Revolución Rusa

Consecuencias. Gobierno bolchevique. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Decreto de Paz

  • Enviado por: Javiera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué efectos tuvo la revolución Rusa?

A comienzos del siglo XX, Rusia era un imperio de enorme extensión, con una economía agrícola y escaso desarrollo industrial, gobernado por una monarquía absoluta, dirigida por un zar. La mayoría de la oblación era campesina y vivía en condiciones miserables. Esta era casi el 80% de la población de Rusia y tenía una esperanza de vida alrededor de los 43 años.

El descontento de la población se tradujo en protestas que fueron cada vez más frecuentes, existiendo una gran depresión por arte del gobierno, y además eran reprimidazas por el gobierno. Su participación en la 1ª Guerra Mundial aumentó el malestar de la población.

El gobierno bolchevique

Se iniciaron nuevas olas de protestas apoyadas por el ejército, que provocaron en 1917 el derrocamiento del zar Nicolás II y el asalto al palacio de gobierno, ubicado en San Petersburgo. Llegó al poder un grupo de tendencia revolucionaria, denominado bolcheviques, liderado por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. En este mismo año, y con el apoyo de los principales soviets o comités obreros, pasaron a controlar el gobierno y una de sus 1ª medidas fue el retirote Rusia de la 1ª Guerra Mundial. A partir de 1918, los bolcheviques pasaron a denominarse Partido Comunista, ya que basaban sus ideas en los principios del comunismo.

El gobierno bolchevique suprimió las instituciones políticas creadas por el gobierno zarista, terminó con la propiedad privada, expropiando las tierras, terminó con la propiedad privada, expropiando las tierras y fábricas a sus dueños, y suprimió la servidumbre. Estas medidas contaron con la oposición de la aristocracia terrateniente y la gran burguesía, que apoyados por parte del antiguo ejército zarista intentaron derribar al gobierno. Sin embargo, en 1921, el triunfo militar consolidó el poder de los bolcheviques.

El surgimiento de la Unión Soviética (URSS)

Las profundas reformas impulsadas por el Partido Comunista se concretaron en una Nueva Política Económica (NEP), buscaba revitalizar la economía soviética y establecer la alianza entre campesinos y proletario, como base del nuevo Estado. Esta política permitió la recuperación económica de Rusia y le dio mayor estabilidad al gobierno, dando una imagen vigorosa al proyecto socialista ante los demás países del mundo. En 1922 se creó la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en 1924, tras la muerte de Lenin, comienza su ascenso al poder José Stalin, quien profundizó las reformas socialistas.

Decreto de Paz

El gobierno obrero y campesino creado por la revolución del 24-25 de oct. Y que se apoya en los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos, propone a todos los pueblos beligerantes y a sus gobiernos entablar negociaciones inmediatas para una paz justa y democrática.

El gobierno considera que la paz justa y la democrática como la que ansía la mayoría de los obreros de todos los países beligerantes, agotados, atormentados y martirizados por la guerra; la paz de los obreros y campesinos rusos han reclamado del modo más categórico desde el derrocamiento de la monarquía zarista. […] El gobierno considera que continuar con esta guerra es el mayor crimen contra la humanidad y proclama solemnemente su resolución de firmar sin demora las cláusulas de paz que pongan fin a esta guerra en las condiciones indicadas, igualmente justas para todas las naciones sin excepción.

Decreto de paz aprobado por el Congreso de Soviets de toda Rusia, 26 de oct. de 1917.

Vídeos relacionados