Revolución francesa

Historia universal contemporánea. Revolución burguesa. Crisis económicas. Revuelta de los privilegiados. Caída de la monarquía. Revolución demográfica. Directorio

  • Enviado por: Miriam Vip
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA REVOLUCIÓN FRANCESA: (1789-1799) :

  • Significado:

La R.F. es la primera revolución burguesa, que acabó con el antiguo régimen y la sociedad estamental. Servirá como modelo a las revoluciones burguesas del s. XIX y permitirá la difusión de la ideología liberal por todos los países europeos e iberoamericanos.

Se inicia en Francia en 1789 debido a una profunda crisis animada por las ideas ilustradas y por el triunfo de la revolución Americana.

  • Causas:

  • Políticas:

  • · Difusión de ideas ilustradas

    · Revolución Americana

  • Sociales:

  • · Ascenso de la burguesía; reclama el poder político, pues ya tenía el económico que había estado consiguiendo desde la edad media.

    · Los campesinos: eran el 80% de la población y seguían teniendo muchas cargas feudales (diezmo, impuestos sobre el consumo, impuesto sobre las tierras del señor..etc) Que impedían que los campesinos pudieran vivir, dando lugar a épocas de hambre y miseria.

  • Económicas:

  • · CRISIS DE SUBSISTENCIA: crisis que se dan a lo largo de la edad moderna y son provocadas por malas cosechas, que afectan sobre todo al producto básico alimenticio (trigo, pan, cereales...)

    En Francia se dan una serie de crisis de subsistencia por malas cosechas y una elevación de los precios, esto repercutirá en la bajada de los salarios, en la pérdida de empleos, descontento hambre y miseria.

    · CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN: Afecta al sector vinícola, se produce en estos momentos un incremento en cuanto a la producción que provocará un descenso considerable de los precios, arruinando a muchos viticultores, y dejando sin empleo a campesinos jornaleros.

    · CRISIS INDUSTRIAL: Afecta al artesanado francés sobre todo al sector textil. En 1786, Francia se ve obligada a firmar un tratado con Inglaterra en el que le obliga a abrir sus mercados a los productos ingleses que son de mejor calidad y mas baratos.

    · CRISIS FINANCIERA: La hacienda pública estaba en constante déficit, agravada por:

    -Ayuda a la guerra de independencia en los EEUU

    - El despilfarro de la corte

    Esto llevó a la hacienda al borde de la banca rota, a pesar de las distintas soluciones propuestas por los ministros de Luis XVI.

    Estos proponían que los privilegios pagaran impuestos por sus bienes (impuesto proporcional a los beneficios que obtenían por el alquiler de sus tierras)

    La respuesta de los privilegiados fue negarse y pedir que se convocaran los estados generales ya que solamente estos podían establecer un nuevo impuesto.

    Esta revuelta de los privilegiados será la chispa que inicie la revolución.

    • Etapas:

  • La Revuelta de los privilegiados (1789):

  • Los privilegiados se niegan a pagar el nuevo impuesto y piden la convocatoria de los Estados Generales (no se convocaban desde 1614)

    Estos privilegiados pensaban tener mayoría y salirse con la suya. Pues se votaba un voto por estamento, nobleza y clero frente al tercer estado.

  • Revolución Burguesa (1789-1792):

  • 2.A: Convocatoria de los estados generales (mayo 1789)

    Se inicia con el primer debate político por parte del tercer estado, que representaba el 90% de la población y pedían más representantes que fueran el doble que el clero y la nobleza. El voto por cabeza y que las deliberaciones fueran conjuntas. Solo obtuvieron un incremento en el numero de representantes.

    Parlamentariamente, se redactan los llamados “cuadernos de quejas”eran folletos donde se cogían las peticiones que cada estamento hacía al rey. Aquellos que pertenecían al clero y la nobleza le pedían mantener sus privilegios. Aquellos del tercer estado diferenciamos: los de la burguesía que se quejaban de la falta de libertad e igualdad. Mientras que los campesinos se quejan de los altos impuestos, el hambre y la miseria.

    Tras la apertura de los estados generales se produce el enfrentamiento del rey y los privilegiados que solo pretendían solucionar el problema del déficit y del tercer estado que pedía cambios políticos.

    La respuesta del rey fue clausurar los estados generales. Ante esa situación tercer estado y algunos miembros del clero y la nobleza se reúnen en el pabellón “Jaude Paume” donde juran no separarse hasta que Francia no tenga una constitución , ya que ellos se consideran los representantes del pueblo y por tanto tienen la soberanía nacional y el poder par iniciar nuevos cambios sin el consentimiento del rey.

    2.B: Asamblea nacional constituyente:

    Tras el juramento del Jeu de Paume se constituye la asamblea nacional que llevará acabo los cambios más importantes.

    Esta asamblea estuvo respaldada por el pueblo, que se manifestó de forma diferente en la ciudad y en el campo.

    ··· Ciudad de París: se produjo la Toma de la Bastilla (14 julio 1789) significo la derrota del Antiguo Régimen.

    ··· Sublevaciones en el campo: los campesinos se levantaron contra los señores ejecutándolos y quemando sus castillos. Tiene características de revuelta antiseñorial, Se le denomino como el gran miedo.

    Para apaciguar al país la asamblea inicia una serie de decretos:

    -Abolición del feudalismo (4 agosto 1789)

    -Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 agosto 1789) Con este decreto se consigue las libertades individuales y la igualdad de lo9s ciudadanos ante la ley.

    -Constitución civil del clero (1790) A partir de este momento se produce la separación Iglesia-Estado.
    El estado nacionaliza los bienes de la Iglesia y convierte al clero en funcionarios.

