Revolución Industrial

Revolución agrícola. Crecimiento demográfico. Industria. Mecanización. Industria algodonera. Carbón y hierro. Trasportes. Capital, trabajo y mercado. Proteccionismo. Financiación empresarial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

2. LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1780-1860 gran Bretaña sufrió una transformación en su economía, esto se llamó revolución industrial. En el s. XIX se difundió por otros países europeos (Bélgica, Alemania, Francia…) EE.UU. y Japón.

La revolución industrial significo el paso de una economía agraria a otra industrializada, caracterizado por el predomino los bienes manufacturados y el crecimiento de la población. Gran Bretaña se convirtió en el centro industrial y financiero del mundo.

La industrialización consolido un sistema de producción y trabajo, capitalismo, fundamentado en los principios teóricos del liberalismo económico. Habían dos clases sociales: burguesía y proletariado.

Como consecuencia del crecimiento de producción, la renta por habitante aumento, pero gran parte de la población no mejoro su nivel de vida hasta mediados del s.XIX, como consecuencia de las duras condiciones laborales que impuso sobre los nuevos sectores, obreros y sectores tradicionales, campesinos y artesanos.

1 TRANSFOMACONES AGREARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

Los dos grandes motores que precedieron y acompañaron al surgimiento de la industria moderna fueron la mejora de la producción agrícola y el sostenido crecimiento de la población.

1.1 LA REVOLUVION AGRICOLA.

Una serie de transformaciones en la agricultura, que se conocen como revolución agrícola, aumento de la producción de alimento de la producción de alimentos, la supervivencia de una población en rápido crecimiento. En 1650 la producción de un trabajador agrario permitía alimentar a 1,5 personas, habría aumentado hasta 2,5 personas.

Las 2 innovaciones agrarias más importantes más importantes fueron los cambios en el sistema de cultivo, la introducción de nuevas máquinas y la nueva estructura de la propiedad. Sistema Norfolk, que combinaba la siembra de cereales con plantas forrajeras, permitió suprimir el barbecho, que exigía dejar una parte del suelo sin sembrar para recuperar su fertilidad. Nabos, tréboles, alfalfa…. La introducción de nuevos métodos de siembra, Jethro Tull, de nuevas herramientas, arado. De nuevo cultivo, patatas, maíz… y de nuevos fertilizantes, guano. En cambio en la forma de cultivar fue unido o otra transformación: El cercamiento de tierras comunales, openfields.

El cercamiento de tierras perjudicó a los pequeños propietarios y a los campesinos pobres, quienes perdieron su derecho a usar las tierras comunales. Al no disponer de recursos para cercar tierras tuvieron que vender sus propiedades y convertirse en jornaleros a cambio de salario. Muchos vieron obligados a emigrar a las ciudades.

1.2 AUMENTO DE LA POBLACION

El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del S.XVIII hizo posible un elevado crecimiento geográfico. Gran Bretaña vivió una gran expansión demográfica: pasando de 10,9 a 37 millones. El crecimiento fue el resultado de cambios en la natalidad y mortalidad. En el s.XVIII la natalidad se elevó del 32,5%o al 37 %o . a mitad del s. XIX descendió la mortalidad infantil. La reducción de la tasa de mortalidad fue por una mejor alimentación, avances médicos como la vacuna contra la viruela y avances higiénicos como el uso del jabón

2. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

El nacimiento de la industria estuvo estrechamente vinculado a tres elementos que se han convertido en emblemáticos del proceso industrializador: la fabrica como lugar de producción, la mecanización del proceso productivo y el uso generalizado de la energía del vapor.

2.1 LA MECANIZACION Y EL SISTEMA FABRIL

El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de maquinas y por la sustitución de las fuentes animadas de energía, trabajo humano o animales, por inanimadas, energía hidráulica y carbón. La concentración de obreros a la producción, fabricas. La ruina de muchos artesanos, y la producción individualizada, artesanal fue progresivamente sustituida por el sistema fabril, producción en seria.

La mecanización se inició en la industria textil con lanzadera volante de John Kay, las nuevas hiladoras, Spinning Jenny, Mule, Water Frama, y los telares mecanicos, y poco a poco las maquinas se fueron extendidos a los sectores agrícola, minero y metalúrgico. El salto definitivo del uso de la energía hidráulica, máquina de vapor, de James Watt, convirtiéndose en el símbolo de la Revolución industrial.

La mecanización, el vapor y la concentración en fabricas provocaron el aumento de la productividad y la producción. Lo que permitió abaratar los costes y disminuir el precio.

  1. LA UNDUSTRIA ALDOGONERA

El sector emblemático de la Revolución Industrial fue la industria textil algodonera. Sumamente económico. Hasta el s. XVIII, se importaban de la india, en 1750 se inicia la industria textil con la prohibición de entrada, en gran Bretaña de tejidos de algodón estampados.

