Revolución Francesa

Historia Universal contemporánea siglo XIX. Pensamiento revolucionario. Asamblea Nacional. Convención Jacobina

  • Enviado por: Pedro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA REVOLUCIÓN FRANCESA PARA 4º ESO (también 1º de Bachillerato).

Es seguro que mediada la Segunda Evaluación del curso de Historia de 4º de la ESO, final de la Primera para Primero de Bachillerato, se necesita estudiar este tema que ahora dejo por si algún alumno o alumna desea aprovechar.

Índice del Tema:

  • Introducción : algunos conceptos antes de empezar.

  • Francia antes de la Revolución: causas de la Revolución.

  • El Proceso Revolucionario:

  • Los Estados Generales : los cuadernos de quejas, la revuelta de los privilegiados.

  • La Asamblea Nacional: “El Juramento del Juego de Pelota” y la Primera Constitución o de 1791.

  • La Asamblea Legislativa (1791-1792).

  • Convención Nacional o Girondina (1792-1793).

  • Convención Jacobina: el terror (1793-1794).

  • Convención Thermidoriana y Directorio (1794-1799).

  • El Resultado de la Revolución Francesa: hacia la Europa de Napoleón.

  • Bibliografía:” para saber más”.

  • Desarrollo del tema propuesto:

  • Introducción: algunos conceptos antes de empezar:

  • Teniendo en cuenta que la última vez que estudiamos Historia fue en 2º de la ESO, se hace necesario repasar algunos conceptos o bien repasar los que tus profesores te hicieron estudiar en años anteriores; comencemos por mirar el significado que para los historiadores tienen estos términos:

    • Revolución: Es la sucesión rápida(en un período de tiempo corto-meses o en no más de 10 ó 15 años-) de acontecimientos que cambian profundamente la vida de los hombres y mujeres que viven ese período de tiempo, en aspectos relacionados con la economía, la política, la organización social, la religión, el pensamiento y la cultura. La Revolución Francesa afecta a la política pero también a la forma de entender los demás aspectos de la vida humana.

    • ¿Cómo estudiamos, en Historia, las Revoluciones? Siempre lo hacemos atendiendo a unas Causas que la provocan, a un desarrollo de los hechos con sus protagonistas y estableciendo una reflexión sobre las consecuencias que miden la importancia que ha tenido la Revolución estudiada. En el caso de la Francesa, introduce en Europa el concepto de soberanía, constitución, representatividad popular, igualdad, libertad, el intento burgués por alcanzar el poder político; en fin, inicia los valores políticos y sociales que caracterizan nuestra sociedad.

    • Las Etapas de su Desarrollo: Para poder ordenar todos los acontecimientos y protagonistas que actúan en ese pequeño pero profundo tiempo histórico que llamamos Revolución, proponemos una serie de etapas en las que los Ejes cronológicos o líneas de tiempo son fundamentales, sobre todo para cuando en casa debemos estudiar para los exámenes o trabajos que el profesor pueda mandar.

    • Por último: Y creo que algo lógico pero que a veces se olvida: nos referimos a hechos históricos que suceden entre 1789 y 1799 (con alguna referencia a decenios anteriores o posteriores) y cuyo punto de localización geográfica es nuestro país vecino del Norte que es Francia; es verdad que afectará a toda Europa y quizá a otros países del mundo, pero quizá esto se salga de lo que deberíamos saber en 4º de la ESO.

  • Francia antes de la Revolución: Causas de la Revolución:

  • A finales del siglo XVIII, Francia era una monarquía absoluta del Antiguo Régimen, cuyo rey era Luis XVI, casado con María Antonieta (en estos días se estrena una película sobre esta reina, dirigida por Sofía Coppola). A pesar de que las sociedades del Antiguo Régimen, se caracterizaban desde el siglo XVI por basarse en el privilegio de los estamentos que luchaban y oraban, es decir la nobleza y el clero, en el siglo XVIII, ya imperaba la Ilustración, el poder económico de la burguesía y los ejemplos de la Revolución Americana y de las inglesas del siglo XVII.

    En esta situación destacamos como causas que provocan el proceso revolucionario:

    • Existía un descontento general en el pueblo francés, por el despilfarro de la Corte del Palacio de Versalles (rey y estamentos privilegiados).

    • Había graves problemas económicos: participación de Francia en la guerra por la Independencia de Estados Unidos, además el Estado francés estaba muy endeudado y quería aumentar los impuestos, pero los que los pagaban no podían pagar más(fundamentalmente los campesinos).

    • Las malas cosechas de 1788 hizo que escaseasen los alimentos y provocó una crisis de subsistencia.

