Revolución Francesa

Historia de Francia. Siglo XVII. Crisis social, económica, política. Toma de la Bastilla. Campesinos. Rebeliones. Burguesía. Revueltas. Monarquía. República. Robespierre. Napoleón

  • Enviado por: EL IMa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Revolución francesa.

Se denomina revolución francesa a una serie de transformaciones que surgió a partir de una crisis general del Estado Francés en el siglo XVII.

- Crisis económica

La guerra contra Inglaterra en apoyo de las colonias norteamericanas había dejado sin recursos el tesoro del Estado Francés. A esta situación se le agregaba también una crisis agrícola. Además, el mercado francés sufría cada vez mas la competencia de los productos ingleses.

- Crisis Social

La nobleza francesa no sobrepasaba las 500.000 personas. Pero poco a poco ,los nobles , tuvieron que vender sus titulos a plebeyos enriquecidos. Esta situación generó que la distinción entre nobles y no nobles fuera perdiendo importancia. Al mismo tiempo, los nuevos ricos compraban exenciones de impuestos y otros privilegios que anteriormente estaban restringidos a la nobleza.

  • Crisis Política

Los burgueses enriquecidos y adherentes a las ideas del iluminismo querían obtener un rol político acorde a su poder económico. La monarquía para hacer frente a esta situación, convocaron a los 3 estados.

La toma de la Bastilla

Debido a los graves problemas que enfrentaba el Estado Francés, el rey, convocó a los Estados Generales para el 1 de mayo de 1789. En esta reunión apareció una nueva fuerza política: el Tercer Estado. Este grupo pretendía darle a Francia una constitución.

Después el rey pretendió mostrar su poder distituyendo al ministro al ministro Necker. Esto que fue tomado como una amenaza, los rebeldes invadieron el palacio Los Inválidos , donde se proveyeron de armas, y luego fueron a la prisión La Bastilla en busca de pólvora y la tomaron el 14 de julio de 1789.

La asamblea constituyente

En el interior de Francia, los campesinos se rebelaron contra los señores creando un gran terror. Ante el temor que la revuelta se agravara, la Asambles decretó la abolición de los privilegios feudales. Se inició entonces el debate sobre la nueva estructura constitucional que debía darse a Francia. De esta manera, los hombres se transformaron en ciudadanos. Para obtener dinero, el Estado declaró la nacionalización de todos los bienes de la Iglesia y tomo a su cargo los gastos de enseñanza, de la asitencia y del estado civil. Se suprimieron las intendencias y las viejas provincias. Se dividió el país en 83 departamentos dirigidos por asambleas locales. En cuanto a la justicia, los jueces pasaron a ser electivos. Finalmente se redactó una constitución, en la que se preveía la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

De la republica al imperio.

Los nobles emigrados buscaron el apoyo de las monarquías extranjeras para reestablecer el absolutismo. Una manifestación populas reclamó el fin de la monarquía y de esa manera se rompió la alianza entre el pueblo y la burguesía moderada. Un año después los diputados votaron el arresto del rey y las elecciones de una nueva asamblea .

La nueva asamblea, llamada la Convención, abolió la monarquía y declaró la república imponiendo una nueva constitución. En la convención se enfrentaron dos sectores: Los girondinos y los jacobinos. Robespierre asumió el gobierno e instauró un verdadero terror. Reemplazo al culto cristiano por el culto al Ser Supremo. Pero Napoleón logró reinstalar la paz interior y exterior y, en 1804, se hizo coronar emperador de francia.

La Restauración Política

Luego de la revolución francesa, se sucedieron varias guerras que dejaron a Europa continental con un ligero retraso en la expansión económica, pero posibilitaron que Inglaterra eliminara definitivamente a su más cercano y peligroso competidor.

El congreso de Viena

Luego de caer el poder de Napoléon, los aliados se reunieron en Viena para acordar la suerte de Europa. El congreso modificó las fronteras europeas al acorde de las nuevas potencias surgidas a partir de las guerras; Rusia, Inglaterra, Francia, Austria y Prusia. De esta manera, Inglaterra tomo control de los lugares maritima y comercial y,dentro del continente, logró que ninguna otra potencia fuera demasiado fuerte.

En cuanto a los ideales politicos, el Congreso de Viena restituyó el Antiguo Regimen.

Dentro de Europa, la Santa Alianza luchó contra los movimientos liberales y nacionales, pero no pudo impedir el triunfo de las revoluciones americanas.

Los movimientos nacionales surgieron en los pueblos ocupados o divididos por las presncia extranjera.

Las libertades que la Revolución Francesa expandió dieron origen a los movimientos liberales, integrados por estudiantes y burqueses divididos en republicanos y monárquicos.