Historia


Revolución industril


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Comienza en Inglaterra en el siglo XVIII, y a lo largo del siglo XIX se va a extender por Europa, EE.UU. y Japón. Consiste en el paso de la industria artesana a la mecanización y de la vida en el campo a la vida en la ciudad.

Empezó cuando el inglés James Watt inventó la máquina de vapor. Esta máquina no se inventó antes, a parte de por que no se les ocurrió, porque no había el carbón necesario para su funcionamiento.

Las primeras máquinas que se inventaron fueran destinadas a la industria textil y más adelante a la siderurgia.

En el campo, donde se hacían todos los trabajos a mano y con mucha trabajadores, con la revolución industrial se va a hacer todo con máquinas, por lo que ya no era necesaria tanta mano de obra como antes.

Al ocupar las máquinas casi todos los puestos de trabajo en el campo, la gente emigró a la ciudad en busca de empleo. Los talleres artesanos dejan de funcionar y se crean fábricas. La gente encuentra trabajo en las máquinas, es decir, en se manejo.

Se descubren más inventos, se mejoran los transportes gracias a la invención del ferrocarril y del tranvía, hay más comercio, gracias a la mejora de los transportes, se comía mejor porque llegaban más rápido y en mejores condiciones los alimentos también gracias al desarrollo de los transportes.

Aumenta la demografía:

  • Se desarrolla la industria química, lo que implica que halla más medicamentos.

  • Hay más higiene.

  • Hay una mejor alimentación.

Se mejora el trabajo en el campo:

  • Técnica del barbecho Se dejan descansar las tierras (no se cultivan) para que recuperen sus propiedades, por lo que mejora la agricultura.

  • Gracias al barbecho crece más forraje, con el que se alimentan los animales, por lo que mejora la ganadería.

  • Las zonas en las que no se podían tener animales porque no había suficiente forraje para alimentarlos, ahora van a poder tenerlos gracias al barbecho y al desarrollo de los transportes.

1ª ETAPA: LA REVOLUCIÓN TEXTIL Y SIDERÚRGICA

La Revolución textil:

Va a empezar en Gran Bretaña. Con la máquina de vapor, inventada en Gran Bretaña, va a mejorar la industria textil.

Se producen muchos más productos textiles que antes sin la máquina de vapor, y ya no sólo era una industria de consumo, sino también se van a poder exportar los productos.

NUEVO COLONIALISMO:

En Gran Bretaña se necesitaba materia prima para la producción, por lo que va a conquistar zonas en las que haya esta materia prima (seda, algodón, lana...), por lo que va a colonizar zonas de África y Asia, en las que abundan estos materiales, y de esta forma no tener que comprarlos.

Los productos que va a fabricar Gran Bretaña, los va a vender a:

  • Europa.

  • A los territorios conquistados (África y Asia) Gran Bretaña consigue la materia prima de éstos gratis, pero África y Asia van a tener que comprar los productos ya transformados por Gran Bretaña, por lo que nunca van a conseguir salir del subdesarrollo, debido a que no tienen la tecnología necesaria (Inicio del Tercer Mundo).

En Europa también hubo guerras por el comercio:

  • Francia, con Napoleón, va a hacer el bloqueo continental a Gran Bretaña

  • Francia, con Napoleón III, va a luchar contra Alemania por el comercio europeo y colonial.

  • La Revolución siderúrgica:

    Consiste en la utilización del metal, sobre todo el hierro, para la fabricación de máquinas que ayuden el desarrollo de la industria.

    Al haber más hierro se hacen más máquinas para el campo (tractores, segadoras...)

    2ª ETAPA: INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y QUÍMICA (Siglo XIX)

    La Revolución del transporte:

    Antes cuando se quería transportar algo, sólo podía llevarse en carros de caballos, lo que suponía una gran pérdida de tiempo, y esto hacía que al transportarse alimentos, cuando llegaban a su destino ya no estaban en buen estado.

    En el siglo XIX se van a dar dos grandes inventos que van a solucionar este problema en el transporte:

  • EL FERROCARRIL (a vapor):

  • Lo inventa Stephenson, en Gran Bretaña. En un principio se destinó al trabajo en las minas, y con el paso del tiempo se destinó al transporte de mercancías y cuando se perfeccionó, se pasó al transporte de personas.

    Primeras líneas ferroviarias:

    - En Europa:

    • Manchester - Liverpool (minas).

