Revolución Rusa

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Revolución de 1917. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Nicolás II. Stalinismo. Lenin. Trotsky. Stalin. Soviets. Ejército rojo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

LA REVOLUCION RUSA

ELABORACIÓN DEL TEMA

2.- La revolución de 1917 y sus repercusiones

La situación económica y política ya expuesta, junto con el fracaso en la guerra contra el Japón en 1904 provocaron un alzamiento que sería precursor de la revolución posterior. En 1904, se producen algunos actos terroristas, lo que hace que el estado autocrático tome una postura de extrema dureza. El asesinato del ministro de Interior, Plevhe, y su sustitución por un hombre más liberal (Sviatopolsk-Mirski) hace que haya un acercamiento entre las autoridades y el pueblo. En diciembre de 1904 se inician una serie de huelgas en Bakú, Moscú y S. Petersburgo. En enero de 1905, una manifestación pacífica dirigida por el pope Gapón, se dirige al palacio de invierno del zar en S. Petersburgo, donde piden mejoras salariales, en las condiciones de trabajo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esta manifestación fue fuertemente reprimida; hubo aproximadamente 300 muertos (Domingo Sangriento). A partir de aquí, cambia la visión del zar como benefactor por la de un tirano contra el que se dirige el odio popular. Este hecho trae como consecuencia la generalización de las huelgas y las manifestaciones, donde se unen burguesía y proletariado. Además se produce la sublevación de algunas unidades militares. Tras el paréntesis del verano, en septiembre vuelve la ebullición revolucionaria. En los manifiestos se comprueba que las fuerzas de oposición no tienen fines coincidentes: la burguesía busca libertades políticas, los obreros mejoras económicas y los campesinos el reparto de tierras. En octubre hay una huelga de ferrocarriles que paraliza a Rusia, El paro es total, no hay comida, los precios se disparan y en varias ciudades se forman barricadas y la oposición logra el control de Odessa. Ante la presión popular, el zar nombra primer ministro a Witte (liberal) y hace algunas concesiones en el "Manifiesto de Octubre", donde promete ciertas libertades, la creación de una Duma (Asamblea Legislativa) y la ampliación del derecho a voto. Tras este primer triunfo se produce la división de las fuerzas antizaristas. Los sectores moderados, propugnan un parlamentarismo a la imagen de Occidente. Mientras los bolcheviques anuncian que no participarán en las elecciones para una Duma sin auténtico poder. Aprovechando las divergencias entre la oposición, el zar inicia la represión. A finales de noviembre se detiene a los líderes obreros y se proclama la ley marcial. La revolución había terminado. La ley electoral de febrero de 1906 es muy restrictiva (el zar tenía posibilidad de veto y nombra a la mitad de sus miembros). En 1906 tenemos la reposición del liberalismo. Witte es sustituido por Goremkin, que hace públicas las "Leyes del Imperio" (el zar es sagrado). En febrero de 1907 se convoca la 2ª Duma y a finales de 1907 se convoca la 3ª Duma, que supone el regreso a orientaciones autocráticas. Ante esta situación, Lenin revisa las tesis de Marx para aplicarlas a su país. Sus ideas principales son las siguientes:

  • Posibilidad de revolución en Rusia frente a la idea de Marx, de que sería en un país industrializado. Lenin piensa que el proletariado en países más desarrollados al elevarse el nivel de vida, abandona los ideales revolucionarios.

  • Revolución proletaria sin fase burguesa intermedia, ya que la burguesía rusa era incapaz de llevar a cabo esa revolución por su debilidad numérica, política y económica. El proletariado, aunque reducido está muy concentrado y es el que sufre las condiciones de vida más duras.

  • El partido debe ser reducido. Al mismo tiempo centralizado y cohesionado, con miembros capaces de todo para defender sus ideas.

  • Aportación de intelectuales, siendo estos los que hagan la teorización socialista, que creará la conciencia política del proletariado, que será el que lleve a cabo la lucha.

  • El Estado, como maquinaria represiva debe desaparecer, siendo sustituido por los soviets, sobre los que debe recaer todo el poder.

  • Los campesinos también tienen cabida en la revolución social, ya que para que esta triunfe tienen que marchar unidos campesinos y proletariado.

Otra situación que desencadena la posterior revolución de 1917, fue la decisión de Nicolás II de entrar en guerra. El zar se vio obligado a entrar en guerra por los lazos diplomáticos y económicos que le unían a la Entente y para no perder totalmente el control de los Balcanes. La guerra fue impopular desde el principio, supuso la oposición de todos los sectores hacia el zar. Rusia tuvo que alistar a 15 millones de soldados nuevos, a los que no podía equipar. Las consecuencias del mal adiestramiento y equipamiento son una gran cantidad de muertos, deserciones y derrotas. Por otra parte, el elevado gasto militar supone la penuria de víveres, el aumento de impuestos, el aumento de precios... Todo esto va a desencadenar un proceso huelguístico que acabará en un proceso revolucionario. En febrero, debido al desabastecimiento que sufre la capital se van a producir una serie de huelgas. El 23 de febrero hay una manifestación en la capital, donde se gritan consignas como "Paz y Pan" y "Abajo la Autarquía". Los disturbios van en aumento. El día 25 los bolcheviques comienzan a dirigir la huelga. La policía intenta pararlos pero los cosacos (soldados rusos de tropa ligera) se ponen a favor de los manifestantes. El zar ordena que se aplaste la sublevación pero las tropas de la guarnición se niegan a disparar, y se rebelan contra sus jefes. El día 27, se organiza una huelga general. El zar y su gobierno se niegan a abandonar la guerra, pero con la insistencia de una parte del ejército y la presión de los partidos políticos el zar abdica. Con la abdicación del zar, los representantes de la Duma disuelta crean un Comité Provisional para que se restablezcan el orden y las instituciones. Días después, de acuerdo con el soviet, se organiza un gobierno provisional, presidido por el príncipe Livov y formado por miembros del KDT (Miliukov, Kerensky). Los mencheviques pretenden que se desarrolle la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución. Los bolcheviques están desconcertados porque sus principales jefes están en el exilio. El gobierno provisional, que recibe cierto apoyo de los soviets decide continuar la guerra. A partir de ese momento, comienzan a llegar las quejas de los soldados (fin de la guerra), de los obreros (jornada de 8 horas, mejoras salariales), de los campesinos (reparto de tierras) y de las minorías nacionalistas (república federal). La burguesía, que se había adueñado del poder no está en condiciones de atender las reivindicaciones.

