Revolución Industrial

Historia universal. Industrialización. Gran Bretaña. Industrias y fábricas. Capitalismo internacional. Sector textil y metalúrgico. Transformaciones económicas. Movimientos sociales. Revolución de los transportes. Revolución agrícola. Antecedentes

  • Enviado por: Ferdy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

La primera Rev.Industrial que hubo, parece ser que se origino en Gran Bretaña desde el año 1800 hasta mas o menos el año 1870.

Luego la Rev.Industrial se exporto a diferentes países europeos. También hay que tener en cuenta la industrialización fuera de Europa, haciendo más hincapié en EE.UU y en Japón de la era de Meiji..

Antecedentes

Antes de la Rev.Industrial la idea que se tenia del mundo era muy diferente. El mundo conocido se reducía al espacio europeo y a las colonias de los imperios ibérico, francés y anglo-holandés.

La población estaba muy mal repartida, había zonas como Asia en general que eran auténticos núcleos de población y otras zonas como América que eran vacíos demográficos.

Las grandes migraciones eran casi nulas y prácticamente no había migraciones interiores de la ciudad al campo por eso el mundo era casi por completo rural, la mayor parte de las personas vivían de la agricultura y solo una pequeña proporción vivían en las ciudades. Depende en que zonas del mundo la agricultura tomaba un sistema de explotación diferente, por ejemplo:

  • En Europa occidental: Se utilizaba mayoritariamente el barbecho, los campesinos estaban sujetos a rentas (campesino libre). Pero estos campesinos eran incapaces de originar una revolución agrícola basada en la supresión del barbecho y utilización de la agricultura mixta.

  • En Europa oriental: En esa región los campesinos están sometidos a un régimen de servidumbre. Se utiliza una agricultura de carácter extensivo.

  • Resto del mundo: En la mayor parte del mundo se utilizaba mano se obra esclaba y una agricultura de monocultivo.

Los transportes no estaban todavía evolucionados, vamos a ver después la importancia del ferrocarril el la Rev.Industrial.

La población era limitaba a principios de siglo se estimaba en 680 mill. de habitantes pero hubo una crecida importante a lo largo de este siglo, esta fue una de las causas de la Rev.Industrial.

El sistema de producción era artesanal, había una economía de subsistencia que no daban lugar a excedentes.

Primeros cambios: Expansión comercial, Protoindustria y primeros cambios agrícolas.

Durante el siglo XVIII se dieron los primeros cambios que predecían lo que iba a ser la posterior Rev.Industrial, los mas importantes fueron:

  • Expansión comercial: En el siglo XVIII algunos productos procedentes de fuera de Europa se fueron integrando en los circuitos comerciales. Estos productos eran: Té, café, productos textiles, azúcar...

En esos tiempos los países europeos tenían la hegemonía del comercio mundial n especial Francia y Inglaterra que eran dos grandes potencias del comercio mundial.

  • Protoindustria: Se llama protoindustria a una industria rural doméstica que surgió en el último cuarto de siglo. Las características más importantes son:

  • Es una actividad rural y doméstica en la cual el trabajo se desarrolla en los hogares, no existen fábricas.

  • Se especializa en el sector textil, con vistas a un mercado extraregional.

  • No depende de los gremios, depende del capital mercantil ya que el comerciante es el encargado de adquirir la materia prima y ,después de la elaboración, de la venta.

  • La industrialización del siglo XVIII no habría sido posible sin esta producción a baja escala.

    • Primeros cambios agrícolas: La agricultura (aunque no esta constatado) aporto mano de obra y construyo un mercado de expansión, para la Rev.Industrial. Las transformaciones agrarias se dividen en:

    • Sociales: Abolición del feudalismo: Fue el objetivo principal del liberalismo agrario europeo. Aunque se abolió el feudalismo continuo la existencia de el señorío en Europa occidental frente los campesinos libre de Europa oriental.

    • Esta abolición comenzó en 1807 en Prusia y algunos estados Alemanes y culmino en Prusia en 1861. A los señores se les quito algunos privilegios como impartir justicia, cobrar impuestos o banalidades, pero conservaron sus tierras.

