Revoluciones burguesas

Historia universal. Oleadas revolucionarias. Formación de los EEUU (Estados Unidos). Revolución francesa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

Introducción

Desde finales del S.XVII hasta mediados del XIX (1849) en el mundo occidental, se va a desarrollar una serie de Renovaciones políticas que pondrán los cimientos de nuestra situación actual.

Una Revolución política, incluye:

Un nuevo sistema político, un nuevo gobierno, una nueva base ideológica, unas nuevas leyes, …etc.

Generalmente estos procesos sueles ser violentos porque el poder establecido no está dispuesto a renunciar al gobierno que ejerce, y los grupos revolucionarios se proclaman salvadores del pueblo y quieren hacerse con el poder a toda costa.

Los revolucionarios, suelen invocar a principios morales supremos. (Igualdad, libertad justicia social.) Y necesitan para conseguir el poder, el apoyo, popular por lo que deben recurrir a la propaganda.

En Europa desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del S.XIX, se produjeron 22 levantamientos revolucionarios por lo que es necesario explicarnos no solo buscando motivos internos sino elementos comunes.

Formación de los Estados Unidos.

Causas del conflicto alza en los impuestos tras la guerra de los siete años. Ocasionó graves desordenes. Los colonos norteamericanos estaban sometidos a leyes que estaban sometidos a leyes que se aprobaban en el parlamento ingles donde ellos no tenían representantes. Las colonias abastecían de materias primas (muy baratas) a la industria inglesa y Gran Bretaña les vendía productos manufacturados (muy caros). Además querían extenderse hasta el oeste pero gran Bretaña se niega

- 1775 declaración de Guerra.

- En pleno conflicto proclaman “declaración de independencia

- 1783 G Bretaña reconoce la independencia.

- Los colonos estuvieron apoyados por Francia y España.

- Posteriormente se redactara la Constitución de los EE.UU.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Hay que destacar el papel que jugó el Pensamiento ilustración. Exponían alternativas Sociales y políticas al absolutismo monárquico.

Las desigualdades de la sociedad, provocaron que el tercer estado de la población, soportara las cargas económicas y los privilegios de la nobleza y el clero, enormes dificultades financieras.

La nobleza no quería contribuir a pagar impuestos. Crisis de subsistencia.

FASES DE LA REVOLUCIÓN:

La monarquía representada, no podía dominar la resistencia de los nobles a las reformas.

Buscó soluciones más amplias convocando a los estados generales. Su reunión inicia el proceso revolucionario en el que e pueden destacar las siguientes grandes fases:

1º La asamblea constituyente:

Comenzó en 1789. Los representantes del Tercer Estado y algunos nobles, eclesiásticos, Convirtieron los Estados generales en una asamblea constituyente, que transformo a Francia en una monarquía constitucional (constitución e 1791). Se afirmó soberanía de la Nación, abolición del régimen feudal, división de poderes, sufragio censitario, se hizo pública la declaración de derechos del hombre y el ciudadano.

Esta obra revolucionaria acompañada asaltó la fortaleza d la Bastilla.

2º La revolución democrática y la dictadura revolucionaria.

Ese régimen moderado y liberal se vio amenazado por problemas económicos y sociales, la reacción de la nobleza y del rey y por el peligro e una guerra exterior. Una segunda oleada revolucionaria, instauró una nueva República y una Convención en la que se impusieron en un primer momento, los moderados Girondinos representantes de la burguesía comercial pero se vieron presionados por los grupos radicales jacobinos y (los sants-cullots) que solicitaban reformas sociales.

Los jacobinos en el poder instauraron un régimen de “terror” para vencer al peligro exterior y al contrarrevolucionario del interior.

3º Ensayo de estabilización: El directorio.

La reacción contra el terror y contra el gobierno de los jacobinos llevó al régimen más moderado del Directorio. Mantuvo las conquistas esenciales de la revolución pero se sostuvo gracias al apoyo de ejercito.

4º El consulado

Con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, se inicia una etapa postrrevolucionaria la burguesía daba por terminado el proceso revolucionario.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

El pensamiento ilustrado.

Abolición del absolutismo.

La primera constitución de Francia.

Proclamación de derechos del hombre y del ciudadano.

Nuevos sistemas Políticos: Monarquía Constitucional y República.

El clero pierde sus propiedades.

Soberanía Nacional.

Sufragio Censitario.

Fin de la sociedad estamental.

Napoleón

Los Burgueses consideraban que era necesario consolidar la revolución de forma que no fueran amenazados ni por el absolutismo ni por una radicalización Revolucionaria.

Napoleón fue la persona que se encargo de establecer la paz política dentro de las fronteras de Francia. Sus principales características son:

Concesión de indultos.

Firma de un concordado con la Iglesia católica.

El establecimiento de un poder centralizado.

Un nuevo código Civil.

Elaboración e leyes que permitirán la libertad de producción y de comercio.

En 1802 Napoleón consiguió la paz pero pronto se desataron nuevas hostilidades. Entre 1803 y 1808 las tropas napoleónicas, derrotaron a los ejércitos europeos.

