Revolución rusa y Stalin

Historia universal. Creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Planes quinquenales

  • Enviado por: Trulero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Stalin

Stalin (Jósif Vissarionovi Dzhugasvili) (1879-1953), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la IIGuerra Mundial.
Jósif Vissarionovi Dzhugasvili (hacia 1910 adoptó el apodo de Stalin, en español, 'Acero', nació el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia). Sus padres eran campesinos georgianos y no hablaban ruso, pero Stalin fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela religiosa de Gori (1888-1894), centro en el que obtuvo una beca para acudir al seminario ortodoxo de la capital georgiana, Tbilisi.
El revolucionario
Mientras estudiaba teología, Stalin leyó, entre otras obras, Das Kapital (El Capital) de Karl Marx y pronto adoptó el marxismo ruso como forma de pensamiento. Fue expulsado del seminario en diciembre de 1899, días antes de cumplir 20 años de edad.
Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 y actuó como propagandista entre los trabajadores de los ferrocarriles de Tbilisi. La policía le detuvo en 1902. Arrestado en Batum, estuvo más de un año en prisión antes de ser exiliado a Siberia, de donde escapó en 1904. Fue la primera de las ocho detenciones que sufrió bajo el régimen zarista; la última se produjo en 1913 y duró hasta 1917.
A su regreso de Siberia en 1904 Stalin se casó con Yekaterina Svanidze, que murió en 1910. Su segunda esposa, Nadezhda Alliluyeva, con la que había contraído matrimonio en el año 1919, se suicidó en 1932.
Durante los últimos años del régimen zarista (1905-1917) Stalin apoyó siempre a la facción bolchevique del partido, pero su contribución fue más pragmática que teórica. Así, en 1907, ayudó a organizar un atraco a un banco de Tbilisi para 'expropiar' sumas de dinero. Lenin le nombró en 1912 miembro del Comité Central del partido. Al año siguiente, editó, por poco tiempo, el recién creado periódico del partido, Pravda (Verdad) y, a petición de Lenin, escribió su primera gran obra, El marxismo y la cuestión nacional. Sin embargo, antes de que se publicara (1914), fue deportado a Siberia.
Tras la revolución de marzo de 1917 (febrero según el calendario juliano), Stalin regresó a San Petersburgo, donde reanudó la publicación de Pravda. Junto a Liev Kámenev, controló las decisiones del partido en la capital antes del regreso de Lenin en abril. Ambos propugnaron una política de moderación y cooperación con el gobierno provisional.
Su ascenso político
Dada su categoría de bolchevique experto en nacionalismo, Lenin le escogió como Comisario del Pueblo para las Nacionalidades tras la revolución de noviembre (octubre según el calendario juliano). Junto a Yákov Mijáilovich Sverdlov y Liev Trotski, asesoró a Lenin durante los primeros y difíciles momentos de la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa. Stalin participó en esa guerra como comandante en varios frentes. Reforzó su posición en el seno del partido por su obstinado trabajo de organización y dedicación a las tareas administrativas del mismo. Fue Comisario del Pueblo para el Control del Estado entre los años 1919 y 1923, y, lo más importante, se convirtió en secretario general del partido en 1922. Desde entonces surgieron las diferencias de opinión con Lenin, el cual en su testamento político aconsejó el cese como secretario general de Stalin, por lo que éste ocultó dicho documento.
El dictador
Tras la muerte de Lenin, Stalin se unió a Grígori Zinóviev y a Kámenev para, los tres juntos, gobernar el país. Con esos aliados temporales, Stalin actuó contra su gran rival Trotski, principal candidato para suceder a Lenin y cuya teoría de la revolución permanente contrastaba con la opinión del triunvirato que defendía 'la construcción del socialismo en un sólo país'. Una vez eliminada la amenaza de Trotski, Stalin giró de nuevo, alineándose con Nikolái Bujarin y Alexéi Ivánovich Ríkov en contra de sus antiguos compañeros. En respuesta, Trotski, Zinóviev y Kámenev desafiaron la autoridad de Stalin al considerase como la 'oposición de izquierdas'. Stalin venció a todos sus rivales gracias a una hábil manipulación y utilización de los órganos del partido y del Estado, y en 1929, ya había consolidado su posición como reconocido sucesor de Lenin y reforzado su poder como líder único de la Unión Soviética.
Ante el descenso de la productividad agraria a finales de la década de 1920, Stalin reaccionó con el abandono de la NEP (Nueva Política Económica) y el inicio en 1929 de un programa de colectivización acelerada, dirigida contra los kulaks (campesinos propietarios). Millones de kulaks fueron deportados y miles de ellos murieron durante la aplicación de esta política que fue especialmente dura en regiones como Ucrania. El proceso de industrialización desarrollado durante la década de 1930 tuvo mucho más éxito. Elevó a la atrasada URSS al nivel de otras potencias industriales.
A mediados de la década de 1930 Stalin inició una gran campaña de terror político. Las purgas, los arrestos y las deportaciones a los campos de trabajo afectaron a gran parte de la población de la URSS. Sus antiguos rivales, Zinóviev, Kámenev y Bujarin admitieron durante una serie de juicios multitudinarios y con muy pocas garantías las acusaciones de crímenes contra el Estado y fueron condenados a muerte. Un número indeterminado de dirigentes del partido y del Ejército desaparecieron durante este periodo, lo que despejó el camino a una nueva generación en la que se encontraban futuros dirigentes como Nikita Jruschov y Leonid Brezhnev. La dictadura del proletariado se había convertido en la dictadura de la burocracia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y del propio Stalin; el temor inspirado por la policía secreta política formaba parte esencial del régimen. Véase KGB.
El líder durante la guerra
Pese al Pacto Germano-soviético de 1939, las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética en junio de 1941 durante la II Guerra Mundial. El Ejército soviético (el Ejército Rojo) se encontraba muy debilitado por las purgas políticas de la década de 1930. Stalin dirigió personalmente la guerra contra la Alemania nazi y, tras la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, se convirtió en uno de los líderes mundiales.
Stalin participó en las conferencias de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), en las que logró el reconocimiento internacional de una esfera de influencia soviética en la Europa del Este. Acabada la guerra, extendió el dominio comunista sobre la mayor parte de los países liberados por el Ejército soviético, en los que se establecieron las denominadas democracias populares, uno de los elementos que propició el inicio de la Guerra fría. En enero de 1953 ordenó la detención de numerosos doctores en medicina de Moscú, principalmente judíos, acusándoles de asesinatos médicos y de conspiración contra el Estado. El llamado 'complot de las blusas blancas' parecía presagiar una nueva purga, que sólo evitó el repentino fallecimiento de Stalin el 5 de marzo de 1953 en Moscú.

