Revolución francesa

Historia de la sociedad moderna. Francia revolucionaria del siglo XVIII. Levantamiento. Transformaciones sociales. Consulado. Imperio

  • Enviado por: Cristinita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CURSO: 1º Bach

LETRA: S

ASIGNATURA: Historia

INICIO

1. ORIGENES……………………………......................................................................1

2. CAUSAS

2.1 TRANSFORMACIONES SOCIALES……………………………………………...1

2.2 CRISIS ECONOMICAS Y CRISIS FISCALES…………………………………...1

2.3 CAUSAS POLITICAS……………………………………………………………….2

2.4 LOS ESTADOS GENERALES……………………………………………………...2

3. ETAPAS DE LA REVOLUCION

3.1 MONARQUIA CONSTITUCIONAL……………………………………………….4

3.2 1º REPUBLICA. LA CONVENCION……………………………………………….4

3.3 LA PROCLAMACION DE LA REPUBLICA Y LA EJECUCION DEL REY…..5

3.4 DEL CONSULADO AL IMPERIO………………………………………………….6

1. ORIGENES

En 1787 y 1788 hay malas cosechas en Francia por lo que se pasa hambre, cuando en 1788 se elabora el presupuesto se encuentra con que la Hacienda esta en bancarrota, Francia tenia deudas exteriores, en este presupuesto, los gastos son superiores a los ingresos. Los ministros de Hacienda llegan a la conclusión de que la única solución es imponerle impuestos al grupo privilegiado, el rey, viendo que esto no le favorece en absoluto, ceso a los ministros que llegaran a esta conclusión, los no privilegiados ya están al limite de sus posibilidades en cuanto a gastos, sui tenemos en cuenta que en esos dos años hubo una crisis agrícola, deducimos que no se les pueden subir los impuestos, la aristocracia solicita a Luis XVI la convocatoria de los Estados Generales, estaban formados por representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado (el pueblo)

2. CAUSAS

2.1 Transformaciones sociales

Haciendo referencia al fuerte crecimiento demográfico que conoce Francia en el siglo XVIII, el aumento de la población produjo en ocasiones escasez de alimentos d, haciéndose muy frecuentes las crisis de subsistencia y un crecimiento masivo de la pobreza en el país. La sociedad estamental se encontraba en crisis ante el empuje de la burguesía, grupo social cuyo papel económico no paraba de crecer y que su fuerza política es prácticamente nula, ante los deseos de la nobleza de ejercer un verdadero monopolio de los cargos del estado. Por lo tanto el descontento social de la burguesía y del campesinado (por diferentes motivos) se convertirá en fuerzas impulsoras de la revolución.

2.2 Crisis económicas y crisis fiscal

Tenemos que citar las causas económicas que están detrás del estallido revolucionario francés, en vísperas del estallido de la Revolución la economía francesa no pasaba por buenos momentos, había mala situación de la agricultura, sector responsable entonces de dos tercios de la riqueza en Francia. La caída de la demanda de productos industriales significa paro y pobreza para los trabajadores de pequeños y grandes negocios manufacturados, la escasez conducirá a la subida de precios y con esta legara el descontento social de los grupos mas desfavorecidos desde hacia décadas la hacienda francesa era incapaz de recaudar con sus impuestos las cantidades que gastaban, estos déficit públicos crónicos se vieron agravados por las guerras en las que se vio envuelta Francia contra Inglaterra, incluyendo los prestamos llevaron a un enorme crecimiento del endeudamiento del Estado, Hacienda proponía reformas que parecían dirigidas a terminar con el privilegio de la iglesia y la nobleza, para que estas pagaran impuestos al igual que el Tercer Estado.

2.3 Causas políticas

Existía una crisis monárquica atrapada ante los problemas presupuestarios del Estado, esto es la existencia de un enorme déficit en las cuentas del Estado, queriendo acabar con un sistema basado precisamente en el privilegio y enfrentándose así al monarca con las muy poderosas noblezas y con la iglesia.

2.4 Los Estados Generales: la revuelta de los privilegiados

La convocatoria que se realizo (comentado en el punto 1) desde antes de realizarse su reunión conjunta de los tres estamentos y que se votase individualmente, los estamentos privilegiados (nobleza y clero) querían una reunión en cámaras separadas y que cada grupo dispusiese de un único voto.

