Revolución industrial

Antiguo Régimen. Protoindustrialización. Fábricas. Industrias. Comercio exterior. Exportación de manufacturas. Enciclipedia. Despotismo y pensamiento ilustrado. Voltaire. Montesquiev. Roseu. Sociedad estamental. Transportes y comunicaciones

  • Enviado por: ELENA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

REVOLUCION INDUSTRIAL

Es el cambio de una economía agraria y artesanal otra dominada por la industria y la producción mecanizada. Tubo lugar por primera vez en algunas regiones de G. Bretaña en el s. XIX. En torno a un 80 y un 90% de la población se ocupa en un trabajo agrario poco productivo. La mayoría gasta el 80% de sus ingresos solo en la alimentación.

Causas: la mayoría de la población vivía de un escaso salario o de unos ingresos agrarios que no superaban los gastos necesarios para sobrevivir. La característica principal de estas economías era la escasez ligada a una baja productividad. La renta estaba repartida de forma desigual. En G. Bretaña tuvo lugar la primera manifestación histórica del crecimiento económico moderno, que se materializo en el continuo crecimiento de la producción y aumento de la población y de los ingresos medios de los habitantes.

PROTOINDUSTRIALIZACIÓN

En el s. XVIII familias campesinas simultaneaban el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que el comerciante vendía a comercios lejanos, y que producía unos ingresos complementarios “producción manufacturera”.

  • Domestic sistem: define una situación anterior a la aparición de las fabricas, en la que la producción de manufacturas se lleva acabo en el marco familiar de su industria rural dispersa. Los campesinos eran dueños de los instrumentos de trabajo y controlaban la venta del producto.

  • Putting out sistem: designa a la segunda parte del sistema domestico de producción; en ella los comerciantes proporcionaban las materias primas y sencillos medios de producción a las familias campesinas, les pagaban por su trabajo y comercializaban los productos textiles.

  • Factory sistem: la aparición delas primeras fabricas supone la centralización del capital, los medios de producción y también los trabajadores, los tres principales factores de producción, hasta entonces dispersos en la industria domestica y domiciliaria y en ámbitos geográficos de dimensiones favorables. Por primera vez se construyen edificios especiales para albergar las maquinas y los trabajadores.

R. INDUSTRIAL BRITÁNICA

Aumento demográfico: en 1700 G. Bretaña tenia 5800000 habitantes; en 1900, superaba los 40 millones. Factores decisivos: la reducción de tasas de mortalidad (de 27 a 18 defunciones/ año por mil hab. Entre 1800 y 1900) y el crecimiento de la tasa de natalidad (en torno a 30 nacimientos por mil hab.)

  • Revolución agrícola: la rotación de los cultivos sustituye al barbecho.

  • se seleccionan las semillas

  • se reducen algunas zonas de bosque

  • se drenan zonas húmedas

Nuevas técnicas !mejoras en el arado y los herrajes de los caballos. Primeras sembradoras o trilladoras mecánicas.

  • comercio internacional y exportación de manufacturas: el 75% de las exportaciones británicas se dirigían a puertos europeos. El 87% de las importaciones de las colonias norteamericanas procedían de G. Bretaña. Lugar destacado ocupo la exportación de manufacturas de algodón. Mejoran los transportes como el barco de vapor y el ferrocarril.

  • Aparecen las primeras fabricas e industrias:

  • nuevas formas de energía como la maquina de vapor

  • maquinas de hilar y tejer: mecanización progresiva

  • empleo de hierro y carbón: el carbón alimenta maquinas de vapor y fundiciones, el hierro construye nuevas maquinas.

  • Aparecen nuevos complejos industriales junto a minas de carbón.

  • Duras condiciones de trabajo de obreros industriales.

  • Revolución en los transportes y comunicaciones:

  • ferrocarril

  • navegación a vapor

  • telégrafo eléctrico

  • Extensión de la revolución industrial:

  • G. Bretaña primer país industrial del mundo

  • Europa continental : Francia, Bélgica, Alemania, norte de Italia, España, etc...

LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

La expresión, de uso generalizado desde mediados del s. XIX, designa el orden económico, sociopolítico e ideológico cuya disolución comienza con la revolución francesa. Las sociedades del antiguo régimen se caracterizan por la persistencia del feudalismo, la existencia de privilegios sociales, y la igualdad de derechos y el absolutismo monárquico.

  • MONARQUIA ABSOLUTA: Monarquía cuya legitimidad se consideraba de derecho divino. Según este derecho, el rey solo era responsable ante dios. Su autoridad ni tenia limites ni control, aunque el absolutismo político estaba limitado, en la practica, por el poder de la burguesía y la nobleza.

  • SOCIEDAD ESTAMENTAL: los estamentos, también llamados “estados” u ordenes eran la base de la sociedad europea en el antiguo régimen. Esta división social tradicional se articulaba en torno al clero, la nobleza y el tercer estado. Suponía una radical diferencia de derechos entre las personas, según pertenecían a uno u otro estamento. El alto clero y la nobleza eran los estados privilegiados económicos, social y políticamente.

  • PENSAMIENTO ILUSTRADO: La ilustración fue un movimiento intelectual y cultural francés que se difundió entre las elites de la sociedad del s. XVIII. Se basaba, la razón, la ciencia y la educación para descubrir las leyes de funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad. Cuestionaban algunas practicas religiosas y tenían componentes de critica económica, social y política.

  • A. Smith: economista británico del s. XVIII (1723-1790). En su obra investigación sobre la naturaleza y causa sobre las riquezas de las naciones (1776) sentó las bases del liberalismo económico. Los elementos fundamentales de esta teoría son la consideración del trabajo humano como fuente de toda riqueza y la convicción del que el libre juego de la oferta y la demanda actúan como reguladores de mercado, rechazando toda intervención estatal, es la mejor garantía del crecimiento económico.

  • Voltaire. Celebre seudónimo de François Maire Aurouet (194-1778). Un alumno de los jesuitas que pronto comenzó a publicar criticando eficaz y ácidamente las instituciones, los valores y las creencias del antiguo régimen político y religioso. Su obra es inmensa, en forma de novela, teatro, análisis histórico, ensayo filosófico, y prefigura tanto la revolución francesa como los nuevos valores de la burguesía liberal.

  • Montesquiev: filosofo y escritor francés de origen noble (1689- 1755). Ocupó importantes cargos en la administración y elaboro una filosofía política ilustrada que a tenido una enorme influencia en las ciencias sociales y la política francesa y europea. Su aportación mas notable al liberalismo político fue su doctrina de la separación de los tres poderes: legislativo ejecutivo y judicial. Su obra mas importante es el espíritu de las leyes (1748).

  • Roseau: escritor y filosofo suizo en lengua francesa (1712-1778). Fue una pieza central de la ilustración y del liberalismo. Influyó decisivamente en la justificación teórica de la revolución francesa y revolución liberal en general, muy especialmente a partir de su obra el contrato social (1762). Colaborador de la enciclopedia, su pensamiento inspiro la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Enciclopedia: obra francesa que pretendía reunís el conjunto del saber del s. XVIII. Sus 28 volúmenes se publicaron entre 1751 y 1776. sus colaboradores entre los que se encuentran Diderot, Montesquieu y Voltaire, expresaron el pensamiento racionalista y critico. Fue la primera gran obra de divulgación para un publico amplio, y sus ideas desempeñaron un papel destacado en la victoria de la revolución.

Despotismo ilustrado: calificación que recibieron algunos regímenes políticos a finales del s. XVIII (Francia, Austria, España, Prusia...) en los que se combinaba el mantenimiento del poder absoluto de los monarcas con una voluntad reformadora de la economía y de la sociedad; se resume en la frase todo para el pueblo pero sin el pueblo.