Revolución Rusa

Historia contemporánea. Sistema Zarista. Revolución febrero. Revolución de octubre. Stalinismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LA REVOLUCIÓN RUSA: 1917

Sistema zarista: autocracia o monarquía absolutista (gobierna una única persona mediante decretos y sin constitución). El zar es Nicolás II y las características de Rusia en este momento son:

Se encuentra inmersa en la Gran Guerra.

La economía rural (75% de la población) está estancada

Existen conflictos del proletariado contra los propietarios de las fábricas.

Antecedentes: en 1905 tiene lugar una revuelta obrera y campesina fácilmente reprimida.

Revolución de febrero de 1917: Rusia se encontraba con un gobierno provisional consecuencia de la I GM. En abril llega Lenin y defiende el rechazo de la autoridad centralizada. Se extienden los soviets locales de obreros y campesinos (los campesinos se apoderan de las tierras y las reparten). Lenin logra el apoyo de los bolcheviques, que serán reprimidos por el gobierno, lo que provoca la huída de Lenin (a Finlandia). En septiembre los bolcheviques obtienen la mayoría en los soviets de Petrogrado y Moscú; Lenin desde el exilio reivindica “todo el poder para los soviets”. En octubre Lenin regresa a Petrogrado y se preparan acciones.

Revolución de Octubre: el 25 de octubre (7 de noviembre del calendario occidental) la Guardia Roja toma al asalto el Palacio de Invierno de Petrogrado sin derramamiento de sangre (no así en Moscú). Los bolcheviques se hacen con el poder lo que supone:

Negociación para una paz justa y democrática

Abolición de la propiedad privada (terratenientes y fábricas)

Establecimiento de un gobierno provisional

La intención de la revolución era expandirse internacionalmente.

El socialismo era el ideal de futuro y el marxismo la ideología de fondo.

Las consecuencias del nuevo régimen soviético son:

Retirada de Rusia de la I GM (tratado de Brest-Litousk con Alemania)

Repudian las deudas de gobierno ruso anterior

Expropiación de propiedades privadas

Intenciones Universalistas.

Todo ello supone un ataque al sistema capitalista, lo que provoca la reacción de Occidente, quien abre diferentes frentes de ataque a Rusia. A ello se suma una guerra civil (1918-1921) en la que sobresalen las sublevaciones de tres regiones: Don, Kubán y Urales), organizándose ejércitos de cosacos dispuestos a derrocar el nuevo régimen. Aparece el concepto de ruso blanco.

En enero de 1918 se lleva a cabo la Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, que es un equivalente de la Declaración Universal de Derechos del Hombre surgida tras la Revolución Rusa (1789), pero aplicada a la clase trabajadora.

Rusia pasa a ser una “República de los Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos”.

Se crea el Ejército Rojo (formado principalmente por obreros y campesinos) con una cifra inicial de 10.000 hombres que llega a la cota de 5 millones).

Se cambia la capital de Petrogrado a Moscú.

Los Rusos blancos se unen en el exterior y surgen núcleos de resistencia organizada con cierto apoyo de USA, Inglaterra y Francia.

Se establece el llamado Comunismo de Guerra: esto conlleva la concentración de la autoridad y del poder económico, y el abandono de formas comerciales (se realiza suministro gratuito o se estipulan precios fijos). Con esto se sustituye la economía de mercado por una economía natural.

En julio de 1918 se promulga la constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (buscando la anexión de Ucrania, Bielorrusia, República Transcaucásica). Se llevan a cabo congresos paneslavos y el julio de 1923 se establece la formación de la URSS/CCCP, lo que será ratificado en enero de 1924 [el libro de texto pone 1922 porque es cuando se lleva a cabo el primer congreso], con lo que surge oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En todo este tiempo y hasta el derrocamiento del régimen comunista tras la caída del muro de Berlín (1989), existía un único partido político en la URSS: el PCUS (Partido Comunista Ruso).

Lenin muere en 1924 y se lleva a cabo una disputa pos la sucesión entre Trotsky y Stalin. El segundo mata al primero y se hace con el poder, instaurando el régimen conocido como “stalinismo” [ver punto 2..3 de la página 161 del libro].

Lenin = Vladimir Ilych Ilianov

San Petesburgo (1705-1914) = Petrogrado (1914-1924) = Leningrado (1924-1991)