Revolución Francesa

Historia universal. Francia. Liberalismo. Absolutismo. Antiguo Régimen. Jacobinos. Girondinos

  • Enviado por: Irene Brandt
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Informe N°1: Revolución francesa.

La revolución francesa fue muy importante en la historia mundial ya que provocó grandes cambios con respecto a los regímenes dominantes de aquella época. El hecho se sitúa a fines del siglo XVIII.

En esos momentos Inglaterra se ubicaba como la primer potencia mundial. Francia también poseía mucho poder, pero se enfrentaba a una importante crisis económica debido a guerras y a la mala utilización de la riqueza (joyas y lujos para el rey). Para disminuir el poder de Gran Bretaña ayudó a una de las colonias más importantes del enemigo a independizarse. Ésta fue lo que hoy es Estados Unidos.

Con la guerra se profundizó la crisis económica reinante lo que hizo que el rey debiera tomar alguna medida. Se decidió comenzar a cobrarle impuestos a los nobles a lo que éstos decidieron convocar, después de 166 años, a los Estados Generales. Esta fue la gran oportunidad para el tercer estado - trabajadores urbanos, siervos y burguesía -. Exigió la declaración de una constitución, los derechos humanos y que los votos fueran contados individualmente. El poder comenzaba a estar en manos del sector burgués, el más privilegiado de este estado. En ese mismo momento sucedían dos hechos que hicieron que el catorce de julio de 1798 fuera la Revolución Francesa:

* La toma de la bastilla, símbolo de despotismo, donde habitaban siete presos. Su principal objetivo fue conseguir el armamento allí guardado.

* En las afueras de París los campesinos quemaron los castillos de los nobles y los contratos de vasallaje poniéndole fin a la época feudal.

Se produjo una contrarrevolución, la lucha del antiguo régimen para sobrevivir, sin embargo no se logró nada. A partir de estos actos los Estados Generales comenzaron a llamarse Asamblea Nacional en la cual se logró formar una constitución. La forma de gobierno pasó de ser una monarquía absoluta a ser monarquía constitucional, debido a que era la burguesía moderada -llamados Girondinos- la que tenía el poder y querían cambiar varias cosas pero no todo. Redactaron los derechos humanos. El poder ya estaba dividido en judicial, legislativo y ejecutivo, este último dirigido por Luís XVI.

Sin embargo este nuevo tipo de gobierno fracasa debido a que ni la nobleza ni la corte la aceptan, por esa razón el rey decide huir del país junto a su familia. Así nació la llamada Noche de Varennes. Estaban en una posta cerca de la frontera cambiando las ruedas. Al despedirse el monarca dejó una moneda de propina, sin advertir que allí se encontraba grabada su cara. Fue así como lo reconocieron y lo encerraron. Sin embargo Luís XVI ya había establecido una alianza con países extranjeros quienes también por miedo a que la revolución se expandiera hacia sus tierras deciden atacar Francia. Éstos países fueron Austria y Prusia. Al poco tiempo el rey y su familia son guillotinados.

El pueblo decide actuar. El poder político comienza a tenerlo la burguesía baja, jacobinos, en alianza con los trabajadores urbanos, los Sáns- culottes por medio de un golpe de estado. Este grupo era más radical debido a que querían más cambios para mejorar su posición. Esta fue la creación del gobierno republicano. Se hace una nueva constitución en la cual se anularon completamente los derechos feudales. La Asamblea nacional se convierte en Convención y paralelamente se crea el Comité de Salud Pública dirigido por Robespierre. Este hombre fue muy importante debido al poder que le otorgaba el pueblo, pero la Convención lo destruye y su caída pone le fin a la fase de la revolución.

La alianza de los jacobinos con los Sáns- culottes se desgasta debido a que estos últimos no creen satisfechas sus necesidades. Esto también se debe al juzgamiento de todo aquel que no estuviera de acuerdo con las ideas jacobinas. Al ver este debilitamiento los Girondinos deciden llevar a cabo un golpe de estado y recuperar el poder perdido. Consecuentemente cae la República. La nueva forma de gobierno es el Directorio, que dependía mucho del ejército.

Fue tal el apoyo militar que al poco tiempo éstos logran desplazar a la burguesía alta. El gobierno francés se encontraba encabezado por Napoleón Bonaparte, quien poseía el título de Primer Cónsul. Más tarde se lo corona Emperador. En su gobierno se produjo una amplia expansión territorial que logró llegar hasta Egipto. Creó un Código Civil por el cual garantizó la propiedad privada y la igualdad humana ante la ley. La burguesía alta evita el peligro de un gobierno republicano y del antiguo régimen mediante su apoyo.

Los otros países de Europa, por miedo a que la revolución siguiera expandiéndose, deciden formar la Santa Alianza. Estaba integrada por Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra. Luego de derrotar a Napoleón en una batalla de Waterloo y reclutarlo en la isla Santa Elena hasta su muerte, se reúnen en Viena. Allí condenaron los principios de la revolución y se comprometieron a defender las ideas monárquicas. Lograron restaurar las ideas del antiguo régimen. En Francia el gobierno pasó a manos del hermano del decapitado Luís XVI. Un tiempo más tarde, hacia 1830, el pueblo francés logra destituir al rey, a quien es reemplazado por Luís Felipe de Orleans.

En los momentos en que comenzaba la revolución había duras críticas hacia el orden vigente. Un grupo de pensadores tenía ideas diferentes a las de ese tiempo. Este grupo era llamado Ilustración y creía que las sociedades eran creaciones humanas, por lo tanto, que el hombre era quien las modificaba. Decidieron llamar a su época siglo de las luces debido a que ellos valoraban mucho el uso de la razón. Voltaire, Rousseau y Adam Smith, padre del liberalismo económico, eran de los pensadores más importantes dentro de este grupo. Se logró hacer una enciclopedia reuniendo los conocimientos más importantes y gracias a ella muchas personas que no podían acceder a una educación, pudieron cultivarse.

¿Por qué la situación de Francia en el siglo XVIII se considera una revolución?

Hay tres tipos diferentes de acciones que muchas veces se confunden, la revuelta, rebelión y revolución. Parecen similares, pero sin embargo tienen distintas características.

Una revuelta es cuando un grupo determinado de la sociedad se reúne en reclamo de algo específico. No son necesariamente violentas, en un espacio determinado y duran poco tiempo.

Las rebeliones son un poco más organizadas. No es sólo un grupo cerrado de la sociedad sino varios con reclamos acumulados. Sin embargo no quieren cambiar completamente la política reinante.

Cuando la mayoría de la población está disconforme con la estructura social y se encuentra decidida a cambiarla se produce lo denominado revolución. Para que un conjunto de acciones sea considerado de ésta forma se necesita gran capacidad de organización. Cuando se producen actos como estos siempre hay violencia, no sólo por parte de los revolucionarios sino que también del lado de los contra- revolucionarios, aquellos que quieren mantener el orden establecido.