Revolución Industrial en Inglaterra

Historia universal contemporánea. Expansión de la industria. Inglaterra. Innovaciones tenológicas. Sectores industriales. Industrialización. Capitalismo. Metalurgia. Productividad

  • Enviado por: Mca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TEMA 1

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Concepto de revolución industrial

2. La Revolución Industrial inglesa

2.1. ¿Por qué en Inglaterra?

2.2. Innovaciones tecnológicas

2.3. Los sectores punteros:

-El textil algodonero

-Metalúrgico

-Ferroviario

3. La industrialización

4. La era del gran capitalismo

  • 1. Concepto de revolución industrial

  • Es un cambio de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Se inicia en Gran Bretaña en la segunda mitad del s. XVIII y es la más importante desde el Neolítico.

    En la segunda mitad del s. XVIII se producen cambios muy profundos en la sociedad, cambios en la tendencia demográfica. La población crece debido a la reducción de la mortalidad.

    No está claro el grado de importancia que tuvo la Revolución Agrícola en el despegue de la industrialización, pero si que estos cambios de la agricultura acompañaron a este proceso aportando mano de obra, capital, alimentos y constituyendo un mercado en expansión para los productos manufacturados.

    Los cambios que se producen en la agricultura son:

  • se suprime el barbecho y se mejora la rotación de cultivos

  • se mejora el utillaje agrícola

  • nuevos fertilizantes, nuevos cultivos, etc.

  • 2. La Revolución Industrial inglesa

    2.1. ¿Por qué en Inglaterra?

    Inglaterra tenía un desarrollo armónico y planificado de su agricultura. La propiedad de la tierra estaba mayoritariamente en manos de la nobleza gracias a las leyes de cercamiento. La nobleza estaba dispuesta a poner en funcionamiento las innovaciones, por ejemplo el sistema Norfolk, que es la sustitución del barbecho por la alternancia del cultivo de cereales con leguminosas. De esta forma se va a producir un aumento de la productividad y un nivel de producción suficiente para alimentar a una población en expansión.

    En segundo lugar, Inglaterra tenía un mercado interior sin aduanas.

    En tercer lugar, los costes de transporte eran en Inglaterra más bajos porque tenían una buena infraestructura viaria, y una buena red fluvial.

    En cuarto lugar, Inglaterra contaba con un buen imperio ultramarino en constante expansión gracias a su poderío naval.

    En quinto lugar, el s. XVIII es un siglo tranquilo para Inglaterra porque no tiene revoluciones políticas.

    2.2. Innovaciones tecnológicas

    La Revolución Industrial va a superar el problema estructural de que había una fuerza productiva y un límite de producción. Algunas máquinas ya se conocían, otras se acomodan y algunas se inventan.

    Los principales avances tecnológicos, tuvieron lugar en los sistemas de obtención de energía, como por ejemplo la máquina de vapor de James Watt. En la metalurgia la innovación va a ser el uso del carbón de coque en los altos hornos. Pero va a ser en la industria textil donde se produzcan los más fuertes cambios, por ejemplo la Waterframe, que fue invento de Arkwright, es un telar hidráulico que hilaba centenares de hilos a la vez; la Jenny de Hargreaves hilaba veinticuatro hilos; y la Mule de Cromton podía hilar hilos de colores. Una persona podía manejar dos telares a la vez debido a su facilidad de manejo, hasta los niños podían trabajar con estas máquinas.

    También hubo otros inventos importantes en sectores como el transporte, donde Stephenson inventa la locomotora utilizando la máquina de vapor de Watt.

    2.3. Los sectores punteros

    Aunque la revolución industrial fue un fenómeno global, debemos destacar tres sectores donde se aplican las innovaciones técnicas más rápidamente y definieron el propio proceso de industrialización.

    -Textil algodonero

    Las ventajas del algodón son muchas, es una materia prima abundante y barata, es fácil extender su cultivo, es más fácil de mecanizar, es más competitivo, más barato, ligero, flexible... Por tanto la producción de algodón va a aumentar de forma espectacular. En 1815 se producían 40.000 toneladas, en 1825, 76.000; en 1835, 144.000.