Lenin llega del exilio el 3 de abril y marca la estrategia a seguir por los bolcheviques:

  • Ningún apoyo al gobierno

  • Fin de la guerra imperialista

  • Creación de una república de soviets

  • Nacionalización de la tierra y de la banca

En abril, debido a que siguen las tensiones y continúan los mítines de agitación, va a caer el gobierno provisional. Se forma un gobierno de coalición (KDT y mencheviques), que planea continuar la guerra y conseguir una paz que por lo menos no sea desfavorable. Sin embargo, el fracaso de las ofensivas y la mala situación económica va a provocar huelgas, a lo que la patronal responde con el cierre empresarial (lock-out). Livov va a dimitir en julio, y se forma un nuevo gobierno de coalición presidido por Kerensky. El fracaso de la ofensiva del 3 de julio era la señal que esperaban los bolcheviques para el inicio de la insurrección popular en S. Petersburgo y la posterior toma de poder. El día 4, el gobierno llama a tropas leales del frente y toman el control de la capital. Kerensky acusa a los bolcheviques de traidores y sus líderes ingresan en prisión (Kámenev, Trotsky). Lenin logra huir a Finlandia. En estos momentos se produce el contraataque de las fuerzas contrarrevolucionarias: va a haber una campaña de desprestigio contra Lenin y una presión de los aliados para que continúe la guerra. Kerensky se proponía instaurar una república parlamentaria. En Moscú reúne una Conferencia de Estado, a la que asisten representantes de los soviets y antiguos diputados de las dumas para elegir un modelo de estado para Rusia. Por el contrario los desórdenes vendrán ahora, por parte de los conservadores. La derecha y los militares más intransigentes (zaristas) se muestran impacientes y piensan que los desórdenes deben cesar. Encabezados por el general Kornilov, quieren instaurar una dictadura política. A inicios de agosto intentan un golpe de estado (moviliza tropas hacia la capital). El 7 de septiembre, Kornilov lanza un ultimátum exigiendo un nuevo gobierno bajo su dirección. Kerensky actúa con energía, le destituye de sus cargos y consigue la movilización popular contra Kornilov y el apoyo de los bolcheviques, que de esa manera sale de la clandestinidad y comienzan a tomar posiciones en los soviets (Trotsky elegido presidente del soviet de Petrogrado.)

Todo esto trae consigo:
- La resurrección de los soviets
- La recuperación de los bolcheviques
- El aislamiento político de Kerensky que cada vez tiene menos apoyos

En septiembre Kerensky prepara el Parlamento (Consejo de la República). Presenta su programa el 7 de octubre:
- Restablecer el potencial militar
- Establecer con los aliados las condiciones de paz

Los bolcheviques en total desacuerdo abandonan la sesión. En caso de un hipotético levantamiento popular, Kerensky ya no encontraría aliados. El 9 de octubre Lenin llega a Petrogrado, y al día siguiente el Comité Central Bolchevique decide preparar la insurrección armada.

Más tarde se crea en el soviet de Petrogrado un comité militar revolucionario dirigido por Trotsky, y diseñan las líneas del plan:
- Ataque desde los barrios obreros
- Combinación de flota, obreros y unidades del ejército
- Ocupación de puntos clave (estaciones, telégrafos, teléfonos, puentes...)

A continuación se aislaría la capital para evitar la llegada de fuerzas leales al gobierno. Lenin y Trotsky sólo esperan disponer del respaldo suficiente. El detonante será la decisión del gobierno de llevar varios regimientos al frente (aumenta el descontento). El día 23, Trotsky consigue el apoyo de los comités de varias guarniciones. El día 25 comienzan las operaciones con la ocupación de las estaciones, arsenales, centrales telefónicas.... Kerensky al no llegar las tropas leales tiene que huir. Aunque la revolución se hace con el lema "todo el poder para los soviets", este va a caer realmente en un sector de ellos: los bolcheviques. El poder lo tomará el Consejo de Comisarios del Pueblo, cuyo presidente es Lenin (Trotsky, Stalin.) Los bolcheviques controlan S. Petersburgo, ahora necesitan ser aceptados por todo el país, implantar nuevas instituciones, enderezar la economía y salir de la guerra sin pérdidas. Además tendrán que hacer frente a la guerra civil promovida por la oposición y apoyada por sus antiguos aliados (peligro de expansión del comunismo y pago de deudas). Inmediatamente para dar satisfacción a las masas se inician las negociaciones de paz. El 2 de diciembre se llega a un armisticio con los alemanes y se firma la Paz de Brest-Litovsk (marzo 1918). Consiguen la independencia Polonia, Repúblicas Bálticas, Ucrania y Finlandia.