Desde mediados del s. XVIII la industria textil británica conoció una expansión sin precedentes, importaciones desde la india o desde EE.UU abastecieron de manera prima barata al sector. La aplicación de inventos sencillos como la lanzadera volante y las maquinas de hilar incrementaron la productividad en el hilado y estimularon el crecimiento de la producción

2.3 EL CARBON Y HIERRO

El 2º sector decisivo de la industrialización fue el carbón y la siderurgia. El carbón se convirtió en el gran combustible del s. XIX: alimentó la máquina de vapor. La producción de carbón aumentó de manera considerable gracias a una serie de innovaciones en la minera. El uso de vigas de hierro en las minas permitió penetrar en los pozos con más seguridad. En la 2º mitad del s. XVIII, se buscó un combustible menos costoso y más efectivo. La sustitución del carbón vegetal por el carbón de coque, Darby, 1732 con mucho más poder calorífico, y su fundición en un alto horno, permitió crecimiento del sector minero del carbón y la producción de hierro en grandes cantidades. Otra técnica para el desarrollo de la siderurgia fue la pudelación y el laminado del hierro inventados por cort en 1783. En 1856, el convertidor de Bessemer permitió transformar el hierro fundido en acero, con lo cual se abrió una nueva etapa en la fabricación de maquinaria.

La transformación de la siderurgia permitió emplear el hierro en múltiples instrumentales, utillaje, agrícola, vías férreas, locomotora… fabricar maquinaria más precisa y duradera. Pero el mayor impulso a la siderurgia provino de la gran demanda de hierro que comportó la construcción de la red ferroviaria a partir de 1830.

2.4 OTROS SECTORES INDUSTRIALES

La industria química transformada ante las necesidades del textil, tintes y blanqueadores. La producción de acido sulfúrico. La metalurgia, fabricación de maquinaria. En una primera etapa su impulso provino de las necesidades del textil, dedicado a fabricar las maquinas necesarias para actividades industriales. Otro sector de rápida expansión fue el de la construcción.

2.5 LOS NUEVOS TRANSPORTES

En gran Bretaña, a mediados del s. XVIII, se mejoraron los caminos y se construyeron canales. Pero fue el ferrocarril el que provocó una revolución en el transporte, por su rapidez, capacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad para pasajeros y mercancías.

Stephenson, invento en 1829, la locomotora, una máquina de vapor capaz de trasladase sobre rieles. La primera línea de ferrocarril unió LIVERPOOL y MANCHESTER en 1830. Robert Fulton, aplico la máquina de vapor a la navegación. En 1807, en 1º barco de vapor navegó por el rio Hodson, poco a poco los barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor.

La construcción de la red ferroviaria en s.XIX modifico en gran Bretaña y en el resto de Europa , las costumbres sociales- en 1840, un gran boom bursatoil de las compañías constructores, que alcanzó su apogeo en 1846.

2.6 EL IMPULSO DEL MERCADO

La mejora en las infraestructuras y el transporte hizo posible hacia una economía de mercado, no para el autoconsumo, sino para la venta. Y el aumento de la producción agrícola e industrial obligó a encontrar nuevos consumidores en el interior y en el exterior.

El impulso inicial de la expansión comercial británica provino del mercado exterior. Pero la transformación de mayor calado fue el desarrollo de un mercado interior. Hubo un aumento considerable del comercio a nivel nacional e internacional.

2.7 LA INDUSTRALIZACION DEL CONTINENTE

a finales del s. XVIII y a lo largo del XIX, el proceso industrializador se expandió por el continente europeo, en EE.UU y Japón.

Al principio del s. XIX, las transformaciones económicas se iniciaron en
Francia y Bélgica. A partir de 1850-1870, Alemania cimentó su desarrollo industrial en la abundancia del carbón y del hierro.

En Italia y España coexistían áreas fuertemente industrializadas, Piamonte, Cataluña… con regiones de economía rural y poco productivas. En la Europa oriental, el A.R permaneció vigente durante todo el s. XIX. Solo en zonas muy localizadas de los imperios austrohúngaro y ruso se asentó una incipiente industrialización de siglo.

3. LIBERALISMO ECONOMICO Y CAPITALISMO: el proceso industralizador estuvo íntimamente ,unido al nacimiento y consolacion del liberalismo económico, doctrina económica y del capitalismo, sistema económico

3.1 LIBERALISMO ECONOMICO: los principios económicos del liberalismo fueron elaborados, a finales del siglo XVIII por un conjunto de pensadores británicos que constituyen la escuela clásica, y Adam Smith, David Ricardo, Thomas Molthus y John Stuart Mill sus principales exponentes.

Adam Smith consideraba que la búsqueda del propio interés era el motor del desarrollo económico.Los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado a través de una mano invisible que mediante, los precios, ajusta la oferta y la demanda. El estado debe ebstenerse de cualquier intervención en la economía y debe eliminar las barreras proteccionistas y los monopolios.

