Revolución industrial

Historia moderna siglo XVIII y XIX. Industrialización. Manufacturas. Capitalismo. Liberalismo económico. Movimiento obrero. Proletariado urbano. Marxismo. Anarquismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Sociales T.6: “La Revolución industrial”

1. EL CAMBIO ECONOMICO SOCIAL.

En el S.XVIII se inicia en Gran Bretaña la REVOLUCION IDUSTRIAL.

  • En el ámbito económico:
    - 1ª fase En Gran Bretaña se introdujeron cambios en las formas de producción utilizando nuevas fuentes de energía. El desarrollo de los transportes hizo que las materias primas se distribuyeran.
    - 2ª fase La Revolución Industrial se extendió por otros países europeos, por EEUU y Japón. Se impuso el GRAN CAPITALISMO, basado en utilizar nuevas formas de financiación empresarial, numerosos inventos y aplicación de la electricidad.

  • Ámbito social:
    - 1ª fase
    Surgió una nueva clase social: EL PROLETARIADO (vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario) defendían sus intereses dando lugar al Movimiento Obrero (forma de organización y lucha del proletariado para mejorar las condiciones laborales).
    - 2ª fase El proletariado oprimido por la burguesía, quería mejorar su situación de forma mas coherente y organizada.

  • Ámbito cultural: Las obras artísticas y literarias reflejaron la nueva situación económica y social creada por la Revolución Industrial.

2. UNA NUEVA ECONOMIA: la revolución industrial.

La Revolución Industrial consistió en unos cambios que convirtieron la economía en agrícola y comercial INDUSTRIALIZADA posible por nuevas maquinas, permitiendo producir + en menos tiempo y ahorrar en costes. Empieza en Gran Bretaña y hasta 1780 no cobro importancia. Se extendió por países europeos 1ª Revolución Industrial.

2.1. CAUSAS O FACTORES.

Las causas que dieron lugar a la revolución industrial:

  • Crecimiento de la población: a lo largo del S.XVIII la población crece pero mas aun a partir de 1740. Su causa fue la mejora de la alimentación, higiene, sanidad que disminuyó la mortandad.

  • Revolución agrícola: el rendimiento aumento por el uso de nuevas técnicas de producción (fertilizantes, nuevo instrumental agrícola, mas calidad de ganado, concentración de propiedades “enclosures”).

  • Expansión comercial y de las comunicaciones: el comercio exterior británico obtuvo beneficios por los intercambios con las colonias y por el crecimiento de ciudades (Londres, Manchester, Liverpool). El comercio interior mejoro los medios de transporte (canales y carreteras).

Con factores muy relacionados:

  • El crecimiento demográfico provoco mayor demanda de bienes y proporcionó una mano de obra numerosa y barata a la industria.

  • La revolución agrícola ayudo al aumento de población, proporcionando materias primas a la industria, alimentación de mayor calidad.

  • El desarrollo del comercio contribuyo a financiar la expansión industrial y las mejoras en la agricultura.

2.2. LAS PRIMERAS INDUSTRIAS Y LA “REVOLUCION DEL VAPOR”

La Rev. Industrial se inicio en la industria textil, seguida de la siderúrgica, posible por la maquina de vapor.

  • Industria textil las innovaciones técnicas fueron constantes (mecanizando el hilo y el tejido). Hubo una nueva organización del trabajo transformando la manufactura domestica (a mano con herramientas básicas) en industria capitalista (trabajadores y maquinas concentrados en fabricas).

  • La industria siderúrgica se transformo gracias a la utilización del carbón minera o hulla sustituyendo al carbón vegetal. Proporciono maquinas y herramientas para la agricultura, la industria y transportes.

  • La maquina de vapor ideada por James Watt, fue el invento + destacado de los comienzos de la revolución industrial. Se pudo aplicar en la industria textil, la minería y la siderurgia. Posteriormente en barcos, ferrocarril, revolucionando transportes haciendo posible la rápida y regular comunicación e impulsó el comercio.

3. EL DESARROLLO DEL GRAN CAPITALISMO

A partir de 1870 se produjo en Europa, EEUU y Japón un fuerte desarrollo de la actividad económica (2ª revolución industrial)

3.1. FACTORES DEL CAPITALISMO INDUTRIAL

  • Nuevas fuentes de financiación: para la instalación de fabricas, cada vez hay mas maquinaria + compleja y es + cara. Las empresas pedían préstamos a la banca y mediante la unión de capitales particulares (sociedad anónima) con esto se creaban las empresas.