Revolución rusa

1º- ORIGEN

Ideologías: • DECEMBRISTAS (dic. de 1825): oficiales jóvenes del ejército.

PETICIONES: - fin de la autocracia

- monarquía constitucional (rey + constitución)

- reformas sociales (emancipación de los siervos

ACTUACIÓN: Golpe de estado. Fracasaron.

NIHILISTAS (principios de 1860): jóvenes intelectuales.

PRINCIPIOS: Cambio radical de la sociedad destruyendo todas las instituciones que existían en el momento.

ACTUACIÓN: Influidos por los anarquistas (Bakunin)

organizaron atentados pero fracasaron.

POPULISTAS (septiembre 1981): campesinos.

PRINCIPIOS: Apareció en defensa de los campesinos.

Destacó el Narodnaya Volia (Voluntad del Pueblo).

Pura acción terrorista y dio cabida en su seno a

nihilistas y anarquistas.

ACTUACIÓN: Atentado en 1881 que costó la vida al zar Ale-

jandro II. Son reprimidos y el movimiento queda prácticamente desmantelado, se constituyó el

Partido Socialrevolucionario.

2º- PROCESO REVOLUCIONARIO

A• PARTICIPANTES

Plejánov, populista, se unió al marxismo en el que destacaron Lenin y Trotski.

