Revolución Rusa

Historia universal. Revolución de 1905. Revolución de 1917. Primera guerra mundial. Lenin. Trotsky. Stalin. Nicolás II

  • Enviado por: Geno Santiago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA REVOLUCIÓN RUSA

1º SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muy diferente a la mayoría de los países occidentales:

En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización, que aunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.

En lo social: una nobleza parasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y el pago de deudas al Estado).

Junto a esto una burguesía escasa y débil y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.

En lo político: lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue, precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis.

Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades (fineses, polacos, ucranianos, caucásicos y bálticos) y minorías religiosas (judíos, musulmanes, católicos). La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines del siglo XIX la oposición de estas minorías contra el estado ruso.

Además el lujo y la ostentación de los zares, estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra ruso-japonesa, que querían controlar Manchuria. Rusia perdió esta guerra en 1905.

2º LA REVOLUCIÓN DE 1905

Su causa principal fue el fracaso en la guerra contra Japón por el control de Manchuria. Los rusos que no tenían poder se convertían en soldados que lucharían contra el ejército japonés. Pero estar personas tenían claro que Rusia estaba en desventaja y que se jugaban la vida al asistir a la guerra que, para ellos, estaba ya decidida. Así que en 1905 y durante el reinado de Nicolás II, se produjo una huelga general en San Petersburgo para evitar el embarque de los soldados hacia el lugar de conflicto.

El 22 de enero de 1905, el llamado “Domingo Rojo”, los trabajadores se manifestaron pacíficamente, deseando acabar con la política reaccionaria del zar. La manifestación fue disuelta de manera sangrienta. La reacción del pueblo llegó a tomar magnitudes alarmantes: huelgas, atentados, insurrecciones, etc., llegándose a crear un soviet o consejo obrero en San Petersburgo

En el Manifiesto del 30 de octubre, Nicolás II renunció al poder absoluto y aceptó una Constitución, comprometiéndose a gobernar juntamente con la Duma (aunque ésta era de escasa efectividad) y a garantizar las libertades individuales. Se formaron a raíz de estos partidos políticos conservadores, burgueses y proletarios.

Los partidos conservadores estaban ligados a los reaccionarios. Deseaban la situación anterior de absolutismo y tan sólo aceptaban a la Duma como órgano consultivo, pero sin poder real.

Los partidos burgueses se dividían en moderados y progresistas. Los moderados o kadetes defendían una Constitución burguesa que contuviese sufragio censitario, soberanía nacional, monarquía constitucional e igualdad ante la ley. Los progresistas u octubristas defendían una Constitución democrática que contuviese sufragio universal masculino, soberanía popular, justicia social, etc.

Los partidos proletarios se dividían en comunistas y socialdemócratas. Los socialdemócratas (también llamados mencheviques) eran los moderados, partidarios de dialogar con los burgueses y acordar la Constitución que les interesase a todos. Los comunistas (también llamados bolcheviques) eran los radicales.

Las dos primeras Dumas, en 1906 y en 1907, fueron dominadas por los burgueses progresistas y los proletarios demócratas. Se aplicó una de las reformas agrarias de Stolpin, que contentó al sector agrario con la concesión de pequeñas propiedades de campesinos. Esto apaciguó la situación, lo que aprovechó el zar para desencadenar una nueva era de represión: disolvió la Duma y modificó el sistema electoral. Incluso asesinó a Stolpin.

A partir de 1808 dominaron los moderados en el gobierno. La revolución había fracasado, el problema no había sido resuelto. Las huelgas de los trabajadores adquirieron gran importancia y en algunos casos se convirtieron en revueltas callejeras y conflictos armados.

En 1914 llegó la 1ª Guerra Mundial, que trajo muertes y hambre a Rusia.

3º CONSECUENCIAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL EN LA SOCIEDAD RUSA

La sociedad rusa sufrió un auténtico colapso con la 1ª Guerra Mundial. El país, que no estaba preparado para la guerra, vio cómo el descontento de todos los sectores crecía:

La burguesía, reclamó su participación política y la elaboración de una constitución.

El proletariado, se desentendió de la guerra y comercio llegada la oportunidad de liberarse del dominio económico de la burguesía.

El campesinado, reclamó la propiedad de la tierra.

—Los pueblos sometidos al Imperio ruso (polacos, fineses, ucranianos, etc.) reclamaron la igualdad nacional o la independencia.

