos en un modelo de darwinismo social.

    Sobre la libertad se va a acabar entendiendo de dos formas:

    • hacer lo que las leyes le permiten a uno (Montesquieu). Sus límites son la libertad de los otros.

    • Un criterio más radical: la libertad del hombre no puede estar sometida a ningún tipo de limitación. La sociedad democrática de plena participación a la cual se accede por el acuerdo, por el contrato social.

    Se buscará un tránsito del modelo liberal al modelo democrático.

    PROPIEDAD

    Vendría a ser el medidor de la felicidad. El hombre la busca y como no se puede medir hay que tomar alguna referencia: la propiedad. Acabará siendo el elemento que indica quien tiene derecho al voto y quien no. Quienes más propiedades tienen son más felices y están más preparados.

    El concepto de propiedad cambia, ahora va a servir no sólo como medio de subsistencia sino para mejorar las condiciones de vida. Podrá ser acumulada y buscar la seguridad. Se entiende como garantía de futuro.

    IGUALDAD

    Abarca el terreno jurídico. Lo que se debe permitir es que desde el punto de vista normativo todos los hombres puedan desarrollar sus capacidades.

    SEGURIDAD

    Con ella se garantiza la libertad. Sin seguridad no se puede ser libre, no se puede garantizar esa libertad, sin seguridad no hay respeto a la propiedad, tampoco se puede generar ningún tipo de desarrollo social ni económico.

    Así, el Estado liberal debe garantizar los derechos de los ciudadanos. No establece ningún tipo de orden. Solo tiene que salvaguardar el orden natural y no se convierte en un agente de transformación social. La sociedad por sí sola se transformará. Las fuerzas naturales actúan por sí solas.

    El poder ejecutivo y la administración aplican las leyes universales a casos particulares. El poder judicial vela por la ley, por el orden, para que todo pueda transformarse.

    El modelo ilustrado intentará aplicar unas reformas que se vuelven insuficientes y acaban desembocando en un proceso revolucionario. Estallidos revolucionarios que alcanzan una nueva dimensión nunca vista y que cambiarán de forma profunda a la sociedad. ¿Qué es la revolución?

    Alexis de Tocqueville dice que acaba por transformarse en algo muy significativo. Los primeros conceptos de revolución tienen que ver con temas naturales. Inicialmente tienen como objetivo el restaurar la felicidad. Hay una concepción circular de la revolución: jamás se para si arranca.

    Para Saint-Simon revolución es muchos cambios en poco tiempo.

    Vicens dice que es una ruptura del equilibrio histórico.

    Dirosel (?) afirma que es la tentativa para sustituir un poder por otro mediante instrumentos ilegales.

    Newman sostiene que es un cambio de gran alcance, una interrupción drástica en la sociedad.

    Kamenka dice que se alteran los fundamentos de legalidad y soberanía.

    Snelzer señala como condiciones para que se produzcan las revoluciones a las siguientes:

    • Influencias de condiciones sociales generales.

    • Aparecen las tensiones (en términos marxistas : contradicciones).

    • Aparecen las creencias generalizadas

    Snelzer hablará también de factores precipitantes del proceso revolucionario

    • Que haya un grupo que lidere, que coordine, que encabece el o los procesos de carácter revolucionario y que la población le siga.

    • El control de la sociedad, que se realiza mediante la utilización de la violencia como instrumento para hacer frente al cambio.

    5.11.97

    ¿Quiénes y cómo han explicado la revolución?

    MARX.- Parte del orden dinámico de la sociedad que produce en si misma una serie de cambios. Explica y da las claves de los fenómenos revolucionarios. Las revoluciones surgen por las contradicciones que los sistemas engendran en sí mismos. Cuando se producen los cambios económicos se rompe el equilibrio entre la estructura económica, las relaciones sociales y el sistema político. A partir de estos cambios Marx explica la revolución francesa y la utiliza como modelo para explicar revoluciones posteriores y como el capitalismo acabará siendo superado.

    La práctica de esta teoría ha demostrado que el modelo no se cumple.

    CHARLES JOHNSON (funcionalista) Todo modelo social se autoregula por sí mismo. Cuando es necesario las sociedades ajustan sus instituciones. Es difícil que se consiga un desequilibrio, pero de vez en cuando se producen desequilibrios entre valores sociales y sistemas de producción.

    La actividad de las autoridades será la búsqueda de soluciones, facilitar las reformas, y al no saber aplicar sus soluciones correctas estallarán las revueltas

    CHARLES TILLY Transferencia por la fuerza del poder del Estado. Implica violencia. Han de haber grupos enfrentados entre sí y que pugnan por el poder.

    • Tienen que estar organizados,

    • Han de movilizar recursos

    • Han de tener ideología

    • Ha de haber oportunidad

    Estos contendientes han de ser incompatibles entre sí. La revolución implica o todo o nada.

    Existirá un tiempo de soberanía múltiple, y en tiempo revolucionario desaparece la separación entre clase política y gobernados.

    SCKOPOL Indica que los movimientos revolucionarios hacen participar a gentes por muy diversos motivos. Unos se movilizan por unas razones y otras por otros. La revolución es consecuencia de desarrollos múltiples: distintas ideas, personas, causas.

    DAVIES no es la pobreza lo que convierte a la gente en revolucionaria. La revolución surge cuando hay expectativas. La sociedad sin futuro es la que lanza el proceso revolucionario.

    BRINTON Todo proceso revolucionario tiene 3 fases:

    • asentamiento revolucionario;

    • radicalización de la revolución;

    • moderación y vuelta a unos ritmos más adecuados.

    Sobre la explicación de las revoluciones podemos mencionar tres líneas diferentes:

    PALMER y GODECHOT: REVOLUCIONES ATLANTICAS (años 50)

    Intenta no destacar las cuestiones de tipo económico y social. Igualan la revolución americana y francesa. Hablan de iguales principios. Lo explican desde la concepción igualitaria del hombre occidental.

    Surge dentro de la Guerra fría mostrando al bloque occidental como unitario, anclado en las mismas bases, etc.

    En los años 60 se le añaden contenidos más sociales. Señala cuatro oleadas de revoluciones:

  • Primera revolución occidental o atlántica (Francia, América).

  • 1820

  • 1830

  • 1848

  • GRUPO DE LEIPZIG (Kossok -marxistas- años 70)

    Pretenden comparar un buen número de revoluciones y buscar las leyes y efectos que las han causado. Establecen varios criterios:

    • causas ver la sociedad en la que se ha producido;

    • fin ver objetivos primarios y secundarios;

    • fuerzas que le impulsan

    • poder y soberanía

    • papel de las masas populares

    • formas de lucha

    • resultados

    • colocación de la revolución en el ciclo revolucionario nacional e internacional.

    Estos autores acabarán generando una tipología de revoluciones:

    • del feudalismo frente al feudalismo: aquellas que intentan superar el régimen feudal. Orden agrario básico;

    • capitalismo a favor del capitalismo: pretenden ir consolidando el orden burgués capitalista. La lucha entre trabajo y capital emerge como contradicción. Acaba por arrinconar los antiguos restos en la sociedad;

    • revoluciones en la vía al capitalismo:

    • revolución con carácter político : Francia

    • revolución con carácter industrial : Inglaterra

    • línea moderada

    • línea más radical y democrática: Rev. De 1848

    • revoluciones burguesas bajo la hegemonía proletaria : revolución rusa de 1917. Ante la ausencia de un grupo burgués son los proletarios los que dirigen el proceso revolucionario.

    COBBAN

    Vuelve a poner en cuestión las interpretaciones más tradicionales: la crisis del feudalismo

    DECOUFLE

    Habla de un:

    • Rasgo de la totalidad que implica la participación de las masas, la espontaneidad como elemento característico.

    • Rasgo de historicidad: abre un tiempo histórico completamente nuevo. Valores distintos, nuevos.

    Esa espontaneidad llevará a encontrar dos tipos de sujetos:

    • voluntaristas

    • gente que sintonicen con la revolución.

    La vigilancia como elemento presente en toda la revolución. El pueblo va a a empezar a asumir atribuciones que antes eran de la autoridad. El comité hace patente la revolución en toda la ciudad.

    La simplicidad no se piensa en grandes cosas, no hay grandes proyectos. La simplicidad produce que no haya, de momento, desigualdades entre los revolucionarios.

    La violencia presente en todos los fenómenos revolucionarios porque se enfrentan dos órdenes incompatibles. Lucha por todo o nada.

    6.11.97

    La violencia no siempre conduce a la revolución. La violencia, según Rousseau, es una forma de forzar a los hombres a ser libres. Esto quiere decir que la liberta aparece como valor fundamental dentro de los procesos revolucionarios. La revolución debe ir más allá de la ratificación de necesidades materiales.

    La libertad proporciona una situación sin la cual no puede existir igualdad. Libres solo se puede ser entre hombres iguales. El deseo de libertad primitiva que los hombres luchan por salir de la pobreza y alcanzar una nueva situación que no solo es de bienestar material. La pobreza no permite la existencia de hombres libres.

    Para Marx la pobreza es un fenómeno político, resultado de la violencia y usurpación. Se puede superar si nos organizamos de otro modo.

    Condorcet dice que solo puede aplicarse el término revolución cuando la población se ha levantado por la libertad, origen de lo que se va a convertir después.

    Dentro de estos procesos del XIX se distinguirá entre liberación y libertad. Liberación como cambio de unas estructuras injustas por otras. Libertad como amplia participación en los asuntos públicos. Hay un deseo de intervenir y administrar las cosas que son comunes. ISONOMIA, AUSENCIA DE PODER.

    Todo esto conduce a dos formas de ordenar la sociedad que se concretaría:

    • formas sociales post-revolucionarias caracterizadas por la existencia de partidos políticos en los que unos respetan a otros. REPRESENTACION.

    • Los consejos o asambleas en los que se produce la participación de la mayoría, del pueblo. PARTICIPACION DIRECTA.

    Los consejos no requieren del apoyo del pueblo ya que los integran, los partidos al contrario si lo necesitarán.

    El proceso revolucionario es continuo y no para nunca, es imparable. Proudhon habló de revolución constante. Los procesos revolucionarios en partidos políticas se paran y terminan más siendo procesos de liberación.

    LA REVOLUCION DE LAS COLONIAS AMERICANAS. LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE MERICA DEL NORTE.-

    Podemos hablar de cinco etapas diferentes en la revolución:

  • Antecedentes.

  • Etapa 1765 - 1775

  • Etapa de guerra de 1775 - 1783

  • Etapa de organización 1783 - 1787

  • Etapa de enmiendas 1791

  • ANTECEDENTES

    Se va a dar la ruptura de una colonia con su metrópoli. Este proceso traerá una asunción de los valores sociales nuevos, políticos, económicos, y se construirá una sociedad basándose en esos principios, y su marcha será hacia la democracia, con un deseo de hacer amplia la participación.

    No tendrán lugar movimientos revolucionarios. Coincide con el proceso revolucionario francés en que se va a dar en un tiempo en el que el Antiguo Régimen está caduco, hay una profunda crisis de valores. Coincide también en que va a darse le desarrollo de un determinado grupo social, activo, capaz de generar transformaciones.

    Coincidirá con la aceptación del desarrollo de las tecnologías y se acepta la revolución industrial como base del desarrollo. Van a aceptar unas ideas políticas que aparecen como recambio a toda esa crisis. Aparece la búsqueda del modelo liberal.

    Tanto franceses como ingleses se asentarán en la franja costera dl este. Los ingleses buscan asentamientos comerciales (pesquerías, factorías, etc.). En el s. XVIII aumentarán las expediciones. HUDSON en 1607 forma la Compañía de la Bahía. Las francesas serán más tardías, arrancarán en el XVI y hasta principios del XVII no nombrarán un virrey para el Canadá. Los franceses no dan la gobernación. Nombran todas las autoridades y colonizan por medio de monopolios privadas que se ceden a compañías privilegiadas vinculadas al poder (“Compañía de los 100 socios” promovida por Richelieu). La tierra se les cede y se reparte en títulos señoriales al estilo en Francia. Las instituciones se copian de las europeas, se trasplantan. La autoridad viene del rey y se nombra un gobierno con un gobernador al frente y un consejo (5 personas más el obispo del lugar). Las funciones del Consejo son totales.

    Los ingleses actúan de modo diferente. Hubo tres formas diferentes:

    1.- Carta Real: cesión de tierras a una persona o compañía.

    2.- Compra de tierras a la Corona.

    3.- Establecimientos administrativos por la Corona, normalmente fortines o emplazamientos militares.

    Los asentamientos empiezan siendo bases comerciales. La primera colonia es Jamestown (tabaco y agricultura), luego Virginia. Irán formándose pequeñas colonias que irán cogiendo más auge.

    • Hay colonias en las que los colonos se comprometen a 7 años de trabajo gratis para los dueños de la compañía (norte de Virginia).

    • Todos los colonos son accionistas (Bahía de Massachussets).

    • Buscan tierra virgen y se asientan (Roger Williams y crea Rhode Island)

    Todo ello nos llevará a una forma de gobierno muy diferente a la francesa, semejante pero no igual en cada una de las colonias: Gobernador, Consejo y Asamblea.

    Por lo general el Gobierno y el Consejo son nombrados por la Corona. La asamblea es elegida por los habitantes de la colonia. Había colonias en las que la Corona solo nombraba al gobernador, otras donde la corona no designa a nadie y la autoridad emana de las gentes (Rhode Island, por ejemplo).

    Tenemos una sociedad que se va pareciendo muy poco a Europa. Llena de inmigrantes que han llegado durante los siglos XVI y XVII, muchos han huido por motivos religiosos. Se va a dar allí una gran tolerancia religiosa. Habrá una serie de normas que se establecerán por colonias, así en Maryland “cualquiera que crea en Jesucristo”.

    10.11.97

    Esa práctica de elegir, de respetar las creencias, configura una sociedad más próxima al modelo de libertades que surgirá después en Europa.

    Podemos hablar de varias causas próximas:

  • de carácter político

  • de carácter económico

  • de carácter social

  • de carácter ideológico

  • Carácter político

    La paz de parís de 1763 pone fin a la Guerra de los 7 años que supondrá la repartición de colonias entre Francia e Inglaterra, así como la hegemonía inglesa en Europa. Francia quiere resarcirse de la derrota y apoyará los movimientos de inestabilidad en las colonias británicas. Las colonias van a reflexionar acerca de lo ocurrido en la Paz de París: somos una moneda de cambio. Querrán participar en los asuntos que les conciernen y querrán decidir.

    Carácter económico

    Ha habido una limitación en el campo comercial originada por la situación de monopolio. Acabará afectando a una burguesía comercial y luego a propietarios agrícolas más reacios a intervenir contra la metrópoli.

    Carácter ideológico

    Se desarrollan los principios liberales. Hay una experiencia de respeto, de comprensión entre varias opciones. Las colonias tenderán una mirada hacia el mundo clásico europeo en busca de los orígenes de la civilización de la que se consideran parte. Disminuirá el interés hacia la religión y se concentrarán en lo político. Se centrarán en la razón y en el estudio de la naturaleza.

    Los principales líderes serán personas que divulgan el pensamiento de la Ilustración: Franklyn, Jefferson, etc. Franklyn es el típico hombre americano que aplica la razón a todo lo que hace. Sobre él tiene gran influencia Locke, y participa en distintas acciones de carácter político. Negociará el tratado de paz en 1783 y redactará la Constitución.

    La legislación económica marca los ritmos en los cuales irán tomando conciencia los colonos de su situación de dependencia. Cuando se firma el Acta de Navegación de Cromwell se fija que el comercio ha de hacerse bajo pabellón inglés. Las mercancías han de pasar por Inglaterra para su posterior distribución. Se produce pues un control de la metrópoli.

    Se incrementarán los impuestos lo que supondrá un serio obstáculo para el crecimiento de las colonias. En 1699 se prohiben las manufacturas de lana y en 1750 la siderurgia. Ambas industrias son dos elementos básicos para el desarrollo.

