Revolución rusa

Historia universal. Rusia zarista. Zarismo. Revolución de marzo y de octubre. Situación económica, social, política. Lenin. Bolcheviques y mencheviques. Trotsky. Nicolás II. Kerensky. Ejército Rojo y Blanco. Soviets

  • Enviado por: Nino
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

'Revolución rusa'
A fines del siglo XIX y principios del XX, Rusia seguía teniendo un gobierno absoluto a través del Zarismo. En donde la principal actividad económica era la agricultura, quienes ejercían dicha actividad vivían en chozas, con una deficiente alimentación siendo el promedio de vida no superior a los 31 años. Rusia era un país cerrado pero con la industrialización empezó a tener comercio con otras naciones provocando la creación de industrias y una mayor diferencia de clases. La población Rusa, empezó a pedir reformas y mejores condiciones de vida al no tomarse en cuenta las peticiones del pueblo se produjeron manifestaciones como la ocurrida en 1905 donde murieron miles de personas que solo exigían una mejor forma de vida. A raíz del descontento del pueblo no solo los obreros y estudiantes se pusieron en contra del gobierno sino que también partidos políticos comenzaron a criticar duramente al Zar Nicolás II. En consecuencia de que no había nadie que luchara por las causas de igualdad que demandaba el pueblo surgieron dos grandes partidos:

  • Partido social Revolucionario.- su líder era Narodniki, quien reunió a los agricultores para pedir mejores condiciones de vida.

  • Partido social Democrático.- estuvo formado por dos grupos: los Bolcheviques, dirigidos por Lenin y los mencheviques dirigidos por Martou.

  • La participación de Rusia en la primera guerra mundial solo empeoro la situación puesto a que, los soldados eran mal equipados y mal alimentados, así gran parte de ellos murieron o fueron heridos. Rumoreándose rápidamente que el gobierno de Zar Nicolás II era el culpable de la situación, creando entre los soldados que sobrevivieron un grado de rencor. Iniciándose ya finalmente en 1917 la verdadera Revolución Rusa la que llevara al pueblo a un estilo de vida de mas igualdad entre si. Dando inicio a un periodo de grandes cambios que se irán produciéndose a medida que avanza el tiempo. Conformándose en 1824 la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, llegando hacia 1950 a convertirse en una de las potencias mundiales. Además de aparecer importantes figuras como Rasputín monje que apoyaba al Zar, siendo este quien aconsejaba al Zar, Lenin líder Soviets encabezando el grupo de bolcheviques, kerensky es quien sucedió al Zar Nicolás después de haber abdicado.

    SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

    Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:

    En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, que aunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.

    En lo social: una nobleza parasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y el pago de deudas al Estado). Junto a esto una burguesía escasa y débil, y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.

    En lo político: lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue, precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis. Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades (fineses, polacos, ucranianos, caucásicos y bálticos) y minorías religiosas (judíos, musulmanes, católicos). La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines del siglo XIX la oposición de estas minorías contra el estado ruso. Además el lujo y la ostentación de los zares, estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra ruso-japonesa, que querían controlar Manchuria. Rusia perdió esta guerra en 1905.

    Desarrollo de la Revolución Rusa

    Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el cual se derrocó al gobierno imperial Zarista, para así crear un sistema de gobierno más democrático, que se preocupara por la vida de obreros y campesinos principalmente ya que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y para que decir las condiciones de vida, referente salud se tenia un promedio de vida de 31 años. En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno siendo esta manifestación disuelta por el poder de las armas y las balas que atravesaron cada una de las almas que solo buscaban una vida más digna resultando miles de muertos, esto causo gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, además de obreros, estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejercito. Posteriormente los trabajadores se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes. El 30 de octubre, el Zar Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una Duma o Asamblea, pero tan pronto retorno la calma al país, retrocedió en sus intenciones reformistas y, disolviendo la duma, impidió la evolución del sistema político hacia una monarquía liberal, todo esto le jugó en contra ya que no solo estaban en su contra el pueblo sino también la burguesía y parte de los soldados. El 12 de marzo 1917 (27 de febrero en el calendario juliano, empleado entonces en Rusia), siendo esta la primera revolución; seguida por una segunda revolución el 24 de octubre de 1917 (6 de noviembre en el calendario juliano).

