Revolución francesa

Historia universal. Siglo XVIII. Francia. Clases sociales. Causas. Etapas. Constituciones

  • Enviado por: Augusto Trotta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

REVOLUCION FRANCESA.

Podría decirse que se divide en 5 etapas:

  • Base Fundamental:

  • Clases sociales:

    Estado Noble ( nobleza improductiva)

    Estado Clerical ( clero alto y bajo)

    Estado Llano ( clase media - burguesía)

    Toma de la Bastilla.

    Asamblea Constituyente ( 1ª Constitución 1791)

  • Epoca del Terror ( 2ª Constitución 1793 )

  • Directorio ( 3ª Constitución 1795 )

  • Consulado ( 4ª Constitución 1800 )

  • El Imperio ( 5ª y 6ª Constitución 1802 y 1804)

  • INTRODUCCIÓN:

    En 1789 gobernaba Luis XVI, bajo un régimen monárquico absolutista. Se hizo impopular por ser influenciado por sus ministros y por su esposa María Antonieta y por ejercer el poder en forma arbitraria, imperando la desigualdad y la injusticia.

    La población estaba integrada por un campesinado libre y masa trabajadora muy pobre, limitada y con un salario ajustado; la nobleza improductiva que vivía a expensas de los tributos de sus servidores o arrendatarios; el clero dividido en alto y bajo; y la clase media , la burguesía, que se favorece con el maquinismo, debido al progreso de la industria, del comercio y del crédito, va conquistando posiciones cada vez más alto en la estructura social.

    La burguesía es la clase que jugará el principal papel en la revolución.

    Clases Sociales:

    Estado Noble: ( Nobleza):se diferencian dos sectores en este estado, la Nobleza palaciega u holgazana integrada por la corte real, y la de los Nobles terratenientes que vivían del arrendamientos y producido de sus tierras.

    Estado Clerico: ( Clero) dividido por razones de jerarquía y funciones en Alto y Bajo Clero. No pagaba tributos pero debía llevar a cabo tareas para recaudar fondos para hacer beneficiencias . Too tenía a cargio la educación de la población.

    Estado Llano: ( Burguesía) integrado por el resto de lapoblación( el 95%). Fue quien dio los principios doctrinarios revolucionarios para organizar el nuevo gobierno una vez destruido el Regimen anterior. La burguesía creó el concepto Nación, representado por el Estado.

    La Nación esta formada por individuos libres que tienen los mismos derechos. La Nación no es una suma sino una combinación. Los individuos forman una colectividad indivisible representada por el Estado . En francia en 1789 La Nación es el Estado. La Nación es soberana y de ella emanan todos los poderes.

    La primera Constitución Revolucionaria, en 1791 :

    • limitará las prerrogativas del Rey.

    • instaurará la división de poderes,

    • e intriducirá la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Causas de la Revolución:

    • la situación económica financiera de Francia.

    • La gran desigualdad social y los privilegios por parte de unos pocos en perjuicio de la mayoría.

    La Revolución Francesa mas que un movimiento contra los abusos del antiguo régimen, lo fue contra los usos de él, es decir contra el propio antiguo régimen en sí.

    Ayudaron al levantamiento revolucionario las opiniones de grandes pensadores comoVoltaire, Rousseau y Montesquieu. La influencia de los filósofos fue decisiva.

    Todo ello configuraban los factores necesarios para el estallido revolucionario.

    Estados generales: (1ra. Institución)

    Luis XVI invoca a los Estados Generales en 1789

    Esta institución consistía en la reunión en Asamblea de los representantes de cada Estamento social, y era convocada por el Rey a efectos de prestar formal aprobación a las medidas a tomar por el monarca, sobre las que quería disminuir su responsabilidad, y por eso solicitaba la aprobación de los Estados Generales.

    En estos E. Generales es donde se escuchaba las voz del pueblo, y era tal el poder absoluto de los reyes en Francia que no se convocaban desde hacia 175 años.

    Se reunen por primera vez en 1789 en la Sala Principal del Palacio de Versalles donde el rey Luis XVI informa la situación económica financiera y consulta las medidas a adoptar.

