Revolución Meiji

Historia de Japón. Periodo de guerra. Emperador Meiji. Samurais. Código Bushido. Navios negros

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

REVOLUCIÓN MEIJI

Nº9 4ºA

Índice

  • INTRODUCCION

  • DESARROLLO :

*RESUMEN PARA PONERNOS EN SITUACIÓN

*PERÍODO DE GUERRAS

*MUTSUHITO; EMPERADOR MEIJI

*SAMURAIS

  • CONCLUSIÓN

  • ANEXOS

a) Introducción.

Desde el siglo XII, Japón se encuentra sumido en un régimen de corte feudovasallatico, de estilo similar al régimen lombardo europeo .La sociedad se encuentra estratificada en distintos órdenes: nobleza cortesana y miembros de la familia imperial, nobleza rural feudal y pueblo llano.

La nobleza feudal (o daymio) se formaba de terratenientes que dirigían su propio clan .Estos clanes a su vez estaban formados por samuráis, guerreros al servicio del daimio, que pasaban a formar parte de la familia tras hacer un juramento de fidelidad al daymio (la estructura del clan es prácticamente la de una familia agnaticia, como las de los romanos).

Los daymio se dedican a luchar entre si para conseguir el Shogunato, o liderazgo de las tropas imperiales, que es el verdadero poder del imperio , y están luchando durante siglos, ajenos al mundo occidental. El problema aparece cuando los países extranjeros se dan cuenta del potencial de Japón y deciden explotarlo . Ahí es donde empieza realmente la restauración Meiji.

b) Desarrollo.

RESUMEN PARA PONERNOS EN SITUACIÓN:

Los americanos mandan una flota, bajo el mando del comodoro Perry, a exigir un tratado de comercio, la llamada "llegada de los barcos negros" (o Kuro-fune raiko) que le da a los Estados Unidos los derechos de comercio y deja a Japón en evidencia por no tener flota para defenderse.

La aristocracia; los altos mandos, se dan cuenta de que tiene que darse un cambio radical en el país, que está atrasado, comparándolo con los países occidentales .Parte de los señores feudales (los ishin shishi), se muestran favorables al cambio, y luchan por ello .La nobleza cortesana y los favorables al shogunato, se oponen. Hay pues una guerra civil. Estas guerras (las Guerras Boshin) son cinco : Toba-Fushimi, Monte Ueno, Nagoaka, Aizu y Hakodate.

Entre los ishi shishin hay tres lideres clave: Toshimichi Ookubo, Takamori Saigo y Kogoro Katsura (forman el ishin sanketsu,o Triunvirato).El otro bando lo lidera el Shogun: Yoshinobu Tokugawa.

Tras las cinco guerras,determinantes,el Shogun llama a reunion a Takamori Saigo,y el shogunado se rinde.

El emperador (Meiji,o "luz esclarecedora") ya había decretado el fin del shogunado, así que empieza su era. Los samuráis pierden sus privilegios y los plebeyos adquieren derecho a tener un apellido (que era una prerrogativa noble; los plebeyos eran llamados por su oficio.

  • Los partidarios del Shogunado contaban con una fuerza de élite entre los samuráis, algo parecido a las SS de los nazis: El Shishengumi. Llevaban un uniforme azul celeste, la mayoría de ellos eran homosexuales (ya que decían que así trabajaban mas compenetrados) y contaba con plebeyos entre sus filas.

PERÍODO DE GUERRAS

Para 1867 los rebeldes habían logrado una victoria bastante completa y el Emperador Meiji dictaminaba la orden de disolver el Bakufu. Aún asi el Shogun resistió la salida del poder, desencadenando una serie de guerras entre los ejercitos restantes de ambos bandos conocidas como las guerras Boshin (1868):

  • Toba-Fushimi: Fue el golpe fulminante al Bakufu y obligó al Shogun a retirarse a Edo, abandonando a sus tropas.

  • Monte Ueno

  • Nagaoka

  • Aizu

  • Hakodate

Finalmente el Shogun Yoshinobu Tokugawa, el Último en una disnastía de 250 años, se rindió evitando más derramamiento de sangre, gracias a una conferencia entre Saigo Takamori y Katsu Kaishuu; el lider de la marina del Shogun, y hombre de gran visión que luego formó parte del siguiente gobierno.