    Se desarrollará con fuerza un contrabando, como experiencia del deseo de libre comercio de las colonias. Hubo tiempos en los que se permitió, en otros se cumplió estrictamente con las normas. Ello se debe sobre todo a la extensión del territorio y porque se buscaba intencionadamente una cierta libertad de comercio. Los primeros años del XVIII fueron de permisión. Se entablará un duro combate por la búsqueda de un libre mercado. En los años que anteceden a la independencia estará más limitado.

    Los colonos del norte verán limitada su capacidad de negociar. En el sur, la legislación económica controlará la producción de los propietarios agrícolas. El sistema de prohibiciones limitará las inversiones de éstos. En cuanto al oeste el comercio es lento, les faltan bienes de consumo, les llega el dinero con dificultad, y además se sienten en una situación de indefensión frente a los indios.

    En 1763 el parlamento comienza a preparar una legislación para ordenar la expansión hacia el oeste y prohibe el avance hasta que la legislación no esté elaborada.

    El periodo 1763-75 es el tiempo de toma de conciencia.

    Con el tratado de París de 1763 los colonos descubren lo que es ser una colonia, un bien más. Francia pierde Canadá y toda la Luisiana, salvo Nueva Orleans. España pierde la Florida.

    La consecuencia de la guerra serán buenas para la metrópoli desde el punto de vista de nuevos territorios, pero de incremento del gasto para el mantenimiento de las flotas. Para ello deciden obtener más ingresos vía el incremento de impuestos y perseguir el contrabando.

    En 1764 se promulga la ley del azúcar por la que se fijan los productos extranjeros por los que hay que pagar impuestos. La primera respuesta de las Colonias es una reunión en la que empiezan a tratar en asambleas esta situación. La discusión trae la concienciación de los colonos. Boston, Nueva York Y Philadelphia se niegan a atender los productos que llegan de la metrópoli. Se aprueba un Acta de acuartelamiento por el cual se fija un nuevo impuesto para el mantenimiento de las tropas.

    En 1765 se aprueba la Ley del Timbre que será la chispa que acabará por conducir a la sublevación. 9 de las 13 colonias se reúnen en un Congreso y deciden declarar como intolerable que el parlamento británico vote impuestos sobre las colonias sin que éstas puedan decir nada. Deciden seguir negándose a descargar productos británicos. Hay una respuesta a nivel popular en la calle, se forman asociaciones que protestan ante la nueva situación.

    El parlamento británico derogará la ley del timbre pero, al mismo tiempo, declarará que en materia legislativa la soberanía corresponde al parlamento metropolitano.

    En 1767 se promulga una nueva acta que afecta a numerosos productos de primera necesidad que son gravados con impuestos (vidrio, plomo, papel, etc) las agitaciones son cada vez más violentas y radicales (1770 matanza de Boston).

    El cambio de gobierno inglés elimina este impuesto pero decide que el te ha de ser distribuido en monopolio por la Cia de la India Oriental. Este monopolio perjudica a la población. Los comerciantes ya no pueden trabajar el producto y los almacenistas se encuentran con grandes stocks.

    En 1773 se produce el Boston Tea Party. Una acción contundente. No es que se nieguen a atender las mercancías de la metrópoli sino que se plantean ya el combatir. Se cierra el puerto y ello supone un incremento de la tensión. Se militariza Massachussets y se impone un estado de excepción con un gobernador situado por encima de cualquier órgano de la colonia. Se procede a luchar activamente contra el contrabando. La tensión se eleva y va llegando a todos los ámbitos.

    En 1774 en Philadelphia se reúne el I Congreso Continental, donde se recogerán las aspiraciones. Se van a negar a obedecer hasta que no se las tenga en cuenta su capacidad para participar y decidir. Rechazan el proceso de militarización negándose a mantener un ejército en tiempo de paz. Rechazan todas las leyes de carácter coercitivo y se boicotean los productos que llegan de la metrópoli. Solicitan votar en todas las leyes que les afectan. Se rechaza al parlamento, pero no a la monarquía.

    Destacan el derecho de la colonia a la liberta, acompañan una declaración de derecho a la vida, a la propiedad, que son valores que están en alza. Comienza a haber gente que pide la independencia.

    El I Congreso es un movimiento de carácter conservador, de querer mantener la misma estructura política que existía anteriormente. Pero para los europeos supone un movimiento revolucionario.

    12.11

    El tercer periodo abarca desde 1775 hasta 1783, fecha de la paz de Versalles que pone punto final al proceso de independencia.

    Se convoca el 2º Congreso Continental. Les parece imposible seguir sirviendo en esa sociedad dominada por la metrópoli. Solicitan ayuda a las colonias del Canadá (británicas desde 1763). Los canadienses no van a ver claro sumarse a la insurrección. En 1774 el Acta de Quebec devolvía una serie de derechos a los franceses, por ejemplo que los católicos pudieran entrar a formar parte del gobierno. El recobrar parte de sus derechos hace que los canadienses no se sientan muy inclinados a apoyarles.

    Francia no ve claro tampoco el triunfo. Al principio tiene un interés escaso en la rebelión pero a partir de 1778 se involucrará con esfuerzo económico y militar. España seguirá las mismas pautas que Francia.

    Las asambleas de las colonias irán manifestando su desacuerdo a seguir siendo dominadas por los británicos.

    La Declaración de Derechos de Virginia de 1774, anterior a la declaración de independencia, marcará el camino que luego seguirá la Declaración francesa de 1789. Recoge toda la filosofía enciclopedista. De movimiento conservador se convierte en revolucionario.

    Jefferson afirmará que este documento es fruto de la mentalidad americana. Los gobiernos son fruto del deseo de aquellos que van a ser gobernados. El trabajo de los gobernantes es velar por el bien común.

    Los estados van elaborando sus constituciones con las que pretenderán darse instituciones de gobierno, e irán poco a poco refrendándose. Constituciones que tienen todas los mismos rasgos y que mantienen la tradición:

    • gobernadores: los nombra la cámara o directamente son elegidos por el pueblo;

    • los antiguos consejos van a tender a convertirse en cámaras altas y las asambleas en cámaras bajas.

    Su huida de la soberanía británica les fuerza a confirmar la soberanía popular. Se van a producir ciertos matices que señalan la ruptura:

    • confiscación de tierras y propiedades de los afectos a la metrópoli

    • ampliación del sufragio en el sentido a las elecciones a las instituciones antes vistas

    • la iglesia anglicana deja de ser oficial

    las colonias se enfrentarán a la metrópoli en un primer momento formando partidas. Los colonos conseguirán organizar su propio ejército regular que se reunirá en torno a la figura de Washington. Junto a él se une la ayuda exterior que empezará a ser importante (Lafayette, Galvez, etc). Francia y España apoyan no solo militarmente en las colonias americanas sino que fuerzan la guerra en otros frentes: Antillas, Gibraltar, India, bloqueo de costas americanas, etc.

    En 1781 los ingleses capitularán y en 1783 se firmará la Paz de Versalles, donde Francia y España recuperarán parte de lo perdido en 1763.

    La 4ª etapa abarca desde 1783 al 87. Es el tiempo de organizar el nuevo estado. Las colonias son independientes. En 1787 se aprobará la constitución.

    El 2º Congreso continental actuó de gobierno durante la guerra. Se aprueban los llamados artículos de la confederación en un intento de unir esos 13 estados y darles un armazón político común. Se intenta dejar al 2º Congreso como un organismo unicameral representante de los Estados, y donde se vota como estados. Se le otorgan atribuciones que buscan la forma de caminar en común:

    • tener la facultad de decidir sobre la expansión hacia el oeste

    • sobre las fronteras interestatales

    • obligan a cada uno de los estados a aportar presupuestos para solucionar problemas comunes

    • se atribuyen competencias en cuanto a tratados comerciales. Cada estado es libre para hacer sus propios negocios pero estos posibles acuerdos no pueden ser contrarios a lo decidido por la confederación

    • atribuciones de carácter político.

    A finales del 83 irán comenzando a aprobar el texto de una nueva constitución, lo que se logrará a los 4 años. Esa un proceso largo.

    Habrá conflictos de varios tipos:

    • roces entre estados

    • elementos prácticos pendientes de regulación (medidas, pesos y monedas)

    • conflictos de articulaciones

    • tensiones entre opciones más o menos conservadoras y radicales (p.ej. mayor poder al legislativo)

    • cuestiones prácticas en cuanto al dinero. Hay papel moneda pero no metales que los respalden

    • aparecen problemas comerciales interestatales (aranceles, impuestos, etc), lo que afecta a precios, distribución de mercancías, problemas de transporte debidos a la ausencia de una armada (piratería, etc)

    Siguen comerciando con los ingleses que les inundan con sus productos.

    Desde el punto de vista militar hay descontento, problemas con la desmovilización, problemas salariales para hacer frente a la soldada, etc.

    Socialmente también hay problemas. Se va generando un cierto sentimiento de debilidad. Harán un esfuerzo enorme en construir algo común. Cómo seguir siendo libres pero al mismo tiempo gozar de todas las ventajas de la unión.

    13.11

    Acabada la guerra muchos estado van solicitando que esos artículos de la confederación alcancen un nivel superior. Había tratados que firmas, empréstitos que devolver. Se necesitaba una mayor unanimidad para evitar parones en el desarrollo.

    La fórmula es alcanzar un texto constitucional. El eje de esta constitución es coherente con la situación anterior. ¿Cómo reforzar un poder central para que pueda ser eficaz y no perder la capacidad y autonomía de cada uno de los estados? ¿cómo potenciar la unión sin perder la libertad? Todos los estados son soberanos y sobre ellos se crea un estado federal soberano sólo en sus competencias:

    • política exterior

    • defensa

    • comercio con el extranjero.

    Todo aquello que no haya sido delegado es competencia de los estados.

    Hubo importantes problemas. Los estado son diferentes en tamaño, con diferentes orientaciones políticas, temen la absorción por parte de otros estados. Se busca una fórmula adecuada de representación:

    La cámara de representantes : criterio de población

    Senado: criterio territorial

    La constitución establece un poder ejecutivo por 4 años. En los dos primeros periodos será Washington quien sea elegido. Será él quien establezca la costumbre de limitar a dos mandatos, pero hasta después de la II GM no se aprobará la 22 enmienda que lo regulará legalmente. Roosevelt será reelegido en 3 ocasiones (1933, 37, 41 y 45).

    El presidente es elegido por un colegio de electores. Hasta 1828 eran los senadores y representantes los electores. Después se van incorporando los ciudadanos que elegirán a los electores.

    El ejecutivo tiene capacidad de vetar las leyes que le propongan las cámaras. Su veto tiene un límite. Puede ser rechazado con el voto de los 2/3 de las cámaras.

    Nombra y cesa los altos cargos. El Senado tiene participación directa aprobando los nombramientos. Dirige la política exterior, las guerras, pero el Senado debe ratificar los tratados.

    El legislativo consta de un sistema bicameral, fruto de la tensión entre los estados grandes y pequeños. A la hora de contar la población los estado del sur quieren que los esclavos no sean tenidos en cuenta a la hora del cálculo de la población, al contrario que los estados del norte. Se llegará a un acuerdo y se les asignará un valor de un 0'6%.

    Los poderes de la Cámara de Representantes se centran sobretodo en los asuntos fiscales, la acusación a funcionarios.

    El senado representa a los estados, contando cada uno de ellos con 2 senadores. Son elegidos por periodos de 6 años y se renuevan por tercios cada 2, de tal modo que coincidan con las elecciones a la cámara de Representantes. Este sistema de renovación de le da también un carácter muy continuista.

    Entre sus competencias están:

    • discutir y enmendar las leyes fiscales

    • vetar el nombramiento de altos cargos

    • juzgar las actividades de los altos funcionarios tras el análisis de la cámara de representantes

    • ratificar los tratados en política exterior

    13.11.97

    El poder judicial consta de un Tribunal Supremo federal y su objetivo es evitar las interferencias que puedan causar las leyes generadas por las cámaras federales o las que surjan de los tratados. Sus funciones son:

    • los conflictos entre los ciudadanos y los Estados Unidos, y entre los ciudadanos y los estados federados,

    • como Tribunal de apelación.

    Estamos ante un régimen presidencialista. No existe la moción de censura, ni tampoco procede la disolución de las cámaras, procedimiento que se crea en Europa para evitar bloqueos entre los poderes ejecutivo y legislativo. El presidente no puede proponer legislación. En los discursos presidenciales (Estado de la Nación), se presentan las necesidades de la Nación.

    No hay sufragio universal.

    La constitución ha ido modificándose hacia planteamientos más democráticos y abiertos. Se producirá un proceso en el cual se aplican enmiendas a la constitución cuando así lo solicitan 2/3 de las cámaras o de los Estados.

    En 1791 se producen las primeras enmiendas. En total se llegarán a aprobar 24. Las 10 primeras son declaraciones de derechos individuales.

    1ª prohibición de violar la libertad de religión, expresión y entorpecer el derecho de reunión.

    2ª derecho a portar armas

    5ª no testificar contra uno mismo y no poder ser juzgado dos veces por el mismo delito.

    8ª tipificación de delitos y castigos, etc.

    Otras enmiendas son relativas a las personas de color y a las mujeres:

    15ª derecho de sufragio (1870) por raza, color, previa condición de servidumbre

    19ª (1920) por motivo de sexo. Responde al movimiento femenino que surge hacia la mitad del XIX. Las mujeres irán tomando una labor cada vez más activa en el reconocimiento de las personas de color, y esto generará un movimiento a favor de la emancipación de la mujer. El sufragio femenino se logrará en 1896 en cuatro estados.

    La constitución se ratifica en 1788 y en 1789 Washington es elegido primer presidente y John Adams vicepresidente. En 1789 se crea también el cargo de Secretario de Estado, que recaerá en Jefferson. Se crean también los departamentos de Guerra y Postal, heredados del tiempo de la independencia. Se desarrolla un gabinete del Presidente que en 1793 se convertirá en Consejo de Gobierno.

    17.11.97

    LA REVOLUCION FRANCESA

    La revolución francesa supone un cambio profundo dentro de Europa. Es el conflicto más importante del siglo XVIII y trastoca la organización del Estado, pilar del Antiguo Régimen. La organización económica, social y política existente es ineficaz y se derrumbará por ello. La sociedad es rígida y no permeable. Pone punto final al AR y abre el camino a un nuevo modelo de sociedad donde la autoridad recaerá finalmente en el pueblo. Los estados europeos mirarán a Francia con inquietud y tomarán medidas para evitar el contagio. Cuando acabe el proceso revolucionario en 1815 se intentará buscar la vuelta a unos principios tan caducos que no se podrá poner en práctica.

    El fenómeno de la revolución francesa hace que todo cambie y se transforme, e impulsará unos efectos que Europa entera seguirá.

    HISTORIADORES COETANEOS

    En 1789 aparece ya una historia de la revolución francesa en la cual se habla del cambio brusco que acaba de producirse en Francia. Se va a ir escribiendo una historia casi paralela. Asistimos a la narración de todos los fenómenos que se sucederán.

    En 1799 se empieza a tomar postura ante el hecho revolucionario. Ha pasado el Terror y es el momento del conservadurismo.

    Tras el 18 Brumario (Nov. 1799), Napoleón anuncia que la revolución ha terminado. Aparecen en ese momento numerosas obras recalcando algunos de los hechos más significativos. Aparece una obra en la que se trata de explicar lo que ha ocurrido ya desde un punto de vista económico.

    BURKE (GB) tiene una visión conservadora del proceso revolucionario. Hace hincapié en lo ilegítimo de la revolución. Discute las formas con las que se ha producido la ruptura. Representa al pensamiento de los aristócratas que han ido escapando del terror.

    ALEMANIA

    • Unos ponen en tela de juicio el proceso revolucionario, lo critican;

    • A otros les parece bien, pero critican la violencia y las formas.

