Revolución Zapatista

Historia de América. Chiapas. Ejército zapatista. Subcomandante Marcos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Datos del alumno:

Nivel: 1º Bachiller Científico-Técnico

Grupo: A

Materia: Filosofía

Índice

Revolución de Zapata 4

Chiapas antes del EZLN 5

Alzamiento EZLN 6

Chiapas y sus chiapanecos/as 7

Marcos, el subcomandante 8

Demandas del EZLN 9

Organizaciones solidarias con el EZLN

Hipótesis

Bibliografía

Revolución de Zapata

Revolución Zapatista
Emiliano Zapata, nacido en 1879, asesinado en una emboscada en el año 1919, fue un líder revolucionario agrarista que pretendía redistribuir los campos mexicanos entre todos los campesinos. Para ello reclutó a todo un ejercito de campesinos e indígenas mexicanos para luchar bajo el grito de guerra “Tierra y Libertad”. Con este pequeño ejercito consiguió apoderarse de unas tierras del Hospital y las repartió entre los campesinos, mientras que el gobernador Morelos enviaba fuerzas contra él.

Zapata se aliado más tarde con otros campesinos revolucionarios, como fueron Tepepa o Torres Burgos. Tras la muerte de este último. Zapata se une al plan proclamado por Madero.

Tras la muerte de Torres Burgos, y la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, aparecieron las discrepancias entre Madero, que quería el desarme de las guerrillas, y Zapata, que quería que se repartiesen las tierras entre los campesinos.

Madero resultó elegido llegó al poder pero éste no cumplió con las condiciones de la revolución por lo que Zapata creó el plan Ayala en el que argumentaba que Madero no podía cumplir los objetivos de la revolución y que Zapata se iba a apoderar de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, bien pacíficamente si ellos accedían o si no por la fuerza.

En 1914, en Aguascalientes, Zapata se une a Pancho Villa, otro revolucionario agrario. Más tarde, en Morelos Zapata se hacía más fuerte mientras que Villa fue derrotado en el norte. Zapata creó comisiones agrarias, intentó convertir la industria del azúcar en cooperativa e hizo muchas otras cosas relacionadas con el campo y lo agrario.

En 1917 la guerra continuaba y Pancho Villa fue derrotado por Carranza. El gobierno se dio cuenta de que Zapata era un peligro para ellos, por eso el coronel que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, le tramó una emboscada y le asesinaron en una hacienda en Morelos.

Chiapas antes del EZLN

La sociedad chiapaneca, antes del EZLN, antes de 1991 poseía el nivel más bajo de alfabetismo, la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir debido a la falta de recursos y a que era mejor trabajar que aprender a manejar un lápiz o saber que dice un papel.

Chiapas apenas tenía un cuidado médico y en los últimos 10 años, más de 150,000 indígenas en Chiapas han muerto de enfermedades curables como diarreas, o sarampión.

Los chiapanecos carecían de viviendas adecuadas para poder vivir en condiciones de vida dignas para cualquier humano. Las chozas y pequeñas casas poco cobijo podían ofrecer.

La pobreza asolaba el estado y el único medio para poder seguir adelante era la agricultura. La industria y la artesanía era muy poca.

Alzamiento del EZLN

Las causas de este alzamiento son muchas y muy profundas, pero se podría comenzar comentando que ya las crisis en México vienen ya desde hace mucho tiempo, como la que se sufrió en los años 30 con los latifundios cafeteros.

En 1971 se pretendió arrebatar buena parte de las tierras a indígenas de la selva Lacandona y de paso se les acusó de “usurpadores”. Pero detrás de todo esto se encontraba la compañía maderera de Lacandona, la cual se hizo con gran parte del territorio de la selva y expulso a buena parte de los indígenas de la zona quienes optaron, la gran mayoría, por luchar y defender sus tierras.

