Historia


Revolución rusa (1917)


LA REVOLUCION SOVIETICA Y LA URSS

  • Introducción:

La revolución rusa (1917) fue algo fundamental para nuestro mundo contemporáneo. La edad contemporánea comienza con la revolución francesa 1789.

Los cambios que se produjeron tras la revolución no solo fueron de carácter político sino también en la sociedad y en la economía. Antes de revolución había un sistema capitalista en la economía y una monarquía en el territorio ruso. El sistema que se creo en la ursa se mantuvo hasta 1991.

La revolución de 1905 fue como una preparación a la revolución que sucedería en 1917. La Rev. de 1917 tiene 2 fases:

-la de febrero (23-02-1917) en la que se produjo la caída de los zares

-la de octubre (25-10-1917) en la que se estableció el comunismo de Lenin.

Cuando Lenin murió comenzó en la ursa una lucha por el poder. Destacamos dos tendencias importantes: Trotsky y Stalin. Stalin se quedo finalmente con el poder y Trotsky tuvo que emigrar al extranjero. Stalin estableció una dictadura (stalinismo) hasta su muerte en 1953.

LA RUSIA ZARISTA

  • Características de la Rusia zarista:

La Rusia zarista fue absolutista y prácticamente feudal hasta 1961. Había diferencias en la ciudad y el mundo rural. La zona industrial se había establecido un sistema capitalista. Algunas de estas regiones son los Urales, la cuenca del Donetz, zona de Ucrania, Caúcaso y las ciudades de san Petersburgo y Moscú. Esta industria fue creada con capital extranjero, sobre todo francés.

El 80% de la gente eran campesinos. La agricultura no estaba muy desarrollada.

Alejandro II eliminó la existencia de los siervos, dándoles la libertad. Sin embargo si querían hacerse con una de las tierras, tenían que pagar grandes cantidades de dinero. Por ello pasaron a ser asalariados de los ricos campesinos llamados ULAX. El resto de los “siervos” emigraron.

El sistema político de la Rusia zarista fue un sistema de autocracia, quiere decirse que los zares tenían el poder absoluto. Solamente existían oposiciones clandestinas al régimen porque no se admitían ningún tipo de oposición y por tanto o existían los partidos políticos. El zar tenía el apoyo de la iglesia ortodoxa y del ejército.

  • Oposición al zarismo:

Las primeras corrientes se desarrollaron entre los campesinos. Las malas condiciones de vida favorecieron a esta creación de partidos contrarios al zarismo.

Los partidos contrarios al zarismo que surgieron fueron:

  • Mihilistas: apoyados por muchos campesinos

  • Nihilistas: no tuvieron mucha importancia. De ellos salieron dos grupos:

-anarquistas: llevaron a cabo el sistema terrorista

-populistas: enemigos del zar. Defendían la transformación de la sociedad campesina tradicional.

* Partido Socialista Revolucionario (SR) eseritas: algo izquierdistas. Tuvieron gran influencia en el campesinado porque querían destruir el zarismo e instaurar una sociedad colectivista rural.

Entre los obreros de las ciudades industriales surgieron ideales marxistas.

De la IIAIT surgió el Partido Socialdemócrata Ruso (PSDR). Su inspirador fue Plejanov y tuvo como líder a Lenin. De este partido salieron los bolcheviques (mayoría) y los mencheviques (minoría). Los bolcheviques eran partidarios de crear una revolución con carácter socialista, que debía de ser dirigida por el proletariado. Concebían el partido como una organización de revolucionarios profesionales muy disciplinados.

Los mencheviques eran partidarios de una revolución burguesa. Eran partidarios de un partido de masas en el que todos podían pertenecer al partido.

Surgieron partidos liberales de carácter burgués como el Partido Constitucionalista Demócrata (KDT), (Kadet). Pretendían crear un gobierno democrático burgués totalmente de derechas.