    - En España, con el reinado de Isabel II:

    • Barcelona - Mataró

    • Madrid - Aranjuez

    Con el ferrocarril va a mejorar la economía y la forma de vida, porque ahora se pueden transportar los alimentos entre zonas muy alejadas sin que se deterioren en el camino, por lo que se va a poder comerciar con cualquier zona, lo que hace que mejore el comercio; y la gente va a comer mejor, lo que hace que aumente la densidad de población.

  • EL BARCO DE VAPOR:

  • Lo inventó Fulton. Al principio con el sistema de rueda de palas, pero para mover estas palas era necesaria mucha energía y por lo tanto, mucho combustible. Por este motivo los barcos con este sistema sólo podían navegar por ríos.

    Más adelante se pasó a la técnica de hélices, las cuales movían el agua con mucha más facilidad y necesitaban menos combustible, por lo que estos barcos sí que pudieron navegar en el mar.

    La Revolución química:

    Esta Revolución va a ser con la que se termine la Revolución Industrial.

    Sobre todo se dio el desarrollo de las medicinas, pero también se crean nuevos productos para la construcción y para las viviendas, se hacen los abonos químicos, los pesticidas, se mejora el cemento...

    CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

    1.- Se mejora el COMERCIO debido a la mejora de los transportes.

    2.- ECONOMÍA DE MERCADO Consiste en que las mercancías que se producen no sólo servían para el consumo propio, sino también para exportarlos y obtener beneficios.

    3.- VUELTA AL MERCANTILISMO Se quitó el LIBRE COMERCIO en el que cada persona vendía sus productos al precio que le convenía, y se vuelve a poner el mercantilismo, en el que se aumentaban los impuestos de los productos exportados y se compraba poco para así aumentar las divisas.

    4.- CAPITALISMO Lo establece Adam Smith y se caracteriza por:

    • Libre cambio Ningún estado podía intervenir en la economía y en las personas que podían desempeñar o no un comercio.

    • Privatizar los precios de producción El estado no podía intervenir el el dinero y los beneficios que obtenían las personas en su oficio y en su comercio.

    • Ley de oferta y demanda Si un producto nuevo tiene éxito y se vende, se reclama más y el precio de ese producto va a subir, pero si por el contrario no tiene demanda su precio va a bajar.

    • Libre competencia Si un mismo producto se vende a distintos precios, los clientes comprarán el producto en el lugar donde sea más barato y la otra empresa que lo vendía más caro se va a arruinar.

    • Crisis de la superproducción Si se siguen haciendo productos y dejan de venderse, se van a acumular cada vez más y la empresa al no hacer negocio se va a arruinar.

    • Aumentar una empresa

    • La empresa pide un préstamo al banco a cambio de entregar al banco unos intereses.

    • Dos empresas pequeñas se unen para formar una mayor.

    • Ampliar el capital de una empresa creando una sociedad anónima: El dinero que se necesita de más para conseguir ampliar la empresa se divide en acciones y éstas acciones se venden a distintas personas (de este modo, al tenerlo dividido en muchas partes, hay varios accionistas, y el que va a seguir teniendo el poder de la empresa va a ser el propietario). Las acciones se compran y venden en la bolsa. Las acciones van a originar unos beneficios o no, depende de si la bolsa suba o baje.

    * Sociedad del capitalismo sociedad burguesa (Siglo XIX):

    Es una sociedad de clases, no se mide por el grado de nobleza sino por el dinero que se tenga. Clases:

    • Clase alta Gran burguesía.

    • Clase media Burguesía: gente con profesiones liberales.

    • Clase baja Los que trabajaban en las fábricas con las máquinas.

    Con el marxismo la sociedad se dividirá en dos grupos:

    • Empresarios Trabajan por cuenta propia.

    • Proletarios Trabajan para alguien.

    En el siglo XIX los obreros vivían en malas condiciones, porque como eran los que antes trabajaban en el campo y se quedaron sin trabajo, tuvieron que marcharse a las ciudades en busca de empleo, pero como emigró tanta gente a la ciudad y ésta no estaba preparada para recibir a tanta gente, los obreros tuvieron que crear barrios obreros de chabolas a los alrededores de la ciudad.

    • Trabajaban de 12 a 14 horas diarias.

    • No tenían paro.

    • No tenían vacaciones.

    • No tenían bajas por enfermedad.

    • No había seguridad social.

    • Como no había suficiente dinero en las casas las mujeres y los niños tenían que ponerse a trabajar:

    • Los niños no estudiaban Analfabetismo.

    • Las mujeres por el mismo trabajo que un hombre, cobraban menos dinero.

