Revolución industrial: causas, desarrollo y cambios sociales

Historia. Movimiento obrero. Capitalismo. Socialismo científico. Colombia. Burgesía. Minería. Siderurgia. Transportes. Medios de comunicación. Vapor. Tejedoras. Maquinas

  • Enviado por: Lunita
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

( 1 ) EXPLIQUE LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

La revolución industrial se produjo como consecuencia de la combinación de las siguientes causas:

  • LA ACUMULACION DE GRANDES SUMAS DE DINERO EN PODER DE LOS CAPITALISTAS.

  • Recordemos que en la época del feudalismo se llamaron BURGUESES a los habitantes más importantes de las ciudades, entre ellos se destacaban los mercaderes, los banqueros, los dueños de talleres artesanales o de las manuifacturas.

    Los burgueses comenzaron a volverse poderosos utilizando la crueldad y la explotación ilícita de los mas débiles; sus acciones se fueron extendiendo a países lejanos de Asia y de Africa, y al producirse el descubrimiento de América aprovecharon para enrriquecerse mucho más con métodos como la esclavización, el pillaje y la opresión. Se apropiaron de muchos tesoros a través de la colonización, y así aumentaron exageradamente sus capitales comerciando ventajosamente con los países de ultramar.

  • LA REVOLUCION AGRARIA.

  • Cuando los grandes terratenientes aristócratas obtuvieron con el beneplácito de las monarquías la aprobación para desalojar a los campesinos de sus tierras, lo hicieron brutal y cruelmente; se hizo evidente que si bien los campesinos se liberaron de la opresión feudal en la sociedad capitalista, se quedaron también sin su principal medio de subsistencia: La tierra.

    Los trabajadores arruinados y sin tierra se convirtieron en mendigos, vagabundos y bandoleros, siendo perseguidos sanguinariamente por la legislación. En consideración a esta situación, muchos se fueron a vivir con sus familias en las ciudades contribuyendo al rápido aumento de la población urbana.

  • LA PROMULAGACION DE LEGISLACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS QUE FACILITARON EL DESARROLLO DE LA GRAN PRODUCCION EN PAISES CON REVOLUCION BURGUESA O CON REFORMAS BURGUESAS.

  • Cuando predominaba como sistema económico el minifundio, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, los campesinos sometidos al régimen de servidumbre contaban con una economía independiente, aunque formalmente toda la tierra pertenecía a los terratenientes feudales, quienes lograron en algunos países como Inglaterra que el Parlamento les dictara muchas sentencias de cercamiento a los terrenos, apoderándose por completo de las tierras del pueblo.

    Para subsistir los campesinos se convirtieron entonces en peones de los terratenientes enrriquecidos o en obreros asalariados en las ciudades y en las zonas industriales, donde se necesitaba mucha mano de obra.

  • LA RUINA DE LOS ARTESANOS Y DE LA MANUFACTURA.

  • La expropiación a los campesinos los hizo desaparecer como industria complementaria rural, pasando a ser adquirentes de los artículos de consumo en el mercado.

    Las manufacturas, que consistían en la producción de artículos a mano sin intervención de máquinas, no podían seguir satisfaciendo la demanda o necesidad de mayor cantidad de mercancías. Se precisaba ya de las máquinas y entonces estas comenzaron a crearse..

    ( 2 ) EXPLIQUE LA MANERA COMO SE REALIZARON LOS

    ADELANTOS TECNICOS EN LA REVOLUCION.

    La revolución industrial surgió en medio de muchos adelantos técnicos, entre ellos los más importantes fueron los siguientes:

    • MAQUINAS TEJEDORAS.

    Puede decirse que en el año de 1733, con la producción de tejidos de algodón en Inglaterra, se inició la revolución industrial. Los hilanderos y tejedores hacian primero todo a mano y tenían problemas porque las telas que llegaban de otros países como la China y la India, eran de mejor calidad y más baratas. Primero se inventaron en 1733 una máquina llamada LA LANZADERA, la cual permitía obtener el doble de rendimiento al tejedor; le siguió una máquina de hilar que actuaba por la fuerza del agua, llamada MACHINE WATER, pero tenía el inconveniente de que sus tejidos eran muy gruesos.

    En el año de 1765 se inventaron una máquina que producía unos tejidos muy finos, aunque la máquina en si era muy frágil y la llamaron HILADORA JENNY. Años después se conoció como MULA a una nueva máquina tejedora que hacía lo de las dos primeras y reemplazaba el trabajo manual de 40 obreros, terminando así con telar a mano e incidiendo en el rápido descenso del precio de las telas.

