Revolución francesa

Historia. Revolución francesa. Estados Generales. Asamblea Nacional. Asamblea Constituyente. Primera Constitución francesa. Asamblea Legislativa. Girondinos. Jacobinos. Robespierre. Napoleón Bonaparte

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Revolución Francesa

  • Estados Generales: institución representativa del Reino, en forma de asamblea convocada por el Rey y a la que acudían representantes de cada estamento. Fueron una institución del poder en Francia que representaba a los tres estados: nobleza (primer estado), clero (segundo estado) y el resto del pueblo (tercer estado).

  • 5 de Mayo de 1789: Inicio de la última reunión de los Estados Generales.

  • Asamblea Nacional (17 de Mayo 1789): Cuando finalmente los Estados Generales de Francia se reunieron el 5 de mayo de 1789, se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones. Por esto los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes de la Asamblea Nacional. La primera medida de la Asamblea fue votar la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano», en ella se reconocían los derechos fundamentales de la persona: libertad, igualdad y resistencia ante toda forma de opresión.

  • Asamblea Constituyente: El 7 de Mayo de 1789, la Asamblea Nacional pasó a denominarse por votación Asamblea Constituyente y prometiendo no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución.

  • Asalto a la Prisión de la Bastilla: ocurrió el 14 de julio de 1789. Su caída en manos de los rebeldes parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa.

  • Primera Constitución Francesa: Se elaboró el 3 de Mayo de 1791, en ella se proclama la soberanía del pueblo, se reconocían las libertades políticas, se establecía la separación de los tres poderes y el derecho a voto.

  • Asamblea Legislativa (1791-1792): Una vez concluida su misión, la Asamblea Constituyente se disolvió, dando paso a la Asamblea Legislativa, que tenía que formular leyes para desarrollar los principios establecidos en la Constitución de 1791.

  • Girondinos: Uno de los principales grupos de la Asamblea Legislativa de pensamientos moderados.

  • Jacobinos: Uno de los principales grupos de la Asamblea Legislativa de pensamientos radicales y dispuestos a acabar con los vestigios del Antiguo Régimen.

  • Convención:(1792-1795). Nueva asamblea erigida en 1792. En ella se impusieron los jacobinos, quienes abolieron la monarquía, proclamando la republica y procesando a Luís XVI, ejecutándolo en la guillotina. Con la Convención se alcanzo la época más sangrienta de la revolución, conocida como “El Terror”, cuyo principal protagonista fue Robespierre.

  • Robespierre: uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como “El Terror”. Robespierre fue guillotinado el 28 de julio de 1794

  • Directorio: fase de la Revolución francesa en la que, tras poner término al Terror de Robespierre por un golpe de estado de los Girondinos, se va producir un retorno hacia posiciones más moderadas. Este constaba de cinco miembros. Durante este tiempo se elaboró la Constitución del Año III y Francia consiguió importantes victorias militares.

  • Constitución del año III: (1795) Establece un nuevo régimen político. Por ella se intentaba impedir otro golpe de estado como el que se impuso en la etapa final de Robespierre.

  • Napoleón Bonaparte: militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul. Es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas (sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa). Durante el periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central.

  • Consulado (1799-1804): Esta etapa recibió el nombre de los tres cónsules que controlaban el poder del Estado, siendo Napoleón el primero de ellos. Este cargo le proporcionó el control absoluto, ya que ejercía el poder ejecutivo y gran parte del legislativo.

  • Concordato: Pacto o tratado entre la Santa Sede y el gobierno de un estado sobre las relaciones entre ambos.

  • Cónsul Vitalicio (1802): Napoleón seguía acaparando poderes y en 1802 fue nombrado cónsul vitalicio con poderes casi ilimitados.

  • Imperio Napoleónico: Periodo que va entre 1804 y la abdicación de Napoleón. En 1804 una proclamación del senado y una votación popular otorgaron a Napoleón el título de Emperador de los franceses. Una vez autocoronado en la Catedral de Notre-Dame, se rodeó de una corte formada por individuos fieles a su persona. Napoleón siguió modernizando las estructuras políticas, económicas y sociales del país.

  • Código Civil o Código Napoleónico(1804): Creado por Napoleón y En el cual se consagraba lo esencial del espíritu revolucionario: la libertad individual, de conciencia y del trabajo, del carácter inviolable de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado.

  • Bloqueo Económico: Surge de la intención de aniquilar al Reino Unido mediante la del aislamiento económico de las islas. Teniendo en cuenta que Gran bretaña era el principal comerciante de Europa, se deduce que Napoleón quería suplantar a dicho país como potencia económica hegemónica en Europa. Pero Inglaterra burló el bloqueo mediante el contrabando.

  • Batalla de Waterloo: batalla librada entre el ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas y el ejército prusiano el 18 de junio de 1815. Culminó con la victoria de los ejércitos británicos y prusianos y el fin del Imperio Napoleónico.

29/05/2008 Página 2 de 2

Vídeos relacionados