    • Un tercer grupo lo integran aquellos que están de acuerdo con la revolución y el proceso seguido. Entre estos se encuentra FICHTE

    TEORIA DEL COMPLOT

    Una línea de pensamiento afirma que existe un complot masónico para acabar con el Viejo Orden y con todo

    ACCION DE DIOS

    Dios que vuelve a recuperar los principios anterior del Dios manipulador, interviniendo directamente como castigo a la sociedad francesa.

    Desde 1815 hasta la mitad del XIX podemos hallar varias posturas:

    • Unas cuentan con un marcado carácter contrarevolucionario. Nos hallamos en los tiempos de la Restauración del Viejo Orden. Podemos hablar de dos momentos dentro de esta corriente. Hasta el año 20, más conservador, y después del 20 más liberal

    • Una segunda corriente hace un análisis más social. THIERS hace unos análisis fjándose en las cuestiones de carácter político, económico, militar, etc. Representa a la burguesía orleanista. Pone en primeros planos a la burguesía como motora de la revolución.

    • Frente a los anteriores podemos referirnos a aquellos que mantienen rasgos románticos y sociales. Así LAMARTINE en su “Historia de los Jacobinos” más liberal, o BLANC, en su “Historia de la revolución francesa”, más socialista. MICHELET se centra en el pueblo como elemento clave de la revolución. El pueblo asume su papel pero está siendo engañado. Su revolución, afirma, es la de la miseria.

    Desde la segunda mitad del XIX a fin de siglo contamos con autores como TOCQUEVILLE, en su obra “El Antiguo Régimen y la Revolución”, en la que intenta buscar las causas. Sus explicaciones agradan a todo tipo de historiadores. Se centra en un conflicto de intereses dentro de la sociedad francesa.

    Otra línea de pensamiento sigue tonos pesimistas. Es un discurso que surge tras la experiencia de la Comuna de París. ¿De qué ha servido?, se preguntarán.

    Tras el primer centenario de la revolución se fundará en La Sorbona la primera cátedra de Historia de la Revolución. Seguirá unos planteamientos de carácter eminentemente liberal.

    En el siglo XX

    Encontramos un discurso próximo a las cuestiones sociales (Revolución rusa y auges del fascismo)

    LEFEVBRE Busca las razones económicas y sociales, intenta hacer una historia social.

    LABROUCHE realiza un profundo análisis económico. Estudia los ciclos económicos intentando dar una respuesta.

    SOBOUL examina las cuestiones sociales: lucha de clases e historia social.

    Frente a ellos encontramos a PALMER y la corriente atlántica, y a FOURET y sus teorías sobre las élites.

    ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

    1787-1789

    El Antiguo Régimen se nota que hace crisis. Se intenta solucionar por medio de reformas pero los parches se declaran insuficientes. Asistimos a lo conocido como reacción aristocrática, que culmina con la convocatoria de los Estados Generales como máximo órgano de decisión.

    6/89 al 9/89

    Los Estados generales se convierten en la Asamblea Nacional constituyente. En 1791 la sociedad francesa está dividida en estamentos.

    Los privilegiados, integrados en primer lugar por la nobleza. Está compuesto por más de 300.000 personas. No es un grupo homogéneo. No permanecerán unidos hasta que tomen las medidas que puedan originar los hombres del 3er. Estado.

    En función de dónde tengan su origen sus ingresos marcarán su falta de homogeneidad:

    • por derechos feudales,

    • los que viven en la Corte y que pueden invertir en privilegios fiscales

    • que viven del desempeño de cargos públicos

    • la baja nobleza, cada vez más numerosa.

    Todos están exentos del pago de impuestos y mantienen el monopolio de los altos cargos.

    19.11.97

    El clero forma el 2º estamento. Gozaba de formas de administración propias y tenían la facultad de obtener rentas como consecuencia de la posesión de tierras y de la concesión de impuestos.

    Tampoco forma un grupo homogéneo. Las fisuras surgen por la existencia de un alto y bajo clero. El alto clero proviene de las grandes familias y grandes linajes. El bajo clero proviene del 3er. Estado, con implicaciones claras con la sociedad en la que vive. Hasta Luis XIV el clero era profundamente activo y estaba vinculado con su lugar de origen. Tras Luis XIV empiezan a ser formados en seminarios y trasladados a otros lugares.

    En 1789 se calcula que había en Francia algo más de 1000 religiosos.

    El Tercer Estado se compone de varios grupos. No gozan de privilegios y están alejados de los puestos de poder. Han de pagar rentas e impuestos. Tampoco se presentan como un bloque homogéneo. Despuntará dentro de él un grupo que se dedica a actividades comerciales. Tiene algún tipo de industria, relación artesanal. Hace que su capital se invierta buscando beneficios. Se incluyen aquí aquellos burgueses con dedicaciones liberales (notarios, abogados). Serán estos los que representarán al 3 estado en la Asamblea cuando se forme.

    Un segundo grupo son las clases populares rurales, aproximadamente unos 21 millones de un total de 15. Tampoco es un grupo homogéneo. Dentro de él están los labradores-arrendadores, que comercializan , arriendan útiles, que se encuentran en una mejor situación que el resto. Constituyen una especie de burguesía rural. También están los pequeños arrendatarios y pequeños propietarios.

    Un último grupo sería el formado por braceros, gentes sin tierra ni útiles de labranza, etc. Son hombres libres, junto a ellos los siervos. La servidumbre está presente pero mitigada.

    En las ciudades encontramos unas clases populares marcadas por la presencia de artesanos y la actividad de los sirvientes. Estos cambiarán poco de actividad una vez hecha la revolución, llegarán incluso a movilizarse. Los artesanos se dividen en gremios, marcados por la presencia de un orden, con una perfecta situación de dependencia hacia el maestro, y de peligrosidad en cuanto a la supervivencia ante la irrupción de las máquinas. La revolución les colocará en situación de igualdad.

    La situación económica en los años anteriores a la revolución es difícil. El Antiguo Régimen se caracteriza por la existencia de tiempos en los que hay escasez de alimentos y hay hambre. El mercado no está articulado y ello impide una buena distribución de productos.

    El coste de vida se incrementa notablemente en los cuatro años anteriores a la revolución, creándose una situación insostenible. En el 89 los incrementos de precio son superiores al 120% en trigo y centeno. Labrouche estudió los ciclos y afirmará que los precios entre 1690 y 1733 estuvieron en un ciclo alcista, y que desde 1733 en adelante en un ciclo bajista.

    La situación económica se verá influida por la mala producción agrícola, especialmente en el 88. También hay repercusiones de la entrada de metales del Brasil y Méjico, con la consiguiente inflación. Con Luis XVI también se produce una crisis financiera que se intentará paliar aumentando los impuestos. El deseo de aplicar estas reformas fiscales será el detonante de la revolución, que inicialmente será encabezada por la nobleza que aprovechará la situación para enfrentarse al poder del rey.

    La política exterior y militar (Guerra de los 7 años y Guerra de la Independencia de los EEUU) contribuyen al desastre incrementando el déficit de 1788. Sobre 503 millones de libras de ingresos se gastó un total de 629 millones de libras. Este déficit se intenta reducir aplicando reformas, subiendo impuestos, declarándose el reino insolvente.

    Los impuestos directos era el concepto más importante, recaía sobre la producción de las tierras, era un impuesto colectivo y la pagaban los pueblos. Su importe variaba cada año y dependía de las necesidades reales.

    El vigésimo recaía sobre los inmuebles dedicados al comercio, pero sólo sobre el 3 Estado.

    La capitación se pagaba individualmente y en función de la renta del individuo. La nobleza estaba exenta y el clero lo pagaba colectivamente.

    Otros impuestos eran los trabajos de prestación personal que podían ser sustituidos por dinero.

    Los impuestos indirectos recaían sobre bienes de primera necesidad:

    • la aduana

    • la gabela sobre la sal, etc.

    Francia contaba con una duplicidad administrativa. No hay unidad legislativa, económica y tampoco hay una eficacia recaudatoria. Los impuestos solían arrendarse, lo que motivaba una menor eficacia y una mayor presión.

    CALONNE organiza un plan fiscal para hacer contribuir a todos, haciendo que la gabela y el impuesto sobre el tabaco se aplicaran a todos, eliminar las aduanas, que el vigésimo se aplicara a la totalidad, etc. Para variar los impuestos era necesario convocar a las asambleas provinciales que mantenían la facultad de aceptar los impuestos que la corona necesitaba. Solían ser transitorios para hacer frente a necesidades temporales y puntuales.

    La nobleza va a decir que se pretende el establecimiento permanente y que, por tanto, son los Estados Generales los únicos capacitados para aprobarlos, consiguiendo que se fuerce su convocatoria. Estos Estados Generales traerán como consecuencia que la nobleza solicite las cuentas al monarca y acabe fiscalizándolas, como elemento de control hacia el poder central. Calonne será cesado y sustituido por Loménie de Brienne. El rey tendrá que convocar a los Estados Generales para poder pagar los empréstitos, realizándose esta en 1789.

    Se abre entonces un proceso de agitación social y movimiento entre los distintos grupos que se convertirán en protagonistas de la historia de Francia de estos momentos.

    Entre 1789 y 1791 es el momento de los Estados Generales. La Burguesía se separará de la aristocracia y solicitará la igualdad a la hora de participar en los Estados. Los burgueses ilustrados solicitarán la duplicación, tener un número de representantes equivalente a la suma de los que disponen conjuntamente el 1 y 2º Estados. Esta petición se aceptará ya que inicialmente, al reunirse separadamente los tres Estados, no supone ningún problema. El inconveniente se planteará cuando se quiera exigir el voto por representante y que los tres estados se reúnan conjuntamente.

    La situación económica va a impactar a la sociedad francesa. Las malas cosechas del 88 provocan protestas y motines. En 1789 el pan verá su precio cuadruplicado lo que desembocará en la revuelta de la harina. Hay un ambiente de extraordinaria tensión. La industria no va mejor debido al acuerdo firmado con Gran Bretaña abriendo las puertas a la introducción de textiles ingleses que arruinan los incipientes procesos de industrialización de la sociedad francesas.

    Incertidumbre y penuria desde el punto de vista político. Se inicia una campaña de concienciación hacia las clases populares. Se empieza a redactar un texto que se pregunta acerca de qué es el 3 Estado. Se dirá que:

    • es todo en la medida que puede ser una nación

    • es nada porque no le dejan

    • puede ser algo si les permiten participar y tener 1 voto por cabeza y no por órdenes.

    SIEYES, reivindica la búsqueda de un nuevo modelo social. Hay influencias de Rousseau al hablar de la ley común. El gobierno para ellos emana del pueblo, que lo consideran como nación.

    Este texto anterior se convierte en un catecismo revolucionario y se llega a producir un proceso de concienciación popular hacia donde hay que ir.

    Se modifica la legislación para elegir los representantes del 3 Estadi. Tendrán derecho de voto los mayores de 25 años que pagan impuestos. Ello nos lleva a:

    • solo votan personas con cierta renta

    • provienen fundamentalmente de la burguesía, con actividades liberales y comerciales, y en menor medida vinculadas al campo.

    La mitad de los diputados elegidos son funcionarios y el menos en un 50% abogados.

    Se eligen en las asambleas del 3 Estado, por distritos, donde se discuten los problemas, se redactan los “cuadernos de quejas” que presentarán y permitirán reconocer la demanda de las clases populares.

    El clero también elige su asamblea a partir de las divisiones administrativas propias. Habrá una presencia tanto del alto como del bajo clero.

    En la nobleza se dará un predominio de los viejos linajes. Habrá dos líneas dentro de este grupo:

    • una nobleza rural, muy conservadora

    • una nobleza urbana, con ideas más ilustradas. Algunos de estos apoyarán las reivindicaciones de cambio.

    La falta de homogeneidad dentro de los diferentes grupos permitirán los cambios que luego se producirán

    20.12.97

    El intento de reformar solo el sistema fiscal y no la sociedad se verá inviable.

    Los grupos sociales no son homogéneos. Los representantes en los Estados son principalmente burgueses, un clero dispar, una nobleza urbana más liberal y una rural anclada en el pasado.

    La nobleza no estaba dispuesta a ceder en la transformación de la desigualdad civil. Estaba dispuesta a contribuir fiscalmente pero quería seguir manteniendo la posibilidad de dirigir la nación. Igualdad civil que va a plantear el tercer estado. El segundo quería mantener sus privilegios igualmente. ¿Qué tenían los tres en común?: todos querían eliminar el absolutismo dentro de la sociedad francesa.

    Los Estados Generales se convocarán en MAYO DE 1789. El 3 Estado va a insistir en conseguir el voto por cabeza. Los hombres del 3E piden igualmente una sesión común en la que se reúnan todos los estamentos juntos. La nobleza no lo aceptará. Parte del clero sí. 3 E y aquellos próximos votarán un decreto de carácter fiscal como expresión de que ellos tienen la fuerza, ya que son ellos los que pagan impuestos. Si dejaran de hacerlo la situación se volvería insostenible.

    El monarca intentará disolver los Estados Generales y se producirá lo que se conoce como el juramento del juego de pelota, en el que se afirma que la asamblea nacional se encuentra allí donde se encuentren reunidos sus representantes. Se juran fidelidad y se propondrán luchar por una constitución, una reglamentación jurídico-legal nueva a partir de unos nuevos principios.

    Luis XVI convocará a los tres estados a la vez a fin de amonestar la actitud del 3 Estado e invitarles a que vuelvan al orden y a la tradición. El resultado será contrario al previsto. Los hombres del 3 Estado deciden reunirse separadamente y se producirá una situación de fuerza. A Luis XVI no le queda más salida que ratificar lo que ya era una realidad, que el 3Estado había logrado triunfar y anteponer sus principios y derechos.

    Lo que se inicia como una rebelión aristocrática para a ser una revolución donde los hombres del 3 Estado asumen la dirección.

    El 9 de julio de 1789 se convoca la Asamblea Nacional Constituyente.

    En las calles se está empezando a generar una tensión que dará como resultado la inestabilidad social. La crisis económica y de subsistencia llevan a la alteración del orden. Se pide la intervención de las autoridad para garantizar la subsistencia. En París se crea un comité alternativo a la autoridad existente. El monarca tendrá una actitud de intentar controlar la situación mediante un tira y afloja y, por otro lado, no ha desestimado la posibilidad de dar un golpe de timón y acabar con la Asamblea. Convoca a las tropas reales en las afueras de París lo que acrecienta el nerviosismo en las calles. El Comité permanente de París decide formar una milicia popular par salvaguardar los logros que se vayan consiguiendo (13 de julio de 1789).

    La necesidad de armar esa milicia lleva a los hechos del 14 de julio consistente en acudir a diversos edificios en busca de armas (la Bastilla, por ejemplo).

    El comité permanente se acaba constituyendo en Comuna de París. Se busca y pone a Lafayette al frente de la milicia popular reconvertida en Guardia Nacional. Igual que estalla la revuelta en París se van produciendo en otras ciudades, lo que da lugar a una descentralización administrativa rápida. ¿Y en el campo? El campesinado empieza a tener miedo de que los señores vuelvan y apliquen de nuevo y de modo estricto el viejo orden. Surgen numerosos bandoleros que acrecientan el temor: es el Gran Miedo, que desata una reacción contra la nobleza, se asaltan los castillos, etc.

    Los levantamientos en el campo serán aplastados por la nueva Guardia Nacional.

    Los decretos de agosto del 89 empiezan a liquidar el feudalismo en Francia. El campesino se convierte en ciudadano, va a ser libre. Todo lo que sea por usurpación se devuelve a los campesinos, pero lo que se tiene en justicia hay que respetarlo.

    La obra revolucionaria tratará de ir consolidando las reformas. En 1791 se redacta la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADNO. Nos devuelve a los viejos principios por los que han estado luchando. Afecta a todos los ciudadanos de Francia, y los afecta individual y colectivamente. Es aprobada entre el 20 y 26 de agosto de 17890. Abre las puertas a unas nuevas concepciones y tendrá gran influencia en documentos posteriores:

    “Todo hombre nace y permanece libre e igual en derechos”

    “se conservan los derechos naturales que tiene todo sujeto”.

