Revolución Rusa

Historia universal. Bolcheviques. Inicio del Comunismo

  • Enviado por: Kokillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La revolución RUSA.

1.Situación inicial.

La situación de Rusia, el país mas grande de E. a principios del SXX es completamente diferente del resto de países europeos.

R. seguía siendo un país eminentemente agrícola y rural dominado por una nobleza terrateniente dueña de la practica totalidad de la tierra. La gran mayoría de la población campesina vivía en un régimen de servidumbre si ningún tipo de propiedad, y con un sistema y técnica de trabajo completamente atrasado.

El continuo descontento campesino estaba motivado por las constantes y malas cosechas y por la demanda de ser propietarios de la tierra.

La iglesia ortodoxa rusa ejercía una gran influencia en la mayoría de la sociedad analfabeta y tremendamente supersticiosa.

El sistema político era el mas atrasado de toda E. El Zar Nicolás II gobernaba con poderes absolutos de una forma totalmente inmovilista.

A finales del XIX y principios del XX comenzó en las principales ciudades un tímido pero importante proceso de industrialización con las consiguientes transformaciones sociales (Moscú y Sanpetersburgo).

Por un lado el crecimiento de la burguesía industrial demandaba un mayor control sobre las decisiones del estado pero la mayoría del capital invertido en la I. era de origen extranjero (francés).

Por otra parte surgieron las 1ªs organizaciones obreras con 1 claro carácter socialista: Mencheviques y bolcheviques. En 1905 se inicia 1ª guerra imperialista entre Rusia y Japón por Corea, que el ejercito ruso perderá estrepitosamente. La suma de estos factores provoca 1 manifestación en 1905 que reclamaba reformas para la mejora de las condiciones de vida y alguna apertura política. Las manifestaciones fueron disueltas duramente por el ejercito con cientos de muertos.

Esta revolución fallida tuvo sin embargo 2 consecuencias inmediatas:

-La creación de una cámara representativa para las clases dominantes (Duma).

-También tuvo como consecuencia una mejor organización de los partidos obreros y su toma de conciencia como grupo imprescindible para el futuro.

2. El inicio de la revolución (1917)

En los años inmediatamente posteriores a la 1ª G.M. el descontento de la población creció debido a la falta de reformas políticas y a la inoperancia de la "Duma". Aunque se intento mejorar la situación del campesinado permitiéndoles abandonar las sociedades agrarias, su condición social no mejoro. Su posesión se concentro en un grupo de campesinos acomodados que ya no eran siervos.

Con el comienzo de la guerra todos los problemas se agravaron hasta que la duración de la guerra hizo insostenible el gobierno del Zar. El campesinado, las clases obreras, la clase media y hasta el ejercito reclamaban "paz, pan y tierras". A principios del 17 estalla la revolución rusa y obliga al Zar a abdicar. Inmediatamente se constituyó un gobierno provisional dirigido por el general "Kerenski" apoyado por la burguesía liberal y los mencheviques. Estos grupos pretendían transformar el país en una república al estilo occidental tomando como modelo a F. Sin embargo este gobierno provisional no fue capaz de solucionar los problemas principales en 7 meses. Por esta razón estalló una segunda R. dirigida esta vez por los bolcheviques cuyo líder era Lenin. Esta revolución pretendía por primera vez captar las tesis de Marx con el inconveniente de que era el país mas atrasado de Europa.

3.La victoria bolchevique.

El partido bolchevique no era mayoritario en R. Sin embargo supo dirigir a la masa revolucionaria contentando a campesinos, obreros y militares.

El gobierno de los revolucionarios se practicó a través de los comisarios del pueblo dirigidos por Lenin (Troski y Stalin). Aunque existían otros comisarios, estos eran los más importantes y los que desempeñaban funciones de mayor importancia.

La 1ª medida de los bolcheviques fue el reparto de tierras para los campesinos pobres, mejorando así su situación de vida y acabar con el hambre. De esta manera se contento a la mayoría de los campesinos que representaban el mayor porcentaje de la población.

Como 2ª medida se decidió abandonar la 1ª G.M. firmando en 1917 el tratado de Brest-Listovsk con Alemania. R. perdía importantes regiones, como Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia, y Polonia, pero acababa con el agotador conflicto para centrar las fuerzas revolucionarias en la guerra civil rusa.

Los defensores del sistema zarista y los que defendían una república al estilo occidental sumaron sus fuerzas contra los bolcheviques. Se inicia así una G.C. entre dos bandos: "la Rusia blanca" (zaristas y republicanos) que contaron con la ayuda de las potencias europeas occidentales. Y por otra parte: "la Rusia roja" apoyada por la mayoría de la población rusa y liderada por los bolcheviques.

La G.C. terminó con la victoria definitiva de los bolcheviques en 1921. Rusia se convertiría en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

4.Transición al comunismo.

La conversión de R. a la economía comunista no fue tarea fácil, debido al atraso del país y a las consecuencias de las dos guerras. La elección del poder se realizaba a través de un partido único, no había libertad para que se presentaran otras formaciones políticas. El partido comunista PECUS en cada uno de los soviets agrupaba a una determinada región y presentaba un candidato en solitario. Estos elegían a los representantes que nombraban al presidente y a los comisarios, es decir, el gobierno (politburó). Lenin fue elegido presidente y como primer deber se planteó solucionar el problema económico.

Teniendo en cuenta la situación feudal del estado Lenin ideó una situación transitoria al capitalismo para luego nacionalizar todos los medios de producción y llegar mas tarde al comunismo.

Esta etapa de transición fue conocida con el nombre en nueva política económica (NEP). Se pretendía un sistema mixto donde se permitiera la libre competencia y la propiedad privada. Transcurrido el tiempo necesario para que la URSS quedara completamente industrializada y el mercado se hubiera adaptado al sistema capitalista, todas las empresas pasarían a convertirse en propiedad del estado.

Paralelamente, en el campo hubo un reparto de tierras más equitativo para todos los campesinos. Durante esta etapa todavía existía la posibilidad de crear pequeñas empresas pero controladas férreamente por el estado.

La NEP consiguió sus objetivos y la población creció espectacularmente. A mediados de los 20 R se podía comparar a países como F o A. se convirtió en el mayor productor energético y siderúrgico de E.

Desaparecidos los motivos para aplicar esta transición la NEP desapareció y se practico la nacionalización total.