Revolución francesa

Revolución francesa. Revolución industrial. Historia universal contemporánea. Siglo XVIII. Inventos

  • Enviado por: Super Gallazo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La sociedad francesa del S. XVII y XVIII se dividía en tres estados: el noble, el eclesiástico y el tercero o llano. Francia tenía aproximadamente 25 millones de habitantes. La clase privilegiada se dividía en alto clero y alta nobleza por un lado, y en bajo clero y baja nobleza por el otro. La gran mayoría de la población estaba compuesta por los campesinos, sujetos a contribuciones y deberes feudales. Su situación de miseria llevó a partir de 1750 una serie de rebeliones que fueron haciéndose más fuertes e importantes. Los artesanos estaban acumulando elementos de descontento. En algunas ciudades de Francia, empezaba a desarrollarse una industria de tipo moderno cuya competencia iba arruinando algunas capas del artesanado. La burguesía encabezaba política y socialmente al Estado Llano.

CONVOCATORIA A LA REUNIÓN DE LOS ESTADOS GENERALES

El 5 de mayo de 1789 se inaugura la asamblea de los Estados Generales. Se crea el primer conflicto según la Convocatoria el Estado Llano disponía de 600 delegados, mientras que los demás con 300 cada uno. El Estado Llano exigía la votación personal, con la que tendría mayoría en los asuntos de importancia; siendo que los estados sesionaban aparte y tenían cada uno un voto.

Asamblea Legislativa. Se creó el 1º de octubre de 1791. Desde su fundación destacan tres grupos políticos fundamentales: En el ala derecha están los partidarios de mantener el poder del rey; el centro está constituido por los girondinos, moderados; en la izquierda se encuentran los jacobinos, de franca tendencia republicana.

El 20 de septiembre de 1792, termina sus funciones.

La Convención. Es el gobierno después de la Revolución Francesa. Inaugurada el 20 de septiembre de 1792, declara abolida la monarquía y proclama la República el 21 del mismo mes.

De los 750 delegados, aproximadamente 175 eran girondinos, unos 85 jacobinos; además 500 delegados, quienes acostumbraban inclinarse al lado del partido más fuerte.

La actitud vacilante de la Convención no correspondía a las necesidades revolucionarias. Con un levantamiento el 2de junio de 1793, los jacobinos llegan dirigir la Convención.

FRUTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Tras la Revolución Francesa se vino una serie de consecuencias o frutos no sólo para esta sino par el mundo, ya que con ella se viene la Declaración de Los Derechos del Hombre que en nuestro país se llama Comisión Nacional de Los Derechos Humanos. También sus reformas e ideas liberales que fueron muy importantes para Europa y América, en especial podría decirse por que gracias a sus ideas influyentes en México se viene un sin número de guerras importantes por la libertad en todos los ámbitos. Además se difundieron ideas democráticas. La idea de separación de la iglesia del Estado también fue difundida, en Europa se destruyó el sistema feudal.

.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial no fue una revolución armada, sino una renovación socioeconómica en los países que se industrializaron; en realidad no fue un movimiento aislado, sino que coincidió con otras revoluciones económicas, otros cambios en la agricultura, en el comercio, transportes y en los bancos acarreando todo esto una mudanza vital en la sociedad de entonces.

La Revolución Industrial fue cuando comenzó a usarse mucho la maquinaria movida por el vapor para la elaboración de los productos; hubo grandes concentraciones de trabajadores en las fabricas; crecieron las ciudades industriales; y los hombres de empresa (capitalistas), dueños de fabricas, de los bancos y de los transportes fueron quedando como los directores de la economía y de la sociedad.

TRASFORMACIONES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hubo transformaciones en los transportes, comunicaciones y comercio, agricultura y bancos.

Fue comprensible en los transportes el cambio en movilizar grandes volúmenes de mercancías y servir a un gran comercio, obligo a crear buenas comunicaciones, tanto en tierra como en el agua. Inglaterra dispuso de grandes facilidades para el comercio marítimo y aun fluvial, de modo que las necesidades internas de transportación que tenia su industria quedaron satisfechos mediante un excelente sistema de ríos navegables y canales construidos para el mismo fin.

Sin embargo, el transporte por canales y ríos fue superado en Inglaterra a principios del S. XIX por la era del ferrocarril.

De todas las industrias inglesas, fue la industria textil la que tuvo la más rápida y completa transformación en el S. XVIII.

INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • El invento de la Lazadera volante, en 1733, aumentó la producción y requirió mayor cantidad de hilo.

  • El buque Clermont, por Robert Fulton, en 1807, navegó el río Hudson en 32 horas.

  • La locomotora, por Jorge Stephenson, en 1830, pequeño pero usaba vapor para moverse.

.

. Esbozo de Historia Universal. pp.-145-152

. Historia Universal Contemporánea. Juan Brom