    Destacan la libertad de todo individuo para hacer lo que desea siempre que no se produzca daño a otro. Libertad para adquirir y poseer. La propiedad es definida como un derecho inviolable y sagrado. Se establece la libertad de expresión, comunicación y pensamiento.

    Igualdad por la que se reconoce a todos los ciudadanos iguales en derechos y deberes. La ley es común, no discriminatoria. Igualdad para alcanzar puestos públicos.

    Se establece en el artículo 3 la soberanía nacional. La soberanía reside en la nación y ésta se concibe como el conjunto de ciudadanos. La nación está al servicio de sus componentes. De la soberanía nacional la ley es expresión de la voluntad nacional. Los derechos se garantizan por medio de la seguridad. Derecho a no ser perseguido arbitrariamente.

    La DDHC plantea unos principios de carácter universal, por encima de las circunstancias concretas de los individuos y de los países. Los consideran derechos naturales. La propiedad claramente manifestada como derecho natural, y la igualdad jurídica y legal, no económica, como punto de arranque.

    El poder es el de la Nación y nadie lo puede disfrutar salvo por delegación.

    Todo ello se verá plasmado en la Constitución de 1791.

    La práctica será distinta. Muchos de estos derechos se verán recortados, sobre todo los relativos a la igualdad, que no va a estar de hecho reconocida por que se va a:

    • Desde el punto de vista religioso: el estado acepta la religión católica como propia. El resto de los cultos no se verá subvencionado.

    • En lo relativo a los derechos políticos: acabarán por considerar que todo los hombres no son iguales:

    • Pasivos: sin propiedades, pero con derecho a ella. El Estado cuida de ese derecho. Sin derecho a voto. Alrededor de 3 millones.

    • Activos: pagan una contribución directa, equivalente a 3 días de trabajo. Tienen derecho a voto en las asambleas privadas.

    • Electores: pagan contribución equivalente a 10 días de trabajo y participan en las asambleas electorales de los departamentos donde se eligen a los diputados

    • Diputados: han de tener propiedades y su contribución es equivalente a 5 o 10 veces la de los electores.

    24.11.97

    La constitución de 1791 es una constitución que va a mantener como rasgos un corte liberal. Es el resultado del proceso iniciado en 1789 y mantendrá la soberanía nacional. El rey se convierte en rey de los franceses pero no de Francia. La figura del rey será una figura cada vez más decorativa. Se le quita la capacidad de iniciativa legislativa, de disolución de la cámara. Tendrá como papel principal la función de ratificar las decisiones que tome la Asamblea. Elegirá a los ministros pero no podrá hacer nada son el consentimiento de éstos, que a su vez son controlados por la Asamblea.

    El rey, a partir de la constitución, es un rey sin capacidad de decisión, que recae en la Asamblea, que recoge todos los poderes que le correspondían:

    • iniciativa legal

    • presupuestos

    • control de los asuntos exteriores

    • control del ejército.

    La asamblea es elegida por sufragio censitario. Hubo una inicial división en tres grupos:

    • monárquicos, partidarios de una monarquía constitucional, segundo grupo en importancia.

    • Centroderecha, con casi el 50% de los diputados

    • Izquierda

    El poder judicial va a cambiar también. Se fijan garantías para los acusados. Los jueces serán elegidos entre aquellos que han cursado estudios de leyes. Se reorganizan los tribunales basándose en una independencia del poder judicial frente a la actividad política.

    Se realizan también reformas de carácter administrativo: hay una nueva división en departamentos, distritos y comunas.

    Se va a permitir la libertad de cultivo y producción, y libertad de comercio, eliminando y regularizando las barreras interiores favoreciendo los intercambios. Se deroga el tratado de 1786 preferencial con Inglaterra que había arruinado al textil. Se eliminan las compañías privilegiadas y se generan las bases para el desarrollo de un sistema capitalista. En cuanto a la libertad de trabajo se limita la asociación de los trabajadores.

    Entre agosto y septiembre de 1789 se habían producido protestas de trabajadores. Son las primeras agitaciones con carácter laboral y que alcanzan dimensión política. Son protestas de sirvientes, oficiales de sastrerías, orfebrerías, de actividades que tienen cada vez menos actividad debido a la crisis. Se producen planteamientos de carácter colectivo. Solicitan una mayor participación política y una mejora de la situación económica.

    En 1791 se van a producir agitaciones laborales en París que tienen como primeros activistas a los carpinteros, que reivindican problemas de su oficio y que terminarán convocando a gentes de otros oficios, y que se llamarán luego COALICIONES OBRERAS. El origen de este discurso se encuentra en el antiguo sistema gremial quebrado.

    La Asamblea, formada por grupos burgueses, legisla la LEY CHAPELIER que califica de contrarias a la revolución y reaccionarias a las Coaliciones obreras. Esta ley impedirá la organización de los trabajadores hasta la segunda mitad del siglo XIX. Prohibe la organización obrera, la reunión, etc. Afecta tanto a trabajadores como empresarios, pero se aplica de forma desigual. En 1803 a los empresarios se les permitirá reunirse siempre que no lo hagan para imponer reducciones de salario, y como además se reúnen en banquetes.....

    En el Código penal de 1810 se trata igual a los empresarios y a los trabajadores, aunque las penas son notoriamente diferentes: 6 días para el empresario y entre 2 y 5 años a los obreros. En 1868 se permitirá la reunión con unos ciertos controles (actas, policía presente, etc.). en 1884 ya se permitirá la asociación.

    En 1791 se producirán cambios marcados por el nuevo sistema impositivo. Se reducirá y tratará que afecte a todo el mundo. Sobre tierras, sobre rentas y sobre el comercio e industria.

    En el año 90 se producirá la Constitución civil del clero como un intento de transmitir a la Iglesia los principios de la revolución. Se organizará de modo similar a la administración civil. Los obispos y párrocos serán elegidos. El Vaticano con Pío VI denunciará este documento y se producirá una ruptura dentro de la sociedad francesa entre aquellos que permanecerán fieles a Roma y los llamados curas juramentados, fieles a la revolución.

    Los acontecimientos revolucionarios llevarán a Prusia declarar la guerra que generará una gran tensión dentro de Francia y un temor a una invasión. Luis XVI huirá en junio del 91 pero será detenido. Ello provocará la llamada Petición del Campo de Marte, que es un proceso revolucionario con gran participación popular solicitando la sustitución de la autoridad del rey por otra. Es la manifestación de la voluntad popular en los asuntos públicos. Las masas habían estado contenidas desde 1789. Los grupos burgueses habían sido los dominantes. Serán los grupos populares los que soliciten un cambio político. A ellos se les unirán los burgueses más de izquierda, produciéndose así una ruptura entre los grupos de los monárquicos liberales y los republicanos radicales.

    Las masas populares ayudarán a los radicales a tomar el poder y , cuando llegue el Termidor tras la revolución jacobina, quedarán ya fuera.

    La activación de las masas populares será grande. Se conocerán las relaciones de la familia real con los enemigos. La amenaza del ejército prusiano de causar grandes estragos si algo le sucede a la familia real presa, causará los efectos contrarios a los deseados. Las masas populares se echan a la calle y surge de nuevo una comuna rebelde. El movimiento popular se orienta en desplazar definitivamente al rey y su sustitución por una CONVENCION elegida por sufragio popular.

    La Convención tiene tres momentos:

    LA GIRONDINA SEPT 92/JULIO 93

    LA JACOBINA JULIO 93/JULIO 94

    TERMIDOR JULIO 94/OCTUBRE 95

    La participación popular está marcada por la proximidad de las tropas invasoras, el poder paralelo de la comuna, el sentimiento patriótico articulado para formar un ejército revolucionario. Aparecen de nuevo instituciones populares y espontáneas, aparecen comités de vigilancia y tribunales especiales.

    El ejército revolucionario logra detener a los invasores lo que dará una gran fuerza a la revolución.

    La Convención se reúne a finales de septiembre del 92 proclamando la república. Es el inicio del republicanismo radical. Los girondinos son burgueses comerciales, no son partidarios de la violencia y se han visto ahí por presión popular. No quieren intervenir ni económica ni políticamente, quieren dejar hacer.

    Se produce el proceso contra Luis XVI. Quieren frenar las decisiones populares contrarias a la vida de Luis XVI. Intentan evitar su ejecución. Su fracaso tendrá como consecuencia la muerte del rey y los movimientos internacionales contra Francia. Los ejércitos franceses serán derrotados en Bélgica y se producirá la revolución de LA VANDEE (1793) que perdurará hasta 1797. La Vandée es un movimiento contrarevolucionario que surge en Bretaña y Normandía y que pretende la vuelta al antiguo régimen. Consideran que en 1793 viven peor que en 1789. Esta región cuenta con un campesinado aislado, con un feudalismo muy mitigado gracias a una nobleza absentista y muy conservadores en lo religioso, contando las parroquias con curas antirevolucionarios. Intentan volver al pasado ya que las reformas han modificado sus condiciones de vida. El nuevo Estado genera más impuestos, más contribución. El país está en armas y se produce una leva masiva para hacer frente a la invasión.

    La Gironda cae y es sustituida por la REVOLUCION JACOBINA (julio 93 a julio 94).

    26.11.97

    Con la Montaña se produce un cambio desde el punto de vista social. Las masa populares se retiran satisfechas. Será el momento de la revolución en que dirigentes y clases populares estarán más unidos.

    Se tomarán medidas como:

    • reparto de bienes de emigrados

    • supresión de pago de los derechos feudales

    • nueva CONSTITUCION (93).

    Los poderes son asumidos por el gobierno revolucionario a través del COMITÉ DE SALUD PUBLICA, que dirige al país. Este comité dirige la guerra, la diplomacia, se encarga de aspectos de seguridad nacional. Hará un papel de policía usurpando algunas de las funciones del COMITÉ DE SEGURIDAD GENERAL, que vela por que las leyes revolucionarias se cumplan.

    En julio de 1794 acabará por triunfar una convención conservadora que provocará un cambio en la política francesa. Los jacobinos caen por:

    • la existencia de los dos comités mencionados anteriormente, que no están unidos ni son compactos ni coherentes.

    • La manipulación de los órganos de gobierno, que empiezan a nombrar autoridades que deberían ser electas, tanto a nivel político como judicial.

    Aparece un proceso de represión tanto hacia la derecha como la izquierda. Se vive en un clima de miedo que reanima a los grupos burgueses más conservadores. Perderán también el apoyo de los sansculotte.

    Otras causas de su caída son económicas:

    • el comercio y la burguesía comercial se ve atenazada al pasar de un tiempo de libertad total a una situación de trabas y topes, medidas que impiden la especulación de los productos.

    • Aunque se contienen los precios estos se mantienen muy altos.

    Se produce un fenómeno de protesta popular que coincide prácticamente con la mitad del periodo. Se promulga una ley del máximum salarial que intenta regular el tope de precios y salarios. Se fijan estos máximos en septiembre del 93 en relación con 1790. Los topes permitían un aumento del 30% en precios y 50% en salarios, pero en la realidad la aplicación de la ley fue muy distinta. En unas zonas se aplicó en precios, en otras en salarios, etc.

    Aparece un descontrol que se culmina por que las autoridades comunales deciden revisar los precios. La revisión se hace mal y ello provoca una oleada de protestas en la calle y se termina aplicando la ley Chapelier.

    CONVENCION TERMIDORIANA 29 JULIO 94 A 26 OCTUBRE 95

    Los grupos más conservadores toman de nuevo fuerza e importancia. Se abren las puertas a los emigrados. Se busca una paz social y se acaba con el Terror. Se empieza a legislar desde el punto de vista de la libertad económica (libre importación, libre circulación de grano por el interior, liberalización de precios). Se produce inflación de nuevo. El descontento popular se agrava con la formación de tribunales militares que aplican la ley con dureza.

    Es el momento de una primera conspiración de tintes modernos y que Marx verá como una precursora del comunismo.

    EL DIRECTORIO OXTUBRE 95 A NOVIEMBRE 99

    Es el momento de nuevas ideas. Se elabora una Constitución que modifica sensiblemente la situación política. Se quiere consolidar los principios burgueses de la nueva sociedad emergente. Se han acabado las radicalizaciones. Se establece un poder ejecutivo integrado por 5 directores, elegidos por el legislativo y con un mandato de 5 años:

    • nombran ministros

    • responsble de AAEE, interior

    De la Hacienda se encarga una comisión elegida por el poder legislativo.

    Es una constitución bicameral integrada por el Consejo de los 500 y el Consejo de los ancianos.

    Desde 1792 se había establecido el sufragio universal y ahora se vuelva al censitario. El poder judicial es independiente.

    La constitución es definida como un retroceso en los principios democráticos:

    • no recoge los derechos de la DDHC de 1789

    • no hay ningún tipo de orientación al derecho al trabajo, a la enseñanza, a la revolución

    • se remarca el derecho a la propiedad.

    No tuvieron una base política y tuvieron que echar mano al ejército. Coincide con un tiempo de bonanza económica marcada por grandes cosechas en el 96 y 97. La guerra se convierte en un negocio. Empiezan las campañas de Bonaparte, se anexionan países que pagan impuestos.

    Se produce al final un golpe radical que fuerza a una reorientación en cuestiones sociales: más impuestos directos, cambios en el sistema de reclutamiento, etc.

    Su final vendrá el 18-nov-99 con el establecimiento del CONSULADO por Napoleón. Se redacta una nueva Constitución. Napoleón 1er. Cónsul desde 1799 a 1802. En 1802 Cónsul Vitalicio

    En 1804 Napoleón se establece el Imperio que durará hasta 1814.

    El Consulado va a ordenarse en función de la figura de Napoleón. Intenta ser un elemento de unión entre todos los grupos sociales, entendiendo como tales: la aristocracia, la alta burguesía y la burguesía económica. Con Napoleón se busca la unidad de Francia, buscando un proyecto común, que no rechaza el pasado ni la revolución, ni la sociedad ni las formas anteriores. Unidad con continuidad.

    Napoleón declarará: Yo soy la revolución.

    Es un hombre revolucionario pero se convierte en republicano amigo de Robespierre, y acaba siendo emperador. Hace despegar una nueva nobleza, pero diferente en privilegios y funciones. Mantiene los principios liberales pero su comportamiento es autoritario. Acaba extendiendo por toda Europa el pensamiento liberal.

    27.11.97

    el Consulado y la figura de Napoleón buscan el orden en Francia. Los realistas van a ser reprimidos. Los emigrados van a poder volver y los jacobinos serán controlados.

    La constitución del 99 del Consulado tiene como características:

    • constitución muy corta

    • no harán caso a todos los principios que hablan de libertad en las anteriores constituciones

    • se restituye el sufragio universal, pero se elabora una ley electoral que lo dificulta. Se vota por niveles territoriales: municipal, departamental, notabilidades.

    Se establece el principio de que la autoridad viene desde arriba y la confianza desde abajo.

    Cuando Napoleón en primer cónsul se cuenta con los ministros y con el Consejo de Estado, que va redactando las leyes para su discusión en las cámaras. El Primer Cónsul elige y designa al Consejo de Estado.

    El poder legislativo se organiza en 3 cámaras diferentes:

    • Senado: su principal función es la de modificar la Constitución y elegir a los miembros de las otras dos cámaras ;

    • El Tribunado, que durará hasta 1897

    • El Cuerpo Legislativo.

    El poder judicial está formado por un tribunal de 1ª Instancia en cada distrito y, por encima de ellos, un tribunal de apelación, y se cuenta con un tribunal Supremo. Se nombrarán jueces de Paz. Los jueces son inamovibles, son nombrados.

    Existirán igualmente numerosos tribunales de excepción cuyas decisiones son inapelables. Es la manera de tener el sistema bajo control.

    La Hacienda sufrirá modificaciones. Aumentan los impuestos indirectos, se ordenan los sistemas de recaudación, se establece un nuevo valor al franco, se crea el Banco de Francia como máximo organismo de las finanzas.