Otros decretos:
- Decreto sobre la tierra, que suspende la gran propiedad agraria
- Decreto de las nacionalidades
- Nacionalización de la banca

En el ámbito de la administración se adoptan notables reformas. Se suprimen los títulos y privilegios de la sociedad anterior y todos adquieren la condición de ciudadanos de la República Soviética de Rusia. Los soldados elegirían a sus oficiales, igualdad de derechos de la mujer y se adopta el calendario occidental. Desde el triunfo de octubre, los bolcheviques tienen que hacer frente a la oposición de fuerzas interiores y exteriores del país. En el interior, los primeros focos de resistencia aparecen en Ucrania, donde aparecen militares separatistas de tendencias zaristas. Van a organizar el ejército blanco. La firma de la paz con Alemania provoca que los partidos políticos (KDT, mencheviques y social revolucionarios) pasen a una oposición activa (insurrecciones, atentados..). En verano de 1918 el clima es de guerra civil. El estallido de la guerra civil obliga a los bolcheviques a un sistema económico denominado Comunismo de guerra. Va a ser preciso incrementar la producción en todos los órdenes. La guerra civil se inicia en 1918, en el ejército blanco, al mando estará Denikin, que cuenta con la colaboración de las potencias extranjeras (Japón, EEUU, Francia e Inglaterra), que lo apoyan por:

- Intentar mantener el frente oriental
- Poder cobrar la deuda que tenía Rusia
- Evitar la propagación del comunismo

La derrota de Alemania y la propagación de focos revolucionarios (Alemania, Austria, Hungría..) hacen concebir a los bolcheviques esperanzas de una revolución mundial. El ejército blanco estaba apoyado por campesinos descontentos (kulaks). Debido a que sus intereses eran dispares, su unión se rompe con facilidad. La ayuda extranjera se basaba en ayuda financiera y servicios de retaguardia.

La guerra tiene dos fases:

La primera abarca hasta la derrota alemana y se caracteriza por las grandes ofensivas del ejército blanco sobre Moscú. Estas ofensivas son rechazadas por el ejército rojo.

Una segunda fase, a partir de 1920, donde el ejército rojo perfectamente organizado consigue ganar terreno y recuperar territorios. En 1921, el régimen bolchevique controla todo el suelo de Rusia, aunque va a quedar aislada del mundo.

Tras la victoria roja, el nuevo estado de Lenin.

3.- El nuevo estado: Lenin y el estalinismo

En esta etapa (comunismo de guerra), la economía va a ser centralizada y planificada por el estado y sus rasgos más importantes:

- El estado va a controlar los medios de producción
- El estado organiza la actividad económica de todos los ciudadanos
- Política autárquica debido al bloqueo exterior

En el plano político empieza la represión de la oposición (mencheviques) y el régimen se va a endurecer. En 1918, los bolcheviques van a promulgar una Constitución que no llega a ponerse en práctica por la guerra civil. El texto recogía como forma de gobierno un estado socialista, sin clases, donde el soviet era la célula de poder. La nueva Rusia había perdido tras los reajustes territoriales en los tratados de paz de 1919; 700.000 Km2, 28 millones de habitantes, Polonia y las Repúblicas Bálticas y Finlandia. Ucrania y Bielorrusia se unen a Rusia entre los años 20 y 21 hasta que el Congreso de los Soviets en diciembre de 1922 acuerda la Federación de Repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia). Nacía la URSS. El partido comunista ruso tendrá el monopolio político (abandona la denominación de partido socialdemócrata). La urgencia de la reconstrucción del país, aparca el proceso de construcción política. En el plano económico se producen las primeras medidas centralizadoras (nacionalización de la industria, control sobre la agricultura, se elimina la moneda, se prohíbe el comercio privado). En el plano político comienzan las medidas represivas. Todo esto trae consigo:

- El descenso de la producción
- La subida de precios
- El hambre
- La anarquía

1921 será un año difícil para el estado soviético (consecuencias de la guerra civil). En julio de 1923, el Congreso del Partido aprueba el proyecto de Constitución y el 31 de enero de 1924 se aprueba la Constitución de la URSS. Tres órganos supremos regulan el estado soviético:

- El Congreso de los Soviets, que se convocaba anualmente y reunía a los representantes de los soviets locales.

- El Comité Central o Soviet Supremo, equivalente al Parlamento, se reunía tres veces al año y estaba compuesto por dos asambleas legislativas:

  • El Consejo de la Unión (representantes de las Repúblicas)

  • El Congreso de las Nacionalidades (5 miembros por República)

- El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo, órgano ejecutivo que equivalía al gobierno, actuaba colegiadamente y se responsabilizaba de las competencias políticas no reservadas a las repúblicas.

La dirección efectiva del estado soviético recaía sobre el Partido Comunista (partido único, los demás partidos estaban prohibidos). Este partido a través del Politburó inspiraba la política general del gobierno y el Orgburó, se encargaba de la organización del partido (Stalin pertenecía a los dos órganos).

Las notas más destacadas del estado soviético:
- Estructura federal del estado, podían unirse otras repúblicas
- Sufragio indirecto
- Los soviets: células básicas de la organización estatal.

