Revolución Francesa

Historia universal. Historia de Francia. Revolución Francesa. Siglo XVII. Desigualdades sociales. Desarrollo de la Revolución. Luis XVI. Toma de la Bastilla. Monarquía constitucional. Girondinos. Jacobinos. Siglo XIX. Napoleón. Batalla de Waterloo

  • Enviado por: FreChiLLa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

REVOLUCIÓN FRANCESA

El final del antiguo régimen en la Europa continental se realizó durante un periodo prolongado y traumático. La clave de su desaparición ocurrió en Francia.

1. Causas de la revolución

La revolución francesa se produce por la conjunción de dos tipos de fenómenos históricos; unos de largo plazo y otros coyunturales. Francia estaba en estado prerrevolucionario desde finales del reinado de Luis XIV ya que la participación en la guerra de la sucesión de España, había agotado sus recursos y las desigualdades del sistema estamental generaban ineficiencias socioeconómicas. Estas ineficiencias se hacen cada vez mayores a medida que el enfrentamiento con Inglaterra se traduce en derrotas francesas.

1.1. Causas de largo plazo

La revolución francesa se produce por dos causas de largo recorrido:

-La existencia de Inglaterra con un régimen político liberal, una sociedad de clases y un sistema capitalista incipiente.

-La critica que los filósofos de la Ilustración realizan contra el antiguo régimen y contra la monarquía absoluta. Estas críticas se apoyan en la existencia de Inglaterra y en la exposición técnica que Locke hizo en el 2º tratado del gobierno civil sobre las causas de la revolución inglesa. Locke analiza como funciona el poder absoluto al que llama leviatán que intenta interferir en la vida de todas las personas para lo cual aísla generando otro monstruo, llamado Beamonth que es el de la insolidaridad social tratando de que cada individuo practique el “sálvese quien pueda” sin contar con los demás. Frente a esto, Locke analiza los orígenes del poder y las fuentes de la legitimidad, para lo cual parte de un pesimismo moderado sobre la antropología humana, ya que para él, el hombre es libre pero tiene una cierta tendencia hacia el mal por lo cual es necesario que exista un gobierno cuyos poderes estén limitados. Este poder político nace de una ficción que Locke llama contrato social y es que los individuos dotados de unos derechos esenciales a su condición humana al reunirse en sociedad cede parte de sus derechos a un gobierno. Este poder es limitado y está dividido separando la creación de leyes (legislativo) de su aplicación (ejecutivo), la legitimidad de este gobierno solo se mantiene se respeta la dignidad esencial humana y que las condiciones de limitación que tienen. Sino lo hacen los individuos tienen el derecho de oponerse a ese gobierno por cualquier medio para sustituirlo.

El pensamiento de Locke es recogido por los individuos franceses.

Los ilustrados van a realizar tres críticas a la monarquía absoluta:

-La critica histórica la forma Voltaire con varias obras entre las que destaca “el siglo de Luis XIV”

-La crítica política la realiza el varón de Montesquieu a través de dos obras: “Las cartas persas” y “El espíritu de las leyes” en que Montesuieu compara el funcionamiento de diferentes sistemas políticos y concluye que el que mejor funciona es el parlamento inglés y aunque se 2ª mano asume como propio el pensamiento de Locke, es decir, la existencia del derecho natural, la necesidad de la existencia del estado pero limitado. Estos límites son el derecho natural que obliga a respetar la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, la obligación del gobernante de rendir cuenta a los gobernados y división de poderes. Para Montesquieu la forma de gobierno público adecuada debería ser también de tipo aristocrático ya que no toda la gente está capacitada para participar en el gobierno

- La crítica de tipo social lo hace Rosseau en varias obras entre asl que destaca “Emilio” y “El contrato social”. Rosseau utiliza una antropología que considera al hombre bueno por naturaleza y que es la organización social la que lo pervierte y dentro de la organización social es la estructura política. Esto se debe a que el contrato social original es violado por los gobernantes. Sin embargo, el contrato social de Rosseau es diferente que el de Locke, para Locke el contrato social siempre tiene que respetar el derecho natural mientras que para Rosseau es el contrato social el que crea leyes y todas ellas son por tanto convencionales y mudables. Rosseau cree que la forma de gobierno adecuada es la democracia participativa.