3. ETAPAS DE LA REVOLUCIN (RESUMEN)

3.1 Monarquía constitucional (1789 - 1791)

Tras la paz de Versalles se agrava la situación financiera de Francia, las criticas al régimen de Luis XVI aumentan, en 1788 se produce una bancarrota nacional, los estados generales se transformaron pese a la resistencia del rey de una parte de los privilegiados, en una Asamblea Nacional Constituyente en 1789 aprobó la Declaración de los Derechos el Hombre y del Ciudadano, que podemos resumir en:

  • Reconocimiento de la propiedad como inviolable y sagrada

  • Derecho de resistencia a la opresión

  • Seguridad e igualdad jurídica

  • Libertad personal legalizada

En estos artículos podemos encontrar los ideales masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad como máximas entre los hombre y objetivo ultimo de la Masonería a favor de las especie humana. Tanto el alto clero como la aristocracia comprendieron que su final como clases dominantes había llegado a su fin.

3.2 1º Republica. La Convención (1792 - 1794)

Esta nueva etapa revolucionaria vendrá marcada por la existencia de un continuo enfrentamiento, desde 1792 de Francia contra el resto de potencias europeas (Austria, Prusia, Rusia, España, Portugal, Gran Bretaña…

Tras las derrotas iniciales, llegaran victorias para los ejércitos franceses, a partir de 1793 las tropas francesas entraran en Bélgica, España, territorios italianos y amenazan la seguridad de Austria y Prusia.

3.3 La proclamación de la Republica y la ejecución del Rey

Uno de los primeros problemas que se plantean en 1792 que aunque Francia sigue siendo oficialmente una monarquía, la realidad es que carece de Rey y que, de hecho, Francia es una Republica, en la cual buena parte del poder esta en manos de la llamada Comuna, al frente se encuentra Maximilien Robespierre, hombre fuerte de la revolución.

La revolución había entrado en una nueva fase en la que las posturas se radicalizaran, alcanzándose momentos muy tensos, los rumores de la existencia de “traidores” en el interior desato terribles matanzas(los guillotinaban) de prisioneros en las cárceles parisinas y que arreciasen las medidas anticlericales del gobierno ante la sospecha de que los miembros de la iglesia colaboran con los enemigos de la revolución.

La derrota de los ejércitos absolutistas abrirá una nueva etapa que ira consolidando las posiciones revolucionarias, en los años siguientes, las sucesivas victorias militares de Francia servirán para llevar las ideas revolucionarias por toda Europa occidental.

Mientras tanto se había celebrado en Francia elecciones y de ellas salio una nueva Asamblea Constituyente que recibirá el nombre de Convención Nacional, cuya primera tarea será la redacción de una nueva Constitución.

Una de las primeras decisiones de la convención fue la supresión de la Monarquía, aunque se dejo para mas adelante la proclamación de la Republica, el carácter radical de esta nueva fase puede observarse en es establecimiento de un nuevo calendario republicano y se cambiara el nombre tradicional de los meses por otros que hacen referencia a circunstancias meteorológicas o típicas laborales agrícolas (a continuación).

Otoño (terminación -aire):

Vendémiaire (del latín vindemia “vendimia”) a partir del 22, 23 o 24 de septiembre.

Brumaire (del francés brume “bruma”) a partir del 22, 23 o 24 de octubre.

Frimaire (del francés frimas “escarcha”) a partir del 21, 22 o 23 de noviembre.

Invierno (terminación -ôse):

Novôse (del latin nivosus “nevado”) a partir del 211, 22 o 23 de diciembre.

Pluviôse (del latín pluviosus “lluvioso”) a partir del 20, 21 o 22 de enero.

Ventôse (del latín ventosus “ventoso”) a partir del 19, 20 o 21 de febrero.

Primavera (terminación -al):

Germinal (del latín germen “semilla”) a partir del 20 o 21 de marzo.

Floréal (del latín flos “flor”) a partir del 20 o 21 de abril.

Prairal (del francés prairie “pradera”) a partir del 20 o 21 de mayo.

Verano (terminación -idor):

Messidor (del latín messis “cosecha”) a partir del 19 o 20 de junio.

Thermidor (del griego thermos “calor”) a partir del 19 o 20 de julio.

Fructidor (del latín fructus “fruta”) a partir del 18 o 19 de agosto.

En la convención convivían tres grupos de diputados mas o menos definidos, a la derecha los llamados girondinos, revolucionarios moderados que ya habían participado en las anteriores fases revolucionarias, a la izquierda los mas radicales jacobinos y en el centro un grupo de diputados (la llanura) cuyas posiciones oscilan. Esta división política se pondría de manifiesto cuando loa Convención decida sobre la situación del Rey. Los girondinos consideran suficiente que se le detenga hasta el final de la guerra, mientras que los jacobinos desean un castigo mayor, cuando se descubran pruebas de que Luis XVI esta colaborando con los ejércitos extranjeros que luchan contra Francia los jacobinos pedirán para el pena de muerte, la ejecución publica se producirá en 1793 en la guillotina.

2