Revolución Industrial Inglesa

Historia Universal Contemporánea. Avances Tecnológicos. Desarrollo del Ferrocarril. Expansión de la Industrialización. Consecuencias Sociales

  • Enviado por: Laura Ríus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

1. Factores desencadenantes de la Revolución Industrial Inglesa

Introducción: Las causas son diversas, complejas, discutibles... Fueron un conjunto de factores que se dieron en GB, todos a la vez y llevarán a la industrialización.

1. Factores políticos:

a) En el parlamento estaban representados comerciantes, propietarios de tierras, etc..que representaban sus intereses e hicieron un país a su medida.

b) GB tenía un gran comercio marítimo y lo dominaba.

c) Sus intereses militares se centraban el el control de los mares y sus grandes rutas, los puertos estratégicos.

Todo esto le convierte en el país más importante del mundo.

2. Factores económicos:

a) La expansión de los mercados a través del mar facilitó el abastecimiento y el abaratamiento d materias primas, posibilitó la creación de capital y su inversión en la industria y la agricultura.

b) GB hizo posible un comercio interior integrado, era el único país de Europa que tenía un comercio terrestre,marítimo y fluvial.

Factores más importantes

3. Factor demográfico:

Se produjo un crecimiento de la población espectacular y continuado, debido a la reducción de las tasas de mortalidad y a la mejor alimentación que el crecimiento agrario posibilitó.

Esto permitió mayor demanda de productos industriales, incrementar y diversificar la mano de obra, el expediente de mano d obra emigró a las ciudades y ésta se integra en el trabajo industrial y permite el desarrollo urbano. Este crecimiento de las tasas de natalidad contribuyó en el desarroyo de la población.

4. Factor agrícola:

El programa agrícola(revolución, cambio profundo) contribuyó al desarrollo industrial en los siguientes aspectos:

a) El excedente de la producción permitió disponer de más alimentos, por tanto permitió la expansión demográfica.

b)Amplia el mercado interior y exterior, por la mejora d la capacidad adquisitiva.

c) Suministra capitales a la industrialización. Se libera mano de obra que se orienta hacia otros sectores: los pequeños campesinos tienen que irse a la ciudad por efecto de la enclosures (política de cecamiento y concentración de la propiedad), como consecuencia de los nuevos métodos y técnicas de cultivo: el barbecho, la rotación trienal y cutrienal de tierras, selección de semillas, drenaje de aguas pantanosas, empleo de abonos naturales, perfeccionamiento del harado y nuevas máquinas como la segadora.

La política de enclosures era una política de cercamiento. Ésta cambió la estructura de la propiedad agraria mediante el cercamiento de campos, concentración de la propiedad que hacía más rentable la tierra al ser posible la producción de excedente.

5. Comercio internacional:

A la demanda interior se añadió la demanda exterior orientada hacia Europa continental y hacia las colonias de Ultramar; en particular Norteamérica (el 87% de la importación de Norteamérica era británica) Fundamentalmente el producto que más se comercializaba desde G.B eran los tejidos. Gb importaba de las Colonias especias, te, café, tabaco y los exportaba a Europa. GB asímismo, sustituyó la lana que se adaptaba peor a los climas cálidos por el algodón que importaba de las Colonias; normalmente producido con mano de obra esclava o a muy bajos precios. Precisamente en este sector del algodón fue en el que surgió la Revolución Industrial.

A partir de 1780 las exportaciones a Ultramar reflejaban un gran crecimiento de los productos manufacturados y crecía igualmente la importación de algodón en bruto.

El comercio exterior contribuyó a acelerar la Primera Revolución Industrial:

a) Proporcionó materias primas (algodón, hierro)

b) Aumentó la capacidad de las Colonias para comprar mercancias.

c)Amplió la demanda para la industria británica

d) Creó un excedente económico de mercancías.

e) Permitió una acumulación de capital.

f) Hizo posible el desarrollo del sistema financiero.

6. Los transportes:

En el siglo XVIII se desarrolló un sistema de canales interiores. Hacia 1800 (Cuando en España el transporte era muy precario) existían 2500 Kilómetros de canales navegables y en 1850 la cifra ascendía a 5000 Kilómetros.

Se mejoró igualmente la construcción y mantenimiento de caminos. El desarrollo de los transportes, tanto fluviales como terrestres, favoreció la formación de un mercado interior muy estructurado, entre Inglaterra, Gales, Escocia y demás países de GB.

Igualmente G.B fue pionera en la construcción del ferrocarril. En 1800 solo existían 200 Kilómetros en servicio. A partir de 1825 y 1829 respectivamente comienza la edad del ferrocarril.