A principios de los ochenta los conflictos agrarios empeoraron y muchos latifundios fueron asaltados por campesinos. En los noventa la cosa fue a peor, ya que Chiapas tenía en procesos burocráticos muchas peticiones de tierras, pero pocas eran aceptadas y estas muchas veces, después de largos tramites, no se llevaban a cabo.

Desde siempre, al pueblo indígena mexicano se le han arrebatado sus derechos y muchas veces incluso sus necesidades, y un ejemplo claro de esto es el arrebato de sus tierras como ya se ha nombrado con anterioridad. Una de las razones más importantes es la politización de los pueblos indígenas.

Otra causa es que México no se sabe liberar de las dependencias que tiene con otro países, porque por ejemplo, en lugar de usar al ejercito mexicano para combatir a esos países opresores, lo usa para matar a estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México en la masacre de Tlatelolco.

Ante toda, la lucha zapatista es por un “Ya basta”, basta de muertes e injusticias, de discriminación y exclusión. Por un “Ya basta” y por una democracia justa.

Chiapas y sus chiapanecos/as

Chiapas es una región mexicana situada al sur del país con una extensión de 73.724 km2, lo que representa un 38,8% del territorio mexicano. Cuenta con 3.920.515 habitantes aproximadamente.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, sobre todo al cultivo del cacao, algodón y todo tipo de frutas tropicales como el plátano, el mango o la papaya. Otras actividades a destacar son la pesca, sobre todo de camarón, lisa y mojarra; la industria que produce harina, queso, muebles; artesanías de bolsos de piel, juguetes de madera y todo tipo de textiles y alfarería, y otras muchas como hidroeléctricas o presas.

Los principales atractivos turísticos son la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, el Cañón del Sumidero, mucho ecoturismo, algunas zonas arqueológicas como Chincutilk o Izapa y playas como Boca del Cielo.

Marcos, el Subcomandante

Según el EZLN y el propio Marcos, él es tan solo una pieza más del amplio engranaje de los zapatistas, que desde hace once, cuando nació él, come, vive y duerme en la selva Lacandona, al igual que el resto del ejercito. Marcos no es nadie ni es nada, solo un representante más del pueblo indígena y chiapaneco.

Pero todo esto es algo en sentido metafórico, puesto que todos debemos ser alguien y tenemos una identidad. El subcomandante Marcos es una persona luchadora, que conoces bien sus intereses, pero sobre todo los intereses del pueblo mexicano, de sus campesinos e indígenas, de todas aquellas personas que no son capaces de defenderse del gobierno y de la falta de democracia por si solas.

A Marcos no le importa luchar por su pueblo, y no lo hace por obtener fama o riquezas, ya que el mismo dice que no tiene nombre ni identidad. Él lo hace para que su pueblo y sus gentes puedan tener una democracia en la que ellos cuenten, sean personas que también existan para el gobierno, y que sobre todo, no se las discrimine o rechace tan solo por no ser de la clase media o alta.

El subcomandante es una persona que sabe predicar con el ejemplo además de saber plasmar sus ideas, pensamientos, sueños y enseñanzas en cuantos con forma de fábula que encierran un gran contenido social y moral, y que nos enseña lecciones de nuestro mundo que apenas podríamos habernos dado cuenta nosotros.

Demandas del EZLN

El EZLN, pide ciertos intereses que para ellos es algo de carácter nacional y por lo cual todo Mexicano debería tenerlo, aunque el gobierno las ha restringido a un nivel local diciendo que no tienen carácter nacional.

Al comienzo de la lucha, el 1 de Enero de 1994, el EZLN pedía a los mexicanos principalmente 11 demandas; más tarde ese número se incremento en tres y finalmente se han planteado 16 demandas gracias al dialogo mantenido con otras organizaciones. Aquí se mostrará el porqué de estas demandas.

