Revolución Industrial

Historia universal contemporánea. Industrialización. Fases. Sistema capitalista. Capitalismo industrial. Imperialismo. Revolución tecnológica

  • Enviado por: Ivan Nieto
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad

Trabajo práctico.

La revolución industrial.

  • Realiza un cuadro comparativo entre la primera y la segunda fase de la Revolución Industrial, teniendo en cuenta los siguientes indicativos:

  • 1ra. fases

    2da. fase

    Período

    1780-1850

    Finales del siglo XVIII

    Estados

    Reino Unido

    Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial.

    No obstante, los estudiosos parecen estar de acuerdo en que Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japón se produjo a finales del siglo; en Rusia y en Canadá a principios del siglo XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia central y meridional y parte de África a mediados del siglo XX.

    Actividad Económica

    predominante

    Industria textil y siderúrgica

    Industria metalúrgica y metalmecánica

    Grupos Sociales

    (calidad de vida)

    Reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y una perdida de calidad en su nivel de vida.

    La mayor especialización y la aplicación de bienes de capital a la producción industrial creó nuevas clases sociales en función de quien contratara y tuviera la propiedad sobre los medios de producción. Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios. Cuando invierten capital en una empresa sin participar directamente en ella se denominan capitalistas.

    Aumento de calidad de vida en toda la población del país industrializado.

    Los obreros tuvieron que migrar hacia las ciudades en busca de trabajo.

    Al tener Gran Bretaña que competir con productos más baratos tuvo que bajar los sueldos de los trabajadores.

    Rol del Estado

    El estado tomo medidas de protección para los burgueses. Ej: Cerco los campos.

    El estado jugo el papel de estimular la expansión industrial.

    Conflictos sociales/

    Consecuencias

    Las malas condiciones de vida y de trabajo generaron coda vez más conflictos entre los obreros y los dueños de las fabricas: En las ultimas décadas del siglo XVIII, las primeras protestas de los obreros consistía en destruir los vienes de la burguesía utilizado en la nueva producción industrial.

    Desde principios del siglo XIX, los reclamos se dirigían contra los patrones y los obreros abandonaron el método de destruir maquinarias.

    Innovaciones tecnológicas

    Creación de la maquina a vapor.

    El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica.

    Las fábricas aumentaron en tamaño y modificaron su estructura organizativa.

    Descubrimiento del dínamo.

    Nuevas fuentes energéticas (electricidad, petróleo) y nuevos sistemas de financiación.

    Creación de locomotoras eléctricas.

    Producción de teléfonos y telégrafos.

    Creación de la lampa incandescente.

    Descubrimiento de nuevos transportes.

    Elaboración del motor a combustión.

    Expansión masiva del ferrocarril.

  • Para realizar la siguiente actividad necesitaras indagar en tu libro de texto

  • Desarrolla las siguientes frases:

    “La segunda fase de la revolución industrial condujo a la expansión del mercado y a la División Internacional del trabajo”.

    “A partir de 1850, la consolidación de Capitalismo Industrial en algunas sociedades de Europa Occidental sentó las bases para la fijación de un nuevo pacto colonial entre los países latinoamericanos y los centros industriales europeos”.

    A. - Durante el siglo XIX, el desarrollo de la industrialización y la expansión del comercio internacional originaron la división internacional de trabajo.

    Los centros industriales se fueron especializando en la producción de manufacturas industriales, en la creación de nuevas tecnologías y en la acumulación de capital. Mientras que los países no industrializados se fueron especializando en la población de material prima y alimentos que los centros industrializados requerían. Estos se incorporaron al mercado internacional como periferias capitalistas.

    B. - A partir de 1850, la consolidación del capitalismo industrial en algunas sociedades de Europa Occidental sentó las bases para la fijación de un nuevo pacto colonial entre los países latinoamericanos y los centros industriales europeos.

    El nuevo pacto colonial produjo profundos cambios en la organización de la sociedad latinoamericana. Las nuevas producciones orientadas al mercado internacional en su mayoría fueron organizadas según parámetros capitalistas.

  • Elabora un texto en el que expliques como te relacionas con el sistema capitalista, puntualizando aspectos positivos y negativos de esta relación.

  • Yo, en aspectos positivos, me relaciono con el capitalismo en el principio de la soberanía del consumidor, o sea en que los consumidores pueden gastar como y cuanto quieran, para obtener la mayor satisfacción posible. Y con la mejor calidad de los productos debido a la competencia.

    En relación con los aspectos negativos, el capitalismo da margen a la pobreza y también a veces la gente le da más importancia al dinero que a otras cuestiones más importantes.

  • Observa la siguiente ilustración y responde:

  • ¿Crees que la disposición de los personajes revela cuál es la postura del autor de la caricatura frente a la situación social?