Napoleón fue emperador desde 1804. Sin embargo tres obstáculos en su intento de dominar Europa. El primero el Reino Unido, aprovechó su insularidad y el no estar debilitado ni económicamente ni militarmente. En segundo lugar estaba el imperio de Ruso cuya principal ventaja, su inmenso territorio y el invierno. El tercer problema España, la oposición de todo un pueblo y la guerra de guerrillas provocaron un desgaste constante en las tropas y en la moras de los Franceses. Francia fue derrotada en 1815 en la batalla de Waterloo. Napoleón fue desterrado a Santa Elena donde murió.

Las oleadas Revolucionarias.

Objetivos:

Acabar con ella absolutismo Monárquico.

Burguesía al frente del poder político.

Independencia de las naciones.

El Antiguo régimen dejó definitivamente de existir.

El liberalismo comenzó a asentarse lentamente en las nuevas formas de organización política, social y económica, solo quedan dos regímenes.

Los Nacionalismos.

Comunidad de individuos, lingüística o cultural, que reclama el derecho a la autodeterminación y a elegir a sus propios gobernantes mediante el voto.

Las oleadas revolucionarias del siglo XIX tuvieron, en ocasiones, objetivos nacionalistas. Los principales logros, Grecia en 1830, Bélgica en 1830.

El nacionalismo, todos los pueblos tienen derecho a disponer de sí mismos.

La unificación nacional de los pueblos divididos y la independencia nacional de aquellos otros que estaban sometidos a un poder político superior.

La ley de la oferta y la demanda.

Abolición del régimen feudal.

Supresión de los gremios.

Libertad de producción.

División de trabajo.

Ausencia de intervención del estado en la economía.

El estado liberal debía limitarse a garantizar el orden y la seguridad y encargarse de determinados obras o servicios públicos de elevado coste.

La economía debía regirse por el libre juego de la oferta y la demanda y la teoría de los salarios.

Términos

Liberalismo Político: Ideas que buscan el establecimiento de su estado basado en la defensa de las libertades individuales la promulgación de una constitución, la separación d poderes, la aconfesionalidad de su estado y la enseñanza laica.


La revolución Política. Cambio brusco, rápido del sistema político y de las ideas de gobierno.

Estado federal. Confederación de estados autónoma que depende de un poder central.

Derechos inalienables: son aquellos que nadie nos puede quitar (derecho a la vida).

Girondinos. Representantes de la Burguesía moderada. Fueron muy activos en la segunda fase de la Revolución.

Jacobinos. Representantes del pueblo (sans-cullottes). Muy activos en la segunda fase de la revolución. Encabezaron la época del TERROR.

Directorio. Régimen moderado que mantuvo las conquistas esenciales de la Revolución. Poder ejecutivo en cinco miembros

Restauración. Periodo histórico comprendido desde la caída de Napoleón hasta mediados del siglo XIX restableció el absolutismo y el mapa de Europa anterior a la revolución Francesa.

Nación comunidad de individuos con lengua y cultura comunes que reclaman el derecho ala autodeterminación y a decidir su destino político.

Derechos Humanos. Conjunto de valores admitidos por todos los ciudadanos, que permite la convivencia pacifica y el desarrollo general.

Soberanía Nacional. El poder emana de la Nación, es decir ciudadanos con cierto poder económico.

Soberanía Popular: El poder emana del pueblo sin discriminación alguna.

Sufragio censitario. Establece el derecho a voto bajo ciertas condiciones económicas. (fundamentalmente sexuales)

Sufragio Universal. Derecho al voto sin discriminaciones.

Estado de derecho. Aquel que se rige por una Constitución, garantiza las libertades derechos y deberes.

Liberalismo económico. Teoría económica impulsada por la burguesía que se basa en libertada de producción, comercio y competencia, y además en la ausencia de intervención de estado en la economía. Se rige por el libre juego de la oferta y la demanda.

Elementos comunes

Sociales

Tenemos una sociedad estamental con grandes diferencias, y con una burguesía enriquecida que cree que ya es hora de poder acceder al gobierno de una Nación.

Problemas económicos.

Estamos en una época de excesivos gastos y de ingresos que nunca son suficientes. La solución esta en los impuestos.

Cambio Ideológico.

Las ideas de la ilustración cuando estallan las revoluciones, serán los objetivos a conseguir.

Potencias Europeas con colonias en América del norte.

Francia (luisianos)

  • Bretaña (13 colonias)

  • España (florida)

    Rusia (alaska)

    GRAN BRETAÑA

    Características de las 13 colonias.

    2 millones de población absoluta (1/2 millones de negros)

    No hay nobleza.

    Actividad económica.

    Norte y centro, comercio y pesca.

    Sur agrícola.

    Grandes propiedades.

    Independientes entre sí.

    Problemas con la Metrópoli.

    POLITICOS:

    Leyes aprobadas en el parlamento inglés en el que no tenían representantes.

    ECONÓMICOS:

    Las colonias abastecían de materias primas (barata) a la industria inglesa y Gran Bretaña les vendía productos manufacturados (caros).

    TERRITORIALES:

    Querían extenderse hacia el oeste pero Gran Bretaña se niega.