2. Avances tecnológicos y sectores económicos en auge

1. Los avances tecnológicos fueron abundante en la metalurgia y la siderurgia. Estos permitieron pasar de la fase artesanal a la fase industrial:

Industria textil:

Lanzadera volante ------ John Kay

Spinning Jenny ------- Hargreaves

Water-Frame ------- Arkwright

Mula ------- Crompton

Mula automática ------- Kelly

Industria del hierro:

Coque -------- Abrahan Derby

Pudelaje ------- Peter Onions y Henry Cort

La máquina de Vapor, inventada por James Watt en 1775, perfeccionará la bomba de vapor, utilizando la presión de vapor en vez de la presión atmosférica. Esto supuso reducir el gasto de combustible en un 75%. Empezó a utilizarse en los talleres de Mánchester.Comenzó a tener importancia bien entrado el siglo XIX y fue uno de los motores de la Revolución Industrial Inglesa.

2. Sectores más representativos: Las máquinas contribuyeron a la desaparición de la industria doméstica y determinaron el nacimiento del sistema fabril. (las fábricas, la concentración empresarial) Con la aplicación de la máquina de vapor se facilitó la localización industrial urbana; apareciendo el sistema capitalista.

El sector lanero (textil) : fue adoptando lentamente la nueva tecnología y fundamentalmente se aplicó a las fases de hilado y tejido del algodón.

Hacia 1815 los telares mecánicos aún eran experimentales. Sin embargo en 1820 la cifra se multiplicó por 10. El algodón permitió la adaptación a la máquina por su resistencia y elasticidad; igualmente se adaptó mejor a la máquina porque era una materia prima muy abundante y barata. Se obtenía en las Colonias de Norteamérica donde la mano de obra encargada para estas tareas era, en su mayoría, esclava.

Las exportaciones de algodón fueron aumentando respecto a las de lana. En 1830 las exportaciones de algodón superaban 4 veces a las de la lana y constituían la mitad del total de exportaciones británicas.

Las máquinas permitieron abaratar los precios y cambiaron las formas de trabajo. Este sector fue el primero en el que se invirtieron los capitales obtenidos en el comercio y en la agricultura: Era el negocio del siglo. Dió lugar a la mecanización industrial debido a la fuerte demanda de productos textiles que se generó.

En este sector se incorporaron al proceso productivo niños y mujeres. Los salarios por tanto eran muy bajos y las jornadas muy largas. de ahí que este sector sufriera una fuerte capitalización.

La industria algodonera sirvió para el desarrollo de la industria química en las fases de blanqueado, tinturas, fijadores,etc. Esta industria, por lo tanto, sirvió para que se desarrollaran otras.

La textil se concentró en el noroeste de Inglaterra; sobre todo en el Condado de Lancaster.

La difusión de la mecanización textil se dio por Francia, Bélgica, la Confederación Germánica, y en España, Cataluña. Sin embargo en GB el telar mecánico se impuso entre 1834-1850 y en el resto de las zonas no lo hizo hasta 1870, coexistiendo con el telar manual.

La siderurgia: Las innovaciones se realizarán en 2 campos: la mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro; en cuanto al primero se utilizó como combustión un tipo de carbón "coque" que producía elevadas temperaturas. En cuanto al segundo, se ideó la técnica del pudelaje(1784). Se obtenía un hierro más maleable. Mediante el laminamiendo de hierro fundido se transformaba en barras, lo que facilitaba la utilización industrial y el desarrollo de múltiples aplicaciones.

3. La construcción de la red ferroviaria británica

El ferrocarril: El ferrocarril va ligado al desarrollo siderúrgico. A partir de 1829 Stephenson aplicó la máquina de vapor como fuerza de tracción para arrastrar vagones a través de railes, apareciendo la locomotora. La locomotora se utilizó desde el comienzo para transportar mercancía y personas. El primer trayecto de ferrocarril se extendía desde Liverpool a Manchester en 1829. A partir de esta fecha el ferrocarril relanza la industrialización y se convierte en un sector muy dinámico demandando gran cantidad de productos siderometalúrgicos para la construcción de vías, estaciones, puentes, locomotoras, etc.

En 1870 ya existían en GB 21.558 Km de vías férreas; para esta fecha se habían construido 2/3 de la red ferroviaria británica, que era, en ese momento, la más extensa de Europa. El ferrocarril en Europa esencialmente se desarrolla en la segunda mitad del S. XIX, coincidiendo con la Segunda Revolución industrial inglesa.

Consecuencias del desarrollo del ferrocarril:

1. Articula el mercado nacional. Permitió transportar materias primas pesadas de unas regiones a otras, tales como hierro y carbón; también productos elaborados, materias primas agrícolas para satisfacer los mercados urbanos que estaban desarrollándose.