    • Sólo el Tercer Estado (burguesía(comerciantes, artesanos y profesiones liberales -como médicos o abogados- ) y campesinos pagaban impuestos, esto causaba malestar entre todos estos grupos sociales, que además eran la mayoría de la población.

    • Influencia de las ideas de la Ilustración entre los intelectuales y el pueblo en general, esas ideas eran : libertad, igualdad, soberanía popular) y del triunfo de la revolución norteamericana.

    • Sólo la nobleza y el clero participaba activamente en política, acaparando los principales cargos y apoyando al rey. La burguesía, con el poder económico, quería llegar al poder político directamente en situación de igualdad con la nobleza.

  • El Proceso Revolucionario:

  • Los Estados Generales: Los Cuadernos de Quejas y la Revuelta de los Privilegiados:

  • Debido a la crisis económica y a la situación lamentable de las finanzas del reino, Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales( reunión de representantes de Nobleza, Clero y Tercer Estado, con el fin de aprobar impuestos), ya que ante la grave situación financiera del país, el ministro de Hacienda Calonne encontró la solución de obligar a la aristocracia a renunciar a sus privilegios. Para ello, en 1786, presentó un proyecto de impuesto llamado “subvención territorial” que debería pagarse sobre el producto de las tierras , sin excepción de grupo social. El rey convocó una Asamblea de Notables, elegidos por él mismo, con el fin de que examinara el proyecto, pero los Notables se mostraron contrarios, y exigieron que Calonne renunciara como ministro(es la llamada “Revuelta de los Privilegiados”). Brienne, su sustituto, aconsejó al rey la convocatoria de los Estados Generales. Nècker, otro antiguo ministro de Hacienda partidario de las reformas de Calonne, volvió al poder y los Estados Generales se convocaron para mayo de 1789, las elecciones para los diputados que tomarían parte en los Estados Generales se efectuaron según los tres brazos tradicionales: nobleza, clero y Tercer estado, aunque este último por decisión de Nècker, debía tener el mismo número de representantes que los otros dos estados juntos.

    Cuando Luis XVI convocó los Estados Generales, los posibles diputados de los tres estamentos redactaron unos “cuadernos de Quejas”, donde plantearon a la corona una serie de peticiones. En los cuadernos redactados por el tercer estado o estado llano, en los que intervino la burguesía, se pedía libertad de comercio, de pensamiento, de expresión y reunión, no arrestos arbitrarios e incluso necesidad de limitar los poderes del rey, y abolir o quitar los privilegios de la nobleza y el clero. También se apuntaba la necesidad de una Constitución a imitación de la de Estados Unidos, dónde se recogieran los derechos y deberes de todos los franceses y el funcionamiento de las principales instituciones del Estado.

    Los Estados Generales se inauguran en Versalles, a principios de mayo, y tras los discursos del rey y Nécker, se plantea el voto: la nobleza y el clero pretendían votar por estamentos, lo que daba la mayoría a los privilegiados (que mantendrían la negativa a pagar impuestos), mientras que el estado llano defendía el voto individual, que le otorgaba la mayoría.

    Ante tal situación, el Tercer Estado, apoyado por algún miembro del clero y nobleza, se constituyeron en Asamblea Nacional.

  • La Asamblea Nacional: La Constitución de 1791:

  • En junio de 1789, los representantes del estado llano o tercer estado se constituyen en Asamblea Nacional y, tras el Juramento del Juego de la Pelota, se comprometieron a no separarse hasta elaborar una constitución que estableciera nuevas bases para la organización de Francia.

    Luis XVI se vio obligado a ceder y ante tales hechos ordenó al resto de miembros de los Estados Generales unirse a la Asamblea Nacional, y ésta se convirtió en Asamblea Constituyente (pues debería redactar una Constitución para Francia), Nécker fue destituido.

    Estas noticias exaltaron a los burgueses descontentos y gentes hambrientas de París. El 14 de julio el pueblo se lanzó contra la prisión del Estado, la Bastilla (“toma de la Bastilla” y desde entonces fiesta nacional en Francia), se originan disturbios callejeros, y se extienden a otras ciudades del reino.

    A la vez, en los campos se difundió el “Gran Miedo”: se extendió el rumor de que las bandas organizadas por nobles quemaban las cosechas y mataban a los campesinos. Éstos asaltaron numerosos castillos nobles y aprovecharon para quemar los registros en los que constaban los derechos feudales ( propiedad de la tierra, impuestos a pagar a los nobles y otros derechos de estos- referidos a arrendamientos, juicios,derechos de paso etc.).