    Los recaudadores son ahora permanentes y se intentan que sean ahora efectivos. No se arriendan ni subcontratan.

    Se realizan una serie de reformas administrativas modificando los distritos y centrándose en los departamentos, nombrándose Prefectos y Subprefectos, alcaldes, etc.

    En el campo militar se reordenan los ascensos militares, estableciéndose normas para evitar arbitrariedades. Se crea una Escuela Militar donde se incorporan gentes procedentes de la burguesía.

    En cuanto a las reformas sociales se presta especial atención a los servicios tales como la atención hospitalaria, los orfelinatos, las oficinas de beneficiencia. El Estado asume esa dimensión de carácter social. Se va a intervenir en la enseñanza instaurando desde 1806 un rígido control y la enseñanza pública.

    Los cambios profundos hacen que se necesiten nuevas gentes y nuevos funcionarios. Colocarán al frente de los distintos lugares de la administración del Estado a gentes de ideología muy diversa. Se esfuerza por la reconciliación.

    Se preocupa de lo religioso. Las relaciones con la Iglesia no son buenas. Con Pío VII se inician las conversaciones y en 1801 se firmará un nuevo Concordato por el cual la Iglesia reconoce a la República. Los obispos nombrados como consecuencia de la Constitución civil del Clero son cesados y se nombran nuevos. El consulado tiene derecho de presentación.

    Se acepta la venta de los bienes del clero y, en compensación, el Estado pasará una subvención para el mantenimiento del culto.

    Se quiere llegar a una paz interior y calma social y para ello la paz con la Iglesia es un pilar fundamental para la estabilidad de Francia. Se dirá incluso que la Iglesia es el Ministerio del Orden Social.

    En 1804 se elabora el CODIGO CIVIL que retoma aquellas cuestiones que singularizan al Nuevo Régimen desde el estallido de la Revolución. Se afirma el derecho a la propiedad y se rechaza el feudalismo. Se refuerza la protección a la propiedad adquirida, a la herencia, la libertad individual, la igualdad ante la Ley.

    La esclavitud vuelve a restituirse. Se rechazan los contratos de carácter vitalicio.

    La paz exterior se logrará durante el Consulado como consecuencia de las victorias como Marengo-1800 (frente a Austria) y tratados de Paz de Loneville y Amiens (1802 con Inglaterra). Se genera una paz momentánea que será rota en 1803 y que desencadenará todo un proceso bélico en el que están presentes Inglaterra y Austria. Inglaterra por una cuestión hegemónica. Con Napoleón no puede actuar y dominar el continente. Tiene la mayor escuadra del mundo pero no puede vencer al mejor ejército de la Tierra. Es un equilibrio inestable que requerirá de apoyos.

    Con Austria el discurso es político. El Viejo Orden, el Antiguo Régimen. Napoleón representa la revolución y el Nuevo Orden, la inestabilidad total.

    El imperio se desarrolla desde 1804 a 1812 con una 1ª fase expansionista. Los años 1813-4 son de retroceso del Imperio y en 1815 tiene lugar el epílogo de los 100 dias.

    Al imperio se llega como un proceso de desarrollo del Consulado. Napoleón se auto coronará con Pío VII en 1804. Se presenta ante el mundo una nueva situación. El emperador lo es por plebiscito y junto a la voluntad de Dios (papa).

    El imperio va a extender toda la organización que se ha establecido para Francia. Hay un auge de la industria química y textil, un despegue industrial. Se produce un cierto bloqueo comercial como consecuencia de la guerra y el bloqueo naval inglés.

    El imperio se divide en estados vasallos y protegidas y por estados familiares. Se van a ir extendiendo Constituciones, códigos civiles, universidades, leyes de modernización, transformación y modernización. Se generará junto a ellos un sentimiento de nacionalidad.

    El expansionismo napoleónico fuerza la creación de coaliciones. La ruptura de Amiens fuerza la 3ª coalición. La 4ª se producirá en 1806 que Napoleón desarmará igual que la 3ª. La 7ª coalición estará formada por Inglaterra, Austria, Rusia, Prusia y Suecia y derrotará a Napoleón en 1813. El triunfo de los coaligados precipita el hundimiento de los distintos frentes. Durante 1814 los ejércitos coaligados ocupan Francia. Napoleón abdica en Fontainebleau y se exilia a Elba.

    Se produce el problema de quien gobernará Francia. Unos van a defender la vuelta de los borbones, entre ellos destaca Talleyrand, que triunfará con la restauración de Luis XVIII. Francia vuelve a las fronteras anteriores a 1792.

    Luis XVIII empieza a organizar una situación en Francia semejante a la del Antiguo Régimen, lo que generará descontento entre la población. En marzo de 1815 Napoleón desembarca en Francia y se presenta en París. Los ejércitos aliados vencerán de nuevo a Napoleón en Waterloo y se producirá la segunda abdicación. Se formará un nuevo gobierno provisional y un segundo tratado de París en el que se pide indemnizaciones a Francia.

    El Congreso de Viena responde al deseo de un orden para Europa. Se tratarán cuestiones de carácter territorial, al volver a las fronteras anteriores de 1792. Se cambian dinastías, se crean Estados nuevos por intereses estratégicos (Países Bajos), o se reparten y crean otros como Polonia.

    Se examinarán cuestiones de carácter política, que serán como se ordena el mapa interior en cada uno de los Estados. Pero fruto de la ocupación napoleónica son las instituciones revolucionarios que han dejado en cada país.

    Pero hay que tener en cuenta que los británicos no quieren volver al Antiguo Régimen, al contrario que los austríacos.

    1.1.2.97

    Hay un profundo temor a situaciones parecidas a las sufridas con la revolución y con Napoleón.

    El Congreso de Viena tiene de dos fases:

    1ª desde IX de 1814 a II 1815

    2ª desde II 1815 a VI 1815

    Se busca la legalidad, se busca establecer un nuevo sistema en el cual todo esté ordenado. Pero se producen tensiones:

    • El Reino Unido y Austria temen el desarrollo de Rusia

    • Prusia y Rusia llegan a acuerdos de colaboración estrecha

    En Alemania se desarrolla una reducción de los Estados y se crea la Confederación Germánica. De los 350 Estados se pasa a sólo 39 en 1815. El Congreso no restaura el Imperio. Austria ostentará la presidencia de esta Confederación. Su rey es emperador y se organiza una Dieta con sede en Frankfurt.

    Polonia se divide entre Austria, Prusia y Rusia y se crea una Polonia ficticia (la Polonia del Congreso) a la que se da una Constitución y que durará 15 años.

    Se crean los Países Bajos integrando las Provincias Unidas y Bélgica (los Países Bajos austríacos). Italia se divide. Se reorganizan los Estados Pontificios, el reino de las dos Sicilias y Piamonte-Cerdeña para los Saboya. Inglaterra aprovecha para obtener colonias.

    En el contexto político se intenta que exista una seguridad política, pero ello no será aceptado por todos los países. Gran Bretaña mantiene una actitud de respeto a los principios liberales y una concepción de la monarquía parlamentaria.

    Frente a un modelo tradicional (Austria) hay un modelo de modernidad (GB). Se creará la Cuádruple Alianza (Rusia, Prusia, Austria y GB) se le incorporará posteriormente Francia en la Quíntuple Alianza tras el Congreso de Aquisgrán en 1818. La Cuádruple Alianza será la que se encargue de establecer el orden en Europa.

    Se firmará el Tratado de la Santa Alianza (IX 1815): declaración de principios que aceptan los soberanos para ayudarse y apoyarse frente a posibles brotes de carácter revolucionario para gobernar según la tradición. Hablarán de los valores cristianos, etc.

    Este tratado será firmado por Rusia, Austria, Prusia, Francia y luego España.

    El intento es buscar unas formas tradicionales de desarrollo para Europa, intentan fundamentar la restauración bajo principios de legitimidad monárquica. Buscan un sistema de equilibrios entre países, buscan la fórmula de intervención. El Reino Unido estará reticente y se negará siempre a todas ellas. Solo aceptará que se realice si un país invade a otro, no si un país se altera a sí mismo.

    Se desarrollará la Europa de los Congresos. A partir de 1818 se irán convocando congresos. Metternich será la figura clave y dirigirá la política europea.

    Se intervendrá en Alemania en 1819

    En 1820 se producirán las oleadas mediterráneas

    En 1821 Italia

    En 1822 se decide la intervención en España en el congreso de Verona.

    Los movimientos de independencia americanos empezarán a ser bien vistos en Gran Bretaña y ello producirá tensiones. El deseo español es que se llegue a intervenir en el otro lado del Océano.

    El mantenimiento del Viejo Orden será prácticamente imposible. Desde el punto de vista económico se permitirá que la sociedad vaya cambiando, al contrario que en el punto de vista político.

    A lo largo del XIX vamos a ir encontrando como se va produciendo una cada vez mayor defensa del liberalismo que va a ir perdiendo radicalidad, cada vez más matizados. Allí donde ha ido triunfando se ha ido evolucionando hacia el liberalismo histórico o doctrinario (por ejemplo la Francia de Luis Felipe o la España de Mª Cristina) que se presenta como un rechazo hacia el modelo absolutista y también un rechazo a la soberanía nacional. Se buscará un término medio: “Ni pueblo ni rey”.

    Los doctrinarios confían en las capacidades de los individuos. No es la soberanía popular, es la soberanía de la capacidad. Hosbaum habla de la carrera abierta al talento. Los hombres esperan que los más capaces sean los que gobiernan. No se pueden fiar de una sola persona (rey) porque se puede equivocar, pero tampoco en la masa. Con los que hay que contar son aquellos con mejores valores, capacidades. El gobierno de los mejores es garantizar el éxito para esa sociedad.

    Liberalismo y democracia aparecen como elementos diferentes. Liberalismo concede la participación a los mejores. La Democracia concede la participación de todos.

    ¿Cómo decidir quienes son los mejores? Los que tienen más capacidades son aquellos que tienen una mejor situación económica. La riqueza es el elemento que permite medir: mayor iniciativa, laboriosidad. De ahí el sufragio censitario.

    Los grupos burgueses estarán detrás de este tipo de transformación y, por medio de este liberalismo histórico, se desprenderán de la participación popular.

    Entramos en un sistema con división de poderes. Se van estableciendo modelos parlamentarios donde lo importante será la oratoria, pero poco efectivos a la hora de legislar. Los gobiernos solucionan la falta de legislación con decretos, interviniendo de modo claro en esa función legislativa

    La construcción política se hace mediante las constituciones. Serán el elemento base que justifique el orden social y la garantía que impida la vuelta al pasado. Surgirán y se desarrollarán los partidos políticos. Las personas se agruparán por afinidades.

    Desde el punto de vista social llegamos a la sociedad clasista. El punto de partida lo marca la ley, que nos hace a todos iguales. En esta sociedad abierta se produce el desarrollo de las clases sociales. Clases que obedecen a un carácter económico. La instrucción deja de interesar.

    Durante los siguientes años tendrán lugar tres oleadas de procesos revolucionarios: 1820, 1830 y 1848. Se verán acompañados de tres ideas:

    • Búsqueda del desarrollo del hombre en sus libertades. Los movimientos que establecen constituciones, división de poderes y limitación de poderes.

    • Deseo de sufragio universal como fruto y expresión de esa voluntad popular, que es la única que puede generar leyes.

    • Libertad desde el punto de vista económico para que no haya ningún tipo de interferencias.

    Aparecerán frente a estas ideas otras que tendrán como característica el nombre de socialismo. Podemos hablar de dos periodos: el primero es el llamado socialismo utópico y el segundo es el socialismo científico.

    El socialismo utópico pretende ser ejemplarizante. Habla de cooperación, de asociación frente al individualismo. Experiencias como Saint Simon, Owen, Fourier, que dirán “vamos a establecernos compartiendo, cooperando y la gente nos copiará”.

    En la segunda mitad de siglo se va a acabar el “convencimiento” y surgirá la acción de los desposeídos.

    3.12.97

    Los primeros socialistas frente al individualismo enfrentan la comunidad de productos. Frente a la libre competencia ellos dirán cooperación, y frente a la libertad económica presentarán la regulación para evitar las situaciones que crean las leyes de mercado.

    El principio de cooperación afecta a procesos de producción y distribución de la riqueza. BLANC, en la revolución del 48 intentará poner en práctica algunas de estas ideas. Intentará hacerlo desde su responsabilidad en el gobierno francés del 48.

    Surgirán otros personajes que darán un discurso dogmático y ordenado, con una alternativa más radical, más violenta, con Marx como figura más representativa.

    El nacionalismo está presente en toda la Europa del XIX. Expresado como sentimiento que va a ir produciéndose en numerosos pueblos de Europa y que tendrá expresiones radicales a partir de la conciencia de tener una misma raza, religión, cultura, substrato antiguo, que provoca el constituirse en una agrupación distinta a otras.

    Hobsbaum hablará del nacionalismo como consecuencia de la revolución francesa y de la revolución industrial. La ocupación francesa va a producir un sentimiento de nacionalidad en los pueblos que ocupa.

    DROZ, desde el punto de vista social, habla del auge de la burguesía que desplaza a la antigua nobleza y que utiliza y toma los puestos de responsabilidad hasta convertirse en grupo hegemónico. Se abre un tiempo al talento que permite el salir y desarrollar las capacidades de cada individuo. Al mismo tiempo se produce un despegue económico e industrial que permite un progreso de estos grupos. El resultado es una sociedad teóricamente igual pero que en la práctica no lo es, con tendencia a la jerarquización, a la separación.

    Obtenido el poder económico y político hay que hacer que no se produzcan interferencias. Tiene lugar una lucha entre los que se enriquecen y los que van empobreciéndose. La legislación social aparece como una exigencia para revisar los postulados liberales.

    Será después del Congreso de Viena cuando para Hobsbaum toman fuerza conceptos como clase obrera, cooperativa, etc. DUROSELLE explica que es el sentimiento de desigualdad, de separación entre unos y otros, el que acaba de propiciar odios, malestar, esperanzas de llegar a una sociedad más justa. La miseria es el detonante de la lucha.

    El siglo XIX nos conduce a esas concepciones que dejan de ser ejemplarizantes y nos lleva a situaciones que solo por la fuerza se puede transformar la sociedad. Esto marca una diferencia con los tiempos anteriores, con la búsqueda del pasado, del bienestar anterior. Ahora miran hacia el futuro. El objetivo son unos valores distintos, nuevos, el camino hacia una sociedad mejor.

    Fruto de todo ello se producirán las grandes oleadas revolucionarias. El Congreso de Viena tiene como misión asegurar la situación existente, evitar movilizaciones. Establece una serie de reuniones para analizar la situación y actuar para evitar.

    En 1820 Metternich empieza a alterar la situación porque esta Quíntuple Alianza interviene en los conflictos producidos dentro de los Estados. Lo que pretende es que incluso cuando se alteren los países se intervenga.

    El Congreso de Viena coincide con el desarrollo de una serie de fuerzas imparables: principios de carácter económico y desarrollo industrial. Se permitirá el desarrollo industrial, propiciado por la clase burguesas y que tiene unos principios liberales que chocan con el modelo tradicional. Se buscan modos de limitar el poder político, formas de conjugar orden y libertad, que llevarán a negarse a aceptar el absolutismo como ordenación que limita los procesos de libertad.

    El Congreso de Viena está lleno de contradicciones en su Acta final. No prohibe las constituciones en los diferentes países ni los procesos constitucionales. Así en Suecia (1809) que conserva su constitución. Se convocan asambleas constituyentes en otros muchos países (Suiza, Holanda) o se otorgan Cartas (Francia 1814, Polonia 1815). Hay un orden tradicional aparente, unas fuerzas que se encaminan a la libertad y una actitud de mantener rasgos de modernidad.

    Las oleadas revolucionarias tendrán como fondo en algunos casos el nacionalismo, que estará expresado en movimientos que buscan su independencia en los movimientos revolucionarios (Grecia, Polonia), bien en países que buscan su unidad (Italia).