HAKODATE : En el período Edo, Hakodate florecía como punto de comercio con los ainus. El 31 de marzo, 1854, el puerto de Hakodate fue abierto al comercio con los norteamericanos según el Tratado de Kanagawa, negociado por Matthew Perry. Hakodate es el sitio de la fortaleza Goryokaku, construida en el estilo europeo, en la forma de una estrella de cinco puntas en 1866. Al fin de la Restauración Meiji, partidarios del shogunato ocuparon la fortaleza, y declararon el establecimiento de la República de Ezo. Unos soldados franceses dirigidos por Jules Brunet, quienes habían sido asesores militares para el ejército del shogunato, apoyaron la rebelión encabezada por Enomoto Takeaki. Rendida en 1869, esta fortaleza se usa ahora como parque, un lugar para el hanami (la tradición de observar y contemplar los cerezos en flor.

MUTSUHITO; EMPERADOR MEIJI

(Meiji Tenno) Emperador del Japón (Kyoto, 1852 - Tokyo, 1912). Accedió al Trono a la muerte de su padre, el emperador Komei, en 1867. En cuanto fue coronado (1868) abolió el shogunado, cargo político-militar ocupado por la familia Tokugawa desde el siglo XVII y que ejercía el poder de hecho en Japón, relegando al emperador a un papel simbólico. La incapacidad de los Tokugawa para impedir la apertura del país a los occidentales (impuesta por el almirante americano Perry en 1853) provocó una reacción nacionalista en la corte imperial, que dio lugar al enfrentamiento armado entre partidarios y enemigos del shogun en los últimos años del reinado de Komei.

Mutsuhito encarnó personalmente ese espíritu y, una vez derrotados los Tokugawa, emprendió la modernización del Japón según modelos occidentales, con cambios de tal importancia y rapidez en todos los órdenes, que su reinado se conoce como «revolución Meiji». En realidad, se limitó a favorecer las aspiraciones reformistas presentes en la sociedad japonesa, poniendo el gobierno en manos de un equipo liberal y permitiendo que éste utilizara su nombre como personificación del nuevo espíritu de apertura y modernización.

Para ello instauró un sistema de gobierno por gabinete en 1885, completado con la creación de un Parlamento por la Constitución de 1889, que relegaba al emperador a un papel ceremonial y simbólico. La revuelta antirreformista de 1877 fue derrotada y sirvió para liquidar la casta feudal de los samurais.

Luego, el gobierno abolió las estructuras feudales tradicionales, decretó la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, reformó el ejército siguiendo los modelos de Francia y Alemania, fomentó la adquisición de tecnología occidental (contratando técnicos europeos y americanos y otorgando becas para estudiar en el extranjero), construyó los primeros ferrocarriles e impulsó la industrialización en un marco capitalista; la administración, la hacienda pública, la banca, la moneda, la educación, el correo, la sanidad., todo fue reformado copiando las instituciones más avanzadas de Europa y Estados Unidos.

SAMURAIS

  • Filosofía:
    Los samurai se regían por un estricto código ético conocido como el código del Bushido. En él el honor y la fidelidad a su señor contenían los valores más altos de un samurai. También ellos seguían unos caminos llamados los "caminos de la espada espiritual".

  • El Codigo Bushido
    En la tradición japonesa, el bushid es un término traducido como "el camino del guerrero". Muchos samurai (o bushi) entregaban sus vidas al bushido, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurai fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).
    El bushido es un código ético particular. En su forma más pura, el bushido exige a sus practicantes que miren hacia atrás al presente desde el momento de su propia muerte, como si ya estuvieran muertos.
    Una de las cosas que enseña el bushido es el abosluto desprecio por el enemigo que se rinde, puesto que esto es un deshonor que hace preferible la muerte.
    El bushido visto desde el punto de vista del aikido funda su base en la idea de que un samurai podía vencer a un enemigo sólo con estrategia e inteligencia y sin necesidad de desenvainar la espada.
     - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
    Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
    R - Yuu - Coraje
    Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
    N - Jin - Benevolencia
    No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
    y - Rei - Respeto
    Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás.