    Hasta 1791 la Asamblea Constituyente o Nacional llevó a cabo una tarea de finalización de la sociedad del Antiguo Régimen, de la siguiente manera: supresión de los derechos señoriales de la nobleza sobre los campesinos y elimina la recaudación del diezmo-impuesto de obligado pago a la Iglesia por parte de los fieles, consistente en la décima parte del fruto recogido de la cosecha o trabajo-. En agosto de 1789 se aprueban la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que proclamaba la libertad, la soberanía nacional (poder de decisión por parte de la nación sobre la forma de gobernar y elección de representantes políticos), la igualdad de las personas. En septiembre de 1791 la Asamblea aprueba la Constitución, en las que se establece la división de poderes entre el rey, que nombraría a los ministros y dirigiría la política exterior, una Asamblea Legislativa y los jueces. La Asamblea votaría las leyes y sería elegida por sufragio censitario(sólo votarían los mayores de edad que tuvieran una determinadas rentas anuales). Luis XVI juró la constitución y se celebran elecciones para nombrar la Asamblea Legislativa. Se inicia, pues, la monarquía constitucional al estar limitados los poderes del rey por la Constitución Francesa.

  • La Asamblea Legislativa (1791-1792):

  • Los partidos políticos de la Asamblea eran entre otros: los girondinos, grupo republicano moderado, partidario de una República federal. Su nombre proviene del departamento (división administrativa francesa-similar a la provincia española-) de la Gironda (la mayoría de sus diputados eran representantes de esa zona), eran partidarios de la guerra que liberaría del Antiguo Régimen a otros pueblos.

    Más radicales eran los jacobinos, populares y democráticos, del que formaban parte Desmoulins, Danton, Marat y Robespierre. Los jacobinos eran llamados “de la Montaña” porque sus diputados ocupaban los escaños (puestos o sitios) más altos en la Asamblea. Serán protagonistas en la Convención, la siguiente etapa de la Revolución.

    La Asamblea Legislativa heredó las dificultades económicas de la Asamblea Nacional o Constituyente, pero además declaró la guerra a Austria y Prusia que protegían a los emigrados franceses, normalmente nobles, y que intentaban desde esos países terminar con el proceso revolucionario. El desorganizado ejército francés tuvo que retirarse desde la frontera con los Países Bajos, pero los franceses ante el temor a la invasión extranjera se alistaron en masa al ejército, de esta época es “la Marsellesa” el himno de la Revolución.

    El 10 de agosto de 1792 tuvieron lugar la formación de la comuna insurreccional de París y el asalto al palacio de las Tullerías. El rey fue destituido( en Junio de 1791 ya había tratado de huir con su familia y fue detenido en Varennes y obligado a volver, aunque había seguido conspirando para derribar la Revolución, mediante sus contactos con los nobles exiliados en Prusia y Austria-la patria de su esposa, Maria Antonieta) . El pueblo había culpado al rey de las derrotas ante Prusia y Austria; se elige una nueva Asamblea Legislativa, por sufragio universal masculino ( voto de todos los hombres franceses mayores de edad, sin tener en cuenta su renta).

  • Convención Nacional o Girondina (1792-1793):

  • En septiembre de 1792 se termina con la monarquía constitucional y se proclama la República (recordemos que había existido en Los Países Bajos e Inglaterra en el siglo XVII, y en el XVIII en Estados Unidos). La Convención es pues, republicana y los diputados ya son mayoritariamente girondinos o jacobinos, estos apoyados por los sans-culottes (grupos sociales urbanos integrados por artesanos, obreros y sirvientes, llamados así por no usar culottes o medias sino pantalón hasta el tobillo. Piden igualdad de rentas, impuestos especiales a los ricos, y control de subida de precios a los productos básicos,tales como el pan o el vino-entendido como producto alimenticio-).

    Durante este período asistimos a: el juicio y ejecución de Luis XVI (enero de 1793, acusado de traicionar al Estado por conspirar contra la revolución). Los alistamientos en masa(levas) que proporcionan un ejército numeroso y capaz de hacer frente a los desórdenes interiores y enfrentarse con las potencias absolutistas exteriores (comienza la carrera de Napoleón Bonaparte, futuro Emperador y conquistador de casi toda Europa). La libertad del comercio de trigo, que provocó una subida del precio del pan y el descontento popular. Movimiento contrarrevolucionario de “La Vendée” que provocó un levantamiento de los campesinos de algunas zonas de Francia. La Guerra Internacional a la República Francesa se extiende, intervienen Austria, Prusia, Inglaterra y otras potencias secundarias como España.

    Ante la presión internacional, la Convención nombró un Comité de Salvación Pública para hacer frente a la guerra.