Lenin promulgó que el proletariado dirigiera una revolución orientada a la conquista del poder y o a la consecución de meras reivindicaciones laborales. Para Lenin era posible la instauración de un estado socialista sin tener industrialización y dominio de la burguesía. Su teoría (marxismo-leninismo) era para él una aplicación del marxismo a la realidad social de Rusia.

Tesis fundamentales del marxismo-leninismo:

EL IMPERIALISMO:

- En el sistema capitalista se tiende a la formación de concentraciones de capital que acaban creando grandes conjuntos financieros.

- La masa proletaria necesita de una dirección: el Partido como “vanguar-dia consciente de la clase proletaria”.

EL PARTIDO

- Debe ser una minoría selecta de revolucionarios profesionales, por intelectuales que, guíen a la clase obrera hacia el comunismo.

- Debe controlar la labor de dirección, organización, propaganda y educación de las masas proletarias.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

El régimen socialista sin clases (comunismo) no se puede instaurar inmediatamente. Antes deberá pasar un periodo de liquidación de la bur-guesía por medio de una dictadura del proletariado ejercida desde el partido.

LA REVOLUCIÓN MUNDIAL

La revolución deberá unir al proletariado de todos los países.

BOLCHEVIQUES Y MENCHEVIQUES

Plejánov y Lenin formaron el Partido obrero Socialdemócrata ruso. La mayoría (bolcheviques) apoyó las tesis de Lenin, quedando en minoría (mencheviques) sus opositores. Las facciones bolchevique y menchevique, orientada ésta a la socialdemócrata, se separaron en 1912, constituyendo partidos independientes. En 1918, el Partido bolchevique pasó a denominarse Partido comunista.

B• FASES

1ª FASE: LA REVOLUCIÓN DE 1905

a) Protagonistas: El pueblo ruso y los soldados de Potemkin (protagonistas)

El zar y el ejército (contraprotagonistas)

ECONÓMICAS- Crisis económica, gastos ocasionados por la guerra

b) Causas POLÍTICAS- Despotismo político.

SOCIALES- Malas condiciones de vida.

ECONÓMICAS- Mejores condiciones de vida.

c) Peticiones POLÍTICAS- Creación de la Duma.

SOCIALES- Libertades de expresión y asociación.

d) Desarrollo: El llamado Domingo Rojo hubo una multitudinaria manifestación

pacífica.

Hubo huelgas generales por todo el país.

El partido socialdemócrata constituyó los consejos de obreros que trataron de dirigir el movimiento, los campesinos ocuparon Las tierras de la aristocrácia.

Se unieron el partido Socialrevolucionario, el Socialdemócrata y los liberales constitucionalistas (p. constitucional demócrata).

Los consejeros de Nicolás II le animaron a una apertura democrática y constitucional.

En 1905 garantizó las libertades de expresión y asociación y la formación de la Duma.

Aparecieron las ceturias negras de la Unión del pueblo ruso, brigadas parapoliciales, que, por medio del terror y del asesinato,se movilizaron en defensa del Zar.lenin no era partidario de una constitución.

Se realizaron elecciones para la Duma por sufragio muy censitario.

d) Final: El zar creó el Consejo de Estado, con los mismos poderes que la Duma y se reservó el derecho de voto sobre las decisiones de la Duma.

El zar tenía el supremo poder autocrático.

En 1906 el zar Nicolás II disolvió la Duma y reinició su gobierno autocrático y represivo.

2ª FASE: LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 (Revolución menchevique)

a) Protagonistas: El pueblo, los obreros, estudiantes y el ejército.

b) Causas: - Crisis económica

- Malas condiciones de vida

c) Peticiones: - Deseo de cambios políticos

- Mejoras en las condiciones de vida

d) Desarrollo: Multitudinarias huelgas fueron duramente reprimidas por orden del zar. Muchos soldados se negaron y se unieron a los manifestantes.