    En los Est. Generales los representantes de cada Estado social, concurren con instrucciones precisas de los que cada uno quería para él, estas instrucciones recibían el nombre de Cuadernos. Estas instrucciones o cuadernos eran diversas pero todas coincidían , incluso el estado llano, en la conservación del poder monárquico y hereditario por vía masculina, pero con limitaciones en su ejercicio por normas y disposiciones escritas y resumidas en una Constitución.

    Hasta la última reunión de los E. Generales en 1614, la votación se realizaba por estado, lo que permitía el acuerdo de la nobleza y el clero, favoreciendo esto al monarca. Por ello, en 1789, el Estado Llano exigió que la votación se realizara por representante y no por estado, esto le permitiría al Estado Llano con 600 representantes ganar en la votación. Pero el rey no lo acepta, ya que si accedía al requerimiento planteado, la clase popular se impondría en los Est. Grales. Y tendría que aceptar una serie de derechos a favor del pueblo, y la consecuente limitacíon de su poder.

    Asamblea Nacional: ( 2da. Institución)

    Esta negativa obligo a los representantes del Estado Llano a reunirse por separado en un “Patio de juego de Pelota Paleta”, y fueron apoyados por los representantes del Estado Clerico Bajo , y de algunos integrantes de la Nobleza; a esto se lo llamó el “ Juramento del Fronton”. Quedó así constituida la Asamblea Nacional.

    El fervor popular había producido el estallido, bandas armadas salen a la calle y asaltan la prisión principal, La Bastilla, símbolo del absolutismo real.

    La toma de la Bastilla sirve como ejemplo para que en el resto de Francia se propague la violencia, la revuelta, entre robos y asesinatos.

    La caída de la prisión real y la cruenta liberación de los presos políticos que se encontraban en ella, marcó simbolicamente la finalización del absolutismo.

    Asamblea Nacional Constituyente: (3ra. Institución) (1ra. Constitución.1791)

    Luego se unen a la Asamblea Nacional el Alto Clero y la Nobleza en su totalidad y se conforma así la Asam. Nacional Constituyente, que se aboca a la tarea de sancionar el ordenamiento que sería la base del nuevo regimen. Van a surgir así, la igualdad de todo ciudadno ante la ley, y la desaparición de la odiosa división de clases sociales.

    La Asamblea va a :

    • abolir los privilegios de la Nobleza.

    • producir la llamada “ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. ( libertad, igualdad y fraternidad)

    • confiscar los bienes de la Iglesia para solventar los gastos del Estado.

    • En 1791 sancionar la 1ra. Constitución de Francia, la forma de gobierno adoptada es una Monarquía Constitucional, ya que va reconocer la división de poderes( El Rey - La Asamblea Legislativa - El Poder Judicial ). El sufragio va estar restringido, solo podrán votar los ciudadanos que paguen cierta renta. Las leyes podían ser vetadas por el Rey, pero sólo podía hacerlo una vez, Veto Suspensivo.

    • Ser dirigida por el Rey: se apartaba a la izquierda a los que pretendían la República, al centro a los indecisos entre la <República y la Monarquía, y a la derecha a los que estaban de acuerdo con la forma de gobierno implementada.

    Todo ello hacía que el rey tuviera poderes limitados.

    Había entonces:

    Poder Ejecutivo: a cargo del Rey, disponía el derecho de vetar las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa, pero con alcance de veto suspensivo con una duración de 4 años de suspensión de la norma, pasado ese lapso, si la As. Volvía apresentar la ley suspendida, el rey debía promulgarla.

    Poder Legislativo: integrado por una sola camara de diputados, elegidos mediante el voto calificado, es decir, por todos aquellos ciudadanos que `pagaban un impuesto equivalente a 3 días de labor.

    Poder Judicial: la Constitución consagró el llamado Tribunal Supremo, pero la última y definitiva interpretación de las leyes estaba a cargo de la Asamblea Legislativa.

    2da. ETAPA: CONVENSIÓN: ( Republicana): ( 2da. Constitución - 1793)

    El régimen monárquico dura hasta 1792. La llamada Convensión disuelve la Asamblea Legislativa y se transforma en el órgano mas importante de la Revolución.

