Revolución Industrial

Industrialización. Fábricas. Producción. Revolución Agrícola. Automatización

  • Enviado por: Nai
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Revolución Industrial

La Revolución Industrial constituyó en un cambio en las técnicas y la organización industrial, tuvo lugar en Inglaterra, porque tenía industria relativamente adelantada. Los materiales más necesitados fueron el carbón y el hierro.

Hacia 1760 la necesidad de apresurar los procesos y producir en masa incrementó, ya que la población aumentó gracias a los adelantos médicos y vivía por más tiempo.

El rápido desarrollo de la ciencia se debió a los hombres de la ciencia, como Newton, James Hargreaves (máquina para hilar),Samuel Compton (hiladora mecánica), Thomas Savery (máquina de vapor), etc.

El cambio fundamental que provocó fue el de trasladar la industria de loa hogares a las fábricas, antes de 1760, se llevaba el trabajo a los aldeanos; en 1820 se llevaban a los artesanos a las fábricas. Las fábricas demostraron sus ventajas: el propietario podía controlar los materiales y las horas de trabajo, las maquinas podían ser operadas por mujeres u hombres sin experiencia y producían mayor número de productos en menor tiempo.

El hilado fue el principal proceso manual sustituido por máquinas. Se inventaron varias máquinas que simulaban la tensión aplicada por los dedos a las fibras. Y la máquina de vapor sustituyó a la hidráulica, que utilizaba menor cantidad de energía.

Las cosas empezaron a cambiar cuando las fábricas se trasladaron a las ciudades y la gente comenzó migrar para conseguir trabajo. Era un nuevo sistema de organización de la producción, todo se centraba en las fábricas.

En Inglaterra, gracias a la Revolución Industrial, empezaron a acumularse ahorros después de 1688, mientras la situación política y el comercio se estabilizaron; esos ahorros fueron utilizados por el nuevo rey para financiar sus guerras continentales, al contraer una deuda nacional a causa de esto, el Banco de Inglaterra fue fundado para financiar los gastos estatales con los ahorros de todos. Por esta razón, el movimiento se intensificó, pero el capital no influyó en el mercado. La expansión del crédito y el estimulo para invertir, fue uno de los factores principales del progreso de la Revolución.

En la agricultura, también se llevó a cabo un importante movimiento: la Revolución agrícola, caracterizada por la introducción de nuevos métodos de cultivo, como la rotación de cultivos. La cría de ganado fue estudiada científicamente para desarrollar los nuevos métodos, los frutos de su trabajo se dieron cuando lograron que el ganado sobreviviera el invierno, lo que procuraba mayor cantidad de abono, y aumentaba la fertilidad de la tierra, que elevaba la producción; y esto al poder alimentar a más, junto con los avances médicos permitía a la gente vivir mas tiempo, influyó en el aumento de la población notablemente, y las fabricas pudieron tener más empleados.

Entre 1760 y 1850, quedaron acotados más de 6 millones de acres de tierras comunales, que fueron destinados a comprobar estudios científicos y para mejorar los métodos de explotación aunque sin beneficio comunal. Al ser obligados los campesinos por la pérdida de sus tierras, emigraron a las ciudades, donde se convirtieron en mano de obra barata. La población tendía a concentrarse en las ciudades, se intensificó la vida urbana. Estas multitudes presentaron problemas de sanidad pública, y una revolución en las condiciones de vida de la sociedad. Estos cambios repercutieron en la forma de pensamiento de la época.

La clase media adquirió mayor importancia, ya podían participar en votaciones y asuntos oficiales, aquella gente tenía nuevas ideas, empezó a modificarse el arte, literatura e ideología, la Revolución Industrial modificó al hombre occidental de una manera tan profunda primero lo modificó de pies a cabeza y luego, de la cabeza al corazón.