Las principales demandas son las siguientes:

Demandas económicas: Tierra

Vivienda

Trabajo

Alimentación

Salud

Defensa del medio ambiente

Demandas políticas: Democracia

Libertad

Justicia

Paz

Seguridad

Combate de la corrupción

Demandas culturales: Educación

Cultura

Información

Independencia

Demandas económicas

Tierra

Unas de las demandas económicas mas importantes es el de la tierra, debido a que ésta es importante tanto para los campesinos como para los habitantes de las ciudades. Para los campesinos está claro, ya que solo el 0.01% de las familias de Chiapas tienen el 14% de la tierra, mientras que el 50% de las tierras pertenecen a los latifundistas. Mientras, muchos campesinos tienen que migrar a la ciudad, pero allí se encuentran con el mismo problema: cuando llegan se encuentran con el desempleo, con lo que se les hace muy difícil poder pagar el alquiler de una vivienda. Por eso les surge la necesidad de comprarse una pedazo de tierra para construirse casa propia, pero tampoco hay tierras para realizar esta acción.

Vivienda

En la actualidad, en México hay una falta de vivienda de 9.1 millones, lo que hace que alrededor de 37 millones de mexicanos no posean una vivienda en condiciones. Algunos datos a tener en cuenta son, por ejemplo, que sólo el 50% de la población posee agua corriente en sus casas, el 12% no tiene electricidad. Además, muchas familias están viviendo encima de posibles peligros, ya que las compañías constructoras fabricaron las viviendas en zonas donde no hay alcantarillado o agua potable, la contaminación abunda, las catástrofes naturales como hundimientos o riadas acechan, etc.

Según datos oficiales, esta falta de vivienda se está solucionando por decrecimiento de la población y financiamiento de la vivienda, pero la crisis actual hace dudar de estos datos: se ha disminuido la demanda debido a que el poder adquisitivo también es mucho menor, así que por estos datos casi no nos podemos fiar.

Trabajo

Muchas de las empresas del país han tenido que cerrar debido al creciente deterioro de la producción del país, a la enorme caída de ventas y a los altos intereses sobre los prestamos bancarios.

Las empresas ya han despedido a buena parte de su personal, personal que hace más grande si cabe la lista de desocupados. La tercera parte de estos desempleados emigra a EE.UU.

Para abaratar costes, las compañías han establecido jornadas laborales menores, cambios de turno, suspensión de algunas labores y disminución de salarios.

Los mexicanos son los trabajadores más baratos del mundo debido a tener una bajísima calificación laboral y por la brutal caída salarial de los últimos 20 años.

Salarios

El EZLN, refiriéndose al salario, lo hacen como las condiciones de alimentación, vivienda, salud educación y cultura, a las que el pueblo tiene como pago al trabajo realizado, y no sólo al dinero.

En los últimos el salario en México ha descendido tres cuartas partes, lo que ha implicado el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Un ejemplo de esto es que para tener al menos una alimentación básica de una familia de 5 personas, se necesitan al menos 2 sueldos mínimos; si a esto le sumamos lso gastos indispensables como transporte, productos de higiene, etc, deben ser 3 salarios; y ya si le sumamos la vivienda u otras necesidades, se necesitarían alrededor de 5 a 8 salarios mínimos.

Chiapas es el estado más pobre de todo el país de México.

Los mexicanos deben ayudar a que el nivel de vida no se deterioré más de lo que está, sobre todo en la zona suroeste mexicana.

Alimentación

Miles de personas mueren en México y padecen hambre debido al poco poder adquisitivo que poseen. Ni siquiera pueden comprar productos que ellos mismo fabrican. A menos ingresos en la familia, pero será la alimentación de la misma.

Pero no sólo se ha reducido la cantidad de los alimentos. La calidad de los alimentos también se ha visto muy afectado, aumentando la producción y venta de productos industrializados.

Esta baja cantidad y calidad produce graves estragos en la salud de los mexicanos al no poder ingerir los nutrientes básicos para el organismo.