    El Rey Luis XVI que había sido detenido, luego de un frustrado intento de fuga, es juzgado y decapitado, too la reina María Antonieta.

    Se establece entonces el régimen Republicano ( 1er. República ) y un estado de terror inspirado por figuras como Robespierre, Dantón y Marat ( jacobinos).

    Se definen tres partidos: los jacobinos (izquierda), gironda ( derecho) y llanura (centro).

    Persecuciones y matanzas caracterizan esta etapa llamada del terror, que recurrió a un instrumento de muerte de muerte denominado “guillotina”.

    No existía el juicio previo para condenar a muerte a alguien, ante la menor sospecha y sin probar la culpabilidad, cualquier individuo era ejecutado: la llamada “ ley de los sospechosos”.- Esta situación de terror no ofrecía garantías para nadie. Dentro de estas circunstancias es asesinado Robespierre y 92 colaboradores, borrando así a los jacobinos del seno de la convensión.

    La Convención en 1793 dicta la 2da. Constitución , que nunca llego a entrar en vigencia. Esta Constitución continuaba con el régimen republicano, pero otorgaba el ejercicio del poder ejecutivo a un comité integrado por 24 miembros.

    Esta constitución otorgaba el derecho de sufragar o todos los varones adultos.

    Su no puesta en vigencia se debió a los graves problemas internacionales, la muy escasa tranquilidad en el ambito interior. Por lo tanto continuo vigente La Convensión.

    3ra.ETAPA. EL DIRECTORIO: ( Republicana) ( 3ra.Constitución - 1795 )

    La 3ra. Constitución fue sancionada en 1795. Esta Constitución estableció una tajante división de poderes: a) el poder ejecutivo se compuso de un Directorio integrado por 5 miembros, duraba 5 años en su mandato ; b) el poder legislativo integrado por dos camaras : el Consejo de los Ancianos ( 250 miembros mayores de 40 años, solteros o viudos) que se encargaban de aprobar o rechazar leyes elaboradas por la otra cámara, el Consejo de los Quinientos, quienes preparaban los proyectos de ley y confeccionaban la lista de candidatos; c) el poder judicial correspondía a Tribunales independientes de los otros dos poderes.

    Con respecto al sufragio, volvió a ser restringido, solo podían hacerlo los miembros del poder legislativo, judicial, los que alcanzaban cierta renta y era requisito saber leer y escribir..

    Se establece la libertad de culto, de pensamiento y de imprenta. Se le devuelven a la iglesia los bienes que se le habían confiscado.

    El Directorio buscaba obtener equilibrio, estabilidad y orden interno, algo un tanto dificil frente a una gran crisis económica..

    4ta. ETAPA: EL CONSULADO: ( Republicana) ( 4ta. Constitución)

    (5ta. Constitución)

    Como consecuencia de esta crisis interna, 2 miembros del Directorio ( Sieyes y Ducós), convocan a un general que volvía exitoso de sus campañas militares por Egipto, llamado Napoleón Bonaparte , y entre los 3 en 1799 dan un golpe de Estado, dejando sin efecto el Directorio, tomando los tres golpistas el mando del poder ejecutivo; y en el año 1800 se sanciona la 4ta. Constitución , dando origen a una nueva institución política : El Consulado.-

    La nueva Constitución no mencionaba la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano ni sus libertades, mantuvo el principio revolucionario de la soberanía de la nación y restituyo el sufragio universal.

    El poder ejecutivo a cargo del Consulado, integrado por 3 cónsules( Napoleon era quien ejercía el poder propiamente dicho, los otros dos eran consultivos).

    Napoléon nombraba ministros, consejeros de Estado y altos funcionarios, firmaba tratados, era el jefe de las armas y proponía leyes.

    La redacción de las leyes propuestas por Napoléon estaba a cargo de un Consejo de Estado, el Tribunado las discutía y la Camara de Diputados o de los 300 Mudos las aprobaba o rechazaba en silencio, no podian discutirlas. La otra cámara, el Senado, estaba integrado por 600 miembros vitalicios.

