Revolución Industrial

Capitalismo. Revolución agraria. Legislaciones políticas y económicas. Artesanos. Manufactura. Producción. Ferrocarril. Fábrica. Inglaterra

  • Enviado por: Nawee De Boulogne
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue el mayor cambio económico, social, tecnológico y cultural que se produce en la Historia Moderna de Europa entre fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX

Causas:

  • LA ACUMULACIÓN DE GRANDES SUMAS DE DINERO EN PODER DE LOS CAPITALISTAS.

Recordemos que en la época del feudalismo se llamaron BURGUESES a los habitantes más importantes de las ciudades, entre ellos se destacaban los mercaderes, los banqueros, los dueños de talleres artesanales o de las manufacturas.

Los burgueses comenzaron a volverse poderosos utilizando la crueldad y la explotación ilícita de los más débiles; sus acciones se fueron extendiendo a países lejanos de Asia y de África, y al producirse el descubrimiento de América aprovecharon para enriquecerse mucho más con métodos como la esclavización, el pillaje y la opresión. Se apropiaron de muchos tesoros a través de la colonización, y así aumentaron exageradamente sus capitales comerciando ventajosamente con los países de ultramar.

  • LA REVOLUCION AGRARIA.

Cuando los grandes terratenientes aristócratas obtuvieron con el beneplácito de las monarquías la aprobación para desalojar a los campesinos de sus tierras, lo hicieron brutal y cruelmente; se hizo evidente que si bien los campesinos se liberaron de la opresión feudal en la sociedad capitalista, se quedaron también sin su principal medio de subsistencia: La tierra.

Los trabajadores arruinados y sin tierra se convirtieron en mendigos, vagabundos y bandoleros, siendo perseguidos sanguinariamente por la legislación. En consideración a esta situación, muchos se fueron a vivir con sus familias en las ciudades contribuyendo al rápido aumento de la población urbana.

  • LA PROMULAGACION DE LEGISLACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS QUE FACILITARON EL DESARROLLO DE LA GRAN PRODUCCION EN PAISES CON REVOLUCION BURGUESA O CON REFORMAS BURGUESAS.

Cuando predominaba como sistema económico el minifundio, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, los campesinos sometidos al régimen de servidumbre contaban con una economía independiente, aunque formalmente toda la tierra pertenecía a los terratenientes feudales, quienes lograron en algunos países como Inglaterra que el Parlamento les dictara muchas sentencias de cercamiento a los terrenos, apoderándose por completo de las tierras del pueblo.

Para subsistir los campesinos se convirtieron entonces en peones de los terratenientes enriquecidos o en obreros asalariados en las ciudades y en las zonas industriales, donde se necesitaba mucha mano de obra.

  • LA RUINA DE LOS ARTESANOS Y DE LA MANUFACTURA.

La expropiación a los campesinos los hizo desaparecer como industria complementaria rural, pasando a ser adquirentes de los artículos de consumo en el mercado.

Las manufacturas, que consistían en la producción de artículos a mano sin intervención de máquinas, no podían seguir satisfaciendo la demanda o necesidad de mayor cantidad de mercancías. Se precisaba ya de las máquinas y entonces estas comenzaron a crearse.

La Revolución Industrial y nuevas formas de producción:

Hasta fines del siglo XVII la economía se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Los bienes que hoy produce la industria se realizaban artesanalmente. La forma de producción se modifico notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados de XIX. La sociedad donde comenzaron estos cambios fue en Inglaterra. Las transformaciones fundamentales fueron la creación de nuevas formas de energía y la invención de maquinas que marcan profundas diferencias en la productividad con respecto al sistema artesanal.

La sustitución de fuentes de energía animal o humana por energía mecánica:

La primera actividad favorecida fue la industria del tejido de algodón. La abundancia del algodón en Oriente y en Estados Unidos, y los crecientes mercados consumidores de estos tejidos en todo el mundo estimularon a algunos empresarios ingleses a invertir en esto. Para que la industria se hiciese mas lucrativa, era necesario desarrollar nuevas técnicas productivas mediante maquinas que superaran el rendimiento de las manuales. En ese sentido el algodón impuso el cambio industrial. A mediados del siglo XVIII, en Inglaterra se inicio la fabricación de maquinas de hilar que primero usaron el agua para moverse y luego el vapor. La posibilidad de tener telares más rápidos y potentes impuso el aumento de la producción. La maquina a vapor alimentada con carbón de piedra fue uno de los nuevos avances. Su uso se difundió en varias actividades y permitió la agilización de las comunicaciones al utilizarse como transporte terrestre (ferrocarriles, barcos)

Ferrocarril:

Fue un minero, George Stphenson, quién construyó las primeras locomotoras con fin de facilitar el transporte de carbón en las minas hasta los ríos. El ferrocarril mejoró el traslado de la mercadería, la circulación y las comunicaciones, y bajó los costos de producción. Parte de la producción textil se consumía en el mercado interno, pero una cantidad cada vez mayor de exportaba. El crecimiento y abaratamiento productivo produjo la competencia del resto de los países en Inglaterra.

La fabrica:

Muchos de los nuevos inventos (maquina de vapor, hiladora mecánica y telar automático) aplicados a la industria textil contribuyeron a una nueva forma de organizar la producción: La fábrica. Esto cambio la organización del trabajo. El proceso industrial fue acompañado por un rápido crecimiento urbano ya que las fábricas, en su mayoría textiles, se instalaron en las ciudades. Los orígenes de este proceso de urbanización se remota a Inglaterra durante el siglo XVII, a lo largo de este siglo había ido cambiando la forma de explotación de la tierra: rotación de cultivos, uso de algunos fertilizantes, mejoras en el instrumental de labranza. A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios se adueñaron de la tierra de los campesinos. De este modo los campesinos fueron separados de sus medios de producción, de la tierra y de las herramientas. A este proceso se lo denomino de “Expropiación campesina y proletarización de las masas rurales”. Esto provocó a que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo. Iniciada la industrialización, la gran oferta de mano de obra hizo que los patrones rebajaran los sueldos y hasta despidieran a los hombres que estaban trabajando ahí para tomar niños y mujeres, que recibían menor salario por el mismo trabajo.

¿Porque en Inglaterra?

  • Inglaterra tenía un desarrollo armónico y planificado de su agricultura. La propiedad de la tierra estaba mayoritariamente en manos de la nobleza gracias a las leyes de cercamiento. La nobleza estaba dispuesta a poner en funcionamiento las innovaciones, por ejemplo el sistema Norfolk, que es la sustitución del barbecho por la alternancia del cultivo de cereales con leguminosas. De esta forma se va a producir un aumento de la productividad y un nivel de producción suficiente para alimentar a una población en expansión.

  • En segundo lugar, Inglaterra tenía un mercado interior sin aduanas.

  • En tercer lugar, los costes de transporte eran en Inglaterra más bajos porque tenían una buena infraestructura viaria, y una buena red fluvial.

  • En cuarto lugar, Inglaterra contaba con un buen imperio ultramarino en constante expansión gracias a su poderío naval.

  • En quinto lugar, el s. XVIII es un siglo tranquilo para Inglaterra porque no tiene revoluciones políticas.