Un pueblo en el que la alimentación escasea, no podrá rendir óptimamente y no será capaz de producir ni de desarrollarse.

Salud

Tan sólo en Chiapas se registraron 20.000 muertes en tan sólo 2 años por enfermedades curables como pueden ser el sarampión o una simple diarreas.

Otro factor a tener en cuenta es la contaminación medioambiental, que ha provocado que muchos niños de DF nazcan con plomo en la sangre, lo que les causa problemas neurológicos.

Según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida del 10% de la población más pobre del país es de 20 años.

Defensa del Medio Ambiente

Mucha gente se pregunta el porqué de esta demanda: sencillamente porque la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desaparición de animales y plantas, la contaminación de ecosistemas.... proclaman nuestra próxima desaparición.

En México, ríos lagos, aire.. están contaminados y envenenados, hay sobrepastoreo, sobrecultivo, se desforestan selvas, se masacran y expulsan tanto fauna como flora etc, etc.

En México DF, por ejemplo, es imposible tener una salud óptima, debido al enorme cantidad de contaminación existente.

Los mexicanos consumen frutas y verduras que los países desarrollados no comen porque están contaminadas por productos químicos, pero que el pueblo mexicano si come.

Los responsables de esto posiblemente sean los dueños de fábricas, de centro comerciales, terratenientes, gobierno, etc.

Demandas políticas

Democracia

Por la democracia, el pueblo elige a un representante que deberá elegir todo el tiempo por nosotros, aunque la mayor parte de las veces se olvida de las verdaderas necesidades del pueblo y atiende sólo a aquello que reportará mayores ganancias o intereses propios.

En México, esta limitación de la democracia va mucho más allá ya que ni siquiera se puede elegir verdaderamente a un representante de alguna ideología política. Esto sucede porque existe una corrupción masiva de la oposición como asesinatos, amenazas, represiones, etc, lo que hace que existan pocos candidatos. Esta democracia se trata de la de “los amos contra los esclavos”.

Los zapatistas ofrecen una democracia alternativa a esa que llaman “democracia”. Se trata de una forma de gobierno basada en asambleas populares, en las que el pueblo expresa, discute, reflexiona y establece sus deseos para que los representantes políticos sigan el camino marcado.

Libertad

En México la libertad brilla por su ausencia, y esto se observa en primer lugar en la represión política que existe, como la corrupción, asesinatos, encarcelamiento de la oposición.

Otros recortes en la libertad, menos visibles, pero que también están presentes en la sociedad mexicana es la que sucede en sindicatos, organizaciones, ... en las que siempre existe alguien que manda sobre los demás y hace lo que quiere. Estas organizaciones se ven apoyadas por otras formas más básicas como la iglesia o la propia familia. Todo este conjunto hace que se recorte aun más la libertad, ya que la posibilidad de expresar nuestro pensamiento, sexualidad, comunicación, etc, se vea muy reducida.

La falta de libertad en México viene dada tanto por la falta de buena voluntad de los gobernantes como por las exigencias de subordinación del capitalismo.

Los chiapanecos luchan por una libertad que ya venia de sus raíces comunitarias, en la que no hay una autoridad notable. Debido a esto, esta lucha tiene tanto poder de convocatoria, ya que adecua la unidad entre distintos niveles sociales mexicanos.

Justicia

Cuando hablamos de datos como que 13.142 personas han sido despedidas por ideas políticas, nos echamos las manos a la cabeza. Esto se debe a la gran injusticia que pasa el pueblo mexicano. Esta injusticia se ve reflejada en las condiciones de vida de millones de familias mexicanas, que no logran ni siquiera obtener un pago a su trabajo y no les queda otro remedio que delinquir. O en los graves problemas de corrupción que asola México.

La demanda que los zapatistas aquí exponen debe concebirse tanto en las demandas del pueblo por una vida mejor, como en la impartición de justicia propiamente dicha, libre de corrupción, con imparcialidad y apego a la ley.