Los diputados de la Duma organizaron un gobierno paralelo ( príncipe Lvov--presidente) y también se formo otro gobierno paralelo: el de los soviets (gobierno revolucionario).

e) Final: El zar Nicolás II abdicó y Rusia pasó a ser una república. El gobierno de ésta, se debatió entre el gobierno provisional (Duma) y el de los soviets.

El gobierno provisional decidió continuar con la guerra y Lenin, opuesto a este gobierno, enunció sus tesis de abril donde decía que el proletariado y los campesinos debían conquistar el poder, que todo el poder tenía que ser para los soviets y que la guerra tenía que acabar.

El príncipe Lvov fue sustituido por Kerenski quien ordenó detener al parti do bolchevique.

Oposición a Kereski:

El general Kornnilov quería acabar con la revolución e instaurar una dictadura militar mediante un golpe de estado que acabara con los poderes paralelos.

Kerenski declaró a Kornilov fuera de ley.

3ª FASE: LA REVOLUCIÓ DE OCTUBRE (Revolución menchevique)

  • Protagonistas: Soviets (bolcheviques principalmente) dirigidos por Lenin, guardias rojos y algunos marinos.

  • Causas: - Descontento de Lenin con el gobierno provisional.

  • - Deseo de poner en práctica sus tesis de abril (toma del poder por los soviets )

  • Peticiones: - Cambio e la revolución

  • - Desaparición del gobierno provisional

    - Todo el poder para los soviets

  • Desarrollo: Lenin planeó la toma del poder (levantamiento del soviet en Final Petrogrado).Todos los puntos estratégicos de Petrogrado estaba e manos de Los revolucionarios y asaltaron el palacio de invierno, donde se había refugiado el gobierno provisional que fue detenido.

  • Final: Fin del gobierno provisional.

  • Desaparece Kerenski.

    La obra de Leinin / obra de la revolución

    La obra de la revolución / obra de Lenin

    • Implantación del régimen soviético

    Los soviets estaban siendo dominados por la agrupación bolchevique.

    Lenin instauró un gobierno provisional al que denominó Soviet de los comisarios del pueblo.

    - convocó elecciones

    - mantuvo conversaciones con los alemanes para el fin de la guerra

    - incautación de grandes propiedades

    - autodeterminación de todas las nacionalidades del ex Imperio ruso

    En las elecciones el partido bolchevique sólo obtuvo un 25% de los votos.

    • Golpe de estado definitivo

    En 1918 se formó la Asamblea Constituyente, que anuló los decretos firmados por el Consejo de comisarios del pueblo.

    La guardia civil invadió la Asamblea y detuvo a los diputados. El Consejo de comisarios del pueblo disolvió la Asamblea.

    • La guerra civil

    Lenin había defendido el fin de la guerra y finalmente se firmo el tratado de Brest-Litovsk.

    Oficiales y soldados zaristas formaron el ejército blanco y comenzó la guerra civil.

    Comenzaron los fusilamientos por parte de los blancos.

    Lenin ordenó purgas y ejecuciones de disidentes y opositores y creo la Tcheka, policía represiva. Mientras, Trotski tomó la dirección del Ejército blanco. La guerra se prologó de 1919 a 1920 y acabó con la victoria del ejército rojo.

    3º- CREACIÓN DE LA URSS

    1• ECONOMÍA

    a) Comunismo de guerra

    Lenin implantó el comunismo de guerra.

    CARACTERÍSTICAS

    - Nacionalización de todos los medios de producción y servicios

    - Servicio obligatorio de trabajo para el Estado

    - Autarquía. Rusia debía bastarse a si misma, debía autoabastecerse

    - Centralismo riguroso: todo el proceso se determina en el Consejo económico, formado por los soviets y las cooperativas

    - El estado decide qué hay que consumir y cuánto

    - Se elimina el dinero y los intercambios se reducen a trueques

    - Prohibición de realizar huelgas

    b) Nueva política económica (NEP)

    El problema económico era muy grave. Lenin comprendió el fracaso de la economía de guerra e instauró la NEP.