  • Revolución de 1905:

La causa de esta revolución fue la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Rusia fracasó en esta guerra. Hubo un gran descontento porque agravó la situación económica y esto creó un movimiento revolucionario. La revuelta se inició en San Petersburgo, en el palacio de invierno. En ella reclamaban cambios políticos y sociales. La manifestación fue primeramente pacifica, pero acabó con 300 muertos y miles de heridos. Por ello se llamó el domingo sangriento. Fue durante esta revuelta cuando se crearon lo soviet: asambleas populares compuestas por obreros y campesinos elegidos democraticamente.

Después de estas revueltas, el zar Nicolás II, accedió a que se crease la DUMA: asamblea legislativa elegida de forma directa y no por sufragio universal. Esta duma fue creada por el zar para calmar la situación revolucionaria.

REVOLUCION DE 1917

  • Revolución del 23 de febrero de 1917: caída del zarismo:

Las reformas prometidas por el zar no se cumplieron (duma). Seguía siendo un rey absolutista.

El ejército estaba molesto por los fracasos frente a Alemania, por todos los territorios que le tuvo que ceder.

En Rusia los ciudadanos y los soldados pedían la paz porque los pueblos estaban en malas condiciones, pasaban hambre… A demás pasaron un crudo invierno en el 16-17.

La revolución se inició en la capital, San Petersburgo, el 23 de febrero orientada por los soviet de Petrogrado. Comenzó con una protesta en el sector textil, pero luego se añadieron otros sectores y se terminó creando una huelga general. Los policías apoyaron a los obreros durante la huelga.

Los soviet estaban dominados por los mencheviques y los eseritas. Por otra parte la DUMA estaba controlada por los KDT. Ante esta situación, la duma, propone la formación de un gobierno provisional. Este gobierno provisional lo presidió el príncipe Lvov. El zar se negaba a cualquier tipo de cambios, por lo que el pueblo le obligó mediante fuertes presiones a abdicar.

Se creó entonces un gobierno provisional dirigido por el principe Lvov. Este aceptó cambios en el sistema pero continuó con la guerra. Este nuevo gobierno pactó con el soviet de Petrogrado. Uno de los dirigentes de los soviet de Petrogrado era Kerensky, que era de tendencia eserita.

Kerensky fue nombrado presidente del gobierno y Lvov fue eliminado. Kerensky también quiso seguir con la guerra. Prometió convocar unas elecciones para elaborar una asamblea constituyente. A partir de este momento los soviet tenían cada vez mas poder (doble poder: el legal, Kerensky y los soviet, que están a la sombra).

Durante este periodo los obreros pidieron al gobierno que se instaurasen jornadas laborales de 8 horas y los campesinos solicitaban el reparto de las tierras. Las minorías nacionalistas pedían la reforma pública federal con derecho a la autodeterminación. Se pidió el fin de la guerra.

Lenin vino del exilio en abril de 1905. Lanzó entonces las famosas tesis de abril:

-rechaza al gobierno provisional porque quiere seguir con la guerra

-se manifiesta contrario a la guerra

- todo el poder debe estar en los soviet

-debe producirse una transformación muy rápida de una república burguesa a una socialista a partir de una revolución proletaria.

Este programa se resumía en las frases >>paz, pan y tierra<< para que llegasen sus ideas al pueblo. Estas tesis no fueron muy bien vistas por Kerensky, ya que él quería mantener la república burguesa y se negaba a cualquier tipo de transformaciones. Se enfrentó con el soviet y los bolcheviques.

Los bolcheviques se encontraban por este momento en minoría con los mencheviques.

Se produjo un golpe de estado por parte del general Kornilov. Este quería una vuelta a atrás porque no quería los cambios de Kerensky.

Kerensky venció a Kornilov con la ayuda del apoyo de los bolcheviques y los soviet. Esto hizo que los bolcheviques ganaran prestigio, pero sin embargo Kerensky lo perdía.