  • Concentraciones empresariales: consiste en la unión de varias empresas para limitar la competencia. Había que evitar la superproducción (que abarataba precios) y establecer precios fijos y buscar nuevos mercados:
    - Concentración vertical empresas con productos diferentes pero complementarios que unían para controlar el proceso productivo.
    - Concentración horizontal empresas dedicadas a una misma actividad se unen para evitar competencia.
    Esto termina dando lugar a monopolios.

  • Internacionalización del mercado: Se incrementaron las relaciones comerciales entre los países de todo el mundo pero de forma desigual. El desarrollo de este comercio fue favorecido por el crecimiento de la producción industrial, abundancia de metales preciosos, y el progreso de las comunicaciones (desarrollo del barco de vapor, ferrocarril, aparición del automóvil).

  • Avances técnicos: Se produjeron importantes avances técnicos el convertidor de BEssemer, para mejorar la producción de hacer. Se empleo tmb el níquel y el aluminio.

  • Nuevas Fuentes de energía: la electricidad y el petróleo en ocasiones llegaron a sustituir al carbón:
    - La electricidad: posible gracias a Edison que invento la bombilla y Berges descubrió que se podía obtener electricidad a partir de la fuerza del agua numerosas aplicaciones: alumbrado publico, comunicaciones (teléfono, telégrafo) transportes (tranvías eléctricos).
    - El petróleo: no adquirió importancia hasta que no se utilizo como combustible en los transportes. El primer pozo fue perforado en EEUU y luego se crearon compañías para su extracción y refinado del crudo.

  • Nuevas ramas industriales.
    - Industria química gran diversidad de productos (abonos, fibras artificiales, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes sintéticos…).
    - Industria eléctrica fabricaba material eléctrico con grandes cantidades de cobre y plomo. Philips, siemens, AEG.
    - Industria alimentaria sobresale el invento del enlatado, que permite la conservación y el envasado de alimentos.

3.2. LA INDUSTRIALIZACION SE AFIANZA.

Se industrializaron además de Gran bretaña, Francia, Bélgica, se unieron Alemania, Rusia, EEUU, Japón, pero no al mismo nivel.

  • Gran Bretaña: perdió liderazgo al quedar anticuadas sus instalaciones y su maquinaria. Tampoco invirtió en nuevas industrias (química y eléctrica).

  • Alemania: conoció una expansión industrial por utilizar nuevas tecnologías, al desarrollo de nuevas industrias, crecimiento de la industria pesada, fomento de las concentraciones industriales, financiación bancaria.

  • Otros países: FRANCIA aumento su industrialización, pero lentamente. RUSIA se industrializo, pero tardíamente. EEUU se convirtió en la potencia hegemónica de la economía mundial JAPON logro industrializarse por la intervención del Estado (aporto capital y medios).

4. EL LIBERALISMO ECONOMICO

Con la revolución industrial se impuso el LIBERALISMO ECONOMICO. Es una teoría que se basa en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía “Laissez faire, laissez passer” (dejad hacer, dejad pasar). Su principal representante fue Adam Smith en cuya obra se formulan sus principios:

  • El trabajo es la única fuente de riqueza.

  • El interés personal favorece el interés de la colectividad.

  • La ley de la oferta y la demanda regula la actividad económica. Los precios y salarios se fijan por si solos dependiendo de la oferta y la demanda de productos y trabajadores.

  • El gobierno no tiene que intervenir en procesos de producción. La empresa privada ha de tener la máxima iniciativa individual.

  • El intercambio de productos debe ser libre (librecambismo).

Esto influyó en que el Estado no se metiera en decisiones del ámbito empresarial, financiero, social. El empresario actuaba como quería produciendo injusticias que provocan el nacimiento del movimiento obrero.

5. UNA NUEVA SOCIEDAD: la sociedad de las clases.

En el S.XIX aumento la población europea.

5.1. ORIGEN Y DESARROLLO.

Antes la sociedad estaba estructurada en estamentos, a los que se pertenecía por nacimiento. El enriquecimiento de la burguesía trajo la progresiva desintegración de la estructura social del Antiguo Régimen.