    • MAQUINAS DE VAPOR.

    La máquina de vapor fue primero inventada por el ruso POLZUNOV, pero no tuvo mayor aplicación por que en su país no encontró el suficiente apoyo. En 1765 el inglés JAMES WATT construyó otro modelo de máquina de vapor que se comenzó a aplicar en varias empresas. El ingeniero JONATHAN BLOWER construyó una máquina a vapor mejor que la de WATT, pero en lugar de aunar esfuerzos para progresar mas lo demandaron judicialmente y lo arruinaron. Las fábricas que antes tenían que construirse al lado de los ríos para utilizar la fuerza hidráulica, con la nuevas máquinas de vapor se facilitó entonces que se construyeran al lado de los mercados donde podian fácilmente obtener sus materias primas como el carbón y vender sus productos. Al aproximarse a las poblaciones reclutaron mas obreros para trabajar en los hornos que tenían máquinas de vapor.

    • SIDERURGIA Y MINERIA

    En la construcción de las máquinas se necesitaba mucho hierro y acero, pero para la fundición de los yacimientos minerales se utilizaba la leña como combustible de los hornos, y entonces se comenzaron a destruir enormes extensiones de bosques. En esos tiempos la utilización del carbón de hulla como combustible no se había perfeccionado, porque la simple combustión del carbón mineral producía otras sustancias como el azufre, que no lo habían podido volver inofensivo. Pero en 1735 ABRAHAM DERBY elaboró el procedimiento de aplicar cal viva al mineral y obtuvo una fundición de alta calidad que eliminaba los problemas anteriores.

    En 1784 se produjo la invención del PUDELADO, con el cual al calentar con fuego de cocke mezclado en el horno con óxido férrico se obtiene una masa que al fundirla combinada con oxígeno y eliminándole la escoria con martillo y laminándola al final en rodillos, producía unas prácticas platinas de hierro.

    El acero también se perfeccionó y HUNSTMAN inventó su producción mediante crisoles de tierra refractaria.

    La producción industrial de hierro y acero encontró muchas aplicaciones prácticas, como la construcción de puentes metálicos, la sustitución de las máquinas de madera que eran muy imperfectas porque se desgastaban rápido, se construyeron barcos con láminas de hierro remachadas, se elaboraron molinos de vapor con todas sus piezas de metal, etc.

    • MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    La etapa inicial de la revolución industrial se relaciona también con la construcción de nuevos caminos, por el aumento de la producción de muchos objetos a través de las fábricas, por el crecimiento de los mercados de venta, y por las mayores necesidades de comunicación. Aunque las bestias de carga se sustituyeron primero por carretas, el transporte terrestre era costoso y muy demorado, y se comenzaron entonces a construí canales utilizando vías fluviales.

    La verdadera revolución del transporte se relaciona con la aplicación del vapor, mediante la locomotora y los barcos impulsado con motores a vapor. El ferrocarril tuvo entonces un gran desarrollo en Europa y los Estados Unidos, aunque al principio tuvo muchos enemigos ya que los campesinos creían que el humo del tren producía lluvias torrentosas, los dueños de diligencias también se oponían, muchos agricultores temían que bajara el precio de la avena y del heno que consumían las bestias, y pensaban que se acabaría la cría caballar por el nuevo transporte del ferrocarril.

    ( 3 ) DIFERENCIAS ENTRE BUERGUESIA Y CLASE OBRERA.

    La revolución industrial trajo la aparición de dos clases completamente opuestas en la sociedad capitalista: La burguesía industrial y la clase obrera.

    LA BURGUESÍA aprovechó el impetuoso desarrollo económico que produjo la revolución industrial, la cual les proporcionó abundancia, lujo y riqueza.

    Por su parte, la CLASE OBRERA, llamada también PROLETARIADO FABRIL o MASAS TRABAJADORAS, con la revolución industrial solo obtuvo pobreza e indigencia, con la miseria su situación se volvió catastrófica; lo que recibían por su trabajo no les alcanzaba ni para subsistir siendo las principales víctimas las mujeres y los niños a quienes hacían trabajar igual que a los adultos, y hasta muchos morían de física hambre.

    ( 4 ) EXPLIQUE LAS CONSECUENCIAS Y LA MANERA COMO

    ESTAS AFECTARON A NUESTRO PAIS.