1.2. Causas inmediatas

La revolución francesa se va a producir por 3 causas coyunturales:

-La 1ª es el cambio de monarca, de Luis XV a Luis XVI con una personalidad débil, incapaz de ser rey absoluto y mal aconsejado por su esposa.

-La 2ª es una crisis de la monarquía por la guerra de los 7 años, la ayuda de los EEUU y los propios gastos de la corte terminaron por arruinar las finanzas públicas.

-La 3ª es una sucesión de malas cosechas que afectaron a los proletariados de las ciudades

2-Desarrollo de la revolución

2.1. Los inicios 1785/1789

Cuando Luis XVI sube al trono el problema más importante con el que se encuentra es la quiebra de las finanzas públicas, para intentar resolverlo nombra primer ministro a un banquero llamado Turgot. Cuando éste analiza las finanzas de la corona encuentra un caos y un déficit importante y para resolverlo propone que se organicen los impuestos indirectos existentes y que se cree uno nuevo que deberá de ser pagada por todos los estamentos. Los estamentos privilegiados protestan y consiguen su destitución. Luis XVI nombra a Calonne, que no tiene otra salida que ya la propuesta, y para intentar evitar el obstáculo de nobles y cleros hace que en la medida se discutan los parlamentos regionales pero nuevamente se imponen y Calonne dimite. El rey vuelve a llamar a Turgot que intenta que el parlamento de París apruebe la medida y de nuevo lo impiden los estamentos privilegiados dimitiendo Turgot. Luis XVI llama a De Brienne, un noble de toga, que sigue adelante con la medida. El clero no acepta y los nobles totalmente desesperados inician la revolución de la nobleza en la que pretenden la recuperación de los derechos feudales lo que les enemista con los campesinos y el que todos los cargos públicos sean ocupados por nobles de sangre. El rey se ve incapaz de frenarlos y aconsejado por De Brienne decide convocar los estados generales. Los estados generales no se habían reunido desde la mayoría de edad de Luis XIV y su simple convocatoria reconocía dos cosas:

-La incapacidad de Luis XVI de hacerse obedecer

-El que la soberanía residía en el conjunto de Francia rompiendo la teoría absoluta de que sólo residía en el rey.

Otro signo de debilidad de la monarquía es que va a permitir la formación de clubes de opinión acompañados de una libertad de prensa casi total.

2.2. La revolución y la monarquía constitucional 1789/1791

Se reunieron los estados generales en el palacio del Laure bajo la presidencia de Luis XVI. Las primeras discusiones fueron por cuestiones de procedimiento. Los estamentos privilegiados defendían el sistema tradicional en el que cada estamento votaba en su interior y decidían el sentido del voto y al final cada estamento tenía un solo voto. Por su parte el tercer estamento defendía que se votara por personas.

Era necesario que los estados generales se reunieran para votar pues no había acuerdo entre sus miembros y el rey no se pronunciaba en ningún sentido. Los estamentos privilegiados se presentaron una hora antes de lo acordado, reuniéndose a puerta cerrada iniciaron la votación y rodearon el palacio de soldados para impedir el acceso cuando los representantes del tercer estado llegaran. A estos se les impidió entrar en el palacio y ellos se reunieron en el juego de la pelota, que consistía en declarar que ellos eran los legítimos representantes de Francia que en ellos residía la soberanía y se juramentaron el no separarse hasta haber dotado Francia de una constitución. El rey y sus ministros fueron incapaces de hacer nada en contra. La monarquía absoluta desapareció. Contra la voluntad de los burgueses se produce la sublevación del pueblo de París, que asaltan.

Inmediatamente después se inicia Le Grano Peur por Francia.

Ante la toma de la bastilla y Le Grano Peur, la asamblea nacional decidió que la prohibición del feudalismo lo que en propietarios legales de las tierras a aquellos que las cultivaban, proclamaron la declaración de derechos del hombre y del ciudadano que debía servir como referencia a la futura constitución, también decide la creación de la guardia nacional y por último acuerda la expropiación de los bienes de la iglesia para poder llenar con su venta la caja pública ya que el problema de falta de recursos de la corona seguía siendo el mismo que antes. Luis XVI acepta todas estas medidas. La expropiación de los bienes eclesiásticos no produce dinero inmediatamente y como lo necesitan proceden a crear los asignados, que son papel que se emite y se entrega como garantía a aquellos burgueses que entregan dinero al estado y esta garantía responde a lo que se va a obtener por la venta de los bienes eclesiásticos con un interés, el problema es que se emiten muchos mas asignados que el valor de los expropiado lo que provoca una crisis de hiperinflación.