    -Constitución de 1791: Primera constitución escrita, recoge los principios del liberalismo y se caracteriza por:

    · Establecer una monarquía constitucional y parlamentaria

    · Separación de poderes (legislativo, esta en el parlamento; ejecutivo, rey y ministros; judicial, tribunales)

    · Recoge la soberanía nacional

    · Sufragio censitario: ejercido por ciudadanos “activos” que son aquellos qu pagan impuestos.

    · Códigos y leyes. Recogen artículos que pretenden conseguir la igualdad de todos los ciudadanos (abolición de la tortura, obligación de la nobleza a pagar impuestos, creación de una guardia nacional, etc...)

    2.C La caída de la monarquía (1792)

    Las reformas producidas durante el periodo (1789- 1791) solo satisfacían a un grupo de la población y además encontraron la oposición del rey y de los contrarrevolucionarios, provocando la caída de la monarquía.

    A finales de este periodo tres hechos provocarán la desaparición de la asamblea y también la caída de la monarquía.

    -La actitud de Luis XVI: hizo ver que apoyaba a los cambios y sin embargo conspiró con los contrarrevolucionarios.

    En junio de 1791 el rey huye de París, es detenido en Varennes y devuelto a París. Esto creó desconfianza en el monarca y la ruptura del rey y el pueblo.

    -Fracaso de liberar al monarca. Austria se considera defensora del absolutismo y declara la guerra a Francia con el objetivo de reinstaurar la monarquía absoluta. El ejercito austriaco llega hasta las puertas de París donde fueron derrotados.

    -Radicalización de las masas populares. Ante la situación de hambre, miseria, inestabilidad... los sans-culottes salen a la calle y el 10 de agosto de 1792 asaltan el palacio de Tulleries, lugar donde estaba prisionero el monarca.

    Esto provoca la destitución del rey, y la proclamación de la república, y el inicio de la etapa mas revolucionaria y radical de la R.F.

  • Revolución demográfica (1792-1794)

  • Se divide en tres partes:

    3.a La Gironda (agosto 1792-mayo1793)

    Se convocan elecciones por medio del sufragio censitario y cambios conservadores.

    Desde el inicio se enfrentaron a todo tipo de problemas:

      • Que hacer con el rey. Luis XVI es juzgado en enero de 1793 y finalmente es declarado culpable de traición y condenado a muerte.

      • La guerra con Europa. La Francia revolucionaria sufrió los ataques de la Europa absolutista, encabezada por Austria. Para hacer frente a estos ataques se crea un ejercito de voluntarios que derrotaron a los austriacos en Valmy y al mismo tiempo convirtieron el ejercito en profesional, aunque seguían convocando a Levas

      • Los levantamientos populares, que se dieron en la zona denominada La Vendée protagonizada por campesinos, ante la falta de trigo y de alimentos debido al afán especulador, tanto de empresarios burgueses como nobles, movimientos dirigidos por grupos de la aristocracia.

    Todo esto provoca inestabilidad y la unión de la baja burguesía con los sans-culottes, que desplazaran a los Girondinos y se harán con el poder. Iniciándose la etapa Jacobina.

    3.b Jacobinos (mayo 93-julio 94)

    Fase en la que se desarrollan los principios democráticos.

    Cambios de este momento:

    -Constitución de1793. Que recoge los principios de democracia social.

    (Sufragio universal, soberanía popular, amplios derechos a la igualdad y a la libertad)

    -Leyes sociales:

    ·Ley de máximos: que regula los precios de los productos básicos

    · Decretos Ventosos: se recogen medidas de tipo social (pensiones de accidente, de viudedad.... A favor de los mas desfavorecidos)

    Pero los jacobinos tuvieron que hacer frente a dos problemas:

      • La guerra exterior, para lo cual mejoraron y ampliaron el ejercito.

      • Los movimientos contrarrevolucionarios.

    Para luchar contra la revolución y afianzar los cambios revolucionarios se crearon dos comités:

      • El comité de salvación pública, dirigido por Robespierre.

      • El comité de seguridad nacional. Su objetivo fue perseguir a los sospechosos que fueran contra la revolución, sin embargo fue el periodo que mas ciudadanos murieron en la guillotina; esto creó n ambiente de miedo y terror.

    Ante esta situación la burguesía reaccionó y llevó a cabo en julio del 94 un golpe de estado deteniendo y ejecutando a los principales dirigentes jacobinos, iniciando una nueva etapa.

    3.c Etapa de Thermidor:

    Los grupos sociales que tomaron el poder (burguesía financiera y de negocios) eliminó todos los avances sociales, firmó la paz con Europa y convocó elecciones.

    Su objetivo era. Terminar con la revolución y establecer un sistema de gobierno estable y duradero.

  • El directorio (1795- 1799)

  • Tras las elecciones se inicia el ultimo periodo revolucionario implantándose una república estableciéndose la división de poderes, donde el poder ejecutivo recaía en un directorio constituido por 5 miembros; el poder legislativo esta en manos de dos asambleas: el consejo de ancianos y el consejo de los quinientos.

    Se elabora también una constitución (1795) con tintes conservadores que favorece a la alta burguesía y elimina todos los avances sociales.

    Pero el directorio debe hacer frente a: la presión de los contrarrevolucionarios o realistas y los sans- cultotes. Que veían como habían perdido todos los beneficios sociales.

    Ante la inestabilidad que se avecinaba, la burguesía dirigente, pide ayuda al ejercito, y pactan con Napoleón Bonaparte, el golpe de estado, del 18 Brumario (noviembre) de 1799, esto pone fin a la revolución y pone en manos de los militares, el gobiernos del Estado Francés.