Revolución industrial

Historia del siglo XVIII y XIX. Agricultura. Sociedad. Transportes. Comercio. Innovaciones tecnológicas. Máquina de vapor. Locomotora. Aumento de la población. Fabricas. Clases sociales. Proletariado. Burguesía. Vida en la ciudad. Movimientos obreros

  • Enviado por: Chuler
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

T.5 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INDICE:

-1 Qué es la revolución industrial y sus consecuencias.

-2 La agricultura.

-A Enclosures.

-B Cuatro campos.

-3 Las innovaciones tecnológicas.

-4 Los transportes.

-5 El comercio.

-A Interior.

-B Exterior.

-6 La era del vapor.

-A La máquina del vapor.

-B La locomotora.

-C La navegación.

-7 Organización y características del trabajo.

-8 El aumento de la población.

-9 La sociedad.

-A Sociedad burguesa mediana.

-B Como afecta la vida en las fabricas.

-C La aparición de una nueva clase social: el proletariado.

-10 La vida en las ciudades.

-11 Otros factores.

-12 Movimientos obreros.

  • QUÉ ES LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS.

  • -Se denomina revolución industrial a una serie de transformaciones, económicas, sociales y políticas que comenzaron a manifestarse simultáneamente en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y que posteriormente se extendieron por otros países.

    -Supone la sustitución de la producción artesanal por la producción fabril.

    -La consecuencia más importante de la revolución industrial fue el llamado crecimiento económico sostenido, es decir, el crecimiento constante de la riqueza de un país. No obstante, el crecimiento económico ha tenido un precio, la aparición de una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, caracterizado por la aparición de recursos a gran escala, la contaminación y la producción de gran cantidad de deshechos, todo ello ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente.

    -La revolución industrial supuso la transformación de 3 aspectos básicos de la economía:

    -La tecnología.

    -El trabajo humano.

    -El mercado

  • LA AGRICULTURA.

  • -La revolución industrial supuso un aumento demográfico, y esta presión demográfica fomento un importante crecimiento de la producción agrícola para hacer frente a la necesidad de alimentos y asegurar así el aumento de la población.

    -En el crecimiento agrícola influyeron razones legales y técnicas, entre las primeras destaca la intensificación del proceso de cercamiento de fincas, los llamados enclosures, que consistían en la concentración y vallado de las posesiones dispersas de un mismo propietario, es decir, una vez cercadas las fincas podían ser explotadas según su criterio y no las normas comunitarias.

    -En este marco se introdujeron nuevas técnicas que aumentaron la productividad, de entre otros destacamos la sustitución del barbecho por la rotación de cultivos como sistema Norfock o cuatro campos, el empleo del arado de hierro en lugar del de madera.

  • LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS.

  • -Se inventaron máquinas que mejoraban y aumentaban la producción y gracias a las cuales fue posible aprovechar otras fuentes de energía no animal. Como el agua o el carbón durante la primera guerra mundial o la electricidad o el petróleo durante la segunda.

    -También aparecieron nuevas materias primas como el hielo.

    -En esta primera fase de la revolución industrial los avances más espectaculares tuvieron lugar en la industria textil y en la industria del hierro.

  • LOS TRANSPORTES.

  • -Las transformaciones que se estaban produciendo en la sociedad Británica hacer imprescindible una red de telecomunicaciones para garantizar un buen abastecimiento de materias primas y la distribución de materias primas.

    -Gran Bretaña contaba con unas condiciones geográficas muy favorables para el comercio. Entre ellos una red fluvial además la construcción de canales y carreteras en la segunda mitad del siglo XVIII favoreció el desarrollo de los intercambios comerciales.

    5. EL COMERCIO.

    -La producción para el consumo familiar o par ala venta en el mercado local fue sustituida por una producción orientada a un mercado más amplio, regional, nacional o internacional.

    6. LA ERA DEL VAPOR.

    -La primera máquina de vapor fue creada por Wal en el año 1769 y permitió la utilización de esta nueva fuente de energía.

    -Se aplicó primero a la industria textil y a la fundición del hierro y más tarde se aplicó a los medios de transportes, en primer lugar a los barcos, posteriormente al ferrocarril, la primera locomotora fue creada por Stephenson en 1814.