  • Covención Jacobina (1793-1794): el terror:

  • Robespierre fue el símbolo de este período. Para salvar la Revolución se tomaron medidas radicales y se crearon tribunales especiales que juzgaban a los sospechosos de atentar contra el proceso revolucionario, algunos jacobinos aprovecharon para pasar por la guillotina a sus enemigos políticos, entre ellos Robespierre que se convierte en dictador. Se llegó a guillotinar a más de 50000 personas. Robespierre persigue a los moderados e incluso a miembros de su propio partido. La Convención Jacobina aprobó la Constitución de 1793, más democrática y que establece el sufragio universal para votar, quitar o abolir lo que quedaba del Antiguo Régimen (cargas feudales o suprimir la esclavitud que aún existía en las colonias de Francia en los demás continentes). A este período de ejecuciones y denuncias de posibles sospechosos y la guillotina funcionando diariamente en las plazas (los parisinos se reunían para mirar las ejecuciones de nobles y clero, donde caía sangre de los ejecutados, la supuesta sangre azul hacía que los vestidos de los espectadores con esa sangre se vendieran más caros y fácilmente) se le conoce con el nombre de “Terror”.

    La Convención, atemorizada por los excesos de Robespierre, ordenó su ejecución en 1794. Se aprueba una nueva Constitución (1795), más moderada, se restablece el sufragio censitario- como en 1791- y el gobierno recae en un Directorio.

  • Convención Termidoriana y Directorio (1794-1799):

  • Podemos establecer dos períodos:

        • Convención Thermidoriana (1794-1795) : así llamada porque trascurre entre los meses del calor de ambos años (Julio y Agosto) según la nueva forma de llamar a los mese que impuso la Revolución Francesa. Se suprime la Comuna parisina y La Marsellesa, el Comité de Salud Pública y los tribunales especiales. El gobierno lo forman cinco Directores y el poder legislativo se dividirá en dos Cámaras. Se firman tratados de paz con Prusia, España y los Países Bajos.

        • Directorio (1795-1799): marcado por la Constitución de 1795, más moderada y burguesa. Los Cinco Directores se van acoplando a los intereses del poder más fuerte del momento, el ejército que en esos momentos dirige el exitoso general, Napoleón Bonaparte. Se impone el sufragio censitario, y el ansia de buscar el orden y la paz después de los excesos revolucionarios( se hace necesario seguir la guerra contra Inglaterra y Austria y liquidar la violencia y oposición de los jacobinos y monárquicos).

    Situación de crisis social, económica y política, Napoleón da un golpe de Estado el 18 de Brumario (mes de las brumas, es decir parte de Octubre y Noviembre) de 1799, se establece el Consulado.

  • El Resultado de la Revolución Francesa: hacia la Europa de Napoleón:

  • Hay algunos aspectos a tener en cuenta, como elementos que se dejan sentir a lo largo al menos del siglo XIX, no solo en Europa sino que en algunos casos se extenderá a las nuevas repúblicas americanas surgidas desde 1824, siempre contando con el ejemplo de USA. Estos aspectos son:

    • Se acaba con la monarquía absoluta del Antiguo Régimen, y cualquier intento que haya en Francia de imponerla fracasará.

    • Se garantiza la soberanía nacional y el Parlamento con la aparición de Constituciones (por ejemplo la primera española es de 1812).

    • Desaparecen los privilegios de los estamentos del Antiguo Régimen, se imponen los valores burgueses tomados de la Ilustración, que promueve el trabajo y la actividad personal como base para establecer la sociedad, y no el nacimiento. Se acaba con los derechos feudales.

    • Se intenta establecer una sociedad de clases más igualitaria, pero predominando los valores burgueses de orden, propiedad y renta. No otros más radicales, defendidos por los sans-culottes.

    • Se establece la libertad económica, sin control del Estado.

    • La burguesía será la clase social más beneficiada sustituyendo a la nobleza en los centros de decisión y de poder político, pues los otros ya los tenía incluso antes de la Revolución.

    • Cómo en cualquier acto humano, la implantación de estas ideas en Europa, se hará a través de las denominadas Revoluciones Burguesas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, una vez acabadas las guerras napoleónicas, pero los ejércitos de Napoleón si llevan estas ideas revolucionarias, establece la igualdad de los ciudadanos recogidas en los célebres códigos civiles. Pero también hace que aparezcan fenómenos como el nacionalismo.

  • Bibliografía:”Para Saber más”:

    • J.L.Comellas: “Historia Breve del Mundo Contemporáneo” Ed.

    Rialp.

    • VV.AA.: “Atlas Histórico Universal” ED. El País Aguilar.

    • H.Kinder y N.Hilgemann: “Atlas Histórico Mundial” Ed: Istmo.

    • J:Boudet: “Cronología Universal” Ed: Espasa.

    • J.Mª Solé: “La Revolución Francesa” Ed: Bruño.

    • A. Fernández: “ Historia Contemporánea” Ed: Vicens Vives.