Nació una nueva sociedad en lo que la importancia era poseer dinero y riqueza. Se consolido esta forma llamando sociedad de clases, desapareció los privilegios, movilidad social y la pertenencia a las clases según de los medios de producción. La imposición de esto trajo consecuencias:

  • El auge de la burguesía que se convirtió en el grupo dominante en el ámbito político, social y económico.

  • Aparición de una nueva clase social, EL PROLETARIADO URBANO, constituida por los obreros industriales (campesinos emigrantes del campo a la ciudad).

La riqueza acumulada durante la Revolución Industrial, creo una sociedad más rica, pero muy desigual.

5.2. LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO.

La implantación del liberalismo económico dejo al proletariado en manos de empresarios privados. Las condiciones de trabajo abusivas eran así:

  • Jornadas laborales agotadoras, con ausencia de seguridad e higiene.

  • Trabajo infantil, trabajaban en minas y fabricas en las mismas condiciones que los adultos.

  • Salarios insuficientes y en particular en mujeres y niños.

  • Despido libre, sin vacaciones ni seguridad social.

  • Prohibición de asociarse a los obreros para defender sus derechos.

LUDISMO los grupos obreros destruían las maquinas como protesta.

Se promulgo una ley con pena de muerte en el Reino Unido contra el ludismo.Con el nacimiento de las TRADE UNIONS (asociaciones de obreros de un mismo oficio para obtener mejoras) aparecieron el sindicato.

CARTISMO reclamo el sufragio universal para los varones y el voto secreto.

SOCIALISMO UTOPICO corriente ideológica, opuesta al capitalismo, pretendía lograr la intervención del Estado en la economía para mejorar las condiciones. Los principales socialistas utópicos fueron:

  • Saint - Simón: propugnaba una revolución social que mejorara las condiciones de vida de las clases + humildes.

  • Charles Fourier: propuso una nueva sociedad basada en cooperativas de producción (falansterios) donde los obreros pudieran vivir y trabajar.

  • Robert Owen: fundo una cooperativa dotada con escuelas y economatos en la que se redujo la jornada laboral de los trabajadores.

El socialismo utópico no se desarrollo porque fracasaron los intentos a la hora de aplicarlo.

5.3. EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO.

A mediado del S.XIX el movimiento obrero adquirió un nuevo auge gracias al desarrollo del sindicalismo, los obreros luchaban contra empresarios y el Estado. Se utilizaban la huelga general para presionar, pero se consideraba ilegal. Hasta finales del S.XIX los sindicatos no fueron legales.

El autentico movimiento obrero apareció con:

  • MARXISMO teoría política y económica basada en el pensamiento de Engels y Marx. No aceptaba la sociedad de clases ni la producción capitalista porque suponía la explotación de la clase obrera. A través de la lucha de clases quería un cambio en las relaciones económicas. La clase obrera se enfrentaba a la burguesía, querían lograr su desaparición y conquistar el poder (dictadura del proletariado) así se desmontaría el sistema capitalista y se llegaría a implantar una sociedad sin clases.

  • ANARQUISMO Teoría política basada en el pensamiento de Proudhon, pero su máximo representante fue Bakunin. El anarquismo se oponía a cualquier forma de gobierno, defendía la libertad del individuo, la desaparición de todas las autoridades y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Su organización social ideal se basaba en comunas (pequeñas agrupaciones libres de personas que se autoabastecían y en las que no existirá la propiedad privada). Los métodos de los anarquistas eran pacíficos pero a veces violentos, y llevaron a cabo diversos atentados contra personalidades políticas y miembros del Gobierno.

En la década de 1860, los lideres políticos europeos se plantearon asociarse para que sus reivindicaciones tuvieran + fuerza. De este modo surgieron las INTERNACIONALES OBRERAS:

  • LA 1ª INTERNACIONAL O ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJDORES (AIT): se fundo en Londres pero desapareció muy pronto a causa de la persecución por parte de los gobiernos de los países por los que se extendió.

  • LA 2ª INTERNACIONAL se fundo en Paris. Su principal reivindicación fue la de conseguir la jornada laboral de ocho horas y para ello se estableció el 1 de mayo el día de la protesta. Tmb desapareció pronto pro los enfrentamientos entre marxistas y anarquistas (los anarquistas finalmente excluidos) y a la tensión política en Europa que acabo desembocando en la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. El estallido de la contienda supuso el fracaso de la INTERNACIONAL ya que los obreros de cada país se pusieron de parte de sus gobiernos en la guerra, anteponiendo los intereses como nación antes de sus intereses como clase.