La asamblea nacional no era homogénea ya que en su interior existían diferentes grupos. Por un lado estaban los moderados. Otro grupo, partidario de un régimen más abierto y otro grupo muy radical que son partidarios de una democracia radical. También existía un numeroso grupo de personas no definidas que en el periodo siguiente formaran la llanura. De esta asamblea nacerá la constitución monárquica que establece la división de poderes pero tiene dos problemas serios:

-el poder ejecutivo esta en manos del rey y del gobierno que responde a la asamblea nacional

-el rey no tiene porque aceptar necesariamente las decisiones de la asamblea.

El resto de monarquías absolutas europeas no ve bien la evolución de Francia y Austria y Prusia se sienten amenazadas y empiezan a mover a sus ejércitos en Bélgica y el Rhin. En el interior, la asamblea nacional y el rey empiezan a desconfiar mutuamente y Luis XVI quiere que todos los sacerdotes juren lealtad a la constitución, se sometan a Francia, rompiendo la obediencia con Roma y acepten la disolución de las órdenes religiosas lo que provocará la persecución de los que no juren. Aconsejado por su esposa decide huir de París hacia los países bajos austriacos para pedir asilo a su cuñado, el emperador de Austria. Casi lo consigue sino es por un girondino que le reconoció, le detuvo y le devolvió a París. La reacción de la asamblea es de proponer la republica transformándose en convección para redactar una nueva constitución.

2.3. La convención 1791/1795

La nueva república va a pasar por tres fases:

2.3.1. La convección girondina 1791/1792

Los girondinos de Dantón y Marat son los primeros en controlar la convención y redactan la constitución aunque nunca entraría en vigor. Sus medidas principales se dirigen a fortalecer el nuevo estado para lo cual deciden ejecutar a Luis XVI, humillar y poner bajo custodia al que debía ser Luis XVI. El mayor enemigo de Luis XVI fue su hermano Felipe de Orleáns (Felipe de Igualdad) que aspiraba al trono. El resultado de la ejecución del rey es que todas las monarquías de Europa le declaran la guerra a Francia. España que invade el sur de Francia y Austria y Prusia el noreste. Al mismo tiempo estalla una sublevación monárquica en el noreste de Francia. Los girondinos reaccionan con una detención contra monárquicas y religiosas y deciden reclutar un ejército. Este ejército va a enfrentarse al ejército austriaco y prusiano y los va a derrotar. Simultáneamente tuvieron que hacer frente a una sublevación monárquica que consiguieron controlar a duras penas. La facción girondina tenía cada vez mayores problemas en la convención para controlar el poder y el asesinato de Marat determinó que los jacobinos consiguieran que la convención ordenara la detención de los girondinos y la ejecución de Dantón y de sus demás líderes abriendo paso a la convención jacobina.

2.3.2. La convención jacobina 1792/1793

Los jacobinos dirigidos por Robespierre, Saint Just decide implantar el terror como manera de defender a la revolución, para lo cual suspenden la aplicación de declaración de derechos del hombre y del ciudadano y argumentan que no puede haber constitución. El terror funciona a través del comité de salud publica que por denuncia a mottu propio detiene y tras un simulacro de juicio decide en el 90% de las cosas la ejecución en al guillotina de los enemigos de la revolución aunque muchas veces lo único que quieren son los bienes de la víctima. Al mismo tiempo, intentan descristianizar a Francia para lo cual instauran el culto a la razón, prohíben la práctica de cualquier variante del cristianismo, crean la era revolucionaria y cambian los nombres de los meses. Una de las primeras victimas fue Mariamtonieta.

Los ejércitos revolucionarios consiguieron anexionarse los Países Bajos, ocupar la orilla izquierda del Rhin, ocupar Suiza, Saboya y también derrota a los españoles e invadir Cataluña.