    Este sector sirvió de máquina de arrastre para el despegue de otros sectores industriales, porque demandaba hierro para sus máquinas y potenciaba las obras públicas (caminos, transporte, etc..

    -Sector metalúrgico

    El segundo gran sector de crecimiento fue la hulla y el hierro.

    El carbón se impone porque es más barato, más abundante y tiene más poder calorífico que la madera. Por ello los centros industriales se situarán cerca de las minas.

    El hierro se utiliza para los raíles de las vías del tren, las máquinas, las herramientas de labranza, etc.

    También hay inventos como el método Bessemerm, que consiste en insuflar aire en el hierro para hacer un acero más resistente.

    En un principio, los países más industrializados fueron los que tenían una potente industria siderúrgica.

    -Sector ferroviario

    El primer tramo de ferrocarril fue el que unía Londres con Manchester (1830) arrastrado por la locomotora “Roquet” inventada por Stephenson.

    El sector ferroviario tuvo importantes consecuencias al aumentar el consumo de carbón y de hierro. También es el sector que absorbe el mayor volumen de inversiones.

    4. La industrialización

    Es la expansión por el mundo de la Revolución Industrial.

    Primero se va a dar en Europa Occidental. Los obstáculos de éstos países son más importantes que en Inglaterra: tenían que hacer frente a territorios más extensos y a una población más dispersa, los costes del transporte eran más elevados, tenían una burguesía menos mercantilizada y Europa tenía en esos momentos una política más compleja.

    A pesar de ser un fenómeno muy diferente según las épocas y los países, hay una serie de características comunes:

    -En estos países el sector industrial más importante no va a ser la industria textil, sino las industrias de bienes de equipo.

    -La integración Banca-Industria, porque la Banca invierte su dinero y cuando consigue beneficios la Industria lo invierte en la Banca.

    -El papel del Estado va a atraer capitales extranjeros y hace una política proteccionista.

    -La industrialización en estos países fue un fenómeno regional, se dio en unas zonas concretas de cada país.

    Los primeros en industrializarse fueron Francia, Bélgica y Alemania.

    Francia empezará a industrializarse en 1815. Se industrializará sobre todo la zona Norte mientras que el Este y el Sur van a seguir siendo zona agrícolas. Es una industria variada (textil, siderúrgica y química). Francia va a invertir en Rusia y en la Europa mediterránea.

    Alemania no lo hace hasta 1871 pero antes va a formar una unión aduanera: Zollverein. La industria más importante va a ser la siderometalúrgica. Va a destacar por su importante desarrollo científico. La zona más industrializada va a ser la de Ruhr, que es una zona rica en hierro. El Su r de Alemania tardará más en industrializarse (1850).

    Bélgica se va a industrializar a partir de 1830. Tenía dos grandes ventajas, su posición geográfica y sus recursos energéticos.

    Otros países se industrializarán más tarde como EE.UU., Japón, etc., y la Europa del Sur lo hará a partir de 1870.

    4. La era del gran capitalismo

    -Va a aumentar la producción industrial en todos los sectores y también las inversiones en el extranjero. Se va creando así un mercado mundial con precios comunes.

    -Abundancia de instrumentos. Se descubren nuevas minas de oro en California, Australia y África del Sur.

    -Aparecen grandes sociedades mercantiles, asociaciones de empresas como los Kartell (cuando varias fábricas de un mismo producto se ponen de acuerdo para fijar los precios), y los Konzern (cuando se unen varias empresas formando sociedades por acciones).

    -Los monopolios, que pueden estar en manos de familias, empresas e incluso de ciudades.

    -El desarrollo de los transportes y de las comunicaciones (el avión de Orville y Wright, el coche de Benz, la radio de Marconi, el teléfono de Bell, el telégrafo de Morse...)

    -Los avances tecnológicos dan paso al desarrollo de otros inventos sobre todo en tres industrias: metalúrgica, química y eléctrica.

    En esta segunda Revolución Industrial las palancas fundamentales serán la electricidad, el motor de explosión, el petróleo y la industria química.

    Vídeos relacionados