    Durante el Consulado: 1) desaparecieron los partidos políticos, 2) se reanudaron las relaciones con la iglesia, 3) se rebajaron los impuestos, 4) se creó el Banco Frances, 5) se respeto la igualdad civil, 6) se reorganizo la justicia, 7 ) la enseñañza quedo a cargo del Estado.

    Consolidado Napoléon en el poder, en 1802 se sanciona la 5ta. Constitución , estableciendose el Consulado vitalicio en la persona de Napoleon, constituyendo esto el paso previo a la instauración del Imperio.

    Lo mas trascendente de esta etapa fue la labor codificadora de Napoleon.

    5ta. ETAPA: EL IMPERIO. ( 6ta. Constitución)

    En el año 1804 se sanciona la 6ta. Constitución , Napoleon concentra en su persona todo el poder político, esto surge producto de la conspiración de importantes personalidades, lo que motivó que la ciudadanía le otorgará el apoyo a Napoleon quien había ofrecido paz y tranquilidad en el ámbito interno y prestigio internaciona, sumado a las conquistas militares obtenidas hizo que el pueblo de Francia , con su voto, aceptara una nueva forma de gobierno, quedando en manos del emperador, Napoleon Bonaparte, la suma de todos los poderes.

    Se reimplanta una especie de Absolutismo Monárquico, pero a diferencia del anterior ( basado en la ly divina y gracia de Dios) éste emanaba de la voluntad del pueblo. Se crea alrededor de Napoleon una aristocracia compuesta por familias y amigos directos de éste, se distribuyen la totalidad de los cargos públicos, estableciendo un verdadero “Nepotismo”.

    Napoleon coronado emperador cuenta con el beneplacito de la Iglesia.

    En los 10 años que duro el Imperiose destaca: a) el gran progreso en el aspecto económico, b) la sanción del Codigo Civil, c) el dictado de los Codigos de Comercio, Penal, y de Instrucción Criminal, d) habilitó puertos, e) creó la Universidad Imperial y el Tribunal de Cuentas.

    Debido a las constantes conquistas militares, el resto de Europa se cuestiona la supremacía de <Francia en el Continente, y se forman distintas coaliciones de potencias extranjeras contra Francia; esta situación es agravada por el conflicto que tenía Napoleon con la iglesia al haber tomado prisionero al Papa, todo esto hace que el Imperio comience a tener importantes fisuras.

    El punto de partida hacia la caída del Imperio fue la campaña militar contra Rusia. En 1812 el ejercito frances con 600.000 hombres ingresa a Rusia y se encuentra con una táctica militar que se conoció como “Tierra Quemada” y que consistió en que el pueblo rusoen su retirada quemaba y destruía toda posibilidad de alimento y abrigo para el ejercito frances. Quienes empezaron a padecer hambre y frío, lo que sumado a los enfrentamientos, hizo perder un gran número de hombres, hasta quedar reducidos sólo a 100.000.

    En 1813 , en la “Batalla de las Naciones”, los ejercitos de Rusia, Prusia, Austria, España y Suecia, cohalicionados, provocan la primera importante derrota de Napoleon, Francia es invadida y él es llevado a la isla de Elba.

    En París se restablece la Monarquia Constitucional, vuelve la dinastía con Luis XVIII ( hermano del ejecutado Luis XVI) como rey de Francia. Se lo proclama soberano pero su poder no es absoluto. Crea un gobierno parlamentario; por un lado el rey y sus ministros, por el otro la Camara de los pares y la Camara de Diputados.

    En 1815 Napoleon vuelve del exilio e intenta reorganizar el Imperio, pero sólo lo consigue por 100 días, fecha en que Napoleon es derrotado definitivamente por una nueva coalición contra Francia,integrada por Rusia, Austria e Inglaterra en la “Batalla de Waterloo”. Napoleon es llavado prisionero a la isla de Sta. Elena, donde muere a los 51 años en 1821.

    El Rey Luis XVIII vuelve a gobernar siendo sucedido por su hermano Carlos X.

    Vídeos relacionados