Revolución francesa

Historia mundial. Ilustración. Revoluciones. Influencias

  • Enviado por: Chiquitivira
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
  1. ¿Como influyo la ilustración en la revolución francesa, en los aspectos económico, social y político?

R:

La ilustración fue un movimiento cultural que se dio en occidente desde finales del siglo XVI; este movimiento proponía al pueblo un cambio en su pensamiento mediante el uso de la razón, poniendo al ser humano por encima de todo.

Luego de grandes transformaciones en la concepción del mundo de los europeos, los círculos ilustrados que estaban conformados por burgueses pretendían obtener el poder político en Francia, cambiando el modelo de gobierno, de una monarquía absoluta, dándole poder al pueblo por medio de la constitución, en la que se establecían los derechos que estos tenían por el simple hecho de ser seres humanos racionales.

Dado el cambio político, las condiciones sociales y económicas también se fueron moldeando a las nuevas realidades del naciente Estado liberal francés. En lo económico se pasa al mercantilismo, que consistía en el libre comercio entre las naciones.

Estos cambios, solo fueron beneficiosas para los burgueses, quienes aumentaron no solo su poder político si no también el económico.

  1. ¿Cómo influyo la revolución francesa en los parámetros políticos, económicos y sociales que manejamos actualmente?

R:

La revolución francesa permitió muchos cambios en la organización política, económica y social de los estados occidentales, uno de las cosas que se han mantenido en el tiempo es la distribución de los poderes, la creación del parlamento que se encarga de legislar y de hacerle control político al gobernante; el constitucionalismo heredado ha ido evolucionando y se ha convertido en el pilar de los estados democráticos actuales. En lo económico, se ha ido evolucionando los ideales liberales de la economía que han vuelto posible la globalización de la misma. Y en lo social uno de los cambios más representativos ha sido la separación de poderes de la iglesia y del Estado, dejando sin mayor relevancia las decisiones del clero en los movimientos políticos del Estado.

  1. ¿Qué cambios institucionales generó la revolución francesa?

Investigar cual fue la ideología de Robespierre.

R:

La revolución francesa, como ya lo mencione anteriormente, dio paso a la formación del estado liberal, esto es el poder absoluto del monarca paso a mano de los ciudadanos libres, y la división de poderes permitió al pueblo regular las decisiones que el soberano tomaba.

Robespierre fue uno de los más grandes revolucionarios de su época, fue partidario del contrato social, es decir el pacto que debían hacer los ciudadanos entre ellos y establecer una serie de normas bajo las cuales se regirían, teniendo en cuenta la inclusión social, la igualdad entre todos los hombres, dando paso al estado constitucional.

  1. ¿Cómo se evidencia la moral liberal en la decisión que tomó Mariantonieta al rechazar inicialmente a Luis XVI?
  1. ¿Cómo se manifiesta la influencia del liberalismo en los pasquines que circulaban en Paris, con relación a la situación matrimonial de Mariantonieta y Luis XVI?

Las influencia del liberalismo se demuestra en los pasquines que circulaban en parís pues en ellos se critica los comportamientos egotistas de los monarcas para con el pueblo francés demostrando así la perdida de influencias que tenia la monarquía sobre el pueblo y son estos, expresiones de las libertades concedidas.

  1. ¿Qué consecuencia moral trae la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano?

R:

Esta declaración es un reconocimiento a la importancia del ser humano como ser racional, como individuo independiente.

Es el primer reconocimiento que se le hace a las libertades del hombre, y este va formando sus propias normas de comportamiento, dejando a un lado los antiguos parámetros exigidos por la iglesia.