Paz

En Chiapas, debido a la falta de recursos legales para satisfacer las demandas que aquí se muestran, junto a la represión de los gobiernos estatales, hicieron que se formara el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), y que este cogiese las armas y saliese a la lucha el 1 de enero de 1994, aunque los enfrentamientos duraron tan sólo 12 días gracias a la voz de la sociedad mexicana.

La lucha de los indígenas chiapanecos no es algo nuevo, esta lucha viene desde hace cientos de años, una guerra no declarada contra los indígenas y que el gobierno neoliberal está dispuesto a terminar ya que los indígenas son un “estorbo” para la “modernización”

La violencia del sistema se reproduce a la vida de cada día y se hace ver en el crecimiento de los actos delictivos. También se hace notar la violencia represiva del estado como las masacres de campesinos en Guerrero o los asesinatos políticos.

La paz que buscan los chiapanecos y zapatistas es aquella en la que no solo no hayan armas de por medio, si no en la que los mexicanos tengan trabajo y salario, justicia, dignidad, libertad, educación y cultura,... y no la supuesta paz que propone el gobierno, una paz construida con amenazas y corrupción.

Seguridad

La seguridad la podemos definir por aquella que se basa en la prevención de la violencia y la encargada de la seguridad.

Existen dos tipos de violencia, una es la que proviene del Estado y de los grande capitales y a la otra es la que acontece a la población civil. Siempre tendemos a confundir estos dos tipos de violencia

La demanda de los zapatistas no debe confundirse con la de que pongan más cuerpos de seguridad, si no la implicación de la solidaridad y autogestión vecinal y familiar. Cuando todo el estado esté verdaderamente democratizado, se podrá resolver esos problemas que existen en torno a los cuerpos del orden y seguridad.

Combate a la Corrupción

En México todo se puede comprar, incluso la justicia o la libertad. Una forma de corrupción es aquella por la que los empresarios se han enriquecido. Otra es la que afecta a los medios de comunicación, manipulándolos y censurándolos de cierto modo.

Podemos distinguir dos caminos por los que navega la corrupción, por un lado podemos ver el Estado, la CIA, los narcotraficantes...que distribuyen dinero para mantener a raya a los funcionarios y procesos fiscales o judiciales. Por otro lado también podemos observar la “pequeña” corrupción del pueblo, la que se encuentra en la vida cotidiana, donde es más fácil sobornar para que no pongan una multa a pagar la misma, asimismo se puede encontrar empleo o acceder a un servicio.

Por ello, la lucha zapatista apoya la lucha por la democratización de toda la sociedad mexicana.

Demandas culturales

Educación

Actualmente la educación mexicana está por los suelos. Cada día se deteriora más y el hecho de que los niños tengan la obligación de trabajar debido a los bajos salarios y demás problemas de la sociedad mexicana, hace que cada vez se matriculen menos niños a los colegios y escuelas que cada vez son menos públicas ya que el gobierno busca privatizar las instancias educativas.

El EZLN pide una educación pública y gratuita, para todos los mexicanos, tanto pobres como ricos, buenos o malos... y que ésta no este orientada hacia un solo campo, sino que se impartan clases de varios orientaciones sociales como la tecnología, el humanismo, etc. Con una buena educación el pueblo mexicano tendrá algo muy importante para defenderse de los abusos impuestos por sus superiores en la sociedad.

Cultura

En México podemos observar como unios pocos tienen toda la riqueza cultural del país, mientras que otros no saben apenas leer y escribir. Además el acceso a los diversos recursos culturales como pueden ser las bibliotecas, videotecas, etc, está muy restringido y los zapatistas desean que esto no sea así, ya que todo el pueblo mexicano debería poder acceder a estos medios.

