Revolución rusa

Causas. Antes de 1914. Hechos. Tipos de Estado. Muerte de Lenin. Estalinismo

  • Enviado por: JohnMayer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

REVOLUCIÓN RUSA

1. ¿QUÉ ES?

2. CAUSAS

2.1 ANTES DE 1914

∙ POLÍTICAS

∙ ECONÓMICAS

∙ SOCIALES

2.2 CAMBIOS DESDE 1900

2.3 DESPUÉS DE 1914

3. HECHOS

4. TIPO DE ESTADO A PARTIR DE 1922

5. LUCHA POR EL PODER TRAS LA MUERTE DE LENIN

- EL ESTALINISMO

6. RESUMEN

7. OPINIÓN PERSONAL

8. BIBLIOGRAFÍA

1. ¿QUÉ ES?

Hecho que se produjo el Rusia en 1917 y que produjo un cambio: se derrocó al zar Nicolás II, y se impone un sistema democrático con división de poderes: gobierno provisional. En pocos meses, el partido bolchevique, con Lenin al mando, y con ayuda de obreros, campesinos y soldados, derrocan al gobierno democrático e instauran el primer estado comunista del mundo.

2. CAUSAS

2.1 ANTES DE 1914

∙ POLÍTICAS

- El zar era una monarquía absoluta, y la apoyaban tres organismos:

* La nobleza (apoyada por el ejército)

* La iglesia

* La burocracia

∙ ECONÓMICAS

- Vivían de la agricultura que está muy atrasada. Los propietarios eran los terratenientes nobles. En el campo trabajaban los campesinos que pagaban impuestos a los nobles, al zar y a la iglesia. La agricultura era como en la Edad Media. Había una escasa producción.

∙ SOCIALES

-Grupos sociales:

* El zar y la nobleza: vivían con mucho lujo

* Campesinos: muy pobres

* Burguesía: médicos, abogados, profesores... Era muy pocos y vivían en las pocas ciudades que había.

* Obreros: eran muy pocos

2.2 CAMBIOS DESDE 1900

- Europa estaba la segunda revolución industrial, las idas y los obreros crecía. Había sindicatos y partidos políticos; pero Rusia estaba en la Edad Media. En algunos lugares, habían iniciado un desarrollo industrial ya había fábricas en las que trabajan obreros en pésimas condiciones

- Surgen los sindicatos y los partidos políticos de burgueses y de obreros que seguían las ideas de Marx. Los partidos de obreros se dividían en menchevique es y bolcheviques. Ninguno de los dos partidos quería propiedad privada. La diferencia era que los bolcheviques querían tomar una vía democrática y los bolcheviques querían tomar el poder a la fuerza liderados por Lenin ya que creen que es el momento.

Antes de 1914, la situación de Rusia y la que había una monarquía absoluta y provocaba una agricultura muy atrasada y sometía una enorme pobreza a los campesinos. Los grupos sociales eran muy diferentes lo que llevaba un gran descontento. Los campesinos no tenían dirigentes que les ayudasen. A principios de siglo al desarrollo industrial. Esto hace que haya obreros y que haya partidos que tienen un plan para cambiar:

- Confiscar las tierras y repartirlas

- Controlar la economía mediante el gobierno

2.3 DESPUÉS DE 1914

La situación creada por la Primera Guerra Mundial, hizo que millones de campesinos vayan a la guerra lo que hizo que la producción disminuyese. Esto provoca todavía más hambre, enfermedades y muerte lo que lleva a un mayor descontento de la población. Las derrotas militares producen más descontento todavía.

Derrotas militares

Aparecen los Soviets: organización en la que se reúnen campesinos, obreros y soldados para tomar decisiones. El zar saca al ejército a las calles y mata a todos los que se rebelan contra él. Comienza la revolución.

Los Soviets

3. HECHOS

1. Los partidos políticos burgueses, de campesinos y obreros, piden mejoras al zar mediante manifestaciones. El zar manda el ejército y dispara y mata a miles de personas.

'Revolucin rusa'
2. La caída del zar: todos los partidos, ayudados por los campesinos, obreros y soldados, se ponen de acuerdo en echarlo. El zar se va y se impone una República democrática. El poder legislativo lo tiene el parlamento elegido por el pueblo y el poder ejecutivo lo tiene presidente (Kerensky) y los ministros.

3. Diferencias entre los que se encontraban en el poder, y los mencheviques y los bolcheviques:

- los que se encontraban en el poder no tenían paz con alemán Alemania, mientras los Bolcheviques y los Mencheviques sí.

- Los que se encontraban en el poder querían un sistema democrático. Los bolcheviques y los mencheviques querían que el poder lo tuvieran los Soviets, dirigidos por los partidos.

Kerensky

- Los que se encontraban en el poder respetaban la propiedad privada, Mientras los Bolcheviques y Mencheviques querían igualdad económica y que todo fuese propiedad del estado.

Lenin dando un discurso

4. El 25 octubre, organizados por los partidos, se organiza una revolución: salen a la calle, toman los puntos principales y asaltan el palacio de Kerensky. Después de una lucha, lo asaltan, lo destruye y ponen un gobierno dirigido por los Soviets. Con Lenin y los Bolcheviques al mando, nombrado "comisarios del pueblo". Es el primer gobierno comunista del mundo.

5. Medidas inmediatas:

- Se firma la paz con Alemania y a cambio pierden Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.

- Reparten las tierras.