      Progresó el individualismo agrario: Se consolido la propiedad privada de la tierra y se consagro la figura del propietario.

      Decreció el papel de la comunidad campesina: Aparecieron las figuras del propietario cultivador y el arrendatario, gracias a “ataques de los comunales”, cercamientos de tierras y a la eliminación de practicas consuetudinarias.

    • Técnicas: Se habla de dos Rev.Agrícolas:

    • La primera, se iniciaría en Inglaterra y se empieza a manifestarse en los países continentales a lo largo del año 1810, las mejoras fueron: mejora de la rotación de cultivos y estancamiento del barbecho (antes la rotación era bienal, una parte se usaba para cultivar trigo y en otra se usaba el barbecho, así la producción era del 50%),introducción de plantas forrajeras, mejora del utillaje agrícola(no motorizado), introducción de nuevos fertilizantes (guano, fert.orgánicos, nitrato chileno...), selección de semillas...

      La segunda comenzó en el continente en el año 1870 y se toma como una respuesta a la invasión de productos procedentes de otros países. En este tiempo comenzó la mecanización de las labores del campo, la aplicación de la mecanización es bastante lenta, se expande el sistema Fowler. A finales del siglo XIX se va usando el tractor al que se le acopla todo.

      Consecuencias de la Rev.Agrícola

      Los resultados de la Rev.Agraria no tuvieron los mismos resultados en todos los países, algunos países como Dinamarca y Suecia les sirvió para su integración en los países desarrollados en el resto del continente se mantuvieron vigor algunas practicas como: cultivo intensivo, bajos rendimientos, utilización del barbecho...

      La producción agraria se incremento en toda Europa

      La Rev.Industrial inglesa

      No se sabe cuando comenzó en realidad este proceso( 1760-1780...) pero lo que si es cierto es que a mediados del S.XVIII se produjo una aceleración del crecimiento económico y una gran transformación de la organización de la producción y de la estructura de la sociedad.

      Estos cambios surgieron por primera vez en Europa occidental tal vez por su mayor industrialización o por su política mas igualadora, dentro de este territorio este proceso comenzo en Inglaterra por 3 razones: la rev.agrícola, desarrollo técnico y desarrollo del mercado exterior e interior.

      1.Rev.Agrícola: La agricultura inglesa presentaba algunas características como: la mayoría de las tierras eran de la nobleza, esta concentración de la propiedad de la tierra fue posible a través de los “enclosure”, la distribución de la agricultura era de propietario, arrendatario y trabajador o jornalero.

      Se produjeron una innovaciones como: se difunde el sistema

      Norfold (sustitución del barbecho por la rotación de

      cultivos)esto produce un aumento de la producción, asociación

      de agricultura y de ganadería...

      Esto permitió un aumento de la producción y el mantenimiento

      de la población ingles sin necesidad de importar nada.

      2.Desarrollo técnico: A mediados del S.XVIII se produjeron en Inglaterra una serie de avances técnicos importantísimos como: sustitución del trabajo humano por el de las máquinas, sustitución de las energías animales por las mecánicas, utilización de materias primas inorgánicas... Además se produce un serie de innovaciones, esto es que agunos inventos ya conocidos se incorporaron a procesos de producción.. Los

      principales avances fueron en la obtención de energía: maquina de vapor( J.Watt), metalurgia (carbón para altos hornos) y en la industria textil(maquinas de hilar como la del margen). También tuvieron importancia otros sectores como los transportes (locomotora de Stephenson).

      3.Mercado interior y exterior: Otra característica de la Rev.Industrial es el transito hacia la producción para el mercado, en vez para el auto consumo. Esto se haga posible tiene que haber un mercado integrado:

      Mercado interior: Basado en una población en expansión y con alto poder inquisitivo, en la inexistencia de aduanas interiores y con una moderna red de comunicación. +Demanda +Comunicaciones.

      Mercado exterior: En expansión con un poderío naval y monopolio de las colonias.

      Todas estas características explican el nacimiento de la Rev.Industrial en Inglaterra.