    Movimientos y asociaciones obreras:

    Se crea “La conciencia de clase” porque los obreros se dan cuenta que los están explotando, y pretenden crear un fondo obrero y no ser explotados.

    Como al gobierno no le convenía que los obreros consiguieran estos objetivos, se prohibieron las asociaciones obreras, pero aún así siguieron y se crearon los primeros sindicatos, que son asociaciones de obreros, con el fin de mejorar su forma de vida y tener unos derechos.

    Los obreros son los proletarios, que son los que trabajan para alguien, y los empresarios, que son autónomos van a formar la Patronal.

    Sindicalismo horizontal: (Democracia)

    La patronal y los proletarios no luchan por un mismo objetivo, sino por distintos, y lo que se intenta es llegar a unos acuerdos intermedios, que complazcan a ambos y firmar un convenio en el que se establecen las horas de trabajo, las vacaciones, los sueldos, los seguros, etc.

    Si los proletarios no llegan al acuerdo que quieren hacen huelgas.

    Los sindicatos que se forman son del transporte, de la enseñanza, de médicos... Ejemplos: UGT, CNT y Comisiones Obreras.

    Proletarios (Sindicatos)

    Convenio

    Patronal

    Sindicato vertical: (Dictadura)

    La patronal y los proletarios luchan por un mismo objetivo, por lo que no hay huelgas ya que los proletarios han de adaptarse y aceptar las decisiones que se han tomado.

    Construcción Sanidad Comercio Transporte

    Patronal y Proletarios

    5.- MARXISMO Y SOCIALISMO:

    Lo crean Marx y Engels tenían el objetivo de destruir el capitalismo y terminar con la explotación del pueblo obrero por parte de la burguesía. Se creó un Estado obrero que socializase la propiedad, que pasaría a manos del Estado.

    El fin de la propiedad privada de los medios de producción llevaría a la progresiva desaparición de las clases sociales dando igualdad de oportunidades.

    Pero esta igualdad se consiguió a través de una dictadura: “la dictadura del proletariado”

    El primer lugar donde triunfó fue en Rusia en 1917, donde todavía tenían el Antiguo Régimen.

    6.- ANARQUISMO:

    Lo creó Bakunin y lo que pretendía era acabar con la comunidad privada.

    Al igual que el Marxismo, va en contra del Estado, ya que pensaban que el ser humano era perfecto por naturaleza por lo que no necesitaba tener dirigentes, recibir órdenes, ni tener leyes. La diferencia que tiene con el Marxismo es que el Anarquismo va en contra de la religión.

    7.- INTERNACIONALISMO:

    1ª INTERNACIONAL Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). La forman los marxistas, os anarquistas y los sindicalistas. Pero se disuelve debido a la diferentes maneras de pensar e ideas.

    2ª INTERNACIONAL Internacional Socialista. A diferencia de la primera internacional, ésta está formada exclusivamente por los socialistas. En esta Internacional Socialista se creó el himno nacional y el día del trabajador (1 de Mayo)

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    1.- NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Y SECTORES INDUSTRIALES:

    • Se da a finales del siglo XIX.

    • Se sustituye el carbón por el petróleo y la electricidad (invención de la dinamo)

    • Electricidad:

    • Industrias Máquinas.

    • Transportes Ferrocarril.

    • Comunicación Teléfono.

    • Ocio Cinematógrafo.

    • Iluminación.

    • Petróleo:

    • Se empieza a extraer de EEUU a mediados del siglo XIX.

    • Se inventa el motor de explosión que funcionaba con petróleo.

    • Aviación:

    • El primer vuelo lo realizaron los hermanos Wright en 1903.

    • Metalurgia:

    • Se empiezan a utilizar dos nuevos metales: el acero inoxidable y el aluminio.

    • Industria del automóvil.

    • Industria química:

    • Fabricación de tintes y nuevos fármacos.

    • Cemento armado:

    • Con el que se crean los primeros grandes rascacielos.

    2.- NUEVA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL:

    • Taylorismo Nuevos medios de trabajo basados en la fabricación en serie. Se da a finales del siglo XIX.

    • Aumenta la concentración industrial y las empresas.

    • Cartel Acuerdos entre diferentes empresas para establecer áreas de influencia.

    • Trust Fusión de varias empresas.

    • Holding Grupo financiero que tiene participación en empresas y bancos (compra y venta de acciones).

    • Monopolio Derecho exclusivo a comercializar un producto.




    Descargar
    Enviado por:sa
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar