Revolución Industrial

Historia universal contemporánea. Industrialización. Cambios económicos y sociales. Máquina de vapor

  • Enviado por: Edu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • RÉGIMEN ANTERIOR

  • FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • CAMBIOS:

  • AGRICULTURA

  • TRANSPORTES

  • INDUSTRIA

  • SOCIEDAD

  • OPINIÓN PERSONAL

  • INTRODUCCIÓN:

    El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

    Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la maquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer que  permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Surgirá una nueva forma de organización del trabajo (factorías) que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra.

    También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.

    Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta…

    El Antiguo Régimen:

    La política la forma del estado durante el Antiguo Régimen fue la Monarquía Absoluta . El rey consideraba que su poder era de origen divino y, por tanto, ilimitado. Los monarcas absolutos concentraban en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandaban sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto no eran sino una propiedad personal del Rey.

    Las sociedades se caracterizaban por tener una población sometida a una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental. La sociedad estamental se caracterizaba por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales. Por un lado el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaban de exenciones fiscales. De otro lado tendríamos al tercer estado, en el que había desde ricos comerciantes y banqueros y hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos.

    La economía tenía una fortísima base agraria.  Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: rotación de cultivos…

    Factores de la revolución industrial:

    La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos es por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Ahora se exponen en unos puntos las causas de por qué empezó en Gran Bretaña.

     Factores políticos

    Un régimen político estable, la monarquía 'Revolucin Industrial'
    liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante, y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. 

    Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico.

    La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

    Factores sociales y económicos

    Abundancia de capitales, procedentes, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados. Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria,  desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades etc.Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales. Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra. Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos.

    Factores geográficos

    Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas…Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía. La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor. El factor insular: abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional.

    Cambios:

  • Revolución agrícola:

  • Aparición de nueva maquinaria

    La máquina sembradora del inglés Jethro Tull, auténtico pionero de la agricultura científica y que diseñó esta sembradora en los primeros años del siglo XVIII. Esta nueva sembradora posibilita sembrar rápidamente y colocando la simiente fácilmente en filas que hacen más simples otras tareas agrícolas. Además la semilla se ubicaba a una cierta profundidad que la alejaba del peligro que suponían los pájaros y el viento para la siembra. El arado de hierro que posibilita un laboreo más profundo y efectivo. La utilización de caballos en lugar de bueyes acelerará los trabajos agrarios. Las primeras segadoras y trilladoras, que permiten mejorar la productividad de los trabajadores agrícolas. Al principio utilizarán tracción animal pero luego surgirán trilladores movidas con la máquina de vapor, e incluso en los años finales del siglo XIX se fabricarán tractores que movidos por vapor pueden ser considerados los antecedentes de los tractores con motor de explosión que revolucionarán la agricultura del siglo XX. Las nuevas máquinas además de incrementar la productividad y por tanto abaratar el coste de los alimentos, tendrán como efecto "liberar" mano de obra que podrá ser empleada en la industria.

    Surgimiento de una agricultura científica

    Ensayos exitosos con nuevas rotaciones de cultivos que permitirán eliminar el barbecho y disponer de importantes cantidades de materia vegetal para el engorde del ganado. Aumenta el uso de fertilizantes. En primer lugar porque aumentó la disposición de estiércol, a causa del incremento de la ganadería. En segundo lugar porque se inicia la utilización de fertilizantes artificiales.

    El cerramiento de las propiedades

    En Gran Bretaña hasta el siglo XVIII dominaba el sistema agrario llamado de campos abiertos: recogida la cosecha se hacía un aprovechamiento comunal de los pastos. Desde mediados del siglo XVII se advierte un movimiento por el que muchos propietarios cercan sus tierras y con ello adquieren un mayor control sobre los cultivos. Los cercamientos harán posible las inversiones y las innovaciones: hasta ese momento el sistema de campos abiertos obligaba a todos los cultivadores a seguir los ritmos de la tradición. Los cerramientos tenderán también a concentrar las propiedades en pocas manos: surgen grandes explotaciones agrarias trabajadas por campesinos asalariados. Los pequeños granjeros sin capital para cercar sus tierras en muchos casos vendieron y hubieron de transformarse en arrendatarios, jornaleros o emigrar a las ciudades. La mano de obra rural comienza con ello su declive mientras crece la mano de obra industrial. Con los cercamientos desaparece una estructura socioeconómica basada en las obligaciones mutuas para ser sustituida por otra, capitalista, con el dinero y el pago en metálico como base.

    Las mejoras en la ganadera.

    La cabaña ganadera británica no sólo creció con el incremento de vegetales resultado de las rotaciones de cultivos que eliminan el barbecho, sino que también mejoró con la generalización de la cría selectiva a que se lanzarán diversos propietarios, una ganadería "científica" que pretende la mejora de tamaño y salud de las razas ganaderas tradicionales. Estos conocimientos fueron difundidos por medio de libros o de boletines: ya desde los años finales del siglo XVIII circulan boletines agrarios que obtienen una gran difusión. De esta manera si hasta entonces las ovejas sólo eran valoradas por su lana y el ganado bovino por su fuerza de trabajo, ahora el interés se centra en crear razas productoras de carne. La carne, hasta entonces un alimento sólo al alcance de los más ricos, se convertirá en un producto de consumo cotidiano para amplias capas de población, contribuyendo con ello a importantes mejoras en la alimentación que están detrás de la llamada Revolución Demográfica.

    'Revolucin Industrial'
    Maquina sembradora

    'Revolucin Industrial'
    Arado de hierro

    'Revolucin Industrial'
    Ejemplo de cómo se utilizaban los animales antes de que se desarrollara las máquinas de vapor.

    'Revolucin Industrial'
    Las ovejas antes se utilizaban para la lana nada más y gracias al desarrollo ganadero se pudo utilizar también para la carne con lo que se consiguió que no solo fuese un alimento para los ricos.

    La revolución de los transportes

    Carreteras y canales.

                   A comienzos del siglo XVIII Gran Bretaña contaba con un aceptable sistema de transportes, que verá enormes mejoras con la construcción de carreteras y, sobre todo, de muchos kilómetros de canales, pensados fundamentalmente para el transporte de mercancías pesadas. A finales de este siglo el carbón será una de las piezas claves de la industrialización británica. 'Revolucin Industrial'
    Los canales redujeron enormemente el precio del transporte y su estacionalidad, pues al contrario que los caminos, intransitables durante los largos periodos de mal tiempo, los canales se encontraban útiles casi todo el año.

    El ferrocarril

    Pero la verdadera revolución de los transportes vendrá con la construcción de líneas de ferrocarril. La idea de construir raíles de hierro por donde circulen vagones o vagonetas era ya antigua, y se utilizaba en las cercanías de las minas para transportar hasta un puerto de mar o hacia un canal minerales como el carbón. Estos vagones eran arrastrados por caballos o bueyes. La revolución vendrá cuando se piense en utilizar una versión de la máquina de vapor que sea capaz de arrastrarse a sí misma y a un número indeterminado de vagones de carga.

    Pero de la evolución de estos prototipos saldrán los primeras locomotoras viables.Una de las primeras fue diseñada por Richard Trevithick, ingeniero británico auténtico pionero del ferrocarril.

    Durante la primera y segunda décadas del siglo XIX fueron mejorando las características de estas locomotoras y se logró la construcción de raíles lo suficientemente resistentes. En las décadas siguientes el ferrocarril,  se expandirá por todo el mundo siguiendo muchas normas marcadas por Stephenson convirtiéndose  por su fiabilidad , precio y carácter no estacional en el principal medio de transporte terrestre hasta mediados del siglo XX, jugando un papel económico más importante incluso en otros países que por su tamaño o sus dificultades geográficas no contaban con las relativas facilidades que sí tenía el Reino Unido.

    La navegación a vapor.

    Los primeros intentos registrados de mover un barco mediante una máquina de vapor se producen en el último cuarto del siglo XVIII, pero no será hasta los primeros años del siglo XIX cuando un ingeniero estadounidense, construya un barco propulsado por una rueda movida con la fuerza del vapor.

    'Revolucin Industrial'
    Habrá que esperar a las décadas centrales del siglo XIX para que los barcos de vapor empiecen a desbancar a los veleros. Para que esta sustitución fuese posible el barco de vapor recibirá importantes mejoras: la sustitución de la rueda por la hélice, la incorporación de máquinas más eficientes, la construcción de los barcos con casco de hierro. Con estas mejoras los barcos se hicieron más manejables, no tenían que malgastar su capacidad de carga acumulando enormes cantidades de combustible (o repostar muy a menudo) y se convirtieron en más rápidos y seguros.

    En las últimas décadas del siglo XIX los barcos de vapor serán piezas insustituibles.

    Sectores de la industria

    Hay dos sectores destacados:

    La Industria textil:

    La industria textil fue la primera en desarrollarse. De hecho la producción de telas era desde hacía siglos una importante actividad económica en Gran Bretaña, tanto de tejidos elaborados a partir de lana como, más modernamente, de algodón. Parte importante de esa producción era exportada siendo Gran Bretaña uno de los mayores productores textiles del mundo desde décadas antes de iniciarse la completa industrialización del sector. Buena parte de esa producción se basaba en el llamado Sistema Doméstico. Precisamente la industrialización significará el paso progresivo de la producción artesanal en el ámbito doméstico mediante la utilización de herramientas o máquinas muy sencillas a la producción en grandes factorías con decenas de telares movidos con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor. 

    A lo largo del siglo XVIII la industria textil conocerá  importantes innovaciones técnicas. La mayor parte de las cuales serán realizadas por artesanos sin especiales conocimientos científicos. La historia de esos desequilibrios permite comprender uno de los aspectos esenciales de la industria moderna: la innovación continua y acelerada, frente a técnicas y herramientas artesanas que habían permanecido casi inmutables durante siglos.

    En 1733 John Kay patentó un telar con lanzadera volante que permitía duplicar la capacidad de tejido de los artesanos ingleses. Hasta entonces el proceso de hilado se realizaba con la rueca o con el torno de hilar: el trabajador con sus manos o accionando un pedal hace girar una rueda que mueve un único huso donde se va enrollando el hilo.

    Ante la nueva demanda de hilo la respuesta sería la máquina hiladora spinning jenny que multiplicaba  la capacidad de los hiladores, aunque aún utilizaba como energía la fuerza humana de los trabajadores.

    Pero probablemente el salto a un sistema industrial se dio con la invención de una máquina hiladora que utilizaba como fuerza motriz el agua, la llamada water frame patentada por Richard Arkwright. Este invento exigía la concentración de 'Revolucin Industrial'
    numerosas máquinas y obreros trabajando a jornada completa bajo el techo de un edificio situado junto a una potente corriente de agua: Arkwright puede ser considerado el creador de la primera fábrica moderna.

    La mecanización del hilado pronto puso de manifiesto sus ventajas y, a pesar de que muchos trabajadores observaban las nuevas máquinas con desconfianza e iniciaron las primeras protestas obreras, pues pensaban que les quitaban sus puestos de trabajo; en los últimos veinte años del siglo XVIII se emprendieran intentos por mecanizar otras labores textiles como el tejido

    La historia de las invenciones en la industria textil arroja luz sobre el nuevo mundo que surge con la industrialización: cuando un invento mejora la productividad de una rama de la industria, inmediatamente se hace sentir la necesidad en otras ramas para responder a la nueva demanda.

    La industria siderúrgica:

    La industria siderúrgica es con la textil básica para entender la industrialización de Gran Bretaña. El desarrollo de este sector es posterior al textil. La siderurgia era ya desde hacía siglos una importante actividad en Gran Bretaña, aunque su futuro estaba amenazado por la progresiva escasez de carbón vegetal: el creciente uso doméstico de madera, la construcción de las flotas y la propia siderurgia estaban a punto de acabar con los bosques británicos.

    'Revolucin Industrial'
    En este contexto resultaron fundamentales los trabajos de pioneros como Darby que consiguió en los primeros años del siglo XVIII la producción de hierro utilizando carbón mineral. El hierro resultante era de escasa calidad, pero a lo largo del siglo se fueron introduciendo mejoras que mejorarán su calidad y desplazará el uso de hierro producido con carbón vegetal. El hierro irá sustituyendo a la madera en herramientas agrícolas, estructuras de edificios, piezas de máquinas, herramientas artesanales... La tendencia a la creación de grandes factorías es aún más acentuado que en el caso de la industria textil.

    'Revolucin Industrial'
    Símbolo de los nuevos tiempos es la construcción en Coalbrookdale del primer puente fabricado íntegramente con hierro. Sin el hierro de buena calidad y barato producido en las nuevas factorías británicas hubiese sido imposible el desarrollo de la máquina de vapor de Watt, los raíles ferroviarios y las locomotoras, los cascos de los modernos barcos de vapor...

    Los cambios sociales de la revolución industrial

                   El crecimiento demográfico 

    Aunque la industrialización va a producir enormes transformaciones en la sociedad británica como el crecimiento de la llamada clase burguesa, o el éxodo rural producto de la revolución agraria, sin embargo quizá los dos fenómenos sociales más dignos de estudio sean el espectacular crecimiento demográfico y el nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas industrias. 

