Revolución francesa y Revoluciones industriales

Historia universal. Imperios. Sociedad moderna. Clases sociales. Burguesía. Trabajo

  • Enviado por: Felipe Andres Zaror Baros
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Revolución francesa, revolución industrial y revoluciones liberales

I ) Lectura de documentos

1.- ¿qué visión del trabajo industrial transmiten los autores?

Que la productividad era lo mas importante sin importar el precio que se pagase para hacerlo, exponiendo así incluso a niños pequeños quienes después de todo eran los que daban mayor productividad a los comerciantes y grandes empresarios de la época

2.-compara las condiciones de vida de los campesinos pre - industriales

los trabajadores pre industriales estaban acostumbrados a levantarse y acostarse con el sol y a trabajar en espacios amplios con un grado mínimo de comodidad. Cuando comienzan a mejorar los rumores sobre la vida en la ciudad y los campesinos comienzan a buscar nuevas oportunidades emigran.

A diferencia del trabajo en el campesinado la ciudad ofrecía condiciones muy distintas de trabajo a lo que ofrecían originalmente los rumores, trabajando hasta 14 horas diarias sin importar sexo ni edad. Hombres mujeres e incluso niños trabajaban por igual.

3.- explica la justificación del trabajo infantil

justificaban el trabajo infantil poniendo como excusa el que los niños jamás harían valer sus derechos como correspondía haciendo así crecer la productividad , ya que trabajaban como cualquier hombre adulto, y bajar los costos, dado que sus exigencias eran mínimas o inexistentes, un claro ejemplo de lo que estoy diciendo se puede ver reflejado en el texto en el documento B el cual cita un discurso pronunciado en el parlamento el 12 de febrero de 1795 en el que William Pitt declara que la experiencia nos a demostrado que los niños aumentan la productividad y si alguien se diera la molestia de sacar cálculos sabría de lo que realmente se habla y el fenómeno de crecimiento país que nos dan los niños.

4.- describe algunos aspectos que te llamen la atención, con respecto a la situación laboral de la sociedad industrial. Explica algunas de tus impresiones en un ensayo breve.

Creo que una de las cosas que fue de mayor impacto sobre este tema, fue el hecho de que mujeres, niños y hombres eran tratados por igual y su trabajo era el mismo sin hacer diferencias en ello, siendo explotados descarada y brutalmente por empresarios sin ningún tipo de pudor. No llegando ni a los talones a las condiciones de vida que tenían anteriormente en un campesinado.

Otra cosa muy importante fue el pensar en el poco balance que existía en relación a los dineros. Ya que siendo enorme la productividad y mínimo el gasto en los trabajadores es aterrador y grotesco el saber que los empresarios se distribuían entre si los dineros dando solo migajas a quienes los hacían llenarse los bolsillos de dinero.

II) Contesta las siguientes preguntas

1.- Explica ¿por que a la sociedad industrial se le considera como “la sociedad de clases”?

Al cambiar las condiciones de trabajo se produjeron cambios sociales al sustituir el tradicional trabajo domestico y manual por el fabril y mecánico, desaparecieron los antiguos artesanos. Estos no podían adquirir las maquinas por ser muy costosas. Así aparecieron capitalistas, poseedores de los vienes necesarios para instalar grandes industrias, al tiempo que se desarrollaba una numerosa clase obrera fabril o proletariado industrial. Frente a la clase capitalista estaba la clase obrera. Por eso se habla de que la sociedad industrial es una sociedad de clases.

2.- Explica ¿en que situación quedo la burguesía luego de la revolución francesa y la revolución industrial?

La burguesía producto de la revolución francesa e industrial adquirió un gran poder pues ésta estaba formada por industriales comerciantes y banqueros. Poseedores del dinero, les permitió instalar fabricas, adquirir las materias primas y pagar los salarios entre otras cosas.

3.- Explica cuales son los elementos mas importantes para describir el paso de la sociedad del antiguo régimen a la sociedad moderna de clases, y que importancia tiene la burguesía en todo ello

Los elementos mas importantes para describir el paso del régimen antiguo a la sociedad moderna fue el gran desarrollo intelectual que permitió la creación de diferentes tipos de maquinas y modificar la forma de trabajo, así mismo otro elemento importante fue “el dinero” elemento fundamental al momento de desarrollar fabricas e industrias. Es aquí donde la burguesía, la cual era la poseedora del dinero, alcanza su gran importancia.