    CARACTERÍSTICAS

    - Retorno parcial a formas económicas capitalistas

    - Autorización de inversión en el país de capitales extranjeros

    - Jerarquización de salarios por rendimiento

    - Libertad comercial

    - Supresión del trabajo obligatorio

    - Sustitución de la requisa de productos agrícolas por un impuesto

    - El Estado no interviene en las empresas nacionalizadas

    Éxito de la NEP, superando la productividad.

    c) Los planes quinquenales

    Stalin estaba a favor de la colectivización agraria. Ello provocó malestar entre el campesinado de clase media, pequeño propietario, que fue examinado o deporta-do bajo la acusación de que eran Kulaks (campesinos ricos opuestos a la colectivización).

    En 1928 se abandonó la NEP (1921-1928) y se implantó el sistema de los planes quinquenales, planificación impuesta desde arriba con el fin de conseguir la industrialización del país, marcando metas por bloque de cinco años.

    El primer plan quinquenal (1928-1932) se propuso mejorar la producción median-te:

  • el desarrollo de la industria pesada

  • la reorganización de la agricultura

  • la abolición de la propiedad privada

  • el inicio de las colectivizaciones agrarias

  • Se formaron los sovjoses (industrias agrarias estatales) y los Koljoses (explotacio-nes colectivas mixtas de las cuales parte pertenece al Estado y parte a los campe-sinos).

    El segundo plan quinquenal (1933-1937). Objetivo: elevar el nivel de vida del pue-blo. Fomentó la industria, la vivienda y los bienes de consumo.

    El tercer plan quinquenal (1938-1942) atendió a la industria de armamento, eléctri-ca y química. Fue interrumpido por la entrada en la segunda guerra mundial.

    En la década de los treinta, e la URSS se produjo una transición de un país agrí-cola a industrializado.

    2• POLÍTICA

  • Dictadura del partido comunista

  • Se proclamó en 1921 y prohibió todo tipo de partidos y sindicatos.

    Stalin fue nombrado Secretario general del partido comunista.

    OBRA:

    - eliminó todo tipo de oposición dentro del partido.

    - situó al frente de las principales instituciones del Estado a militares de máxima confianza.

    b) Nacimiento de la URSS y Constitución de 1923

    En 1918_______República socialista federativa rusa

    En 1922_______Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, constituida por las

    Repúblicas de Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia.

    En 1923_______Se constituye la URSS, sobre la base del control absoluto por

    parte de Partido Comunista, único legal.

    CARACTERÍSTICAS:

  • Competencias centralizadas

  • El poder legislativo corresponde al Soviet Supremo, compuesto por delegados de las repúblicas federadas. Este Soviet Supremo elige un comité central con un presidente que ejerce las funciones del Estado, órganos permanentes: Pre-sidium y el consejo de comisarios del pueblo (ministros).

  • El poder ejecutivo está constituido por el Consejo de Comisarios del pueblo.

  • Moscú capital de la URSS.

  • Stalin: “El socialismo en un solo país”

  • Cuando Lenin murió en 1924 Stalin inició un mandato con autoridad absoluta que sólo acabaría con su muerte (1924-1953).

    Stalin era partidario de “el socialismo en un sólo país”.

    Trotski se opuso a la política de Stalin y sostuvo el intervencionismo revoluciona-rio.

    3• SOCIEDAD

    • Limpieza ideológica de la población eliminando a los disidentes y a la oposición para lograr una población exclusivamente comunista. [pag.40]

    • Se prohibe a los ciudadanos reaccionar en contra de las decisiones del Estado (no se respeta su derecho a la libre opinión). [pag.41]

    • Intento por conseguir una población productiva y sumisa mejorado sus condi-ciones de vida. [pag.42]

    • Persecución a los campesinos propietarios y eliminación de la gran y mediana propiedad agrícola.

    • Los ciudadanos no pueden ejercer directamente su derecho al voto ya que las elecciones son indirectas con lo que tienen poca participación en las decisiones políticas. [pag.44]

    Vídeos relacionados