En política interior, impusieron una rígida centralización dividiendo Francia en departamentos con un prefecto a su frente y un comisario de policía, impusieron el francés de París como único dialecto e intentaron implantar un control de precios para detener la crisis económica pero fracasaron. También tienen que enfrentarse a la sublevación de los iguales Babeuf.

La facción de la llanura de la convención estaba asustada por el terror y decidió terminar con él para lo cual se arrestó a Roberpierre, Saint Justo y a los principales lideres jacobinos; se les puso a la disposición del comité de salud pública y se les guillotinó a todos dando paso a la convención de la llanura.

2.3.3. La convención de la llanura 1793/1794

Los burgueses moderados de la llanura desean consolidar los avances revolucionarios frente a las monarquías y frente a la utilización de las masas populares por los jacobinos para ello deciden crear un régimen político a través de la constitución del año III en el que sea imposible la concentración del poder

En política internacional, consiguen mantener las conquistas de 1792 (la convención jacobina) que dividen en departamentos, firman la paz con España e intentan concertar una tregua con el resto de las potencias. El periodo termina con la entrada en vigor de la constitución y abre paso al director. En este momento empieza a destacarse un joven de Córcega, oficial de artillería, llamado Napoleón Bonaparte.

2.4. El directorio 1795/1799

La constitución del año III pretendían impedir la concentración del poder para lo cual dividió el poder ejecutivo en 4 asambleas:


-la asamblea

-el senado

-el tribunado

-el consejo

La burguesía revolucionaria tenía que hacer frente:

-en el interior: a los partidarios del absolutismo, a los jacobinos y a una profunda crisis económica

-en el exterior: tenia que contener a la segunda coalición formada por Prusia, Austria, Holanda, Portugal e Inglaterra.

Con tantos enemigos y tantos problemas, el ejército fue convirtiéndose en el poder central del sistema revolucionario en espera de un líder. Este líder será Napoleón al que se encomienda el mando del ejercito de Italia por haber aplastado una revuelta popular en Paría y como castigo por robarle al presidente del directorio a su mujer.

La sorpresa es que Napoleón aparece como un gran genio militar, reorganizando el ejercito de Italia, seleccionando de entre los oficiales a los futuros mariscales del imperio, da prioridad a la artillería y al cuadro de infantería y en dos meses acabó con el ejercito austriaco en Italia y ocupa toda la península. Napoleón decide enfrentarse a Inglaterra, trasladando así un ejército a Egipto con la intención de conquistar Oriente próximo y alcanzar la India combatiendo. En el camino conquista Malta y aplasta las fuerzas turcas en Egipto. La derrota definitiva se deberá a Nelson que sorprendió a la flota francesa. Napoleón consiguió escapar hacia Francia abandonando a sus hombres. Vuelto a Francia y para asegurar su situación, Napoleón ayudado por su hermano Luciano y por Siéyes dará el golpe de estado.

2.5. El consulado 1800/1804

El nuevo régimen forma la constitución del año X con un poder legislativo de dos asambleas y senado y un poder ejecutivo de tres cónsules: Napoleón, Siéyes y Luciano aunque Napoleón era el cónsul principal y tenía mayores poderes.

En política interior, Fouché era ministro del interior y consiguió pacificar Francia. Napoleón nombró ministro de finanzas a un comerciante burgués que creó el banco de Francia, el franco como moneda y un sistema de impuestos que resolvió los problemas financieros del estado y estabilizó la economía de Francia. Como ministros de exteriores, nombró a Tayllerano que consiguió negociar la paz de Amiens con Gran Bretaña, Prusia y Austria lo que Napoleón aprovechó para convertirse en cónsul perpetuo y único.

También aprovecha resolver el conflicto con la Iglesia católica con la firma de un concordato a cambio de renunciar a las propiedades expropiadas y a su jurisdicción propia.

La paz de Amiens era demasiado bonita como para durar y en 1804 empiezan los movimientos que van a conducir a II años de guerra. Concretamente, España rebita los pactos de familia y se alía con Francia contra Inglaterra. Portugal, Gran Bretaña, Austria y Rusia forman la tercera coalición contra Francia. Napoleón aprovecha para transformarse en emperador y mediante la constitución del año XII, la república francesa se transforma en un imperio hereditario en el que Napoleón se autocorona delante del Papa.