    La industrialización va a provocar un crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad conocido como la Revolución Demográfica. Los cambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza que se reflejó en un crecimiento notable de la población que servirá para multiplicar los habitantes de Europa en muy pocos años e incluso para poblar con emigrantes otros continentes.

    La disminución de algunas de las más temibles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, ciertas mejoras sanitarias e higiénicas y, sobre todo,  una mejor alimentación con el fin de las crisis de subsistencia, están entre las causas de ese crecimiento demográfico. Este aumento de la población fuerte y sostenido explica el enorme crecimiento de las ciudades británicas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

    Las condiciones de vida de los obreros

     Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán'Revolucin Industrial'
    enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.

    Sin entrar en el conocido debate de si la industrialización mejoró o empeoró las condiciones de vida de los trabajadores, si que puede intentarse describir las situación en la que vivían estos obreros, que puede calificarse en general como muy mala, así como sus condiciones laborales habría que describirlas como espantosas: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas. En estas fábricas poco sanas y peligrosas era habitual que sus obreros pasasen de doce a catorce horas diarias. La concentración de obreros en las fábricas es la que hace posible que estos trabajadores tomen conciencia de su situación y vean que mediante acciones colectivas podrían tratar de mejorar sus condiciones de vida. La factoría se encuentra por tanto en el origen del movimiento obrero.

    'Revolucin Industrial'
    La industrialización impulsó también el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad, pues si antes en muchos oficios la fuerza del trabajador era un factor clave, ahora la fuerza la realizan las máquinas. Los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino porque mujeres y niños recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres. Los niños fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderúrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil. De hecho, apenas se detectan preocupaciones sociales durante la segunda mitad del siglo XVIII pues estas condiciones se aceptan como normales. Ya en el siglo XIX investigaciones parlamentarias, protestas sindicales o conocidos relatos como los de Dickens en Tiempos Difíciles, pusieron de manifiesto la dureza de la vida de los obreros industriales.

    Protestas obreras.

    Aunque desde los inicios de la industrialización se registra una notable oposición de los obreros artesanos a la introducción de máquinas, las primeras formas de protesta obrera se detectan en Gran Bretaña en la segunda década del siglo XIX cuando surge el conocido Movimiento Ludita, 'Revolucin Industrial'
    un obrero, Ned Ludd, cabecilla de este movimiento de protesta que se canalizaba hacia la destrucción de la maquinaria, y que pronto se extenderá por varios condados de Inglaterra donde la industria textil se había convertido en la principal manufactura. Hay que recordar que la legislación británica prohibía de una forma terminante la formación de asociaciones obreras, pues se consideraba que estas asociaciones chocaban con el espíritu del liberalismo económico: debía ser el mercado quien fijase los salarios y no la presión de los sindicatos.

    A partir de 1.824 las leyes británicas autorizan el asociacionismo obrero que darán origen a lo que podemos considerar los primeros sindicatos de obreros, en las que, en principio se unían los trabajadores con un mismo oficio en una localidad. La huelga, la negociación colectiva pacífica y, cuando lo permitan las leyes electorales, la participación en política, serán los instrumentos de los que se valdrá el sindicalismo británico para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

    Opinión personal

    A mí este trabajo me ha parecido muy interesante ya que creo que la revolución industrial es la etapa clave para dar inicio a lo que es una serie de avances tecnológicos que no pararán de crear y mejorar la base que se produjo en la revolución industrial.

    Este trabajo me ha ayudado a comprender el por qué de lo que tenemos hoy,(yo no sabía que el inicio del sindicato había sido en esa etapa),también me pareció impactante pero a la vez lógico que se explotasen a los niños y que además de que trabajasen casi igual que los hombres no cobrasen lo mismo, impactante porque no me esperaba que los explotasen en una etapa en la que ya estaba a punto de entrar en vigor los derechos humanos que fueron aprobados por la ONU en 1948, pero me parece lógico porque era una ``época de fase de prueba'' en la que ya no era necesaria la fuerza para el trabajo en las fábricas.

    Bueno en resumen, me ha parecido muy interesante y didáctico el realizar este trabajo.

    La información fue recogida principalmente de una página Web llamada: www.cnice.mec.es, de la enciclopedia encarta también recogí más información y de otras fuentes tanto de Internet como de enciclopedias.

    Vídeos relacionados