Revolución Francesa

Historia del mundo contemporáneo. Sociedad estamental. Nobleza. Clero. Tercer estado. Monarquía absoluta. Ilustración. Crisis económica. Revolución burguesa. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Constitución de 1791

  • Enviado por: Super Naboman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


La Revolución Francesa

Francia en Vísperas de la revolución

L

a situación de Francia a finales del siglo XVIII era un buen ejemplo del Antiguo Régimen, nos encontramos ante un país agrícola, estamental y absolutista.

UN PAÍS AGRÍCOLA.

En 1789, en Francia vivían cerca de 26 millones de personas y la mayoría, 85 de cada 100, eran campesinos. Pero el factor determinante era que estaban sometidos a fuertes impuestos y a condiciones de vida propias de la edad media.

En general, la situación de los campesinos fue empeorando, no solo por las exigencias de los nobles, sino también por el aumento de la población y, sobre todo, por que a partir de 1778 las malas cosechas provocaron serias dificultades e incluso hambre.

UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL.

La sociedad francesa, a finales del siglo XVII, estaba dividida en tres órdenes o estados: el clero, la nobleza y el tercer estado. Era un mundo jerarquizado, con una estructura piramidal, en la que el clero y la nobleza tenían grandes privilegios, pues casi no pagaban impuestos y solo ellos podían ocupar cargos en la administración, el ejercito y la política, mientras que el tercer estado no tenia privilegio alguno y además debía soportar el peso de la gran mayoría de los gastos del estado.

El clero

Se consideraba la primera corporación del reino por su función religiosa. Se ocupaba de la enseñanza y la censura, y tenía sus propios tribunales de justicia. Cada año entregaba al estado una contribución voluntaria pero esta supuso más del 2% de sus ingresos.

Se dividía en alto clero, en su mayoría hijos de familias nobles, y bajo clero, compuesto sobre todo por hijos de campesinos.

La nobleza

Hay que distinguir la nobleza de nacimiento y la nobleza de toga.

Nobleza de nacimiento consistía en marqueses, condes, duques, etc. A pesar de que solo eran 1.5% de la población (es decir nisiquiera 2 de cada 100 franceses eran nobles), tenían 30% de la tierra.

Nobleza de toga surgí en el siglo XVI y estaba formada por quienes habían comprado al Rey algún cargo publico, o por aquellas persona a quien el monarca había concedido un titulo en recompensa de sus servicios. Después ese titulo se convertiría en hereditario.

El tercer estado

Estaba formado por mayoría de la población, y su importancia fue aumentando a lo largo del siglo XVIII.

Podemos distinguir 2 grandes grupos:

Los campesinos y los trabajadores de las ciudades, que formaban las llamadas clases populares.

Los comerciantes, banqueros, cobradores de impuestos, profesionales liberales, artesanos, pequeños propietarios y pequeños comerciantes. Todos ellos formaban la burguesía, un grupo muy reducido, pero son quienes crean riqueza, controlan la economía y aspiran a ejercer el gobierno.

En realidad fue la burguesía quien dirigió la revolución y quien saco mas provecho de ella.

'Revolución Francesa'

UNA MONARQUÍA ABSOLUTA

Por ultimo, Francia era una monarquía absoluta, el Rey tenia todo el poder por que, según afirmaban algunos, así lo quería Dios, es decir, por derecho divino, y consideraba el reino como propiedad personal.

'Revolución Francesa'

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Las ideas de la ilustración

Aunque solo fueron conocidas por un pequeño grupo de nobles y burgueses, estas ideas habían debilitado la autoridad de la monarquía absoluta.

La estructura de la sociedad

La nobleza mantenía sus privilegios. Sin embargo, la burguesía ocupaba, el primer puesto en la sociedad por su cultura y su riqueza, y pensaba que la aristocracia devoraba la mayor parte del producto, sin haber contribuirlo a crearlo.

CRISIS ECONÓMICA

El siglo XVIII fue una época de prosperidad económica y generalizada y de aumento de la población. Sin embargo, a partir de la época de 1780, la situación se complico en Francia por dos motivos:

En 1785 comenzó una época de malas cosechas

Como la industria era muy débil, la situación fue agravándose.

Sequíamalas cosechassubida del precio de los cerealesaumento del precio del panconsumo de menos productosempobrecimiento de los artesanosaumento del paro, vagabundeo y mendicidad.

La monarquía francesa gastaba más de lo que ingresaba

La diferencia la compensaba a trabes de préstamos, por los que debían pagar un interés. Aunque a menudo se hecha la culpa al lujo de la corte, sus gastos solo suponían el 6% del total. La mayoría se gastaba en manejar al ejército y la diplomacia (un 25%) y sobre todo, en pagar la deuda (un 50%).

Pero, ¿Por qué debía tanto Francia?, las razonas fundamentales fueron las guerras y la ayuda a las colonias inglesas de Norteamérica.

Solo había una solución: que pagaran más quienes apenas hacían, es decir el clero y la nobleza. En buena medida, el intento de conseguir esto y la negativa a aceptarlo, explican la revolución Francesa.