    -El hierro y el carbón como eran abundantes en Inglaterra sirvieron de base para el crecimiento de la minería y de la metalurgia.

    7. LA ORGANIZACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO.

    -La familia y el pequeño taller fueron sustituidos por la producción fabril caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas.

    -El propio sistema de trabajo cambio también como consecuencia de la mecanización. La fuerza perdió importancia y por eso se utilizaron mujeres y niños como mano de obra. El trabajo se organizó más racionalmente, pero también se hizo más monótono.

    8. EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN.

    -En su origen la revolución industrial estuvo muy ligada a las transformaciones demográficas. Disminuyó la mortalidad debido a una mejora en la alimentación y una reducción de las epidemias, como la peste.

    -El crecimiento de la población significó el aumento de la demanda de alimentos y productos manufacturados, pero solo en Inglaterra los intentos de satisfacer esta demanda pusieron en marcha este proceso de transformación en la economía que denominamos revolución industrial.

    -Gracias a ello se satisfizo la demanda indicta y surge un nuevo tipo de organización económica.

    9. LA SOCIEDAD.

    -Con la era industrial comenzó a camibar la posibilidad de cambiar de una clase social a otra, por las facultades y por el esfuerzo personal, y no permanecer toda la vida en un estamento por el nacimiento. La sociedad del Antiguo Régimen, dio paso a la moderna sociedad Burguesa, basada en la acumulación de riquezas.

    -En la nueva sociedad de clases se acentuó más la diferencia entre ricos y pobres y surge una nueva clase social, el proletariado, que era los obreros que trabajaban en las fabricas.

    10. LA VIDA EN LAS CIUDADES.

    -El aumento de la población y el desarrollo de la industria provocaron el crecimiento incontrolado de las ciudades y el hacinamiento de la gente.

    -Las calles no estaban pavimentadas y el sistema de alcantarillado era insuficiente. La necesidad de edificios y la falta de espacio provocó la acumulación de construcción lo que favoreció la difusión de enfermedades contagiosas.

    -Las personas que emigraban a alas ciudades eran gentes desarraigadas, pequeños propietarios, campesinos arruinados y artesanos con muy pocos recursos, toda esta gente emigraba con el fin de obtener un puesto de trabajo.

    11. OTROS FACTORES.

    -El triunfo de la revolución industrial en Inglaterra, se debió, además del crecimiento demográfico y el desarrollo agrícola a otros factores:

    1- La existencia de materias primas suficientes, especialmente el carbón.

    2- Desarrollo de las comunicaciones terrestres y acuáticas.

    3- La abundancia de capital para invertir. Punto especialmente importante en el desarrollo del comercio exterior.

    4- Existencia de una organización social más abierta que en el resto de Europa.

    5- Existencia de un ambiente propio para la inversión y el consumo, fruto de un clima de paz y de una legislación favorable.

    12. EL MOVIMIENTO OBRERO

    -Las reformas estatales no fueron suficientes por lo que con objeto de mejorar sus condiciones laborales, los trabajadores propusieron organizaciones y llevaron a cabo iniciativas que reciben el nombre de movimiento obrero; todas estas asociaciones estuvieron incluidas por las teorías socialistas, las organizaciones de obreros criticaron los fundamentos del sistema económico capitalista y defendían mejoras laborales y económicas. Un gran obstáculo para el desarrollo del movimiento obrero fue la prohibición legal de establecer asociaciones laborales, vigente en Europa desde finales del siglo XVIII, el movimiento obrero siguió un curso diferente en Inglaterra y en el continente Europeo. En Inglaterra surgen los llamados luditas, que fueron manifestaciones de carácter espontáneo y violento. Se dedicaban a la destrucción de máquinas porque sentían amenazado su trabajo. En 1825 se reconoció el derecho de asociación y se permitido la creación de sindicatos o Trave Unions, por lo que el movimiento obrero inglés se volvió organizado y pacífico, estos sindicatos organizados por oficinas en cada localidad llevaron a cabo negociaciones favorables para los trabajadores.

    -En cambio en Europa el derecho de asociación se reconoció en la segunda mitad del siglo XIX.

    Vídeos relacionados