La Constitución de 1936 introducirá algunas modificaciones. La situación creada por el comunismo de guerra provoca malestar en la población. Las penurias de la guerra habían movilizado a la clase campesina contra el gobierno (autarquía). Para poner solución al descontento generalizado los bolcheviques comienzan a tomar posturas y plantear soluciones:

- Por un lado, Bukharin plantea soluciones moderadas.
- Por otro, Trotsky plantea el mantenimiento de los principios revolucionarios.

Lenin y Stalin se deciden por la primera postura y aceptan la conveniencia de imprimir un ritmo más lento a la revolución y al establecimiento del comunismo. En marzo de 1921, el X Congreso del Partido aprueba, a propuesta de Lenin, una serie de medidas que constituye la Nueva Política Económica (NEP). Este plan supone en síntesis el fin del comunismo de guerra y el retorno transitorio a formas de capitalismo controlado, con el fin de estimular la producción y acabar con las requisas a los campesinos para atraerlos al sistema. La primera medida fue la eliminación de las requisas. Se va a sustituir el impuesto en especie (casi toda la cosecha) por un impuesto en metálico. El campesino dispone libremente de sus tierras y queda autorizado para comercializar sus productos. Los artesanos son autorizados a vender sus productos y las empresas industriales de menos de 20 obreros son desnacionalizadas. En marzo de 1922 una ley permite crear sociedades mixtas (el 50% en manos de grupos extranjeros). En manos del Estado queda la mayor parte de la industria, los transportes, el comercio exterior y la banca. Los resultados van a ser inmediatos. En 1927 se alcanza el nivel máximo de producción, se duplica la cosecha de trigo y la extracción de petróleo, se triplica la de carbón y se multiplica por siete la producción de acero. El hambre y el paro desaparecen, aumentan los salarios; y la concentración de técnicos extranjeros va a servir de base para la modernización de la industria. En correlación con la liberación de la economía, la vida cultural y artística se beneficia de una relativa libertad. Con la enfermedad de Lenin de 1922, que sufría una parálisis, se produjeron las primeras luchas en el seno del partido por el control del poder. A su muerte en 1924 se agravan los enfrentamientos internos. Los máximos candidatos a sucederle eran Trotsky y Stalin, de los que el mismo Lenin ya había dejado en su testamento la opinión sobre ambos:

Stalin había acaparado mucho poder, demasiado rudo.
Trotsky, gran talento, pero solo se guía por el aspecto administrativo.
Stalin desde 1922 se había aupado al puesto de Secretario General y desde ahí detentaba un enorme poder.


En 1923, ante la incapacidad de Lenin, surge una troika gobernante, compuesta por Stalin, Kamenev y Zinoviev, que va a estar enfrentada a Trotsky. En 1924 muere Lenin y asisten a Gorki todos los jefes bolcheviques (Zinoviev, Bukharin, Kalinin, Stalin y Kamenev), excepto Trotsky. En el II Congreso de los Soviets (26-1-1924) Stalin comienza a tomar posiciones. En el lustro siguiente (1924-1929), el ascenso de Stalin es imparable. Las diferencias de Stalin y Trotsky eran personales e ideológicas. Trotsky era un visionario, idealista, que pensaba en la revolución permanente y universal. Piensa en Alemania y China como lugares donde se podía desarrollar la revolución. Creía que el comunismo reducido a Rusia era inviable. Stalin era muy calculador y realista, prefiere cimentar el comunismo en Rusia. No cree en el triunfo inmediato de la revolución universal. Lo importante primero es consolidar el socialismo en un solo país. Stalin va a trabajar hábilmente en dividir a sus rivales. Primero se va a apoyar en sus compañeros de troika para aislar a Trotsky, para luego ir contra los componentes de la troika. En 1925, Trotsky es destituido del cargo de Comisario de Guerra y en 1927 está aislado en el partido, siendo expulsado del partido y exiliado en 1929. En 1929, Stalin se convierte en dueño absoluto de la URSS hasta su muerte en 1953. Más tarde, va desembarazándose de los componentes de la troika (Kamenev, Zinoviev), a los que va acusando de desviacionismo burgués o de traidores al partido. Hasta 1941, no ocupa ningún cargo dentro del estado. No es jefe del Estado, ni presidente del Presidium o del Consejo de Comisarios del Pueblo. Desde la Secretaría General del Partido controla todo el poder, ya que desde el partido se toman las decisiones importantes del legislativo y el ejecutivo. A partir de 1929, con la eliminación de Trotsky, Stalin se convierte en dueño absoluto del estado soviético. Esta etapa se va a caracterizar por:

- La cimentación del socialismo en la Unión soviética como paso previo a la construcción definitiva del socialismo internacional (Constitución de 1936).
- La concentración de todo el poder, de ahí la planificación económica por parte del Estado (Planes quinquenales).
- La eliminación de cualquier tipo de poder (Purgas).