      4.Tres sectores punteros: Los tres sectores fueron:

      Textil: Considerado como “el sector lider” de la Rev.Industrial se efectuaron con mayor rapidez las innovaciones técnicas especialmente en la fase de hilado. La industria textil algodonera sustituyo a los tejidos de lana y lino.

      Metalurgia: Este sector tuvo una menor importancia que el anterior, pero también tuvo logros importantes como la sustitución de carbón vegetal por el coque o carbón mineral(ahorro energético), evitó la deforestación e impulso la construcción de altos hornos.

      Los transportes: En este sector destaca la construcción

      de canales y carreteras de peaje pero lo más importante fue la construcción del ferrocarril(Londres-Manchester).Los efectos del sector ferroviario fueron importantes sobre sectores como la mineria y la siderurgia.

      Industrialización dentro del continente

      Este proceso fue algún tiempo después que el proceso de Inglaterra. Europa dispuso de tecnología británica pero sus condiciones eran más difíciles:

      El peso de la sociedad agraria era mas fuerte y tubo una tardia emancipación del campesinado.

      La estructura social era menos igualitaria, la alta nobleza disfrutaba de muchos territorios( “junker de Prusia).

      Existían barreras políticas y faltaba una política aduanera y comercial común. Esto impidió el intercambio y el mercado libre.

      Pero también hay que destacar algunos elementos comunes en la dinámica europea:

      El sector líder no es la industria de bienes de consumo sino que es la industria de bienes de equipo: carbón y hierro, transportes...El papel fundamental fue desempeñado por el conglomerado regional de Bélgica, norte de Francia y la Renania alemana donde la metalurgia y la minería fue el eje de su industrialización.

      Otra diferencia con Inglaterra fue la intregración banca-industria. En Inglaterra el ahorro producido en la propia industria era la el núcleo de la capacidad inversora, por otro lado en Europa la banca aportó dinero para la industria pesada.

      La industrialización el Inglaterra fue un asusto mas bien privado en cambio en Europa sin la ayuda de los gobiernos había sido imposible la industrialización.

      La revolución de los transportes es el mejor indicador de la industrialización del continente. A partir del S.XIX a las carreteras y canales se añadió una gran red ferroviaria que iba desde los Pirineos al Mar Negro.

      La navegación fluvial experimento un gran impulso a partir de cursos fluviales como el Danuvio, Rhin...

      Por otra parte la navegación marítima experimento numerosos cambios entre los que citamos:

      Los clippers de vela fueron sustituidos por barcos de vapor.

      Se construyeron barcos de mayor tonelaje como los steamers o paquebotes que pertenecían a grandes compañías.

      Otra medida que favoreció las relaciones entre países (no solo europeos) fue la apertura del canal de Suez.

      A la izquierda un ejemplo de clipper

      A la derecha un barco de vapor impulsado por ruedas de paleta.

      Hablemos ahora de los first comers, países que se industrializaron con mas rapidez:

      1.Bélgica: Este país fue el primero en lograr un nivel rápido de industrialización gracias a: sus recursos enegéticos, situación geográfica, vinculación con la economia francesa y al apoyo del gobierno a la industria y a la construcción de ferrocarriles.

      2.Francia: La transformaciones de Francia no fueron muy distantes de las de Inglaterra pero no llego a alcanzarla. Tuvo importancia a partir del año 1815.

      Las características de la industrialización de Francia se las da la fortaleza del campesinado, la vigencia del artesanado y la pequeña producción doméstica. Las principales áreas de industrialización fuero en el norte. Francia invirtió en los transportes, la banca y la minería.

      3.Alemania: en Alemania los ejes fueron la industria pesada, hierro, acero y maquinaria, debido a:

      La constitución de un mercado interior diante la rotura de aduanas a través del Zollverein y la adopción de una política económica proteccionista.

      La alianza entre la nobleza agraria, la burguesía y la política militarista del II imperio.

      La gran concentración empresarial y el desarrollo científico aplicado a la producción.

      También hay que destacar el sistema educativo.

Vídeos relacionados