4º LENIN, TROSTKI, STALIN

A) LENIN

Este hombre nació en 1870. Cuando contaba con 17 años uno de sus hermanos fue ejecutado por conspirar contra el zar. Esto le impulsó a estudiar derecho en las universidades de San Petersburgo y Kazán, y se estudió también acerca del marxismo. En 1900 la policía zarista le persiguió y hubo de exiliarse, lo cual terminó de fraguar su personalidad de revolucionario. Regresó a Rusia en 1917, impulsando la revolución bolchevique en octubre.

Lenin escribió obras como “El imperialismo, estadio supremo del capitalismo”, “El Estado y la Revolución”… Sus obras se basaban en el pensamiento de Marx, pero él quiso darles otro matiz. Por ejemplo, Marx decía que la revolución estallaría en un país industrializado, mientras que Lenin plantea que esto no tiene por qué ser así. Dice que en las naciones industrializadas el proletariado también se beneficia de la explotación colonial, por tanto es el proletariado de un país sin industrializar el que forma la verdadera clase revolucionaria. También decía que la revolución no era posible sin un Estado Mayor: el proletariado por sí sólo no puede derribar el zarismo.

Durante los primeros días de 1917, Lenin no se cansa de escribir estrategias para hundir al zarismo. Plantea llegar hasta el final, procurar la superioridad de fuerzas, atacar constantemente porque la defensa es la muerte, procurar la sorpresa. También analiza las líneas de ofensiva: ataque desde los barrios obreros, combinación de los piquetes armados con la flota, ocupación de los puntos clave (teléfono, telégrafo, estaciones, puentes) y aislar la capital para impedir que lleguen refuerzos.

Lenin protagonizó la revolución rusa, destacándose también figuras tan importantes como Trostki.

B) TROSTKI

Nació en 1879, y se sintió atraído por las cuestiones sociales desde muy pronto. En 1902, tras haber sido deportado a Siberia por sus revoluciones, escapó a Londres, donde a pesar de su juventud llegó a ser uno de los miembros más importantes del pequeño grupo de socialdemócratas y participó con Lenin en la publicación de “Iskra” (la chispa), el más famoso de los periódicos revolucionarios rusos. En 1910 asistió al Congreso Socialdemócrata de Copenhague, y en él defendió su propia concepción revolucionaria equidistante entre el bolcheviquismo y el mencheviquismo. Al estallar la 1ª Guerra Mundial inició una violenta campaña en contra y fue expulsado a Francia. Relativamente moderado hasta 1917, se unió al bolcheviquismo y llegó a ser el colaborador más activo de Lenin. Después de presidir el Soviet de Petrogrado fue comisario de Negocios Extranjeros , presidió la delegación que firmó el Tratado de Brest-Litovsk en 1918, y desde entonces se hizo cargo del Comisariado de Guerra y organizó el ejército rojo contribuyendo a la victoria sobre los blancos. Después de la muerte de Lenin perdió poco a poco su autoridad y Stalin lo destituyó de sus cargos. En el año 1928 fue expulsado del partido comunista y de Rusia. En Méjico le asesinaron en 1940.

C) STALIN

Stalin nació en 1879. Con veinte años fue expulsado del Seminario (segunda escuela eclesiástica) por sus actividades sospechosas, ya que fue uno de los primeros militantes del Partido Obrero y de la Socialdemocracia. A fines de 1905 fue elegido delegado del Partido y se dirigió a Finlandia, donde trabó amistad con Lenin.

Stalin llevó a cabo en el Cáucaso una lucha encarnizada contra los anarcosindicalistas, y fue expulsado del Comité Central Revolucionario del Cáucaso por ser un hombre de acción y defender la tendencia internacionalista y comunista. En 1911 se dirigió a San Petersburgo y dirigió allí el Partido con Malinovski y al año siguiente era del Comité Central del Partido. En 1917, tras entrevistarse con Lenin, dirigió cuatro periódicos obreros y varios libros sobre la causa. Al tomar el poder los bolcheviques es nombrado Comisario para los asuntos de minorías nacionales. Fue el colaborador íntimo de Lenin y, al morir éste en 1924, le sucedió por decisión del Comité Central del Partido Comunista. Es autor del Plan Quinquenal que industrializó a Rusia. En 1937 fue elegido por sufragio universal para el Soviet Supremo de la URSS. Murió en Moscú en 1953, y su cadáver fue inhumado junto al de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja.

5º LA REVOLUCIÓN DE 1917

A) PRIMERA REVOLUCIÓN

La participación de Rusia en la guerra europea significó el agravamiento de las contradicciones sociales y la descomposición acelerada del sistema político autocrático.