Según Stalin, los cambios que se habían producido desde 1924, exigían llevar a cabo una remodelación del régimen soviético. Por ese motivo, en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, el 5-12-1936 se promulgó una nueva Constitución. Los aspectos más destacables de ésta son los siguientes:

- La URSS es un estado federal con 11 repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kazajstán, Turkestán, Kirguizistan.....).
- La base política del sistema estriba en el partido bolchevique y en los soviets elegidos mediante sufragio universal directo y secreto.
- La base económica se funda sobre el sistema de una economía socialista y va a ser planificada por el Gosplan.
- La Unión tendrá competencias sobre el ejército, la política exterior, realiza la planificación económica. En sus manos estaría hacienda, transportes y comunicaciones (las federaciones se encargarían de las actividades administrativas y culturales).
- El Congreso de los Soviets se transforma en el Soviet Supremo, con dos cámaras:
- Soviet de la Unión
- Soviet de las Nacionalidades

Estas Cámaras eligen el Presidium, presidencia colectiva de la Unión (Jefe del Estado, 2 Vicepresidentes, 1 Secretario y 24 miembros). El verdadero poder residía en el Secretario General del Partido. Aunque la NEP supuso un éxito, a partir de 1926, los socialistas ortodoxos empiezan a reclamar una mayor socialización de la economía. En 1927, Stalin encarga al GOSPLAN la preparación del Primer Plan Quinquenal (1928-1933), que al igual que los dos posteriores se caracteriza por una economía totalmente planificada por el Estado (objetivos a conseguir, reparto del trabajo, fijación de precios y salarios...).

En el Primer Plan se procura la desaparición paulatina del sector privado. Tenía objetivos muy ambiciosos:

- Duplicar la producción
- Eliminar el sector privado
- Convertir a la URSS en una potencia industrial

La colectivización del campo se hizo sobre la base de los koljos (granjas de economía colectiva), cooperativas que los campesinos explotaban en régimen de usufructo, siendo el estado el único propietario (el campesino tenía la huerta, la casa y los animales). El estado a través de los impuestos recibía la mayor parte de la cosecha. Al mismo tiempo se inició la lucha contra los kulaks. También se va a nacionalizar el comercio mediante la creación de grandes almacenes estatales y la aplicación de fuertes impuestos a los comerciantes privados, que tendían a desaparecer. En cuanto a la industria, se va a eliminar el sector privado, y se van a acometer grandes obras públicas (embalses, electrificación, minería, siderurgia..). Para llevar a cabo este proceso industrializador fue preciso recurrir a técnicos extranjeros. Para sustituir a esos técnicos extranjeros se acomete un plan general de enseñanza técnica. Con el fin de procurarse divisas se potencia el comercio exterior. Para estimular a la clase obrera se recurrió a procedimientos competitivos y propagandísticos. El Segundo Plan (1933-1937), los objetivos son similares a los del primero, y se intenta corregir defectos. Aunque se mantiene la prioridad en las inversiones en energía, destaca la atención prestada a la industria ligera, de bienes de consumo y desarrollo de los transportes. También se pone gran énfasis en la enseñanza técnica y profesional de los obreros. Con respecto al campo siguió la colectivización (1937, gran cosecha). Los resultados industriales aumentaron espectacularmente en la producción de acero y de energía eléctrica. Se mejora el transporte (ferrocarril), se pone en marcha el tráfico aéreo y entra en servicio el metro de Moscú. El Tercer Plan (1938-1941), se interrumpe debido a la invasión alemana. Pretendía lograr los objetivos de los dos anteriores. La URSS se había convertido en la 3ª potencia industrial. En 1946, hay un 4º Plan para la reconstrucción del país. El 5º Plan no concluye por la muerte de Stalin (1953). Desde que Stalin llega al poder había llevado una política represiva de eliminación de cualquiera que le hiciese sombra. A partir de 1934, coincidiendo con el asesinato de Kirov, se abre un periodo de represión y terror, comenzando las grandes purgas dentro del partido comunista. Los procesos tienen lugar en Moscú entre 1936 y 1938. Se inician en agosto (1936), con el Proceso a los 16, donde Stalin va a intentar eliminar a la vieja guardia bolchevique, que le podían hacer sombra (Zinoviev, Kamenev, Smirnov...). Todos admiten su culpabilidad. Actúa de fiscal Vichinski. En enero de 1917, continúan las purgas, y se inicia el Proceso a los 17 (Piatakov, el más importante). En el Tercer proceso, en el mes de junio, se inicia la depuración del ejército (se condena a muerte a los héroes de la guerra civil). El 4º Proceso (marzo 1938), completa la extinción de la vieja guardia (Bukharin y Rikov). El instrumento que utilizó para llevar a cabo las purgas fue el NKVD (Comisariado de Asuntos Internos), que estaba dirigido por Yagoda, Yejov y Beria. Su ámbito de actuación no era solo la URSS. En 1940, Trotsky es asesinado en México. En 1939, el XVIII Congreso del Partido anuncia el abandono de las purgas y las detenciones masivas. Sólo Stalin permanece en su puesto y en la cúpula aparecen políticos nuevos como Vichinski, Molotov, Beria, Kruchev....

INFORMACIÓN PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN

Lenin (Vladimir Ilich Uliánov)

(Simbirsk 1870 - Moscú 1924)