2. Absorbió gran cantidad de capitales, es decir, cuando se saturó el mercado del algodón el ferrocarril ocupó ese lugar y fue un negocio para los inversores.

3. Acortó el tiempo de los desplazamientos y de las distancias, abaratando los costes de producción. Por lo tanto repercutió en los precios.

4. Estimuló las industrias base del hierro, el acero y la minería.

En el continente los ferrocarriles más desarrollados eran los de Bélgica y Holanda.

4. La expansión de la industrialización en el continente europeo

En Europa no se dieron la confluencia de factores que estuvieron presentes en el proceso inglés. Los países europeos carecían prácticamente de mercado exterior y el mercado interior era débil y poco integrado hasta la difusión del ferrocarril. La población en general era rural; a menudo vivía al nivel de subsistencia y limitaba la expansión del mercado interior.

La industrialización del continente fue muy desigual. Dentro de cada país fueron apareciendo focos, regiones industriales. Focos junto a las minas en regiones bien abastecidas desde el exterior.La industrialización europea siguió el proceso británico, pero se desarrolló siguiendo pautas y cronología propias. El despegue de Bélgica y del Norte de Francia desde 1830 se vio favorecido por las tradiciones manufactureras y comerciales de esta región, por la disponibilidad de materias primas(hierro y carbón) y por una buena localización próxima a Inglaterra y a las áreas más desarrolladas de la Europa del Norte.

La región industrial de Rhur se desarrolló más tarde pero más intensamente sobre la base del carbón y del hierro, de la demanda de construcción del ferrocarril y de las crecientes necesidades de un mercado y un estado alemán unificado.

Otros focos destacados de la industria textil y metalúrgica se concentraron en Cataluña, Norte de Italia, Alsacia, Sajonia, Moravia, País vasco, etc...

En GB la industrialización había despegado sobre la base de la iniciativa privada. En el continente tuvieron más influencia las decisiones de los Estados, las orientaciones de su política, el papel de la banca, etc.

Los ritmos de crecimiento industrial no fueron uniformes: Bélgica, Francia y Alemania fueron los primeros, siguiendo precozmente el modelo inglés. Otros grupos de países: Rusia, Austria; Hungría, Italia y España se incorporaron al proceso industrial muy avanzado el siglo XIX o principios del XX. Fuera de Europa únicamente surgió en EE.UU. Norteamérica se favoreció de las innovaciones técnicas inglesas, aunque el espíruto innovador americano se manifestó muy pronto y muchos inventos fueron americanos.

5. Consecuencias sociales de la industrialización

Los cambios económicos y las posteriores oleadas revolucionarias hicieron desaparecer los estamentos. La división social estamental fue sustituida por la sociedad de clases. Todos los individuos fueron considerados iguales ante la ley; sin embargo, las diferencias de riqueza se hicieron cada vez más acusadas. Los grupos superiores se enriquecían y llevaban una vida lujosa, controlaban los medios de producción (máquinas, capital, energía, fábricas), mientras la mayoría de la población (proletariado) vivía en condiciones precarias al límite de la subsistencia, llegando a desarrollarse una sociedad antagónica.

Las clases superiores estaban formadas por dos grupos: aristocracia y alta burguesía; la nobleza aun perdiendo privilegios y derechos señoriales se benefició por la ampliación de sus propiedades (enclosures).

La burguesía estaba formada por financieros, comerciantes e industriales.

Entre la aristocracia y la burguesía se intensificaron lazos familiares por vía matrimonial, identificación económica e ideológica (eran partidarios de la defensa de la propiedad, del orden social establecido, la moral conservadora, etc). Estos 2 grupos ejercían sus derechos de participación política. Formaban los gobiernos y los restringidos parlamentos de liberalismo moderado.

Las clases medias estaban formadas por la pequeña burguesía. Tenían derechos políticos en un sistema de sufragio restringido (sufragio censitario).

El proletariado, que eran los emigrantes rurales convertidos en obreros, vivían de su salario en una situación laboral precaria. La supresión de los gremios, la libre contratación, la prohibición de formar asociaciones obreras...repercuten en la degradación de las condiciones laborales: extensas jornadas, subempleo femenino e infantil, descenso de los salarios, despido libre, rutina, etc.

En el campo existían gran número de jornaleros sometidos al paro estacional; auténticos obreros agrícolas.

Además de la aparición de 2 clases antagónicas, aparece también, como consecuencia de la industrialización y de la concentración de las fábricas, el crecimiento urbano y la expansión de las ciudades.

Apareció la movilidad espacial de la población (migración..).

Vídeos relacionados