    Š - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
    Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
    TŠ0T‹0 - Meiyo - Honor
    El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
    _ - Chuugi - Lealtad
    Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Se daba por sentado que los samurai eran muy ilustrados y cultos, y con el pasar del tiempo, perdieron sus deberes militares durante el shogunato Tokugawa. Al finalizar la era Tokugawa, los samurái devinieron en funcionarios civiles de los daimyo y sus espadas sólo cumplían propósitos ceremoniales. Las reformas de la restauración Meiji, acaecidas a finales del siglo XIX, abolieron a los samurái como clase militar, tendiendo a un ejército más occidentalizado. En el Japón de nuestros días, aún sobrevive el bushido, el estricto código de los samurái, así como muchos otros aspectos de su estilo de vida.

c) Conclusión

Desde su proceso de modernización, Japón había sido tratado en pie de igualdad con las potencias occidentales. Durante el último tercio del siglo XIX, Japón se afirmó en Extremo Oriente. Sin embargo, supieron esperar. En 1873 -cuando se anexiona las Bonin- los oligarcas rehusaron lanzarse a la conquista de Corea reclamada por los samurais. En 1875 obtiene las islas Kuriles a cambio -con Rusia- de la de Sajalín. En años sucesivos obtiene otras islas del Pacífico. Veinte años después de la petición de los samurais, tuvo efecto el comienzo de la expansión en el continente. La intervención de tropas japonesas y chinas en Corea provoca la guerra chino japonesa (1894-95). La superioridad japonesa termina con la ocupación de Seúl, Dairen y Weihaiwei. En la paz subsiguiente (1895), como ya hemos visto, China cede Liao-Tung, Formosa y las islas Pescadores al Japón, al tiempo que reconoce la independencia de Corea, que pasa al área de influencia japonesa. Rusia no estaba dispuesta a que la península de Liao-Tung quedara en manos japonesas por cuanto impedía la posibilidad de que un ramal del ferrocarril Transiberiano llegara hasta los puertos que no estuvieran bloqueados por los hielos cuatro meses al año. Por ello, con ayuda de Francia y Alemania, exigieron la retirada de Japón a Port Arthur. Japón cedió. Tras la eliminación de China en el área de Corea, quedaban frente a frente Rusia y Japón. Japón fortaleció su ejército y creó una flota moderna. En 1894 poseía 58 barcos de guerra bien armados. A partir de 1895, hizo crecer considerablemente la flota y el ejército. Los militares japoneses se impusieron a los políticos y se preparaban para una guerra abierta con Rusia, que no tardaría en llegar. Por otra parte, Japón intervino, en 1900, en la Guerra de los Boxers a favor de las potencias occidentales, en el mismo plano que ellas en participación y en beneficios obtenidos. Esta acción es un signo evidente del papel que Japón tendrá en Asia a lo largo del siglo XX y de su relación de país aventajado en el continente, midiendo sus fuerzas con los países occidentales.

  • Anexos

Desembarco de los navios negros

'Revolución Meiji'

Patrulla policial en un barrio de Kyoto hecho por un periodista inglés en 1877, podemos ver la incorporación de farolas en las calles de la ciudad

'Revolución Meiji'

Santuario Meiji - yingu

'Revolución Meiji'

El último Samurai

'Revolución Meiji'

El capitán Nathan Algren (Tom Cruise) es contratado para entrenar el primer ejército moderno de Japón. Los Samurai se han levantado contra los cambios que pretende emprender el gobierno de su país y están empezando a resultar muy molestos. Algren está encargado de poner fin a su rebelión, pero cae en la primera batalla como prisionero. Katsumoto (Ken Watanabe), el jefe Samurai, decide perdonarle la vida, en principio, para poder aprender de su enemigo, pero, poco a poco, se dan cuenta de que comparten muchas más cosas que una guerra. El capitán Algren, con la captura, se ve atrapado en el poblado donde los Samurai preparan sus campañas para la siguiente primavera. Hasta que ésta llega, tiene que convivir con los guerreros y acaba formando parte de su sistema. La filosofía samurai, la armonía y la disciplina que rige sus vidas, seducen al militar norteamericano. Él volvía de luchar en una guerra cruel y sangrienta en su país por defender una patria y unos valores que no reconoció en sus compatriotas cuando regresó de la mencionada guerra. Algren recompone junto a los Samurai sus referencias y vuelve a encontrarle sentido a su vida.

IMÁGENES DE LA PELICULA

Vídeos relacionados