2.6. El imperio 1804/1814

La estructura interna de Francia no cambia sin embargo la política exterior deja de ser defensiva y Napoleón va a desplegar una agresiva política movilizando grandes ejércitos enfrentándose y derrotando a todas las potencias excepto Gran Bretaña.

En 1804, invade Austria y Prusia obligándoles a firmar la paz.

En 1805, obliga a España a Luisiana que vende a EEUU pero la flota inglesa consigue atrapar a la flota hispano-francesa en Trafalgar destruyéndola. Gran Bretaña queda fuera de su alcance.

La consecuencia de Trafalgar es que Napoleón para enfrentarse a Inglaterra intenta imponer un bloqueo comercial de todo el continente contra Inglaterra, bloqueo imperfecto que le conducirá a dos errores:

-El primero, España para obligar a Portugal a dejar de ser aliado de Inglaterra llega a un acuerdo con Godoy introduciendo un ejército francés en España invadiendo Portugal y repartiéndoselo con España pero los españoles pensaban otra cosa y en el motín de Aranjuez derrotaron a Godoy y a Carlos IV que abdicó en Fernando VII. Napoleón llama a Fernando VII y Carlos IV y consigue que abdiquen a su hermano José por el tratado de Fontainebleau. Los españoles no están de acuerdo y Madrid se subleva. El ejercito francés se derrotado, esto obligó a Napoleón a ir en persona y consigue establecer a José en el trono y ocupar Portugal pero los españoles se resisten.

-El segundo, fue invadir Rusia. Con Rusia, Napoleón ya había llegado a una situación de Statu quo intentando llegar a una alianza en términos de igualdad pero había tres puntos de conflicto entre ambos países:

·Napoleón había vuelto a crear Polonia como gran ducado de Varsovia bajo protectorado directo francés

·Los ideales de la revolución francesa era absolutamente contrarios a los de la más conservadora monarquía de Europa.

·La fluidísima relación comercial entre Rusia y Gran Bretaña a través del Báltico

La invasión de Rusia fue un desastre, aunque consiguió derrotar a los rusos y tomar Moscú, la política de tierra quemada practicada por los rusos le obligó a retirarse y como consecuencia a perder muchos soldados.

2.6.1. Organización del imperio napoleónico

Napoleón organiza el primer gran sistema de la edad contemporánea, su centro es Francia, muy ampliado ya que incluye los Países Bajos, Cataluña, Saboya, Toscaza y Lacio divididos en departamentos.

Los estados napoleónicas dependientes de París y dirigidos por miembros de la familia Bonaparte o por mariscales de Francia. En el primer caso está España con José, Italia con Paulina y Westfalia con Jerónimo. En el segundo caso, Nápoles con Murat y Suecia con Bernardotte. Bajo protectorado francés directo se encuentran el gran ducado de Varsovia y las provincias ilirias. Aliados forzosos por Francia son Austria, Prusia y Dinamarca. Aliado en pie de igualdad es Rusia. Portugal es territorio militarmente ocupado. Gran Bretaña es la enemiga. El imperio otomano y EEUU neutrales.

2.6.2 El final de Napoleón

Después del desastre de Rusia el sistema napoleónico se rompe, los diferentes estados sometidos se sublevan y los últimos ejércitos franceses son derrotados por el nuevo ejército prusiano.

Rusia y Austria venciendo al mismo Napoleón y en España toman Salamanca y Madrid y derrotan a José.

Las potencias europeas se reúnen en Viena para coordinar la invasión de Francia, el príncipe Tayllerand traiciona a Napoleón y de acuerdo con Luis XVIII de Borbón (nuevo rey de Francia) propone una salida honrosa. Francia conserva las fronteras y Napoleón es considerado inviolable y se le entrega la isla de Elba como principado y Napoleón acepta.

2.6.3. Los 100 días

El gobierno de Luis XVIII no es aceptado por la burguesía revolucionaria y Napoleón desembarca en Marsella y marcha a París. Luis XVIII huye y se restaura el imperio. Las potencias reunidas en el Congreso de Viena ordenan la invasión de Francia desde los Países Bajos. El ejército inglés se enfrenta a Napoleón en la batalla de Waterloo donde la llegada del ejército prusiano supone la derrota definitiva de Napoleón. En París, Fouché restaura a Luis XVIII porque Napoleón se rinde a los ingleses.