Nacido en el seno de una humilde familia, su padre era inspector de Escuelas rurales, lo que sin duda propició que Lenin pudiera cursar estudios primarios y secundarios. La mayor influencia recibida por el joven Lenin en estos primeros años de su vida proviene de su hermano Alejandro, quien le introduce en la lectura de textos revolucionarios y contrarios al régimen zarista. La influencia de su hermano le facilitó el ingreso en la organización La Voluntad del Pueblo, integrada por estudiantes de San Petersburgo, de carácter secreto y revolucionario. Su hermano Alejandro fue torturado y ahorcado por tomar parte en un atentado contra el zar Alejandro III. Sin duda este hecho debió influir en la determinación de Lenin de dedicar su vida a acabar con el zarismo, lo que lograría algunos años más tarde. Expulsado en 1891 de la Universidad de Kazán, consiguió después aprobar en derecho en San Petersburgo. Muy influido por Marx, era también discípulo de Plekhanov, primer ideólogo del pensamiento bolchevique, y de Netchayev, este último seguidor de Bakunin. Sus posturas políticas le costaron la expulsión de la Universidad de San Petersburgo y el destierro a la aldea de Kukuschkinstoya. Por estas fechas abandonó el ejercicio de la abogacía, profesión que consideraba al servicio de los poderosos, y se dedicó a la escritura de su pensamiento en forma de folletos y pequeñas obras. Uno de ellos, Los amigos del pueblo, alcanzó gran difusión en 1894. También por estos años empieza a usar el apelativo de Lenin, cuestión usual entre los revolucionarios, obligados a moverse en la clandestinidad y al uso de pseudónimos. En 1895 creó un grupo de agitación, la "Unión de lucha para la emancipación de la clase obrera", cuyo objetivo era combatir la opresión y miseria a que el capitalismo sometía a los proletarios rusos. Ese mismo año marcha a Suiza y Alemania para intercambiar ideas con otros revolucionarios marxistas y anarquistas. Sin embargo, miembros infiltrados del Servicio Secreto social ruso le delatan, lo que hará que sea apresado al regresar a San Petersburgo y deportado a Siberia. En su retiro forzoso, que durará hasta 1900, aun podrá organizar en Minsk el primer Congreso del Partido Socialdemócrata ruso, clave básica para los acontecimientos que se sucederán en 1917. También durante su deportación contraerá matrimonio con Nadejda Krupskaïa, dirigente socialista, y escribirá su obra Desenvolvimiento del capitalismo en Rusia (1899). En 1900 consigue salir de Siberia, no hay acuerdo sobre si liberado o huido, buscando asilo en Suiza. En el país centroeuropeo funda el periódico Iskra, "La Chispa", con la colaboración de Plekhanov. También con él fundará la revista Vperiud, "Adelante", siguiendo con una colaboración que comenzará a romperse a partir de 1902, a partir de la publicación de Lenin de su escrito “¿Qué hacer?”, en el que se aleja y define claramente opuesto a las posturas de los mencheviques, moderados, defendidas por su amigo Plekhanov. La actividad de Lenin en Suiza es incesante, robando horas al descanso para impartir conferencias, escribir, organizar el movimiento revolucionario y enviar colaboraciones a periódicos de izquierda de toda Europa. Convertido en referencia de la izquierda revolucionaria, sus escritos circulaban clandestinamente de mano en mano entre todos los izquierdistas rusos. A pesar de su ascendiente sobre los bolcheviques rusos, no tomó parte en la revolución de 1905, en la que se organizaron los primeros soviets en San Petersburgo y Moscú, organizados por los mencheviques. La apertura política de Rusia propiciada por la implantación de un cierto constitucionalismo a cargo de Nicolás II (1905), facilitó el regreso de Lenin y sus colaboradores a su país. En esta nueva situación, se dedicó a la estructuración de un movimiento obrero y proletario. Sin embargo, un retroceso en la apertura democrática rusa provocó un recorte de las libertades y de nuevo la huída de Lenin, quien vivirá alternativamente entre Suiza, París y Londres. En esta etapa consolida su amistad con Trostky, y escribirá, 1909, su mejor obra: Materialismo y empirocriticismo. En Suiza publica Para la conquista del poder, y trabaja en la organización de las Conferencias de Zimmerwald y Kienthald, entre 1915 y 1916, que debían recoger el espíritu de la II Internacional. Con motivo de la I Guerra Mundial regresa a Rusia clandestinamente, en 1917. Muy crítico con la guerra, alega que se trata de un enfrentamiento provocado por el capital y en el que los obreros mueren por una causa absurda, ajena y explotadora. Así, propone un pacto con las izquierdas alemanas para no participar en el conflicto, al mismo tiempo que dirige sus ataques contra el gobierno provisional del príncipe Livov. En el diario Pravda publica su programa, que incluye, además del fin de la guerra, el reparto de tierras entre los campesinos y el poder para los soviets. La situación se tornó insostenible al poco tiempo. El 4 de mayo de ese mismo año se produjeron sublevaciones en San Petersburgo reclamando el fin de la guerra. Y el 17 de julio, nuevamente en la misma ciudad, se produjeron protestas contra el menchevique Kerensky, provocando una respuesta violenta por parte del gobierno. En agosto, sale a la luz el libro de Lenin titulado El Estado y la revolución, en el que postula la dictadura del proletariado como herramienta imprescindible para acabar con la opresión del capital y del zarismo. Dos meses más tarde, se produce la revolución de octubre, siéndole concedida por el Congreso de los Soviets la presidencia del Consejo de los Comisarios del Pueblo. Su primera acción es declarar la paz, rompiendo los acuerdos tomados con Gran Bretaña y Francia. Más tarde, promulga decretos en los que abole la propiedad privada, nacionaliza las industrias, crea el Ejército Rojo y reconoce las diferentes nacionalidades insertas en el Estado ruso. Tras trasladar la capital a Moscú, pone en práctica los principios económicos, sociales y políticos del comunismo. En respuesta, ha de hacer frente a movimientos de oposición que intentan desalojarle del poder y contrarrestar la revolución. Son los meses de julio y agosto de 1918. El 30 de agosto de ese mismo año es objeto de un atentado por parte de Fanny Roid Kaplan, socialista revolucionaria moderada, lo que origina a su vez un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias. Con todo, la oposición, tanto interior como exterior, no cesaba de presionar sobre Lenin y los comunistas. Para defender el Estado soviético, Lenin puso a Trostky al frente de los ejércitos y, el 16 de enero de 1920, convirtió el Consejo de Obreros y Campesinos en un Consejo de Trabajo y Defensa. En marzo de 1921 se sublevaron los marinos de Kronstadt, lo que hizo que Lenin promoviera una cierta apertura hacia la propiedad privada, aunque con carácter provisional. Ese mismo año convocó en Moscú un Congreso de partidos comunistas, constituido como la III Internacional, cuya doctrina fundamental fueron las críticas al socialismo de la II Internacional, acusado de pactar con el capitalismo bélico. El 30 de diciembre de 1922, para integrar las diferentes nacionalidades del territorio ruso, proclamó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Enfermo de hemiplejia, tuvo que abandonar las tareas de gobierno a finales de 1922, falleciendo el 21 de enero del año siguiente. Su cadáver, idolatrado, fue objeto de culto durante todo el período soviético, al ser expuesto en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. Tras su muerte, Stalin se instala en el poder.