S. XVII y XIX, David Ricardo que trabajo es una mercancía como las demás, y muy abundante, los salarios no subirían por encima del minimo imprescindible para la subsistencia. Tomas rober mathus, el creximiento de la población desequilibra su relación con los recursos esistentes, empeoraría el nivel de vida de la mayoría de las personas.

-BIOGRAFIA DE ADAM SMITH: 1723-1790 economista y filosofo escozes, es considerado el fundador de la ciencia económica, el sostiene, que la riqueza procede del trabajo, defiende la organización de la sociedad vinculada al capitalismo, era la mejor de las posibles al asegurar el máximo bienestar social.

3.2 CAPITAL, TRABAJO Y MERCADO

Desde la revolución industrial, el capitalismo se configuro como un sistema en el que los instrumentos de producción , la tierra, fabricas y maquinaria, y lo que, se produce con ellos, son propiedad privada, se concentra ensolo una parte de la población, burguesía o capitalista, la mayoría asalariados o proletariados. Trabajadores y empresario, se relacionan mediante mercado, fijando un precio, salario. En función de la oferta y la demanda.

El capitalismo es un sistema de iniciación libre, no planificado, que tiene como objetivo, la búsqueda del máximo beneficio individual, los propietarios pretenden maximizar el beneficio, los asalariados, persiguen un salario más alto , la competencia entre empresarios les incentiva a reducir costes y precios adoptando para ello técnicas más productivas, y tratando de que los costes salariales sean los menores posibles, los desajustes entre oferta y demanda provocan crisi periosdcas a lo rargo del S.XIX desparecieron las crisis de subsistencia, pero no las situaciones de crisis económicas, solo los empresarios con mayores recursos, que los que tienen menores costes sobreviven, y son los que prosiguen la innovación para encontrar nuevos productos y vender los existentes al menor precio o abrir otro mercado.

3.3 PROTECCIONISMO Y LIBRE CAMBIO

Gran Bretaña, como país pionero se mostro partidaria del libre cambio, la no intervención estatal en el comercio internacional que permitió que las mercancías se interrumpiesen libremente ente los diferentes estados. La interrupción en el mercado internacional de los productos británicos, de mayor calidad o menor precio efecto profundamente del resto de europa para evitar la competencia de gran Bretaña fomentar el crecimiento de su propia industria, tanto países de continente como EE.UU aplicaron medidas proteccionistas el proteccionismo defiende la imposición de aranceles, con el objetivo de encarecerlo. La libertad de intercambios favorecía a los países mas competitivos, todos los estados mantuvieron un componente de proteccionismo.

CARACTERISTICAS DE LAS CRISIS ECONOMICAS

A.R

CAPITALISMO, CRISIS CLINICA

Manifestación y origen

Malas cosechas, carestia de alimentos

Sobre poduccion

Evolución de los precios

Subida de los precios de los alimentos por farta de oferta

Bajada de los precios, falta de demanda

extemsion

Regional o nacional

Nacional o mundial

Periodicidad(crisis)

Ninguna, ciclos irregulares

Cada 10 años +-

consecuencia

Epidemias, ambre, aumento de la mortalidad

declive de empresas y basncos mayor concentración, aumento de paro

  • METODOS DE FINANCIACION DE LAS NUEVAS EMPRESAS

Sociedades mercantiles, agrupación de varios inversores, para aportrar el caìtal y repartirse los beneficios. La sociedad anónima, división de capital en participaciones, acciones, pueden venderse y dan derecho al cobro de la parte del beneficio no reinvertido, dividendo. La emisión de nuevas acciones y su compraventa, se realizan en la bolsa, una institución financiera, que del S.XIX. la bolsa funciona como una subasta y se rije por la ley de la oferta y demanda. El desrrollo industrial comporto también el crecimiento y diversificación de las entidades bancarias, se convirtieron en captadoras del ahorro privado, banco de deposito suministradores de capital de la industria, bancos de inveresion. Su actualización ayudo a facilitar los pagos, letras de cambio, cheques, pagares… y los intercambios, gracias a la emisión de papel moneda.

-VOCABULARIO

  • Sociedad mercantil: sociedad que tiene por objeto la realizacon de actividades comerciales o de negocio que están sujetos al derecho mercantil
  • s.a: sociedad mercantil, cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social através de títulos o acciones
  • Capital: dinero o bienes necesarios para creación y fucionamiendot de una empresa
  • Acción: parte proporcional del capital social de una sociedad anónima
  • Letra de cambio: titulo de crédito que contiene la orden incondicional, librador , da a otra, librado, para pagar una suma de dinero a un 3º, beneficiario
  • Cheque: orden incondicional de pago a una institución de crédito, librado, a una 3º persona, beneficiario
  • Pagare: promesa incondicional de pago, denomina que pagara, a una 2º persona, tenedora, en un plazo de tiempo, tiene que tener la palaba. pagare