  • ¿Qué opinión tendría el autor con respecto a la sociedad de la época (justificaba las diferencias entre clases, criticaba a la sociedad, etcétera)? Fundamenta su respuesta.

  • Si, el autor revela su postura frente a la situación social por medio de la disposición de los personajes. Ya que se puede visualizar claramente que la nobleza se encuentra arriba (como insinuando que poseen mayor jerarquía) y las clases sociales más pobres abajo.

  • Para mí el autor esta en contra con las diferencias entre las clases, ya que en el dibujo a las clases sociales bajas las ilustra con expresiones tristes.

  • Observa los mapas Nro. 3,4 y 5. Descríbelos y establece las relaciones entre ellos.

  • El mapa Nro. 3 muestra el desarrollo industrial de Europa durante la primera mitad de siglo XIX. Muestra el crecimiento de la población. La actividad industrial es mayor en Gran Bretaña, Francia y Alemania, por esta razón estos países son los que poseen más colonias en Africa.

    El 1820 las grandes ciudades estaban repartidas en todo Europa pero en 1840 se concentraron, la mayoría, en Gran Bretaña debido que la revolución industrial los trabajadores tuvieron que migrar a las ciudades en busca de trabajo. Esto provoco el surgimiento de grandes ciudades.

    Los bancos estaban ubicados en Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc. Porque estos eran los que más colonias poseían y consecuentemente más recursos para explotar y más mercado para vender.

    El mapa Nro. 4 trata de las posesiones coloniales británicas en Asia. Justamente es Gran Bretaña la que se posesiona de Asia porque es la que tiene más tecnología y poderío marítimo.

    El mapa Nro. 5 muestra el reparto de Africa entre los países Europeos. Francia era el que más posesiones tenía. En general los que tenían más posesiones eran los países con más industrialización como lo muestra el mapa Nro. 3. Francia trato de expandirse por el norte de Africa ya que este estaba más cerca de su territorio. Todos los países colonizadores trataron de ocupar las costas de Africa ya que estas eran la entrada y salida de los productos.

  • Lee las teorías que explican el imperialismo y las fuentes Nro. 70, 73, 74 y a continuación:

    • Indica con que teoría se identifica cada una de dichas fuentes,

    • Responde si en la actualidad existen estados imperialistas, cuales son y como ejercen su poder

    • Cita ejemplos de tu vida diaria en los que se observen este tipo de imperialismo

    6a- La fuente 70 la relaciono con la teoría eurocentrica porque esta trata de la concentración del capital y del poder económico.

    La fuente 73 la relaciono con la teoría periférica porque en ambas aparece el tema del exceso de población y resalta como algo importante la posesión de tierras

    La fuente 74 la relaciono con la teoría eurocentrica porque las dos tratan del crecimiento del racismo y de la suposición de que había una raza que era genéticamente y culturalmente superior que otra.

    6b-Para mi un estado imperialista es EE.UU. porque concentra todo el poder económico y como les debemos dinero nos maneja a su gusto.

    Francia e Inglaterra son imperialistas porque aun poseen colonias.

    6c- En la mayoría de los servicios públicos existe el imperialismo porque poseen un monopolio que no permiten que haya competencia.

  • Junto a un compañero imagina que vives miserablemente con tu familia en un barrio ingles. Observas que tu situación es semejante a la de tus compañeros de trabajo y les propones buscar alternativas para mejorar estas condiciones de vida. ¿Cuáles serían tus propuestas?

  • Confróntalas con las ideas de Marx.

    Mis propuestas serían crear un sindicato, tratar de educar mejor a nuestros hijos, establecer derechos para el trabajador, hacer huelgas si no se cumplen lo antes nombrado.

    No estoy de acuerdo con Marx de imponer un régimen comunista ni de utilizar las fuerzas armadas para derrocar al Estado capitalista.

    Estoy de acuerdo con la organización de los grupos obreros, con la eliminación de las clases sociales y con que la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse esta del valor excedente producida por aquella.

  • Lee él articulo periodístico presentado en este módulo y luego responde:

  • ¿A qué se denomina empresa multinacional?

    A partir del texto, describe el modo de operar de una empresa multinacional.

    ¿Qué ventajas tiene este tipo de organización empresarial?

    ¿Qué otras empresas multinacionales conoces?

    Las empresas multinacionales son las que están difundidas en varios países.

    Las empresas multinacionales operan de tal modo que bajan tanto los precios que se quedan sin competencia y así pueden manejar el precio de los productos. Si tienen una competencia firme usa mucho los recursos publicitarios y lanza ofertas.

    La ventaja es que poseen poca competencia. Como compran lo que necesiten en mucha cantidad es más económico. Ya tienen un prestigio.

    Las empresas multinacionales que conozco son: Nick, Pepsi, Philips, Ferrari, Peugeot, Ford, BMW, Microsoft, Reef, Hitachi, Sony, etc.

    Vídeos relacionados