Trostky (Liev Dadidovich Bronstein)

Político ruso (Yánovka, junio Yelizavetgrad, 1879- Coyocán, méxico, 1940)

Liev Dadidovich Bronstein nació el 7 de noviembre de 1879 en una granja del sur de Ucrania, en la provincia de Jersón. Dejo Yánovka a los nueve años para estudiar a Odessa. En 1896 Trostky se trasladó a Nikolaiev para preparar su examen de entrada a la universidad. En la Rusia zarista de 1897, Trostky frecuentó un circulo de estudiantes revolucionarios populistas y se opuso al marxismo durante unos años. A comienzos de 1898 fue arrestado por la policía zarista cerca de Nikolaiev. Estuvo encarcelado durante todo el invierno de 1898 en la prisión de Jersón y después fue trasladado a la de Odessa, hasta finales de 1899. Se hizo social-demócrata y se adhirió a la Unión Socialdemócrata de Siberia. En octubre de 1902, Trostky se encontró en Londres con un joven intelectual migrado, marxista como él, Vladimir Ilich Uliánov que poco antes había tomado el seudónimo de Lenin.

En 1903 criticó las posiciones de Lenin, el congreso se dividió: los mayoritarios que no aceptaban a los minoritarios. Sin unirse del todo con éstos, Trostky se opuso a Lenin y a los bolcheviques. Al conocer la noticia de los acontecimientos del 22 (9) de enero de 1905 (el Domingo Rojo) en San Petersburgo hizo sus maletas y volvió a Rusia. Intentó en vano reconciliar a ambas tendencias de la socialdemocracia rusa. Refugiado en Zurcí desde el inicio de la Primera Guerra mundial, Trostky, periodista, publicó en esta ciudad un folleto, La guerra y la Internacional.

Al llegar en enero de 1917 a Nueva York, se enteró del estallido de la revolución rusa. De inmediato, Trostky se entrego por completo al servicio de la revolución. Se puso en posición cercana a la de los bolcheviques, Lenin le propuso ingresar en el partido bolchevique y le ofreció puestas en la dirección del partido, Trostky no acepto estas propuestas, ya que deseaba la creación de un nuevo partido. Trostky, miembro del soviet de Petrogrado, desempeñó un papel fundamental como propagandista.

Trostky apoyó a Lenin en el comité central bolchevique en la decisión del inicio de insurrección. Trostky era partidario de esperar al final del II Congreso de los Soviets y Lenin quería colocar a éste ante el hecho consumado.

Al día siguiente de la toma dl poder, Trostky fue nombrado comisario del pueblo para Asuntos Extranjeros. Él consideraba que había que ganar tiempo hasta el triunfo de la revolución alemana.

La guerra civil comenzó con el estallido de la revolución de octubre

La guerra fue larga y sangrienta, agravada por la intervención extranjera. En marzo de 1918, la única fuerza militar de que disponía el joven poder soviético era un pequeño ejercito de algunos millares de voluntarios, los guardias rojos.

En todo este periodo, el papel de Trostky fue esencial: sin duda, no fue el único artífice de la victoria, pero debido a su cargo, recibió los máximos honores populares.

Con la desaparición de Lenin, la Unión soviética perdió a su fundador y Trostky a un maestro. Trostky percibía a los peligros que amenazaban a los jóvenes republicas soviéticas en el interior. Numerosos bolcheviques hicieron bloque contra Trostky apoyaban a Stalin. En 1925, Trostky, cuya popularidad seguía siendo muy grande, perdió el cargo de comisario. Los principales adversarios de Trostky eran Zinóviev y Kámenev, y no Stalin. Hasta 1927, la lucha seguía siendo una lucha de ideas limitada al plano político. Trostky fue exiliado a Kazajstán y expulsado de la URSS en febrero de 1929. Trostky llevó una vida errante de emigrado político. En julio de 1925, abandonó Francia y se dirigió a noruega. Durante esta época una ola de terror se abatió sobre la URSS, centenares de antiguos amigos o adversarios de Trostky fueron detenidos, juzgados y fusilados. Noruega se negó a renovar el permiso de residencia, y Trostky se dirigió a México. Trotsky era perseguido por el odio de Stalin. Fracasaron varios ataques contra su residencia, pero finalmente fue herido mortalmente el 20 de agosto de 1940 por un español, Ramón Mercader.

Stalin (Iósiv Vissariónovich Dzhugashivili)

Estadista soviético (Gori, Georgia, 1879 - Moscú 1953)

Su padre Vissarión, era un zapatero muy pobre. Debido a dificultades financieras se trasladaron a Tbilisi, Stalin fue admitido en el seminario ortodoxo de dicha ciudad y fue expulsado en mayo de 1899. Stalin adquirió un aprendizaje más revolucionario que religioso debido a que Georgia era colonia rusa y había penetrado las ideas revolucionarias. En 1898, se adhirió a un círculo nacionalista clandestino (dominado por las ideas socialistas) y se le encargó la organización de los círculos de estudios para obreros. Después fue expulsado del seminario y entonces empieza la vida del militante revolucionario. Vivía dando clases, trabajó en el observatorio de Tbilisi y leía con pasión las obras socialistas. En 1901, entró en la clandestinidad: participó en la creación de un periódico clandestino redactado en georgiano y, en el mismo año, se separó del grupo nacionalista. A partir de 1903, defendió las tesis de los bolcheviques en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR). A finales de 1903 se marchó a Batumi y tomó su primer apodo Koba (Indomable). Después de las derrotas rusas de 1904 participó en la creación de una organización militar destinada a preparar la insurrección. En 1905 fue elegido delegado en la conferencia nacional del Partido Bolchevique que se celebró en Tampere. En 1906 Koba fue a Estocolmo al IV congreso del POSDR y en 1907 al V congreso de dicho partido. En marzo de 1908 fue encarcelado y deportado pero escapó en junio de 1909 y volvieron a arrestarlo en 1910 y volvió a escapar en febrero de 1912. En noviembre de 1912, lo llamó Lenin para ir a trabajar con él en Cracovia y es cuando aparece por primera vez la firma Stalin (hombre de acero). En 1913 fue arrestado y deportado al norte de Siberia y permaneció allí hasta la revolución de 1917.

El 25 de marzo de 1917, Stalin volvió a Petrogrado, de regreso de su deportación. Al mismo tiempo que combatía las tesis de la derecha del Partido Bolchevique, criticaba la izquierda del partido, que, con Viacheslav Mijáilovich Molótov exigía la ruptura con el gobierno provisional, con el soviet de Petrogrado y con los mencheviques. Esta actitud centrista fue criticada por Lenin, que opinaba que se tenía que combatir vigorosamente la política del gobierno provisional, dirigida por la burguesía y apoyada por el soviet de Petrogrado y por los mencheviques. Stalin se adhirió a las tesis de Lenin, y en la primavera de 1917 fue elegido para el comité central del parido durante la séptima conferencia panrusa. Cuando Lenin volvió a la clandestinidad a finales de julio de 1917, Stalin dirigió el partido. Después de detener el golpe de estado de Kornilov, Lenin propuso preparar una insurrección destinada a eliminar el gobierno provisional. Stalin no jugó un papel dominante en la preparación de la insurrección pero después de la revolución de octubre fue nombrado comisario de las nacionalidades y representante del Partido Bolchevique en la ejecutiva del consejo de los comisarios del pueblo, además de ser uno de los cuatro miembros de la ejecutiva del comité central. Durante la guerra civil se le encargó de asegurar el abastecimiento de trigo para la capital y en 1919 con la derrota de los ejércitos blancos se disputó los honores de la victoria con Trotsky. Fue llamado nuevamente a Moscú con todos los honores de la guerra y fue condecorado con la orden de la Bandera Roja. Tras la victoria, los bolcheviques se encontraron dirigiendo un país arruinado después de cuatro años de guerra extranjera y tres de guerra civil.

El 3 de abril de 1922, después del XI congreso del partido, Stalin fue elegido secretario general del mismo. Lenin criticó la conducta de Stalin en Georgia y le reprochaba resucitar el patrioterismo ruso y utilizar los métodos autoritarios de los zares y propuso remplazarlo en la secretaría general. Sin embargo, Stalin siguió como secretario general. La autoridad de Stalin aumentaba y con la muerte de Lenin en 1924 llegó a líder del partido. Desarrolló la colectivización masiva de la agricultura en 1924 y el terror estalinista de los años treinta. En 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética permaneció neutral hasta junio de 1941. Con la agresión hitleriana, Stalin se dirigió el 3 de julio de 1941 a los soviéticos para llamarlos a la lucha contra los invasores. Stalin pasó a ser presidente del comité de estado para la defensa y luego comandante en jefe del Ejército Rojo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la URSS gozó de un prestigio enorme en el mundo, y Stalin, que la dirigía, estaba en el cenit de su gloria. Los últimos años de la vida de Stalin fueron, pues, marcados por las dificultades de la reconstrucción después de la guerra y por la guerra fría. El 1 de marzo de 1953 por la noche Stalin recibió a unos amigos y esa misma noche sufrió una hemorragia cerebral a causa de la cual murió el 5 de marzo de 1953 a las 21 h 50 min. Stalin está ahora enterrado, como numerosos dirigentes comunistas, al pie de la muralla del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú.

  • Fusión inmediata de todos los bancos del país en una sola banca nacional.

  • Este documento tiene mucha importancia para el desarrollo de la revolución bolchevique porque mucha gente verá el documento y estará de acuerdo a que se haga una revolución.