A comienzos de 1917 las derrotas militares, la miseria y el hambre hacían insostenible la situación. En marzo dio comienzo la revolución.

Los consejos de obreros y soldados o soviets, que habían aparecido durante la revolución de 1905, obligaron a abdicar al zar Nicolás II. A continuación se estableció un gobierno provisional, presidido por el príncipe Luov.

Sin embargo el proyecto de revolución burguesa propugnado por los liberales y los socialdemócratas no pudo materializarse. La guerra continuó y el descontento popular seguía aumentando ante las limitadas reformas del gobierno.

El partido bolchevique, surgido en 1903 como consecuencia de una escisión en el partido obrero socialdemócrata de Rusia, comenzó a preparar la toma del poder haciéndose con el control de los soviets más importantes, sobre todo los de Petrogardo y Moscú.. Lenin y Trostki eran los principales dirigentes y teóricos de la revolución. Sus teorías se basaban en:

—La paz inmediata con Alemania;

—Nacionalización de la tierra, la banca y los medios de producción, y hacerlos así colectivos;

—Darle el poder a los soviets (que los controlaban los bolcheviques);

—Retirar el apoyo al gobierno provisional.

Sus teorías eran una interpretación crítica y radical del marxismo: el proletariado debía protagonizar directamente la transformación social hacia el comunismo con el apoyo de nuevas masas de campesinos.

El imperialismo creó unas condiciones para una lucha de clases a nivel internacional; el proletariado y las clases populares de los países pobres (dirigidos por el “partido de vanguardia” de la clase obrera) tenían que ver los artífices de la revolución mundial.

El general conservador Kornilov intentó dar un golpe de estado que resultó fallido. Hubo un personaje menchevique, Kerenski, que formó otro gobierno él sólo.

El soviet de Petrogrado y su comité militar revolucionario derrocaron el gobierno provisional (en diez días, octubre). Establecieron un nuevo estado basado en el poder de los consejos obreros, campesinos y soldados.

Lenin se marcha pero vuelve en noviembre otra vez. Hizo una insurreción armada y ocupa el palacio de invierno (con sede en San Petersburgo), donde se encuentra con el gobierno provisional. Esto dio lugar a una segunda revolución.

B) SEGUNDA REVOLUCIÓN

Se decretó la abolición de la propiedad privada y se nacionalizó la tierra.

En 1918, Lenin disolvió por fuerza la Asamblea Constituyente y promulgó la primera Constitución soviética, en la que todo el poder los tenían los consejos obreros o soviets.

La declaración de “Derechos del pueblo trabajador y explotado” recogía las reivindicaciones igualitarias del ideario socialista. El Estado quedó organizado con las concepciones de la democracia obrera.

Se firmó la paz con Alemania, y Rusia salió de la guerra. Esto dio lugar a la independización de una serie de países de la URSS, como Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.

Se inició la guerra civil que tuvo lugar de 1918 a 1921. Esta guerra contribuyó a endurecer el autoritarismo del nuevo régimen, necesario para movilizar a la población en contra del “Ejército Blanco”, apoyado por las potencias extranjeras, y que eran los partidarios del zar.

El “Ejército Rojo”, organizado por Trostki, consiguió rechazar las ofensivas contrarrevolucionarias, al tiempo que la III Internacional (el Kominteru), creada y dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), intentaba conseguir el apoyo de los partidos socialistas y comunistas europeos.

En 1921 acabó la guerra y se hizo una reconstitución de la economía (es decir, en el sistema productivo).

El comunismo de guerra, sistema económico por el que se había conseguido mantener el régimen durante el enfrentamiento civil, fue sustituido por al NPE (Nueva Política Económica) con algunas fórmulas capitalistas controladas por el Estado.

En 1922 los bolcheviques ponen en funcionamiento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

6º FORMACIÓN DE LA URSS

Tras el triunfo de la Revolución y la destitución y encarcelamiento del zar en febrero de 1917 se instauró la República, designándose en el II Congreso de los Soviets un Gobierno de comisarios del pueblo dirigidos por Lenin, el cual había regresado del exilio en abril de aquel mismo año. Preocupado el nuevo régimen por conseguir la paz de Alemania, Lenin tuvo que enfrentarse con la oposición de izquierdas, partidarias de continuar la lucha y extender la revolución por toda Europa, lucha dirigida por Trostki, organizador del Ejército Rojo. Al fin prevaleció el parecer de Lenin y el 3 de marzo de 1918 se firmó el Tratado de Brest-Litovsk que puso fin a las hostilidades a cambio de la pérdida de Finlandia y otros territorios de occidente.

