Revolución industrial

Historia moderna siglo XIX. Manufactura. Industria. Revolución agrícola. Comercio. Ferrocarril. Máquina de vapor. Obreros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Diseño de Productos turísticos
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Diseño de Productos Turísticos es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Revolución Industrial

- Define revolución industrial y explica las causas que dieron lugar a ella.

La Revolución Industrial se basó en un conjunto de cambios de convirtieron una economía agrícola y comercial en una industrializada. Estas transformaciones fueron posibles gracias a la aplicación de nuevas máquinas industriales.

· Causas:

- Crecimiento de la Población: A lo largo del siglo XVIII el crecimiento de la población era constante aunque el ritmo aumentó a partir de 1740, y disminuyó la mortalidad.

- Revolución Agrícola: El rendimiento agrícola se elevo gracias a la aplicación de nuevas técnicas y la concentración de las propiedades para explotarlas de una forma más racional y rentable

- Expansión Comercial y de las Comunidades: Esta Revolución no hubiera sido posible de no ser de la expansión de la actividad comercial. El comercio exterior obtuvo muchos beneficios gracias a los intercambios con las colonias y también fue la causa del crecimiento de ciudades como Londres.

Página 112(Ej. 1 y 2):

- Completa el siguiente cuadro para establecer las diferencias en cuanto a la sociedad y la economía anteriores y posteriores a las Revolución industrial.

· Sociedad.

- Antes: Surgió el proletariado y tuvo lugar el movimiento obrero

- Después: El proletariado luchó para mejorar su situación

· Economía.

- Antes: Se desarrollaron nuevas fuentes de energía, el empleo de

maquinaria y la concentración de trabajadores en las fábricas, además del

desarrollo de los transportes.

- Después: La Revolución se extendió por EE.UU. y Japón y se formó el gran capitalismo.

- ¿En qué se diferencian las dos etapas de la Revolución industrial?

En la primera se originan una serie de cambios según el ámbito del que se hable , y el la segunda fase tienen lugar una serie de movimientos que han surgido a través de la primera fase

Página 114(Ej. 3):

- Explica por qué se considera a la maquina de vapor el invento mas importante de la 1ª Revolución industrial.

Además de que se empleara en varios sectores industriales como la industria textil, la siderurgia y la minería, también se utilizó en barcos y ferrocarriles. El ferrocarril originó una revolución en los transportes debido a que hizo posible comunicaciones regulares y rápidas.

Página 126(Ej. 3 y 5)

- Completa el siguiente cuadro sobre los factores del capitalismo industrial

· Fuentes de financiación Las cantidades de dinero se consiguieron gracias a prestamos que la banca concedió a las empresas y mediante la unión de capitales particulares de dieron lugar entre otras a la sociedad anónima.

· Concentraciones empresariales Consistió en la unión de varias empresas para limitar la competencia entre ellas, para lograrlo el empresario debía evitar la superproducción, establecer precios fijos y buscar nuevos mercados. Este sistema adoptó dos formas:

- Concentración vertical: Las empresas de productos complementarios se fusionaron

- Concentración horizontal: Las empresas dedicadas a una misma actividad industrial se asociaban.

· Internacionalización del mercado Las relaciones comerciales internacionales incrementaron de modo desigual. El desarrollo de este comercio se vio favorecido por la producción industrial, la abundancia de metales preciosos y el progreso de las comunicaciones gracias al ferrocarril entre otros.

· Avances técnicos en la industria Se utilizo el “convertidor de Bessemer” para mejorar la producción de acero. Se emplearon nuevos metales como el níquel y el aluminio.

· Nuevas fuentes de energía Se desarrollaron dos nuevas fuentes de energía que fueron:

-La electricidad: Gracias a que Edison inventase la bombilla y a que Berges descubriese la energía hidroeléctrica. Esta fuente tuvo aplicaciones tales como el alumbrado público, las comunicaciones o el transporte.

-El petróleo: Importante cuando se empezó a consumir como combustible para los transportes. El primer pozo de petróleo fue perforado en 1859 en EE.UU.

· Nuevas ramas industriales Destacan las siguientes ramas:

-Industria Química: Ofrecía gran diversidad de productos

-Industria Eléctrica: Fabricaba materiales eléctricos a través de grandes cantidades de cobre y plomo.

-Industria Alimentaria: Destaca el invento del enlatado que permitió la conservación y envasado de alimentos en latas herméticamente cerradas.

  • Elabora un gráfico lineal con los siguientes datos y contesta las preguntas.

-¿Cómo evolucionó la producción del petróleo? ¿Qué causas determinaron el espectacular aumento en la producción?

La producción aumentó considerablemente gracias a los pozos petroleros que fueron perforados para extraer combustible para los medios de transporte.

- Define Gran Capitalismo.

A partir de 1870, se produjo por Europa, EE.UU. y Japón un desarrollo de la actividad económica. Este periodo es conocido como “gran capitalismo” o segunda fase de le Revolución industrial.

Página 124 y 125(Ej. 1 y 2)

- ¿Cómo eran las viviendas obreras a principios del siglo XIX? ¿Qué factores explican el que se llegara a esta situación?

Eran casas desordenadas un tanto sucias y malolientes. También eran pequeñas. Sus vidas eran así debido a los salarios tan bajos que cobraban las mujeres y los niños, ect. Esta y otras causas incitó el movimiento obrero

- Compara las viviendas obreras del siglo XIX con la vivienda habitual de cualquier trabajador actual y señala las diferencias que encuentras.

Pues antes eran desordenadas, descuidadas y un poco pobres. Hoy en día suelen estar mas ordenadas, limpias, luminosas y suelen tener un olor agradable. Claro que hay que tener en cuenta la diferencia de la economía del siglo XIX con la del siglo XXI.

Vídeos relacionados