    Se desarrolla un fuerte incremento de la actividad intelectual. Hay dos líneas:

    • reconocimiento de los principios liberales que caminan hacia actitudes democráticas (Francia)

    • principios que plantean el nacionalismo (Alemania)

    LAS REVOLUCIONES DE 1820

    Van a ser llamadas las revoluciones mediterráneas porque muchas de ellas se desarrollan en el sur. Tienen un marcado corte liberal. Se intentan aplicar los principios del liberalismo entremezclados en algunos casos con la independencia y el nacionalismo. Tienen como precedente próximo la Constitución española de 1812. Como rasgo característico es la presencia de militares que intentan dar un giro en sus países hacia actitudes más liberales.

    La presencia de sociedades secretas, como los carbonarios (IT), Etairía (Grecia), etc juegan un papel importante en la historia del XIX en la medida que la persecución y cárcel es el fin de aquellos que se asocian.

    Hay dos tiempos con 1830 como referencia:

    • hasta 1830 mantiene la defensa de unos principios de carácter burgués, democrático y republicano. Lucharán contra las monarquías, etc.

    • Después de 1820 tienen un carácter más social.

    Las revoluciones van a ir desarrollándose en una reacción más o menos en cadena. Se inicia en Portugal con la constitución de Juan VI (1822) y la independencia del Brasil.

    Sigue Italia con movimientos como consecuencia de la presencia de los anteriores. Los austríacos intervendrán para sofocar las revueltas de Nápoles. Esta tiene a su vez influencia en España. Causa del fracaso de las revoluciones italianas fueron la alta de unidad política entre las sociedades secretas: carbonarios y calderarios. La presencia austríaca será el germen de los movimientos nacionalistas italianos posteriores.

    En el Piamonte se reinstaura a Víctor Manuel I en 1814. En 1821 tiene lugar un levantamiento liberal. Tiene forma de pronunciamiento y se da entre las tropas que iban a ayudar a los napolitanos. Se aplicará la constitución española del 12 y se declarará la guerra a Austria.

    En Baviera las revueltas tendrán unos rasgos muy intelectuales y de carácter nacionalista. Se llega a aceptar un modelo constitucional. La Dieta interviene en Baviera y Baden y acaba por aplacarlos.

    En Rusia se produce la revolución decembrista (1825). Tiene rasgos comunes: estalla en defensa de los principios liberales. Se encuentran igualmente presentes los militares y las asociaciones secretas. A la muerte de Alejandro II se producen dificultades para su sucesión. Recae la corona en su hermano Nicolás, de marcado carácter absolutista. La van a organizar jóvenes oficiales que desde 1817 participaban en sociedades secretas. Se establecen las sociedades secretas de una manera clara:

    • sociedad del norte, pretende una monarquía constitucional;

    • sociedad del sur, con ideas republicanas.

    El levantamiento fracasa como consecuencia de la participación de las tropas leales a Nicolás. Fracasa también por una falta de unidad. No habían concretado ni pormenorizado los pasos a seguir. Se despreocupan de las masas populares, no hay programa, no hay comunicación a las gentes ni solicitan su colaboración.

    4.11.97 (Pablo)

    Grecia será más tardía y prolongada en el tiempo. Los primeros brotes surgen en 1820 y la guerra contra los turcos durará hasta 1827 en que los derrotan. Es un movimiento nacional, que busca la independencia, el desarrollo de la lengua y la defensa de su religión. Toman como modelo la revolución americana y francesa. El movimiento griego fue aplaudido por la intelectualidad europea, por el nacionalismo. Se forman comités de apoyo y solidaridad. Acuden voluntarios. La Quíntuple Alianza observa y espera. Los monarcas de la Santa Alianza ven bien y con simpatía la emergencia del nacionalismo griego: los rusos porque debilita a los turcos, los ingleses porque beneficia su comercio, los franceses se encuentran en estos momentos próximos a Inglaterra. La Quíntuple como tal queda al margen pero los países apoyan a los griegos. En 1827 los turcos son derrotados. En 1829 por el tratado de Adrianópolis reconocen la independencia griega. En 1830 por el Protocolo de Londres se fijan las fronteras. Se busca un rey y hasta mediados de los 30 los griegos son tutelados desde el exterior.

    En España Fernando VII rechaza los principios liberales de Cádiz. Se suceden pronunciamientos militares como el de Cabeza de San Juan en 1820. El rey jura la constitución de marzo del 12. El Trienio liberal comienza con los docenos o moderados. En julio de 1822 aparecen los veintenos más exaltados que intentan radicalizar las reformas. En 1823 la Santa Alianza envía a un ejército francés al mando del duque de Angulema que acaban con el gobierno liberal.

    LA OLEADA DE 1830

    No hay una conjura internacional sino un efecto de contagio. Bélgica se contagia de Francia, Polonia de Bélgica. La presión es grande en toda Europa y en algunos países estalla la violencia, y en otros no llega a haber armas (por ejemplo España con la muerte de Fernando VII). DUROSELLE dice que esta es la oleada más importante, con una fuerte influencia de la revolución francesa y un descontento de las clases populares. Los grupos burgueses frenan el avance del absolutismo. Es la burguesía la que siente el descontento político y quieren eliminar los obstáculos para su hegemonía, los restos del Antiguo Régimen.

    En Francia en 1824 Luis XVIII es sucedido por Carlos X Artois, cuyo primer gobierno supone una vuelta al pasado. Protege a la Iglesia y sus bienes, indemniza a los exilados por la revolución, restablece la primogenitura, etc. Tras una serie de protestas otro gobierno establece una tímida apertura. Se suceden las protestas y se establece un gobierno aristocrático, reaccionario, ultrarealista. Los moderados dimiten y se extiende la oposición que plantea una posibilidad republicana o monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleans. Coincide con una profunda crisis política y económica de carácter agrario. El parlamento, donde hay algunos moderados, se convierte en abierta oposición. El gobierno lo disuelve y convoca nuevas elecciones tras las cuales aumenta la oposición moderada. Se busca un mecanismo que salvaguarde la monarquía y evite convulsiones: la monarquía constitucional. La alta burguesía quiere asegurarse el liberarse de la aristocracia, pero temen la participación popular.

    La creciente oposición acaba estallando a raíz de unas ordenanzas de julio de 1830 que disuelven las cámaras, suprimen la libertad de prensa, se promulga una nueva ley electoral que privilegia a los terratenientes y se convocan nuevas elecciones para conseguir un parlamento dócil.

    Los parlamentarios cesantes integran una comisión que intenta dirigir el movimiento popular. Vuelve Lafayette como jefe de la Guardia Nacional, se agrupan en torno de Luis Felipe. El 31 de julio de 1830 Carlos X abdica y Luis Felipe es proclamado rey.

    La orientación de la sociedad francesa cambia, pero estos cambios se demuestran insuficientes. Luis Felipe concede una carta: se abole la censura, el presidente de la cámara es elegido por los diputados, libertad religiosa, iniciativa legislativa de los diputados, que aprueban los presupuestos y pueden interpelar al gobierno.

    Alcaldes por designación real, elecciones de carácter censitario. Se mantiene la guardia burguesa.

    La revolución de 1830 permite la toma de conciencia de las clases trabajadoras. La masa popular reconoce su capacidad de transformar la sociedad. Se produce una fractura con intereses contrapuestos: por un lado los trabajadores, por otro los burgueses. La corriente romántica abandona al antiguo Régimen y apoya las cuestiones nacionalistas y se irán volcando poco a poco en cuestiones más sociales.

    La revolución en Bélgica es nacionalista. Desde 1814 en el Congreso de Viena forma parte junto con Holanda del reino de los Países Bajos. Hay un triple enfrentamiento: político, religioso y económico.

    Religiosos: flamencos católicos y valones católicos/protestantes

    Político: fórmula electoral que asegura el dominio de los holandeses relegando a los belgas.

    Económico: la legislación y el régimen de aduanas perjudica a los belgas.

    10.12.97

    la independencia de Bélgica es en parte posible gracias a la intervención de la Europa de los Congresos.

    Polonia queda bajo la tutela de Rusia. El zar Alejandro I les otorga en 1815 una constitución moderada. El poder ejecutivo se encuentra en manos de un virrey y disponen de un legislativo elegido de forma censataria. Los cargos de la Administración son polacos y participan en el ejército salvo los máximos mandos que son rusos. Hay libertad de carácter religioso y cierta libertad de prensa. Es una constitución con ciertos aires de modernidad.

    La causa de la revuelta será acabar con la tutela de los extranjeros. Es por tanto una revuelta de carácter nacionalista. Apoyado por los grupos privilegiados, cuenta con una escasa participación de campesinos.

    El estallido tiene como inicio la formación de un ejército para intervenir en Bélgica en apoyo de Guillermo I. Los oficiales polacos deciden orientarse hacia Varsovia y expulsar al virrey. Se forma un gobierno provisional cuyo principal defecto será la falta de coherencia. Aparecen todo tipo de tendencias, que van de extremo a extremo, aceptando al zar unos, otros reivindicando una Polonia igual a la de 1772 (incluyendo Ucrania y Lituania), etc. En septiembre de 1831 las tropas rusas ocupan Varsovia. No hubo intervención por parte de los grandes. Si hubiera intervenido Gran Bretaña ello habría supuesto poner Polonia en manos francesas. Francia tiene miedo a desatar una guerra general con Rusia y Austria. El final de esta insurrección será el fracaso por la violencia y traerá como consecuencia la derogación de la Constitución de 1815 y la promulgación de un estatuto incorporando Polonia como provincia del imperio ruso. Todo ello dentro de la situación interna rusa mucho más conservadora.

    En Italia los movimientos revolucionarios luchan contra el absolutismo. Participan las sociedades secretas. En 1831 se producen insurrecciones en la Romagna y en los Estados Pontificios. Su objetivo es acabar con los vestigios del viejo orden que impiden la libertad. Surge una conciencia nacionalista con idea de crear una federación de estados italianos.

    Las insurreccione italianas se internacionalizan. Austria intervendrá de nuevo rápidamente. No quiere modelos liberales que salpiquen sus dominios (Lombardía, Véneto) e intenta asegurarse la influencia espiritual de la Santa Sede.

    Francia se ve arrastrada por el deseo de frenar la influencia austríaca y apoyarán a los movimientos insurreccionales. Por los franceses y con los franceses se fomenta un cierto deseo de lograr una unidad italiana. Austria reprimirá estas ideas que volverán de nuevo en las oleadas del 48.

    LAS REVOLUCIONES DEL 48: LA TERCERA OLEADA

    Es la más significativa y en la que se van cambiando los planteamientos. Rompe de modo definitivo el equilibrio del Congreso de Viena. Expresa también el nacimiento y la mayoría de edad de ideas y planteamientos de carácter social. Hay una incorporación de nuevas ideas:

    • aparecen los ideales de carácter democrático

    • aparecen luchas por establecer principios de carácter liberal.

    Nos encontramos ante una Europa no homogénea. Alemania está marcada por el absolutismo y los sistemas policiales, con un marcado mantenimiento del orden frente a la libertad. Se luchará por la libertad.

    En Francia la revolución del 30 había conducido al trono a Luis Felipe, pero no se habían implantado principios de carácter democrático. En Francia se pretende alcanzar la participación de la mayoría.

    En Austria se vive bajo los planes de Metternich y está consolidado el AR. La revolución intentará plantear principios de carácter liberal.

    Liberalismo y romanticismo harán hincapié en los principios nacionalistas y presentarán nuevos modelos de sociedad. Los intelectuales más significativos toman a Francia como modelo. La literatura exalta los valores propios.

    Desde el punto de vista social están presentes distintas acciones de lucha. La lucha es entre grupos hegemónicos (burguesías) que intentan desplazar a los antiguos representantes donde esto no haya sido todavía posible. Donde sí ha sido posible la tensión se producirá entre la burguesía alta y la conjunción burguesía media-baja y clases populares.

    También hay una serie de causas de carácter económico que contribuyen a las oleadas revolucionarias y que tienen su causa en las crisis de los años 46 y 47, cuyo origen está:

    • Vertiente agrícola: malas cosechas en esos dos años, que afectan a los productos básicos de alimentación (patata y cereales)

    • Crisis industrial. La sociedad va a resentirse de la mala situación agrícola. Las industrias textiles sienten los efectos de la ausencia de demanda e irán cerrando sus puertas. Se produce un retroceso.

    • Crisis financiera. Hay una amplia parte de Europa con una avanzada industrialización. El ahorro se transforma e invierte en capital. Hay un auge de la inversión. Se producirá una crisis con falta de resultados. La falta de demanda hace que las empresas disminuyan los beneficios y una caída de la Bolsa. Se produce un desequilibrio entre producción y demanda

    Europa vive una situación de hambre y penuria. Se producen movimientos y protestas de carácter tradicional (hambre). Las ciudades palpan una cierta agitación.

    Los franceses serán quienes los que van a hacer planteamientos más avanzados, fruto del descontento frente a los resultados de la revolución anterior. Surgen intereses de clase, la esperanza por alcanzar nuevas formas de organización social.

    En Inglaterra se da también un proceso de reivindicación marcado por la existencia de planteamientos políticos y sociales: el movimiento cartista (Carta del Pueblo) de participación en la vida política como alternativa. Hay un principio de ideas de carácter social, de transformación de la sociedad.

    En Francia la causa inmediata es el desacuerdo con la monarquía de Luis Felipe. Hay un amplio deseo de reformas y de mayor participación política. Se solicita el sufragio universal. Es un movimiento aperturista y democrático. Hay un profundo esfuerzo por parte de las clases privilegiadas por evitar la apertura. Todos ven la debilidad de la monarquía y el peligro para sus intereses.

    La oposición de Luis Felipe se va desarrollando cada vez más. La suspensión de un banquete de la oposición hace que la revolución estalle y terminen logrando la abdicación del rey.

    11.12.97

    la situación social es muy tensa y cada vez más grupos sociales se opondrán al rey. De una manera natural y espontánea se produce la algarada y el desorden, el proceso revolucionario que en dos días acabará con la monarquía.

    Se forma un gobierno provisional formado por gentes moderadas, republicanos, demócratas socializantes, etc., que aplicarán programas de reformas y medidas:

    • sufragio universal para los varones mayores de 21 años

    • abolición de la esclavitud en las colonias

    • libertad de prensa y reunión

    • reducción de la jornada laboral

    • establecimiento de los talleres sociales o talleres nacionales de Louis BLANC (socialismo utópico), para dar trabajo a los sin empleo y cuyos ingresos se dividen para su reinversión, para pagar los salarios y beneficios sociales y para crear nuevos talleres

    • se convoca un Asamblea constituyente que elaborará una nueva constitución XI-1848

    Esta constitución cuenta con sufragio universal, soberanía nacional, unicameral renovable cada 3 años, etc.

    Las nuevas elecciones darán el triunfo a la moderación y la vuelta a un cierto orden la revolución del 48 pierde en las urnas lo conseguido en las calles.

    La ola revolucionaria pasa a Hungría (marzo). Se cambia la dirección de la Dieta y el gobierno, y se crea una cámara baja elegida por sufragio censitario.

    Bohemia y Viena en marzo, lo que forzará la caída de Metternich. Los liberales convocan elecciones para elegir una asamblea constituyente.

    En Italia los movimientos se producen con el objeto de sacudirse la ocupación extranjera. En Parma y Módena los duques son expulsados. La revolución llega a Milán a finales de marzo y luego a Venecia.

    En Alemania se produce una insurrección en todos los estados buscando libertades públicas y para acabar con los derechos señoriales. Las burguesías surgen de manera notable. La participación popular es mínima debido a la situación estructural de vasallaje.

    En la segunda mitad del 48 las revoluciones van fracasando y siendo sofocadas. Austria recupera el control de Bohemia, Italia, y ayuda a Nicolás I a controlar Hungría. En Italia se hace un intento de restauración del Antiguo Régimen. Carlos Alberto del Piamonte es derrotado y abdica en su hijo Víctor Manuel.

    En Alemania el resultado será la formación de una Alemania sin Austria bajo la tutela de Prusia. Se logra mantener una constitución conservadora y monárquica con una asamblea federativa.