Instaurada en el interior la dictadura del proletariado, el régimen bolchevique se negó a reconocer las deudas contraídas con los países extranjeros por el zarismo, lo que motivó que tuviese que enfrentarse contra un cuerpo expedicionario compuesto por tropas francesas, británicas, norteamericanas y japonesas. Al propio tiempo, el nuevo régimen tuvo que combatir los intentos contrarrevolucionarios de la regiones periféricas, fomentados por las potencias occidentales, así como los rusos blancos, partidarios del restablecimiento del zarismo. En julio de 1918 se ejecutó al zar y a su familia. En 1920 el gobierno ruso tuvo que aceptar la independencia de Estonia, Lituania, Albania y Finlandia, cediendo además Bielorrusia y Ucrania a Polonia. Con el triunfo de los bolcheviques (IV Congreso de los Soviets), los socialrevolucionarios y mencheviques fueron expulsados del gobierno, adoptando los primeros la denominación de Partido Comunista, que sin embargo respetó la autonomía lingüística y cultural de las regiones diferenciadas.

La constitución de 1923 era totalitaria, ya que no tenía división de poderes (todo el poder lo tenían los soviets mediante un dictador), no había sufragio más que para los soviets y no se reconocían los derechos y libertades de los ciudadanos.

Al propio tiempo, el régimen soviético había logrado triunfar y obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los países. Durante el mandato de Lenin los dirigentes comunistas permanecieron aparentemente unidos, pero a la muerte de éste en 1924, surgieron entre ellos diversas discrepancias que enfrentaron a Stalin y a Trostki, partidario el primero de consolidar el socialismo en Rusia antes de extenderlo al resto del mundo. El conflicto se resolvió en favor de Stalin, y Trostki tuvo que exiliarse. En enero de 1922 se unieron al núcleo constituido por la RSFSR las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia y se declaró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a la que posteriormente fueron agregándose las demás repúblicas. Poco a poco la posición internacional soviética fue adquiriendo firmeza. El segundo Plan Quinquenal (1933-37) remató la total supresión de la propiedad privada y logró un gran aumento del nivel de vida.

Políticamente se da la dictadura de Stalin, que deseaba el poder absoluto:

1.-Dominio absoluto del partido comunista sobre el Estado y la sociedad soviética.

2.-Planificación imperativa de la economía.

Su dictadura se basaba en la teoría del socialismo en un solo país, ya que la revolución no podía darse fuera de la URSS por ahora, aunque era su aspiración. Esta teoría imitaba el régimen zarista anterior y lo mezclaba con la doctrina leninista.

Económicamente se basaba en la rápida industrialización de la URSS (con una industria pesada o de base).

El partido comunista sufrió una serie de sustituciones, sometiéndose al Comité Central. El partido comunista se identificó con el Estado Soviético mediante la Constitución de 1936 (prohibición de la autogestión). El debate político fue sustituido por el terror, al basarse el liderazgo de Stalin en un culto a su persona.

A la sociedad soviética le fue impuesta la colectivización forzosa (la gente se desplazó y fueron reclutados en campos de internamiento).

Stalin, que deseaba el poder absoluto, eliminó toda sombra de oposición, decretando las famosas “purgas” (1935-1939):

*Purga de 1936: Zinoviev, Kámenev, Tomski.

*Purga de 1937: Radek. Guardia bolchevique

*Purga de 1938: Rikov.

El instrumento del terror fue la policía política (NKVD), con un poder sujeto a la sociedad, al partido y a Stalin; impuso el terror en la sociedad soviética.

A partir de las transformaciones económicas y sociales se formó una burguesía socialista, constituyendo la NOMENKLATURA, que transformó el discurso político en una retórica vacía u provocó una despolitización generalizada.

Gracias a esto: creció la población industrial y urbana, la mujer se incorporó al trabajo, disminuyó el analfabetismo y se lograron avances tecnológicos. Pero todo esto tuvo un enorme costo social.

ðððððððððð

“LA REVOLUCIÓN RUSA”

ðððððððððð

ÍNDICE

La situación de Rusia antes de la revolución……………………1

La revolución de 1905…………………………………1, 2

Consecuencias de la 1ª Guerra Mundial en la sociedad rusa…………2, 3

Lenin, Trostki, Stalin………………………………….3, 4

La revolución de 1917………………………………..4, 5, 6

Formación de la URSS…………………………………6, 7

Vídeos relacionados