En octubre, Lenin, convenció a los bolcheviques de que había llegado el momento de acabar con el gobierno de Kerensky.

  • La revolución del 25 de octubre: la extensión bolchevique:

Esta revolución coincidió con la convocatoria de los soviet de Rusia para crear e 2º congreso. Lenin había invitado a los marinos de Kornstadt a que se sublevasen. A esta sublevación de los marinos se unió también la de los bolcheviques. Se asalto el palacio de invierno de los zares en el cual residía en ese momento el gobierno provisional. Kerensky huyó y el resto del gobierno fue detenido.

La guardia roja fue creada por Trotsky. Esta tuvo mucha importancia en la revolución. El peso de todo este proceso lo llevaron los bolcheviques (Lenin), pero tenían el apoyo de los mencheviques más revolucionarios y de algunos eseritas.

LOS PRIMEROS PASOS DEL NUEVO RÉGIMEN (1917-1921)

  • Las medidas de los bolcheviques en el poder:

Una vez que triunfó la revolución de octubre, desapareció el gobierno provisional de la república burguesa y se pasó a un sistema socialista. Teoricamente eran los soviet los que tenían el poder, pero en la practica eran los bolcheviques los que controlaban el sistema.

Los bolcheviques habían conseguido dominar Petrogrado y Moscú. El resto de lo que fue el imperio ruso, estaba poco mentalizado por este nuevo sistema.

Alemania estaba en guerra con Rusia y Alemania consiguió muchos territorios de la misma.

Ni Lenin ni ningún marxista podían imaginar que el sistema socialista pudiese triunfar en un solo país y más un país tan atrasado como Rusia. Los marxistas creían que solo se podía instaurar el sistema socialista en un lugar en el cual el proletariado estuviese explotado.

Las medidas que dieron los bolcheviques pretendían atraer al mayor número de gente posible.

Sus medidas fueron:

  • Expropiación del capital del estado existente

  • Expropiación de la tierra de los proletarios actuales y nacionaliación de la tierra

  • Expropiación del capital extranjero

  • Expropiación de los transportes

  • Expropiación de los créditos, principalmente los extranjeros

  • Expropiación del capital de los campesinos ricos

  • Expropiación del gran capital industrial

Lenin consideraba imprescindible el firmar la paz para poder seguir con la revolución. A pesar de las alianzas firmaron la paz con Alemania, perdiendo gran número de territorios (Países Bálticos y Finlandia), en el tratado de Brest-Litovsk en 1918. Por este motivo estallará una guerra civil.

  • La organización política: instituciones:

El gobierno constitucional fue disuelto. El gobierno de la nueva Rusia estuvo formado en un principio por un consejo de Comisarios del pueblo, presidido por Lenin. Teoricamente este debía de rendir cuentas ante el consejo de los sovitets de toda Rusia. El partido bolchevique era el centro del poder. Su dirección se encargó a un comité llamado Politburo. Las instituciones del estado quedaron implantadas en el soviet supremo, que estaba formado por representantes del congreso de todos lo soviet. Tenia dos cámaras (institución bicameral), una la de las nacionalidades y otro la de la unión. Las dos tenían poder legislativo.

De este soviet supremo elegían una institución que se llamó Presidium, que junto con la institución de consejos de comisarios del pueblo formaban el poder ejecutivo. Fue bastante democrático.

En esta fase se elaboró la declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado.

  • La guerra civil y el comunismo de guerra:

Inmediatamente después de la revolución se produjo una contrarrevolución. Por un lado estaba el ejército blanco que estaba en contra de la revolución. Por otro el rojo, que estaba a favor.

BLANCO: los zaristas, la nobleza, los campesinos ricos que habían perdido sus tierras, los aliados (GB, Francia, EEUU y Japón). Estaban en contra del triunfo del sistema socialista. Estaban molestos porque Rusia había firmado la paz de Brest-Litovsk.