    En Francia se produce el triunfo de los moderados del mes de abril en las urnas. Ningún candidato obrero es elegido. Se cierran los talleres nacionales de Blanc. Se produce un nuevo intento revolucionario dirigido por Auguste Blanqui.

    Este es un auténtico revolucionario. Propugna una serie de fases en la lucha revolucionaria:

    • armamento de los trabajadores

    • conquista del poder

    • rearme de las clases burguesas

    • dictadura del proletariado

    La república acaba por celebrar unas nuevas elecciones y en diciembre triunfa Luis Napoleón Bonaparte. Aparecen unas nuevas medidas más reaccionarias: fin de libertad de prensa, restricción del sufragio universal (necesario 3 años mínimo de residencia), y ante la negativa de un cambio constitucional disuelve la asamblea en 1841 y organiza un plebiscito para ser reelegido. Ello desembocará en el 2º Imperio francés que durará hasta 1870.

    En la revolución del 48 se produce una auténtica participación popular, que estalla cuando la gente cree que se va a celebrar el banquete 71 de la oposición y acompañan a los comensales. Este banquete se desconvoca ante la maniobra de Luis Felipe de detenerles y liberarles a continuación. Aparecen los medios de comunicación. Son las masas populares quienes toman la ciudad. Las fuerzas del orden pretenden restablecerlo, surgen las barricadas, los disparos y se acaba con la abdicación real.

    De la simplicidad se pasa a elementos de violencia. Intentan ocupar el símbolo del poder que se pretende destruir, el palacio del primer ministro.

    15.12.97

    La guardia nacional empieza a contener las manifestaciones. Se organiza el tumulto y se produce la violencia. Esta violencia alcanzará una mayor radicalidad cuando en el mes de julio, tras el fracaso electoral, se levanten en armas los partidarios de Blanqui.

    En este proceso revolucionario aparece también la organización:

    • Fue frecuente la existencia de clubes, sociedades secretas (Sdad Fraternal Central, el club de la revolución, etc.).

    • Aparecen dirigentes que no son ocasionales. La revolución comporta espontaneidad, grupos organizados y dirigentes que no se agotan en el momento.

    Albert y Blanc, que tienen tras de sí todo un proceso ideológico. En este caso mantienen como rasgo un pacifismo que tiene su origen en ese socialismo utópico.

    • Aparece la fiesta como elemento que está presente en toda revolución. La alegría de la revolución, el empezara construir una sociedad desde abajo.

    El proceso va a tener un final con algo que no es común en las revoluciones: que acabe derrotada en las urnas. Pedirá un sufragio universal que tendrá como consecuencia el triunfo de Luis Napoleón.

    La revolución va a propiciar el germen de los movimientos nacionalistas. En toda Europa, salvo en Rusia (1861) se acabará con la servidumbre. Se aplican también constituciones más o menos abiertas, más o menos hacia la democracia, pero que perduran y se mantienen en el tiempo.

    El fracaso de estas revoluciones tiene varias razones:

    • Carácter económico: situación no favorable que llevará a un crack en el año 70.

    • Carácter ideológico: falta de decisión de las gentes. No se está seguro de lo que se quiere.

    El campesinado va a temer al socialismo, rechaza en su amplia mayoría todo aquello que suene a repartir lo que tanto ha costado conseguir. Los grupos burgueses frenarán todo lo que sea avanzar más en estas líneas de apertura. Hay un rechazo a las reformas sociales, aunque luego las admitirán. Los grupos obrero han comenzado a desarrollarse. A mediados de siglo han de contar con un proceso ideológico. No hay un proceso generalizado para llegar a un final claro, y al no haberlo se van a producir destrucciones de fábricas, de máquinas (ludismo), etc. Ello genera un proceso no constructivo sino bloqueante del modelo social.

    El liberalismo va a ir desarrollándose:

    • con sus aspectos políticos: marca el orleanismo

    • con sus aspectos económicos: la escuela de Manchester o librecambismo.

    A partir de la segunda mitad el rasgo característico será el de un liberalismo conservador y el de un imperialismo.

    El año 48 marcará en el caso francés el fin de la reivindicación liberal. Se va a entender como una crisis del sistema parlamentario y no se va a interpretar como un crisis del liberalismo.

    En el segundo imperio se preocupan muy poco por las reformas de carácter social. Hay varias teorías de hacia dónde debe encaminarse Francia:

    • rechazo a los autoritarismos

    • los sistemas parlamentarios son los sistemas más perfectos

    • tendencia hacia la descentralización política

    • establecerán los modelos inglés y americano como los que Francia debe seguir

    • no hay preocupación por cuestiones sociales

    • los principios aperturistas acaban al encontrarse con los pueblos que han de colonizar o son colonizados.

    En 1851 Luis Napoleón preside la 2ª República y acaba con la Constitución de 1848 e instaura una nueva. Se proclama el 2º Imperio.

    En política exterior el Imperio estará marcado por una serie de fracasos: Méjico, penetraciones por Indochina, continuidad de la política orleanista en Argelia y Guinea.

    El final de Napoleón llegará de la mano de la derrota frente a Prusia en 1870.

    La III República consolidará los principios de carácter liberal. La ideología liberal entremezclada con el republicanismo dejará de pertenecer a grupos minoritarios. Calará profundamente en la sociedad como consecuencia de la participación de los grupos políticos que hacen hincapié en ser continuadores de los tiempos de la Revolución. Ensalzan de nuevo la Razón. Ponen su mirada en la ciencia. El cientifismo aparece como elemento clave, no sólo en Francia sino también en toda Europa. Influenciarán en la educación basándose en el individualismo, una moral laica.

    En Inglaterra se va a producir desde 1815 al 70 un desarrollo económico y político. Se viven 3 etapas:

    1 Desde el punto de vista de la política interior, marcada por el caminar hacia principios de carácter democrática. Se van reconociendo posibilidades de participar en la vida política. Se produce la reforma de 1832 que permite el acceso de más personas a la vida pública. Nos encontramos con el cartismo.

    Otras reformas tendrán lugar en:

    • 1867, también en el camino hacia la democracia

    • 1870 desde el punto de vista laboral

    • 1918 sufragio universal

    • Desde el punto de vista económico: se modifican las posiciones económicas. La escuela de Manchester es asumida por todos, da igual el gobierno que sea. En 1849 se plasman y consolidan con la derogación de las Actas de Navegación. Se produce un proceso de desarrollo industrial que hace del Reino Unido el ejemplo a seguir.

    • Desde el punto de vista internacional nos encontramos con liberalismo y neutralidad. Intentarán no intervenir en el continente. No intervendrán contra Napoleón III ya que Palmeston piensa en Francia como contrapeso de Rusia. Desde el punto de vista colonial se procede a desarrollar el 2º imperio colonial británico. Se ocupan Singapur en 1819, Malvinas en 1833, Aden en 1839. Buscan enclaves para llegar al Extremo Oriente. En Canada se organiza un gobierno autónomo y se dan autonomía a otros lugares como Australia y Nueva Zelanda. Se entrará en zonas nuevas como China (guerra del opio) y Sudáfrica (desarrollo de la emigración). En 1931 se constituirá la Commonwealth.

    17.12.97

    REVOLUCION INDUSTRIAL

    Se cambia el proceso de carbón vegetal y se utiliza más el carbón mineral que cuenta con un mayor poder energético. La necesidad de energía implica un desarrollo minero fundamental.

    Ello va a afectar a las relaciones laborales que van a verse alteradas ya que el hombre va a cambiar su forma de trabajo. Acabará por ser llamado a las fábricas, el trabajo sale de las casas. Aparece la unificación. El trabajo se convierte en trabajo continuo y se compran horas de trabajo. El trabajo antes no tenían horario y ahora se procede a crear todo un sistema de medidas de tiempos (Taylorismo).

    La población abandonará el campo e inundará las ciudades, donde viven en condiciones difíciles, al menos hasta mediados del XIX.

    El empresario encontrará a su vez inconvenientes:

    • se vinculará laboralmente a los trabajadores,

    • ahora tiene unos costes fijos para atender (salarios, máquinas, etc). Tienen que aprender a hacer las cosas de modo diferente.

    Aparecen fábricas de cera, cerveza, fábricas metálicas (para las cercas), y sobre todo del sector textil, que provocará las primeras innovaciones técnicas y revolucionará la producción. Se abastece de algodón en lugar de lana, que triunfa en los mercados gracias a sus cualidades:

    • facilidad para obtenerse

    • facilidad para manipularlo en todas sus líneas

    • elemento que será del gusto de mercados

    El vapor en las máquinas se incorpora ya. En 1820 se encuentra incorporado en sólo unas 30 fábricas en Inglaterra.

    17.12.97

    ¿Se cuestiona el término de revolución industrial? Si se considera la idea de revolución como algo puntual está claro que estamos ante un proceso. Podemos hablar entonces de proceso de industrialización, que en el caso inglés comienza en el XVIII y se extiende durante todo el siglo XIX, alterándose las formas de producción, trabajos y vida en sociedad.

    El primer proceso, el inglés, obedece al desarrollo de una serie de fuerzas naturales que generan la sociedad inglesa. Es un tiempo en el cual el desarrollo de la economía, legislación y comercio, acaban por conjugarse y dan como resultado un tiempo nuevo, una explosión desde el punto de vista de los bienes materiales. Este proceso necesita unos márgenes de libertad. Sin ella no se habría podido conseguir lo que se consiguió.

    El discurso de nueva sociedad, las ideas políticas, permiten el desarrollo de estas fuerzas. Inglaterra acaba presentándose como modelo de sociedad a la que hay que atender. El resto de los países empezarán a ver los pasos seguidos, como llegar a ese clima de riqueza. Países que empiezan a mirar los obstáculos y las formas de evitarlos. Aparecen así otro modelo de proceso de industrialización, un modelo inducido frente al modelo inglés o autónomo.

    A lo largo del XIX despuntan unos países que aparecen como florecientes. Al transcurrir el siglo y acercarnos al XX llegamos a sociedades con profundas diferencias, unas que han sabido dar respuesta y otras que no han sabido desenvolverse frente a los nuevos tiempos y que se anclan en formas tradicionales, vinculadas a estructuras poco evolucionadas. El final es un mundo dividido entre áreas y países dominadores y dominados. Países que no han conseguido esa revolución y que se convierten en países dependientes, con situaciones políticas y sociales que les atenazan e impiden su progreso.

    La revolución industrial en el caso inglés se inicia en la agricultura que será el primer elemento que permitirá un cierto despegue industrial. Habrá un cambio legislativo (Actas de cercamiento) que cambian el paisaje agrario inglés de espacios abiertos a espacios cerrados, lo que supone un cambio en los sistemas de explotación agrarios. Este proceso se inicia desde 1730.

    En Inglaterra en 1820 solo quedan 6 condados con más del 30% de tierras sin cercar.

    La crisis que sufre la aristocracia inglesa hace que ésta no tenga inconveniente en cercar y vender sus tierras.

    En la Europa católica se produce también un proceso desamortización, y se intentará hacerlo desde el poder para que las convulsiones sociales sean menores y estén controladas.

    En todos los países este proceso de tránsitos empiezan a producir cambios en la forma de explotar la tierra. Se van a volver a roturar terrenos marginales, tierras que antes se dejaban baldías. Se asiste a la reincorporación de nuevas técnicas en la agricultura que permiten romper los techos de producción de los agricultores. Los procedimientos tradicionales suponían una gran limitación. El cambio en los cultivos permitirá resolver estas limitaciones. El cultivo de las leguminosas forrajeras permitirán una mayor rentabilidad de la parcela, un mayor volumen de comida para el ganado y un incremento en el volumen d estiércol producido. Aparecen una serie de innovaciones en el primer cuarto del XVIII que se concretan en las formas de plantar las semillas (en surcos), se cambia el arado aplicando un nuevo modelo que permite multiplicar el esfuerzo, se procede al drenaje como técnica que acaba de perfeccionarse en el XIX, ya parecerán las primeras máquinas (la trilladora a finales del XVIII).

    Se empieza a abandonar el autoconsumo y se tienen excedentes que se comercializan. Se pasas de unos mercados locales y cerrados a abiertos. Los países van a ir articulando sus mercados. Empiezan a desaparecer las grandes hambrunas.

    La maquinaria hace que no solo se aumente la rentabilidad sino que se libere mano de obra que será necesaria para la industria.

    Se crean unas redes de comercio que se utilizarán posteriormente en beneficio de la industria.

    El proceso industrial va a aplicar innovaciones de carácter técnico. En primer lugar se aplicarán a la agricultura y luego a las metalurgias.

    El uso de máquinas desplazan la actividad del hombre realizada hasta ese instante y cambian el mismo trabajo del hombre, que se convierte en continuo. Con la utilización de máquinas se llega al aumento de la producción.

    Hay lugar a un cambio en el uso de la energía, el calor se convierte en trabajo

    18.12.97

    La energía será el elemento sobre el que pivote cada vez más los nuevos ingenios.

    En todos los procesos y fases aparece la industria textil como la primera en establecerse. Tras ella la minero-metalúrgica, de carácter pesado, y que tendrá al carbón y al hierro como los productos esenciales. Carbón y hierro que harán posible la construcción de los ferrocarriles, piezas primeras que dan soporte a un nuevo sistema de transporte y comunicaciones.

    La técnica resolverá los problemas específicos de las calidades del carbón y del hierro. Se crearán máquinas que insuflen aire, se cambiarán los viejos fuelles, aparecerán nuevas técnicas, etc.

    La máquina de vapor servirá para ser aplicada en los ferrocarriles y en los barcos. Watt crea en 1786 la maquina de vapor con pistones.

    La química será otro elemento muy importante, que alcanza un gran desarrollo en la 2ª mitad del XIX, y tendrá su papel predominante en la industria textil, medicina, abonos, etc.

    La población aparece como otro elemento esencial. Por un lado la producción producirá un aumento en la población que permitirá una mayor cantidad de mano de obra y de consumo. Las epidemias van desapareciendo gracias, entre otras cosas, a las mejoras en la higiene, al incremento en la producción de alimentos, etc. Los matrimonios se adelantan y el número de hijos aumenta. En Inglaterra se realizará un primer censo en 1801 y un segundo en 1839.

    En Europa se produce un aumento en la esperanza de vida, pasando de 33 a 45 años. Desciende la mortalidad infantil.

    Para que los productos se puedan consumir se requiere un mercado. El Antiguo Régimen carecía de un mercado nacional, con grandes diferencias de precios entre una región y otra. La falta de mercado traía como consecuencias el hambre y las crisis de subsistencia. El incremento de producción permitirá abrir un mercado exterior y el establecimiento de una red comercial que se usará por otros sistemas.

    Las ferias se convierten en mercados de carácter semanal. Los mercados exteriores surgen sobre todo gracias a las colonias y al continente europeo. El algodón será uno de los elementos claves. Se utilizará mano de obra esclavista para producir algodón que empujará la industria textil inglesa.

    El problema del transporte es importante. Conseguir un transporte barato reduce el precio final. Se necesita un gran mercado para incrementar la demanda.

    El comercio marítimo es muy significativo:

    • existencia de flotas y marinería que pone al servicio en las rutas marítimas

    • personal que se dedica a las actividades comerciales, que tienen ese espíritu comercial necesario

    • desarrollo de un sistema financiero que permite sostener las inversiones que otros hagan

    • política gubernamental de apoyo al comercio que se centra en establecer un sistema de representación diplomática que entiende de asuntos económicos.

    • Inversión en una armada que defiende el pabellón

    En un principio hay una política de primas a la navegación que luego se abandonará. Hablamos de apoyos no totales que no inciden en el comercio sino que alientan y dan apoyo a los particulares.

    En la última mitad del XVIII aparecen las sociedades capitalistas y tienen cada vez menos importancia las monopolistas.

    El comercio y la red comercial abrirá las puertas a todos los productos elaborados en Inglaterra y permitirá que la producción pueda venderse. Este comercio permite también que lleguen a Inglaterra las materias primas necesarias para la industria. El algodón y el lino son ejemplos de esta primera revolución industrial.