4. TIPO DE ESTADO A PARTIR DE 1922

En 1922 se creó la URSS, un estado en el cual se reunían las naciones del antiguo imperio de los zares, gobernados por el Soviet Supremo, el parlamento, y por un partido que controlaba la vida política, el PCUS. En un sistema totalitario en el que las instituciones nos elegían democráticamente. Era una dictadura del proletariado, donde el poder era ejercido por el partido representante del proletariado: el Partido Comunista.

Los ciudadanos soviéticos, elegían a los candidatos del PCUS. Éstos, elegían los Soviets de las repúblicas federales, los Soviets locales y el soviet supremo, dividido en Soviet de las nacionalidades y Soviet de la unión.

5. LUCHA POR EL PODER TRAS LA MUERTE DE LENIN

Lenin muere en 1924 mientras se debatía cómo consolidar la revolución.

Las diferentes propuestas de Troski y Stalin hicieron que estos dos enfrentarse, aun siendo del mismo partido. Troski, proponía exportar la revolución para provocarla en el resto de países, y Stalin proponía construir el socialismo en un solo país, transformando la URSS en una gran potencia, cuna de futuras revoluciones.

Troski

Stalin se convirtió en secretario general del PCUS, y en 1927 se hizo dirigente de la URSS. Troski exilió y fue asesinado por orden de Stalin en 1940.

- EL ESTALINISMO

'Revolucin rusa'
Fue una dictadura del Partido Comunista, que controlaba todos los órganos del estado. El liderazgo de Stalin era reforzado por el "culto a la personalidad".

-Se prohibió la propiedad privada, que se convirtió en propiedad estatal.

-Hubo una prioridad por la industria pesada para construir las infraestructuras necesarias: la metalurgia.

Stalin

- Había una economía dirigida por el estado con planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial. Controlaba todo: los sueldos, los contratos, qué hacer, cuánto,... se desarrolló muy poco el resto de las industrias.

Hubo una rápida industrialización y produjo un gran retraso en la agricultura. Se descuidó la producción de bienes de consumo y las necesidades de la población llegaron en buena parte desatendidas.

Todo sospechoso de oponerse a Stalin era acusado de "enemigo del socialismo".

Cadáveres de algunos de los ciudadanos polacos asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn en 1940.

Las tierras no se repartieron los puntos contrataban a campesinos para cuidarlas o las alquilaban. Se suprime toda libertad. Los que no obedecían eran mandados a campos de concentración en Siberia o eran fusilados.

Al morir, se hace un informe contando todo lo que había pasado en la URSS y el mundo entero queda horrorizado.

6. RESUMEN

En Rusia reinaba el zar Nicolás II. Había una monarquía absoluta. Vivían de una agricultura que era como la en la Edad Media. Mientras el zar y la nobleza vivían con mucho lujo, los campesinos la burguesía y los obreros vivían muy mal. En 1900 en algunos lugares comenzó un desarrollo industrial, surgieron los sindicatos y partidos políticos de burgueses y obreros divididos en bolcheviques y mencheviques. Éstos buscaban confiscar las tierras y repartirlas y controlar la economía mediante el gobierno.

La Primera Guerra Mundial hizo que millones de campesinos fuesen a la guerra y que la producción disminuyese lo que provocó más hambre, enfermedades y muerte. Aparecen los Soviets organizaciones en las que se reúnen campesinos obreros y soldados para tomar decisiones. El zar mata a todos los que se rebelan contra él y comienza la revolución. Los partidos políticos, ayudados por los campesinos, obreros y soldados, se ponen de acuerdo para echarlo y se impone una República democrática con Kerensky al mando. Los bolcheviques y los mencheviques tenían diferencias con el gobierno: buscaban la paz con Alemania, el poder de los Soviets y una igualdad económica en octubre, los puntos principales y asaltan el palacio de Kerensky e impone un gobierno dirigido por los Soviets con Lenin al mando. Se firma la paz con Alemania y se reparten las tierras.

En 1992 se crea el abuso gobernada por el soviet supremo, el parlamento y el PCUS era una dictadura del proletariado. En 1924 Lenin muere lo que hace que Troski y Stalin se enfrenten por el poder. Finalmente Stalin se convierte en 1927 en dirigente de la URSS y Troski exilia y es asesinado por orden de Stalin en 1940.

El estalinismo fue una dictadura del Partido Comunista: se prohibió la propiedad privada, hubo prioridad por la industria pesada y la economía era dirigida por el estado. Todo sospechoso de oponerse a Stalin era mandado a campos de concentración o fusilado.

7. OPINIÓN PERSONAL

Hacer el trabajo me ha ayudado a recordar todo los contenidos del tema, después de no haber estado presente la última semana de clase, y a que me quede más claro y entendido todo lo estudiado.

He incluido en este trabajo las mejores imágenes que he podido encontrar y las que más correspondían con lo explicado, junto a todos los apuntes recogidos en clase.

8. BIBLIOGRAFÍA

http://huedohistoria.blogspot.com/2010/11/soviets.html

http://vientosdeleste.wordpress.com/2011/02/27/los-rusos-y-stalin/

http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/06/la-revolucion-rusa.html

http://www.galeon.com/home3/huniver23/1guerra.html

http://ar.kalipedia.com/historia-espanola/tema/revolucion-rusa.html?x=20070717klphisuni_269.Kes

http://rbolchevique.blogspot.com/

http://www.terra.es/personal3/pitfire/Historia.htm

http://www.elciudadano.cl/2010/11/07/a-93-anos-de-la-gran-revolucion-rusa/

http://jbcs.blogspot.com/2007/10/historia-de-la-revolucin-rusa-de-len.html

Vídeos relacionados