Esta clase fue la que implanto las diferentes maquinarias creadas en sus fabricas transformando definitivamente la forma de hacer las cosas.

4.- Explica que importancia tuvieron las revoluciones liberales y el surgimiento de las ideologías para la configuración del mundo moderno. Fundamenta tu respuesta

aparejada con la revolución industrial surge un movimiento que, producto de los abusos que se cometen en las fabricas e industrias movió a intelectuales, especialmente a los que pertenecían a la aristocracia a luchar por que se realizaran reformas que favorecieran a los trabajadores. Esta ideología al igual que la doctrina social de la iglesia y el socialismo marxista, fueron modificando el sistema imperante al inicio de la revolución industrial. Es así que surgen ideas como el sindicalismo, el cooperativismo y el rerum novarum que propugnaba un mejoramiento de las condiciones sociales de los trabajadores estos movimientos existen hasta el dia de hoy.

5.- Explica tu opinión fundamentada con respecto a la respuesta dada por las ideologías del sigo XIX a las condiciones sociales de la época.

Las ideologías del siglo XIX permitieron ir mejorando las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores, creo que fueron un elemento fundamental para evitar los abusos que se cometieron. Cabe recordar que en un principio se encontraban fabricas insalubres e inseguras, excesos de horas de trabajo, niños obreros, explotación de la mujer, bajos salarios, viviendas miserables, etc.

Poco a poco fue regulándose el trabajo de los niños en las fabricas, se limitaron las horas de trabajo y se mejoraron las condiciones de vida.

Se desarrollo el concepto de sindicalismo y cooperativismo en contra del individualismo que reinaba entre los partidarios de la libertad industrial y comercial.

En el fondo estas ideologías contribuyeron a un cambio en la vida de las personas en la época tratada.

  • Realiza un mapa de Europa después en 1815 luego del congreso de Viena, en papel diamante, bien pintado, con lápiz tinta, margen, titulo, etc.

  • 1.- ¿Qué países puedes notar que ya están claramente definidos como estados nacionales?

    Portugal, España, Francia, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos (Holanda)

    2.- Ubica un mapa de Europa contemporánea y escribe ¿cuáles son los países que faltan en el mapa de 1815 y a que territorio correspondían en aquella época?

    Italia: correspondía a Nápoles, estados papales, Saboya, Florencia y parte del imperio Austro Húngaro.

    Grecia, Macedonia, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Bosnia: correspondían a parte del imperio Turco

    Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania: pertenecientes al imperio Ruso.

    Noruega: perteneciente a Suecia.

    Eslovaquia, Hungría, Austria, Liechtenstein, parte de Italia (ex Lombardia) , Republica Checa y parte de Alemania: pertenecían al imperio de Austria

    Alemania: por que estaba dividida en 39 estados que formaron la confederación Germánica cuyo estado mas importante era Prusia

    Mónaco: que pertenecía a Saboya

    Bélgica y Luxemburgo: pertenecía a los Países Bajos

    3.- Escribe cuales son los imperios que existen hasta esa época. ¿qué importancia crees tu que tienen en ese momento? ¿qué crees tu que pasará en el futuro con esos imperios?

    a) Imperio Ruso, Imperio Turco, Imperio Austro

    b) Permitieron que el continente disfrutara de paz internacional durante unos 40 años gracias al viejo sistema del equilibrio que buscaba que ningún estado prevaleciera sobre los demás.

    En cambio la estabilidad interna no fue firme, para asegurar la estabilidad interna se restauraron los sistemas gobernametales y las familias reinantes en 1789. Con estas medidas se creía haber aniquilado la revolución anterior al congreso de Viena.

    c) El fuerte oleaje de liberalismo y nacionalismo que recorrió Europa agito revoluciones en diferentes países de este continente, provocando la unificación de países (Italia y Alemania) o modificando los sistemas políticos imperantes a 1815, es así como con la desintegración del imperio Turco Otomano nacen nuevos reinos.

    Vídeos relacionados