EVOLUCIÓN POLÍTICA

Los sucesivos gobiernos del rey Luis XVI propusieron nuevos impuestos para todos y en proporción a las tierras que se tenían

Actitud de la nobleza y el clero

Para conseguir la aprobación de estas reformas, se convoco una Asamblea de Nobles, quienes se negaron a pagar y exigieron la convocatoria de los estados generales y la vieja Asamblea del Reino.

Así, la revolución empezó con la rebelión de la nobleza y el clero, que no quería perder sus privilegios, pero no tuvieron en cuenta de la fuerza del Tercer estado ni la grave crisis económica y social por la que atravesaba Francia.

Reacción del tercer estado

En realidad, el tercer estado, y sobre todo la burguesía, va a plantear desde ahora 2 cuestiones: ¿Quién representa realmente a los franceses? y ¿Cómo debe gobernarse el país? La respuesta es complicada, aunque al menos dos factores si aparecen claros:

En el tercer estado había un grupo de burgueses que eran más fuertes, más ricos y tenían mucho más que perder, que defender y que ganar.

Si bien la mayoría de los nobles y clérigos querían mantener sus privilegios, algunos preferían pactar con la burguesía para evitar conflictos y conseguir el desarrollo económico.

DESARROLLO Y ETAPAS

D

esde la reunión de los estados generales, en 1789 hasta la llegada del poder de Napoleón, en 1799, transcurrieron 10 años muy intensos.

Vamos a agrupar los acontecimientos en tres periodos: la Revolución Burguesa, la Republica Democrática y la Republica burguesa.

LA REVOLUCIÓN BURGUESA (1789-1792)

En este periodo la burguesía trato de acabar con la sociedad estamental y crear un nuevo régimen en el que todos fueran libres e iguales ante la ley.

En 1789 comenzó con la elección a los estados generales. Tenían derecho a voto los hombres mayores de 25 años y que pagaran impuestos.

Los estados generales estaban formados por 1139 personas: 291 miembros del clero, 270 de la nobleza y 578 del tercer estado.

El 5 de mayo, el rey inauguró los estados generales, el tercer estado ya había conseguido que su número fuera el doble. Ahora pedía que cada miembro tuviera un voto pero la nobleza, el clero y el mismo rey se oponían.

A la vista de esta situación el tercer estado se reunió por separado en un juego de pelota y con la unión de algunos nobles y miembros del clero juro no disolverse. Es lo que se conoce como el juramento del juego de pelota.

El rey cedió por el momento y ordeno el resto de la nobleza y el clero que se unieran. El día 9 de julio la asamblea se proclamo asamblea nacional constituyente. Este hecho suponía:

La asamblea representaba a la autentica nación francesa.

El poder absoluto del rey se sustituía por la soberanía nacional.

El 14 de julio se produjo el asalto y la toma de bastilla, antigua cárcel y símbolo de absolutismo. Esto ocasiono a finales de julio se quemaran títulos y asaltaran castillos.

La asamblea nacional constituyente realizo 3 reformas fundamentales:

Abolición del régimen feudal.

La noche del 4 de agosto se aprobó la abolición de los derechos feudales y el diezmo.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

El 26 de agosto de 1789 la asamblea aprobó la declaración de derechos, deseaba que fuera valida para toda la humanidad, se componen de 17 artículos y se establecen 4 derechos fundamentales:

La libertad individual

La igualdad ante la ley

Derecho a la propiedad privada

La soberanía nacional

Constitución de 1791

En ella se establecieron los principios y normas generales que regulan el funcionamiento del estado:

La separación de poderes

Los órganos que ejercían

Derechos y libertades de los ciudadanos

La forma del gobierno

El derecho al voto.

El voto se reservaba a hombres mayores de 25 años que pagaban impuestos iguales a 3 días de trabajo. Es lo que se conoce como sufragio sencitario.

La asamblea se disolvió y el 1 de octubre se formo la nueva asamblea legislativa. Mientras todo esto ocurría la monarquía fue finalmente suprimida.

LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA (1792-1795)

En esta etapa se producen reformas más radicales.

Proclamación de la republica

El 20 de septiembre se inauguro la convención, y el día 22 se proclamo la republica. Estaba compuesta por 750 diputados.

El primer problema era que hacer con el rey. La convención lo halló culpable de traición y fue ejecutado el 21 de enero de 1793.

La guerra

Los enfrentamientos comenzaron en 1792 del mismo día en que se inauguro la convención.

La situación se complico cuando algunos grupos se sublevaron para acabar con la revolución, fue entonces cuando se produjo la alianza entre los jacobinos con los sansculottes a los que la convención cedió el poder

LA REPUBLICA BURGUESA

En este periodo el poder pasa a manos de la burguesía moderada que intento volver a la situación previa a 1792; es decir a lo que se había conseguido en la primer etapa de la revolución. Para ello anuló todas las medidas tomadas por los jacobinos y preparo una nueva constitución aprobada el 22 de agosto de 1795.

Vídeos relacionados