    Siendo nuestro país una colonia de España, a principios del siglo XVIII se tenía una economía muy frágil que dependía bastante de ese país europeo. Superada la época de la independencia, comenzó a organizarse lentamente la economía teniendo en cuenta que todavía muchos de sus habitantes eran de origen español, algunos venían huyendo del despotismo feudal y de la miseria, otros eran campesinos que habían perdido sus tierras, también había gran cantidad de artesanos que se habían arruinado por la competencia con las nuevas fábricas que producían más y a menor costo, era visible que los indígenas y los campesinos seguían siendo las principales víctimas en las actividades agrícolas y en la explotación de la minería, también como en otros países había una clase burguesa que injustamente se aprovechaba de los demás.

    El transporte fluvial a través del río Magdalena continuó siendo la principal puerta de entrada para los nuevos productos que llegaban de Europa y que no tenían mayor competencia con los productos de nuestro país. Las guerras civiles sembraron mucha miseria, y solo años después con la construcción del ferrocarril, se hizo notorio el crecimiento de la economía y de las industrias.

    ( 5 ) QUE ES EL SOCIALISMO CIENTÍFICO.

    La lucha de los obreros contra los capitalistas iniciada desde los primeros años de la revolución industrial, permitió el surgimiento del socialismo científico.

    CARLOS MARX y FEDERICO ENGELS expusieron sus doctrinas en las que principalmente enseñaron que el proletariado constituía la mejor vía para librarse de la esclavitud asalariada, de la explotación y de la opresión, que se tenía que luchar a través de la revolución contra el capitalismo. Decían que la clase obrera actuaría en la revolución como guía y organizadora de todos los oprimidos y explotados; preveían la posibilidad de que la clase obrera hiciera una alianza con los campesinos constituyendo la hegemonía del proletariado, y que su dictadura sería inevitable como etapa necesaria del tránsito ala sociedad sin clases.

    La futura sociedad comunista debía derrotar al régimen capitalista, suprimiendo la explotación del hombre por el hombre, creando una nueva sociedad en la que debe prevalecer el libre desarrollo de cada uno y el trabajo.

    El régimen comunista tiene dos fases: La primera, llamada SOCIALISMO, contempla el principio de la distribución según el trabajo, y la fase superior es la que se distingue porque en ella desaparece la división del trabajo, el cual esclaviza al hombre. MARX da como lema para la sociedad comunista: “DE CADA UNO SEGÚN SU CAPACIDAD; DAR A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES.”

    ( 6 ) DESCRIBA CON SUS PALABRAS LA SITUACIÓN QUE

    VIVIERON LOS OBREROS DURANTE LA REVOLUCION.

    La revolución industrial dio trabajo a muchas familias pobres, pero como les pagaron muy mal , su situación en lugar de mejorar empeoró .En las casas de las familias obreras todo era miseria, en espacios muy pequeños vivían muchas personas sin ninguna comodidad, no tenían luz y se tenían que alumbrar en las noches con velas o mechas, todavía no se habían inventado la radio y mucho menos la televisión o el teléfono, en muchas casas ni siquiera tenían muebles y les tocaba dormir en el piso sobre ropa vieja o sobre alguna cosa blandita recogida de la basura de otras casas.

    Los obreros que antes vivían en el campo cuando trabajaron la tierra, recordaban con tristeza que por lo menos en los tiempos pasados aunque eran pobres comían mejor y tenían cierta libertad, pero ahora con la revolución industrial habían llegado a trabajar en fábricas de las grandes ciudades, sus casas quedaban en tugurios que eran parecidos a los barrios de invación, con las calles sin pavimentar, llenas de huecos y mucho barro cuando llovía, tenían malos olores y había mucha basura por todos lados.

    Las mujeres y los niños también fueron obligados a trabajar como lo hacían los obreros de las fábricas, les tocaba cumplir jornadas de 16 a 18 horas diarias y solamente descansaban los domingos; si se accidentaban no los cuidaban ni los atendían bien y por eso muchos morían, por cualquier cosa los trataban mal y les ponían multas injustas, les pegaban con látigo, y tenían que comer muy poquitas cosas: La mayoría de las veces apenas algo de sopa de avena, un pedazito de tocino y un poco de pan negro. Como estaban débiles y cansados, muchos obreros se enfermaban y por falta de medicinas sufrían hasta morir.

    Vídeos relacionados