    LA REVOLUCIÓN DE MARZO

    Los consejos de obreros y soldados o soviets, que habían aparecido durante la revolución de 1905, reaparecieron el 14 de marzo de 1917 tras tomarse todos los palacios del gobierno entre ellos el mas importantes el palacio de invierno, obligando al Zar Nicolás II a abdicar. Dejando este su lugar a su hermano pero este vio que el panorama no era muy bueno negándose a tal ofrecimiento, estableciéndose un gobierno provisional formado por los miembros de la Duma estatal presidida por kerenshy. Ni el zar Nicolás II ni su hijo pudieron retornar el poder a la dinastía, éste quedó bajo el mando del Gobierno Provisional. Esto hizo que la dinastía de los Romanov, presente por 3 siglos, fuera derrocada. El Gobierno Provisional aplicó inmediatamente diversas reformas liberales y abolió el cuerpo de policía. La libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar su oposición a la guerra y proclamar una paz democrática sin reparaciones ni anexiones. El 16 de abril de 1917, Lenin consiguió llegar a Petrogrado. Tras su llegada, Lenin expuso las llamadas Tesis de Abril, en las que declaro que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional, y pidió la confraternización de los soldados de los diversos estados en el frente para poner fin a la guerra imperialista e iniciar la revolución a escala internacional. Su partido repudió estas tácticas inicialmente alegando que desembocarían en un aislacionismo suicida para los bolcheviques; sin embargo, al cabo de un mes, Lenin les había persuadido de que la única forma de que triunfara la revolución socialista era que Rusia abandonara la lucha en Europa y los bolcheviques se mantuvieran independientes, evitando alianzas con otros partidos, especialmente con la mayoría menchevique del Soviet de Petrogrado. Una vez que los bolcheviques se hicieron del control, el nuevo gobierno puso fin a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial a través de la firma de la Paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. El pueblo se indignó por la pérdida de territorios y la oposición al partido bolchevique provocó una guerra civil que se inició en 1918 y terminó en 1920. Lenin y el Partido Comunista Ruso se hicieron del control del país. Las huelgas de trabajadores, las revueltas campesinas y la rebelión de la guarnición de Krondstadt, fueron reprimidos en poco tiempo. En 1921, Lenin estableció la Nueva Política Económica para fortalecer al nuevo Estado, empobrecido tras siete años de desórdenes y declive económico. El partido bolchevique, surgido en 1903 como consecuencia de una escisión en el partido obrero socialdemócrata de Rusia, comenzó a preparar la toma del poder haciéndose con el control de los soviets más importantes, sobre todo los de Petrogrado y Moscú. Lenin y Trostki eran los principales dirigentes y teóricos de la revolución. Sus teorías se basaban en:

    • La paz inmediata con Alemania.

    • Nacionalización de la tierra, la banca y los medios de producción, y hacerlos así colectivos.

    • Darle el poder a los soviets (que los controlaban los bolcheviques).

    • Retirar el apoyo al gobierno provisional.

    El general conservador Kornilov intentó dar un golpe de estado que resultó fallido. Hubo un personaje menchevique, KerenskY, que formó otro gobierno él sólo. El soviet de Petrogrado y su comité militar revolucionario derrocaron el gobierno provisional (en diez días, octubre). Establecieron un nuevo estado basado en el poder de los consejos obreros, campesinos y soldados. Lenin se marcha pero vuelve en noviembre otra vez. Hizo una insurrección armada y ocupa el palacio de invierno (con sede en San Petersburgo), donde se encuentra con el gobierno provisional. Esto dio lugar a una segunda revolución.

    LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

    Se decretó la abolición de la propiedad privada y se nacionalizó la tierra. En 1918, Lenin disolvió por fuerza la Asamblea Constituyente y promulgó la primera Constitución soviética, en la que todo el poder los tenían los consejos obreros o soviets. La declaración de “Derechos del pueblo trabajador y explotado” recogía las reivindicaciones igualitarias del ideario socialista. El Estado quedó organizado con las concepciones de la democracia obrera. Se firmó la paz con Alemania, y Rusia salió de la guerra. Esto dio lugar a la independización de una serie de países de la URSS, como Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Se inició la guerra civil que tuvo lugar de 1918 a 1921. Esta guerra contribuyó a endurecer el autoritarismo del nuevo régimen, necesario para movilizar a la población en contra del “Ejército Blanco”, apoyado por las potencias extranjeras, y que eran los partidarios del zar. El “Ejército Rojo”, organizado por Trostki, consiguió rechazar las ofensivas contrarrevolucionarias, al tiempo que la III Internacional (el Kominteru), creada y dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), intentaba conseguir el apoyo de los partidos socialistas y comunistas europeos. En 1921 acabó la guerra y se hizo una reconstitución de la economía. El comunismo de guerra, sistema económico por el que se había conseguido mantener el régimen durante el enfrentamiento civil, fue sustituido por al NPE (Nueva Política Económica) con algunas fórmulas capitalistas controladas por el Estado. En 1922 los bolcheviques ponen en funcionamiento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

    CONCLUSIÓN

    A pesar de que los rusos no querían entrar a la primera guerra mundial, el Zar Nicolás II decidió participar con los aliados, a quienes apoyó de 1914 a 1917. Ahí se dio cuenta del atraso Ruso frente a otros países. Mientras tanto, en Rusia, obreros y campesinos se afiliaron a través de los soviets, quienes con los partidos políticos decidieron iniciar el 23 de febrero de 1917 en Petrogrado, la revolución rusa.

    Rusia se salio de primera guerra mundial y a pesar de que el Zar Nicolás II intento detener la revolución, se vio obligado a dejar el poder. Quiso dejar el trono a su hijo Alexis y a su hermano miguel romanov, quien no afecto y todos huyeron.

    Lenin, líder de esta revolución, dictó un documento pidiendo que la guerra terminara, que se repartieran tierras a los campesinos y que se creara un partido comunista.

    Ambos partidos asumieron al gobierno provisional pero pronto hubo luchas de poder, por lo que el partido social revolucionario, quien no estaba de acuerdo con la guerra dejó el gobierno.

    El partido social democrático tuvo problemas para gobernar ya que bolcheviques y mencheviques lucharon por el poder.

    Finalmente, en octubre de 1917, los bolcheviques se apoderaron de los medios de comunicación de la revolución rusa.

    Al terminar la revolución de octubre se observó: La desaparición de los soviets, se formo el partido comunista, surgió el socialismo, nuevo sistema político, basado en lo propuesto por Marx con una nueva ideología económica, política y social, surgió la URSS. Formada por Rusia, Estonia, Letonia, Lituana, etc., el primer presidente fue Lenin, se impulsa la economía y la industria, a través de los planes quinquenales (a 5 años) y enseguida se notaron en la industria eléctrica.

    La revolución en definitiva sirvió para que el antiguo régimen fuera derrocado dando lugar a un estilo de gobierno más igualitario. Terminado así quizás uno de los acontecimientos más importantes de Rusia. Así los campesinos gozaron de mayor libertad y mejores condiciones de vida. En 1924, Lenin muere, y Stalin gana la sucesión del poder tras una gran lucha, donde Trotzki es su principal opositor

    Discurso de Lenin a la multitud

    BIBLIOGRAFÍA

    ENCARTA 2001, REVOLUCION RUSA

    LIBRO HISTORIA Y GEOGRAFIA HOY, SANTILLANA 8 AÑO BASICO

    LIBRO HISTORIA Y GEOGRAFIA, ARRAYAN 8 AÑO BASICO

    WWW.PROFESORENLINEA.CL/UNIVERSAL/REVOLUCRUSA.HTM

    Vídeos relacionados