Información

Actualmente en México se vive sin el derecho a la información, por lo que lo mexicanos apenas saben lo que en realidad pasa en su sociedad en el mundo entero. Además los medios de comunicación están monopolizados por empresas como Televisa, Organización Editorial Mexicana u otras. El ocultamiento y manipulación de la información es algo del día a día ya que los mexicanos no saben, por ejemplo, lo que se gasta el gobierno en el ejercito. También la información discrimina a ciertos grupos sociales como a la población indígena y campesina o a la menor de edad.

Independencia

Principalmente una independencia económico respecto a los otros países, ya que México depende demasiado de países como EE.UU. que son compradores de petróleo y a la vez traen al país nuevas tecnologías más avanzadas que las que están presentes en México, sobre todo en maquinaría de producción. Si esto se consiguiese, México dejaría de ser el país de donde son los trabajadores más baratos del mundo, a la vez que una renovación de la industria del país. También se pretende la lucha contra toda forma de manipulación de otros países.

¿Cómo conseguir las demandas?

Las formas propuestas por el EZLN para conseguir estas demandas no es otra que la del dialogo. El dialogo es la mejor forma de conseguir lo que uno se propone, pero en todo debate debe haber unas condiciones, la de los zapatistas son, por ejemplo: la liberación de todos los zapatistas presos en cárceles de Chiapas y en otros estados y la desmilitarización. Otra señal para que se produzca el dialogo es la transformación en ley de la iniciativa elaborada por la COCOPA.

Hasta el día de hoy, el gobierno de Vicente Fox no ha hecho nada de las tres señales nombradas anteriormente, por lo que se deduce que no tiene muchas ganas de conversar con el EZLN.

La principal forma es el dialogo, pero el Ejercito Zapatista no dudaría en usar las armas como ya se demostró el primero de enero de 1994. Hasta el momento no se han usado porque sería usar la misma forma que el gobierno: las armas y la muerte, y el EZLN está en contra de eso.Organizaciones solidarias con el EZLN

Muchas organizaciones, normalmente no gubernamentales (ONGs), están de acuerdo con el movimiento zapatista, con el EZLN y sobre todo con las causas y demandas de esta lucha por la democracia, la igualdad y la libertad. Un ejemplo de estas organizaciones es la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid.

Esta organización nación en 1994 con la finalidad de difundir y debatir el planteamiento político y social zapatista, apoyar al EZLN y ser solidarios con toda aquella gente que lucha por rescatar a los oprimidos y oprimidas en general. Solidarios con todo el pueblo que no quiere seguir siendo ignorado y solidarios con los que guerrean en busca de una democracia de verdad.

La plataforma organiza debates, conciertos y demás actividades para recaudar fondos para mandarlos a Chiapas y al EZLN. Poseen cantidad de material informativo a disposición de escuelas, centros culturales, etc. Además los domingos por la mañana se dedican a vender todo tipo de artículos relacionados con el movimiento zapatista. Algunos miembros de esta organización se presentan en Chiapas para recoger, por ejemplo, lo sucedido con el exterminio de la resistencia indígena

Aparte de esta organización existen otras muchas repartidas por todo el mundo. Cada una aporta su granito de arena, y posiblemente gracias a eso la lucha puede continuar en pie.

Bibliografía

  • Texto de información para la Consulta Zapatista de 1995.

  • http://www.terra.es/personal8/biografia/zapata.htm

  • http://www.chiapas.com.mx

  • http://www.elbalero.gob.mx/explora/html/chiapas/economia.html

  • http://www.ezln.org

  • http://zapatistastehuacan.freeservers.com/27febrero.html

  • http://www.somosviento.net

  • http://www.nodo50.org/pchiapas

  • http://www.eco.utexas.edu/faculty/Cleaver/zapsincyber.html

  • http://www.sacbe.com/chiapas/

  • http://www.patriagrande.net/mexico/ezln/

  • http://www.geocities.com/acero.rm/US/MexUprising.htm

20

Vídeos relacionados