ROJO: creada por Trotsky. Este ejército estaba basado en la disciplina. Eran vigilados por los comisarios políticos.

La guerra fue favorable para el ejército blanco en una primera fase. En 1918 la familia zarista fue ejecutada. La hija de Nicolás II se escapó: Anastasia. Los aliados creyeron tener la victoria, pero la guerra duró más del tiempo previsto y los aliados se retiraron dejando todo en una guerra civil. Adquirieron el triunfo los rojos en 1921. El triunfo de la revolución fue muy débil. La sociedad tenia la mentalidad del antiguo régimen por ello era difícil.

En la guerra se creó un comunismo de guerra que se caracterizó por su dureza.

-los sindicatos quedaron eliminados

-eliminación de derecho de cualquier tipo de revueltas

En la 1ª fase los aliados crearon barreras para que los soldados ni la población pudiesen abastecerse. El desabastecimiento de las ciudades provocó la rebelión de los marineros en el puerto de Kornstadt.

Al terminar la guerra, Lenin se dio cuenta que cada vez había mayor distanciamiento entre los ideales de la revolución y la realidad. Lenin dará marcha a atrás al proceso y surgirá la NEP (nueva política económica)

  • La III internacional:

El triunfo de la revolución rusa afectó a toda Europa. Hungría sufrió movimientos revolucionarios en 1919 y el caso de los espartaquistas en Alemania. Los espartaquistas, a la izquierda de la socialdemocracia, tuvieron como líder a Rosa Luxemburgo y Liebknecht. Ambos murieron en el movimiento revolucionarios.

En España, la revolución rusa tuvo repercusión concretamente en Andalucía en los años 1918-1921. Se llegó a hablar del trienio bolchevique. Este movimiento fue liderado por los anarquistas y provocó muchas revueltas en el ámbito rural. Córdoba fue uno de los centros más importantes de este proceso revolucionario. Después se extendió por las provincias andaluzas y extremeñas. Todo terminó cuando detuvieron a los líderes y clausuraron las organizaciones de este movimiento.

Lenin era partidario de extender la revolución al resto de Europa mediante una nueva internacional. Esta nueva AIT no podía tener la misma ideología que la anterior. Se llamó a demás de la IIIAIT COMINTER. En ella estaban integrados los partidos comunistas.

El partido comunista español se creó en 1921 y se internó en esta III AIT.

LA URSS DE LENIN A STALIN

  • La NEP y la ascensión de Stalin:

Lenin sabia que la socialización se había llevado demasiado rápido. Después de lo sucedido con los marineros de Kornstadt, Lenin restauró la nueva política económica en 1928.

Esta nueva política económica fue como retroceder, porque se instauró el sistema capitalista. En este sistema los que más se beneficiaron fueron los comerciantes y los campesinos, que se convirtieron muchos en campesinos ricos o KULAK. Los obreros industriales empeoraron porque subió el precio de los productos en el mercado libre. Estas medidas impuestas por Lenin eran provisionales. Las había creado porque creía que el sistema había sido muy rápido y pretendía aumentar la producción y mejorar las condiciones de vida de la población.

Había diferencias entre los partidos. Unos estaban a favor de mantener la nueva NEP hasta que atrajese el mayor numero de campesinos posibles (Lenin) y otros eran partidarios de eliminarla y llevar a la practica un sistema de nacionalización de los medios de producción (Trotsky). El partido de Trotsky era el de izquierdas. Se debatía entre otras cosas el sistema político.

Tendencias: -Defendían un sistema mas democrático.

  • Consideraban que era el momento para que el partido tuviese mas poder en el estado (Stalin)

Stalin fue nombrado secretario general del partido en 1922.

Se creó una organización de estado federado de Unión de Republicas Socialistas-URSS. Teoricamente los soviet se siguen manteniendo, pero estos ya no eran democráticos.