    Tuvo también influencia el hecho de que los beneficios del comercio se invirtieran en la industria, que se abrieran nuevas fábricas y que las ciudades crecieran.

    La red de transporte en Inglaterra se plantea desde la mitad del XVIII con inversiones en puertos, carreteras y navegación. La extensión de los puertos se realiza gracias a la financiación de compañías privadas portuarias con el apoyo municipal. La extensión de los puertos se multiplica por 10.

    En cuanto a las carreteras va a producirse un cambio en su construcción a partir del segundo cuarto del XIX, pasando de un sistema de trabajo municipal a permitir que intervengan compañías privadas y que por ello puedan cobrar un peaje. Se realiza mediante concesiones del Parlamento. Entre 1850 y 1870 se autorizan más de 40 concesiones. No hay grandes técnicas pero sí empiezan a realizarse estudios geológicos. No se produce un gran aumento de la velocidad pero si se disminuye el tiempo invertido en los recorridos, lo que facilita los intercambios y los desplazamientos.

    En cuanto a la navegación esta se desarrolla en dos órdenes. Por un lado hay una navegación de cabotaje y por otro lado se hará un esfuerzo por hacer navegables ríos y canales. La construcción de canales se lleva a cabo a partir del XVIII. A finales del XVIII se han construido cerca de 2000 millas. Su financiación es de nuevo privada. Se forman compañías capitalistas que esperan beneficios y que los obtienen de forma muy clara.

    El ferrocarril empieza a aplicarse en la minería. Se establece buscando un complemento al transporte fluvial. El primer ferrocarril es de tracción animal. La máquina de vapor permitirá una mayor velocidad. Liverpool-Manchester será la primera línea construida en Inglaterra. A mediados del XIX Inglaterra tiene construido el esqueleto de su red ferroviaria. Se construirá mediante compañías privadas mediante concesiones. En 1846 habrá una ley que fuerza la unificación de las compañías ferrocarriles, lo que permitirá su interconexión.

    12.1.98

    El ferrocarril se extiende por el continente. Bélgica es el primer país y a partir de 1834 estructura sus primeras líneas. Una década más tarde está conectada con Francia y con el mar, cumpliendo así el objetivo de transportar a largas distancias a coste bajo. El desarrollo de la construcción en Bélgica se realiza por compañías privadas que establecen el primer esqueleto del ferrocarril.

    El Estado intervendrá en el asunto a partir de la crisis de la 2ª mitad del siglo.

    Francia comienza más tardíamente. Su red es mínima en torno a la primera mitad del XIX. Se empieza a construir por medio de concesiones.

    En EEUU también se construye de modo vertiginoso. La orientación es hacia el oeste. En 1830 hay sólo 32 millas. 30 años más tarde cerca de 36.000. la financiación será inglesa y su objetivo es el de unir poblaciones y atravesar territorios para especular con la tierra. No hubo grandes problemas con la propiedad de la tierra y se tuvieron que enfrentar a la competencia de los Estados para el establecimiento de las nuevas líneas. En 1853 se promulgará una ley de unificación.

    El ferrocarril tuvo como consecuencia en que acaba por convertirse en un medio eficaz para transportar productos en grandes cantidades. El ferrocarril se utilizó como instrumento para activar el desarrollo económico de las zonas a atravesar. Fomenta la industria no solo por el intercambio, sino también por su propia demanda, sobre todo en material siderometalúrgico.

    Minas, siderurgia, gas, ferrocarril, son productos muy relacionados entre sí. El proceso de industrialización se ve así activado.

    LA NAVEGACION

    El barco de vapor será la estrella. Es en América, a principios del siglo XIX, cuando se pone en funcionamiento, y tardará poco en superar a los viejos buques del transporte interoceánico en manos de los clippers ingleses. Lo primero que se aplicará es la rueda, pero no se utilizará ni para la navegación de altura ni para la de cabotaje, restringiendo su uso para la navegación fluvial.

    La hélice aparece hacia 1830 y será a mitad de siglo cuando empiece a tener consecuencias en el transporte oceánico, al incorporarse al mismo vapor y hélice simultáneamente.

    La financiación se hallará en manos de compañías comerciales con respaldos gubernamentales mediante primas a la navegación (vapores correo, barcos a Cuba, etc) hay un apoyo claro ofreciendo carbón u otro tipo de productos nacionales.

    La lucha entre mercantilismo y librecambismo está presente en todos los países salvo Inglaterra. En unos países se protege la industria hasta que despeguen, mientras que en otros, el librecambismo permite el desarrollo de las empresas más fuertes y agresivas, gracias al juego del mercado.

    Tres serán las diferentes posibles soluciones:

    • mercantilismo

    • proteccionismo

    • librecambismo

    Las luchas obedecen a planteamientos económicos y políticos.

    ¿De dónde proviene el capital? Es ese ahorro que se invierte con el propósito de poder fabricar mayores y mejores productos. El desarrollo de la agricultura genera recursos que se invierten en la industria. Las exportaciones agrícolas hacen un comercio amplio al que se le añade un comercio colonial. La demanda obedece al incremento de la población. Aumenta la renta disponible que incentiva la producción.

    El ahorro de las familias inglesas comienza a orientarse hacia el ferrocarril, el algodón y la siderurgia.

    Los bancos contribuirán en el proceso como elemento fundamental para facilitar dinero. El Banco de Inglaterra se creará en el siglo XVII bajo la iniciativa de particulares y apoyado por el gobierno. Estos bancos evolucionarán desde un carácter local, emitirán moneda y soportarán el desarrollo financiero de Inglaterra. A finales del XVIII se solucionará igualmente el problema de la conversión del papel moneda en oro. Se desarrollan las letras de crédito.

    En el proceso español, el capital proviene de las colonias que regresa, pero que sufrirá en las actividades comerciales un profundo desgaste, ya que a lo largo del XIX quiebra el Imperio.

    En los medios de transporte toda la inversión termina en el extranjero al ser todos los materiales de importación. Para cuando la industria española está en condiciones de fabricarlo solo será posible utilizarlo para la reposición.

    La sociedad industrial necesita capital para invertirlo en tecnología que transformen unos pedidos por otros. El Código de Comercio de 1829 es el marco que permite avanzar en el proceso con la creación de la figura de la Sociedad Anónima por acciones además de la Sdad. Comanditaria y de la Regular Colectiva. La sociedad anónima anima la inversión, limita el riesgo y favorece la liquidez.

    Las leyes del 48 y 68 muestran las vicisitudes de las sociedades anónimas.

    Los bancos aparecen con características al modelo inglés. El Banco de San Carlos nace para manejar los vales reales (1782) y se vincula estrechamente a la Corona. Será sucedido por los Bancos de San Fernando, Isabel II y finalmente el Banco de España.

    En los EE.UU. se produce también un proceso de industrialización bastante rápido y muy a lo grande. EE.UU como nación aparece a lo largo del XIX como un conjunto de Estados que se intentan coordinar, pero que son muy diferentes entre sí.

    • los estados más al norte (Massachussets, Conneticut, etc) son eminentemente pesqueros ynavales

    • más al sur (NY, NJ, Pennsylvania), cuentan con mayor población, están muy relacionados con concepciones religiosas, y son el centro financiero e intelectual de la nación

    • un tercer bloque, más al sur (Carolinas Virginia) cuentan con el mayor número de habitantes de los que el 50% son esclavos. Estados agrícolas, con plantaciones de tabaco, arroz, algodón, etc.

    • Hacia el oeste (Ohio, Kentucky), cuentan con menor población pero van desarrollándose.

    Para Taylos la revolución industrial está vinculada con los transportes. Para North fue el mercado lo que hizo progresar.

    El transporte empezó desarrollándose gracias al transporte fluvial. En 1815 se comunican los grandes lagos, Mississipi. Desarrollo de canales en 1830.

    El ferrocarril se construye en dirección al Oeste, llegando a cruzar el país de costa a costa.

    El desarrollo del mercado vendrá como consecuencia del incremento de la actividad fluvial y de los transportes. El mercado va articulándose poco a poco. Se intercambian productos de todos los Estados, sobre todo vinculados con la agricultura.

    Hay un profundo interés en ampliar territorios hacia el Oeste. Los estados sureños desean ampliar para incrementar las plantaciones de algodón. La incorporación de nuevos Estados provoca un debate acerca de la esclavitud. Profundas tensiones que se generarán y que van a chocar con las nuevas concepciones políticas y religiosas. En Canadá se acabará con el régimen de servidumbre en 1854, en Rusia en 1861. En Europa se va avanzando hacia una sociedad liberal y hacia el capitalismo. Las confesiones religiosas como los cuáqueros y mormones generarán un movimiento abolicionista. Reflejo de las tensiones sociales lo encontramos en la famosa novela de “La cabaña del Tío Tom” (1858). Se llegará a crear un partido que reivindica la abolición de la esclavitud.

    14.1.98

    A partir de 1861 se produce la Guerra de Secesión con el elemento esclavista como uno de los puntos clave. Europa está necesitando del algodón americano dentro del proceso de industrialización. Entre 1820 y 1860 la exportación de algodón se multiplica por 10.

    En 1810 las exportaciones del Sur representan un 20% del total. Esta cifra sube al 60% en los años 60.

    Se va a pretender un desarrollo político, social y económico empujado por las concepciones de los estados sureños, vinculado al problema del algodón, de los nuevos Estados, de los hombres negros.

    Reconocer nuevos Estados será una política propugnada por los Estados sureños, así se abren nuevos territorios a la producción agrícola que permite dar descanso a sus tierras y se revalorizan los esclavos.

    En 1807 se prohibirá la trata de negros que provocará un comercio clandestino. No hay ningún deseo de control. Conforme se establecen nuevos Estados se propicia la discusión de si el Estado debe ser esclavista o no. En 1820 el Compromiso de Missouri establece límites a la esclavitud en el paralelo 36. Se llama así porque Missouri fue el último Estado esclavista para compensar el ingreso de un Estado esclavista como Maine. Conforme se van extendiendo hacia el Oeste se acaba por quebrar el compromiso. California decide incorporarse a la Unión y no ser esclavista. En compensación se establece en 1850 un nuevo acuerdo por el que se permite a las legislaturas de los Estados esclavistas el poder reforzar las legislaciones sobre fugitivos, etc.

    La paz es temporal ya que en 1854 se establece de nuevo la disputa con su introducción en Kansas. Se establece un nuevo principio: más fuerza para las legislaturas y confiar que en cada Estado se decida lo que se puede ser. Las opiniones políticas se van enconando cada vez más. En Kansas y durante más de tres años se producirán fuertes enfrentamientos entre partidarios y contrarios a la esclavitud, preludio de la Guerra de Secesión.

    En 1861 la guerra estallará finalmente. Se ha visto la guerra como un elemento que permitió el desarrollo técnico de los EE.UU. se producirán significativos cambios en el armamento (fusiles de carga delantera sustituidos por carga trasera, ánima rayada y balas cónicas, etc), cambio de tácticas y formas acabando con los principios napoleónicos, etc. Los buques se intentan acorazar mediante planchas metálicas y luego cascos de acero, etc. El ferrocarril será impulsado como elemento de transporte de tropas y materiales, el telégrafo, etc.

    El sur será derrotado y el motivo se encuentra en que no sabrá jugar bien sus recursos. Mantiene una fuerte actividad exportadora y confía en que ello le conducirá al triunfo. El Norte bloquea los puertos impidiendo la actividad comercial y acabará tomando Nueva Orleans en 1862, principal puerto exportador. El Sur mantiene una buena estructura militar pero le falta la coordinación política.

    La guerra impulsará muchos cambios:

    • abolición de la esclavitud

    • impulsa la creación de un sistema bancario nacional

    • tarifas aduaneras buscando sistemas para el desarrollo de la industria

    • construcción del ferrocaril.

    En 1869 en el Estado de Utah, confluirán los grandes líneas : la Central Pacific (desde Sacramento hacia el Este) y la Union Pacific (Desde San Luis hacia el Oeste). En la década de los 80 se lanzan otras nuevas líneas hacia el Sur de California que se unen en Nuevo Méjico. También se construyen nuevas líneas que se dirigen hacia el Canadá.

    Canadá empezará en los años 80 a construir su entramado ferroviario con capitales europeos y americanos. En una de las dos líneas que se construyen en ese momento tiene el Estado una significativa participación económica.

    En Estados Unidos también comienza a haber importantes preocupaciones sociales. Se empiezan a emplear a los trabajadores con contratos y a regular la actividad laboral.

    La inmigración se desarrolla igualmente. Desde los años 20 a los 60 provienen principalmente de las Islas Británicas. Esta emigración se acelerará en la segunda mitad del XIX. En la década de los 70 serán cerca de 2,5 millones los inmigrantes. Desde el 60 a finales de siglo la cifra total será de casi 14 millones de personas.

    Se produce un importante desarrollo en los establecimientos fabriles. Desde los 60 a finales de siglo se multiplicarán por 4 los establecimientos industriales. Al finalizar el siglo el capital duplica al invertido en GB.

    En la década de los 90 EEUU arrebata la primacía a Inglaterra y se convierte en gran productor de elementos y materias. El carbón pasa de ser extraídas 7 millones de Tm a 300 millones en medio siglo. El cobre se reparte entre 5 grandes compañías. Las fábricas siderúrgicas, sobre todo las de Pittsburgh, se convierten en quienes marcan los precios a nivel mundial.

    Se organizan Trust que llegarán a ser prohibidos en la última década del siglo. Entre ellos destaca la Standard Oil fundada por Rockefeller, con refinerías en Ohio, redes de distribución, etc. Aparecerán importantes sociedades en construcción de coches de ferrocarril (Pullman), electricidad, etc. Sociedades vinculadas a las conversas no solo de pescado, industrias de abonos, refinados de azucar, tabaco, etc. Se propicia el desarrollo de ciudades dedicadas a las finanzas y grandes negocios financieros, etc.

    En los inicios del XIX se fraguan las disputas entre Norte y Sur, más allá de los problemas esclavistas. Son importantes las tensiones derivadas del establecimiento de las tarifas aduaneras. En 1828 se establece una tarifa aduanera que genera graves discusiones entre N y S.

    La guerra se explicará:

    • tesis nacionalistas que explican la guerra: esclavitud como fundamental elemento que provocan la ruptura

    • tesis revisionista: que añaden planteamientos afectivos y en muchos casos sentimentales (Lincoln, discursos abolicionistas de los republicanos, etc)

    Otros explican también la guerra centrándose en cuestiones sociales y económicas. Como una segunda revolución americana. Los viejos planteamientos se enfrentan a los nuevos. Sociedad moderna y capitalista frente a una concepción conservadora anclada en la tradición. El discurso no es moral sino económico. Así, Simons y Hackers dicen que es el triunfo de la burguesía frente a las viejas estructuras feudales.

    También hay teorías acerca de lo que pasa al final de la guerra y de cómo se procede a reconstruir los Estados:

    • más clásica: explica el fenómeno racial y las tensiones que se producen por ello. La reconstrucción como elemento por el cual acaban por verse libres y toman una cierta revancha;

    • más social, rechazando la teoría anterior.

    Lo que si tiene lugar es un efecto importante en la industrialización. Se acaba el siglo con un país hegemónico, explicándose el desarrollo mediante el libre flujo de las fuerzas económicas o por la intervención mixta del capital público. En Pennsylvania en 1844, el Estado participa en más de 150 sociedades, política que durará hasta más allá de los años 60. En Missouri en la misma época también se ayuda al ferrocarril y se toma un papel activo en otro tipo de industrias. En 1849 se aprueba una ley para proteger las manufacturas y en 1857 se crea un banco estatal. En Georgia habrá también colaboración entre Estado, ciudades e intereses privados para potenciar el desarrollo del ferrocarril.

    15.1.98

    En Alemania

    CONTEMPORANEA I I SEMESTRE 97/98

    56 / 68

    Vídeos relacionados