En la época final de Lenin, se insiste en que los soviet son demócratas. No era un sistema totalmente dictatorial a pesar de que el partido PCUS ya tenía mucho poder. Sin embargo Stalin deja todo el sistema claro.

Lenin muere en 1924. Al morir Lenin, se creó el gobierno de los lideres mas destacados: Trotsky, Stalin, Kamelev, Bujarin, Zinomiev. En este grupo, que en una primera fase dirige el gobierno, surgen la luchas por el poder.

Hay dos tendencias importantes:

  • Trotsky: tiene una ideología más de izquierdas y clara. Quiere eliminar la NEP y establecer una colectivización de los medios de producción. Defendían la democracia política. Considera que la revolución no debe extenderse solo por Rusia, sino también por otros territorios.

  • Stalin: tiene una ideología más de derechas y más confusa. Planteó el mantener la NEP. Defiende la intervención del partido en las instituciones. Es mucho menos democrático. Quería asentar el sistema en Rusia más que en el resto de los territorios.

  • Al haber sido nombrado en 1922 Stalin secretario, manejaba muy bien los hilos de la burocracia y el partido. Fue el partido dominante. Trotsky fue expulsado y asesinado en México por un catalán en 1914.

    • La dictadura de Stalin:

    Stalin llevó poco a poco a cabo la concentración del poder. Llevó a cabo el sistema Stalinista, que era una dictadura. Eliminó a todos los que se oponían a su gobierno. Con Stalin existía una cierta democracia de forma teórica. En la practica venia a ser un sistema dictatorial escondido bajo una aparente democracia. El poder era controlado por el PCUS.

    La manera de llevar a la práctica tal dictadura fue estableciendo el terror político mediante purgas, eliminar a la gente contraria al sistema. Los contrarios a Stalin eran llevado a Siberia para realizar trabajos forzados o incluso matados. La policía se llamaba CHECA, después GPUINKVD. Fueron sentenciados personajes políticos muy importantes. En total hubo entre 2 y 3millo de muertos.

    Uno de los problemas fue la falta de seguridad en el régimen porque estaba muy aislado al no haber extendido la revolución. Por ello el estalinismo se puso tan rudo. Stalin creía ser continuamente perseguido y amenazado.

    Con la nomenklatura, Stalin, tiene todo el poder. Es una élite dentro del partido que establece un poder que tiene muchos privilegios.

    Stalin eliminó la NEP y estableció los planes quinquenales. En ellos se planifica la economía por parte del estado durante 5 años. Dentro de esta planificación económica (la primera en 1929-1933) la pretensión mas importante fue la de convertir a la URSS en una gran industria, sobretodo industria pesada. De esta forma tendrían un autoabastecimiento. Se prioriza la industria ante la agricultura. La agricultura se nacionaliza, se colectiviza y se eliminan los kulak (propiedad privada).

    Se establecen dos sistemas:

    -los Koljovs: cooperativas de agricultores

    -los Sovjos: granjas del estado en las cuales se llevaba a la práctica medidas de investigación agraria.

    Este sistema productivo fue negativo.

    Comenzó a surgir un comercio clandestino de productos agrarios, pero mas tarde fue legalizado.

    Dentro de este plan quinquenal, hubo problemas como la falta de equilibrio entre los sistemas productivos al priorizar la industria antes que la agricultura.

    Un aspecto positivo de este sistema fue que no surgieron crisis como con el sistema capitalista en el 29.

    • Conclusiones:

    Sistema que teoricamente era positivo porque se proponía a mejorar a los mas débiles, concluyó en una dictadura stalinista que supuso purgas.

    En lo económico los ciudadanos tenían todos los mínimos como trabajo, sanidad, educación, alimentación, vivienda… cubiertos. Tampoco hubo crisis económicas. Cuando ocurrió la crisis del 29, toda Europa admiraba el sistema socialista.

    Hubo falta de libertad (dictadura). Desaparecieron las clases sociales pero apareció la nomenclatura, que era como una clase superior.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar