Revolución Francesa y Revolución Americana

Historia universal. Siglo XVIII. Francia. Estados Unidos de América. Guerra de Independencia Americana. Personajes influyentes

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Alumno:

Curso:

Asignatura: Ciencias Sociales.

Profesor:

  • Para comenzar este trabajo, y aclarar las ideas, me gustaría definir la palabra “revolución”:

Revolución: Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

  • Índice:

  • Causas que provocaron las dos Revoluciones.

  • - Revolución Francesa: Página 3.

    - Revolución Americana: Página 4.

  • Aspectos del nuevo régimen de cada una de ellas.

    • Revolución Francesa: Página 5.

    • Revolución Americana: Página 6.

    • Grupos sociales y personajes que las protagonizaron.

      • Revolución Francesa: Página 7.

      • Revolución Americana: Página 8.

      • Importancia e influencia que tuvieron en el exterior las dos Revoluciones.

        • Revolución Francesa: Página 9.

        • Revolución Americana: Página 10.

        • Valoración personal del trabajo realizado: Página 11.

        • Bibliografía utilizada para la realización del trabajo:

        • Página 12.

        • Causas que provocaron las dos Revoluciones:

        • 1. Causas de la Revolución Francesa:

          La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen opresor, como era la monarquía absolutista. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de los privilegiados. Comenzó en 1.789, con la proclamación del Tercer Estado, en la Asamblea Nacional, y finalizó gracias al golpe de estado que realizó Napoleón Bonaparte.

          El inicio de la Revolución, comenzó dentro de la monarquía. Durante el reinado de Luis XIV, Francia se encontraba bajo el dominio de una monarquía absolutista, además, la sociedad, estaba pasando por una etapa económica bastante pobre. El pueblo, comenzó a cansarse de la monarquía, aunque el problema terminó de agravarse cuando Luis XV, que era bisnieto de Luis XIV, comenzó a gobernar malamente, y con Luis XVI, comúnmente conocido como “el buen Luis”, debido a su espíritu débil, la monarquía tocó fondo. Por lo tanto, la idea de comenzar la Revolución Francesa, no surgió en unos días, si no en décadas e incluso siglos.

          Si hay que nombrar las causas principales, que queden así resumidas:

          • La economía del país iba fatal, debido a que la monarquía no se preocupaba de ella.

          • Debido a estos problemas económicos, la nobleza comenzó a sufrir dramas financieros, y aquí fue cuando los nobles se dieron cuenta de los verdaderos problemas por los que sufría el país, y revelarse contra la monarquía, con la que siempre habían estado unidos.

          • El clero no recibía por parte del pueblo la recolecta que les mantenía, debido a que el pueblo no tenía dinero para dar en las iglesias.

          • La burguesía comenzó a revelarse, para conseguir cargos públicos.

          • Los campesinos también se cansaron: tanto de los nobles, como de la monarquía absolutista.

          Así fue que, reuniendo todas estas causas, el 14 de Julio de 1.789, la burguesía se vio apoyada por los campesinos, los cuales estaban injustamente saturados de injusticias y de hambre y estalló la Revolución Francesa.

          2. Causas de la Revolución Americana:

          En una superficie de unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, un puñado de hombres de orígenes dispares lograrían hacer de su nueva patria, la primera potencia económica del mundo. En América del Norte cuatro fueron los estados europeos participantes en el establecimiento de colonias: España, Inglaterra, Francia y Holanda. Las colonias inglesas aplicaron un régimen diferente del que hicieron los otros, eran en total trece colonias británicas establecidas entre los años 1607 y 1700. Cada una de las colonias adquirió gran individualidad, pues los habitantes votaban sus propios impuestos.

          Así fue como a mediados del siglo XVIII, dichas colonias eran, prácticamente independientes de Inglaterra. España y Francia, siempre apoyaron a las trece colonias, e incluso batallaron contra Inglaterra en alguna pequeña guerra. Uno de los momentos clave para determinar el final de la guerra, fue el 11 de junio de 1776, cuando el Congreso nombró el "Comité de los Cinco", formado por John Adams de Massachusetts, Benjamin Franklin de Pennsylvania, Thomas Jefferson de Virginia, Robert R. Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connecticut, para redactar una declaración, la Declaración de Independencia, donde se independizaban al final, de Inglaterra.

          Si hay que nombrar las causas fundamentales, que queden así de resumidas:

          • Inglaterra llegó a América, como más países europeos, conquistando Estados Unidos y Canadá.

          • Canadá logró el reconocimiento de su independencia, en 1.545, cuando la mayoría de los países la consideraban independiente, hecho que hizo que las trece colonias se fijaran en aquella independencia.

          • En 1.775, Inglaterra quiere dejar claro que las trece colonias de América le pertenecen, y las trece colonias, apoyadas por Francia y España, se revelan contra Inglaterra para lograr su independencia.

          • En 1.776, las trece colonias firman “La Declaración de Independencia”, donde se declaran como un país independiente de Inglaterra.

          • Aunque este hecho fue muy importante para la independencia de las trece colonias, la Revolución Americana realmente acabó con la derrota inglesa en la Batalla de Yorktown, y con la firma del Tratado de París.

        • Aspectos del nuevo régimen de cada una de ellas:

        • 1. Aspectos del nuevo régimen tras la Revolución Francesa:

          Tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, que dio fin a la Revolución Francesa, se dio que la Revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La monarquía jamás se volvería a dar en Francia.

          La burguesía de antes de la Revolución, se trataba de los habitantes urbanos, normalmente artesanos o mercaderes de edad tardía, que pertenecían a una clase social, en el modo de producción, estableciendo relaciones con el proletariado. La burguesía, ya harta de la monarquía, se juntó con los campesinos, el pueblo, para hacer frente a aquel “reinado oscuro”. Así pues, la sociedad campesina y la burguesía, fueron los dos grupos sociales más influyentes del nuevo régimen.

          Características del nuevo régimen:
          1-Se destruyó el sistema feudal.
          2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
          3-Surgió la creación de una República de corte liberal.
          4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
          5-La separación de la Iglesia del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
          6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
          7-Se difundieron ideas democráticas.
          8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados.
          9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
          10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas. 

          Estas explicaciones de los burgueses y de los campesinos, son para darnos cuenta del nuevo régimen que hubo tras la Revolución. La monarquía dejó de existir. La nobleza rebajó de categoría. El clero, pudo dejar de huir, ya que durante la Revolución habían sido perseguidos. Los campesinos, que era el verdadero pueblo, se trataban de una sociedad pobre, que tenía que ver injusticias tan grandes como la de los reyes y nobles viviendo en palacios y vistiendo caras ropas, y ellos saciados de hambre, trabajando por un mísero sueldo, y sobreviviendo de milagro. Los campesinos eran normalmente gente que trabajaban en el campo, a las órdenes de un noble. Cansados de aquella situación, se juntaron con los otros poco privilegiados, los burgueses, y dieron cara juntos por una sociedad mejor. Los girondinos (moderados) y los jacobinos (Etapa del Terror, radicales) fueron los grupos políticos más influyentes que gobernaron en Francia hasta que Napoleón Bonaparte se haga emperador de Francia tras su golpe de Estado.

          2. Aspectos del nuevo régimen tras la Revolución Americana:

          Tras la Revolución Americana, las trece colonias quedan independizadas de Inglaterra, para pasar a formar parte del país de Los Estados Unidos de América. En 1.789, George Washington, un hombre que al principio había colaborado con Inglaterra en las guerras franco-indígenas, fue elegido de manera unánime como el Primer Presidente de los Estados Unidos, lo que sería un golpe muy importante en el nuevo régimen tras la Revolución.

          El nuevo régimen americano comenzaría con el comercio de especias, sedas y demás materiales hacia Europa. Con el tiempo, Estados Unidos se ha convertido en el país más poderoso del mundo, más eficaz y con mayor fuerza política. Esas trece colonias, con el tiempo, se convirtieron en 50 estados, y un distrito federal, que son los que forman parte de ese gran país en la actualidad.

          CONCLUSIÓN FINAL DEL NUEVO RÉGIMEN AMERICANO: El pueblo luchó. Ese pueblo, también llamado “las trece colonias”, luchó contra Inglaterra. Tras conseguir la Declaración de Independencia en 1.776, y tener a un Primer Presidente (George Washington), Estados Unidos se ha convertido en un país civilizado, comercial, abierto al mundo, y en nuestros días, CONTROLADOR DE LA FUERZA POLÍTICA Y ECONÓMICA MUNDIAL. Las trece colonias que había en un primer momento, se convirtieron en los cincuenta estados y un distrito federal que lo forman hoy día.

        • Grupos sociales y personajes que las protagonizaron:

        • 1. Grupos sociales y personajes de la Revolución Francesa:

          • Los grupos sociales ya fueron explicados en el punto 2.1, y para resumirlos podríamos decir que entre los grupos sociales que llevaron a cabo la Revolución, se encontraban la burguesía y los campesinos que formaban el Estado Llano. La monarquía fue derrotada, la nobleza rebajada y el clero perseguido.

          Estos son los personajes más importantes que intervinieron en la Revolución:

          • LUIS XVI, rey de Francia (1754-1793). Entre los años 1774 y 1791, fue rey de Francia y de Navarra, asumiendo a la edad de 20 años, sucediendo a su abuelo Luis XV, y rey de Francia desde 1791 hasta 1792. Su educación fue celosamente cuidada, habiendo estudiado inglés, arte y ciencias. Sin embargo no pudo sanear la conflictiva situación política, social y económica, que le tocó vivir, dejando el manejo del estado en manos de terceros, dedicándose a la equitación y a la cacería. Era comúnmente llamado “El buen Luis” debido a su débil carácter. Condenado por conspiración, fue ejecutado el 21 de enero de 1793.

          • MARÍA ANTONIETA (1755-1793). Era la esposa del rey Luis XVI, y sumamente impopular. En julio de 1785, protagonizó el conocido “escándalo del collar”, donde se le reclamó el pago de un collar de diamantes por ella encargado. La reina acusó al cardenal de Rohan, de haberla involucrado, siendo ella inocente, tras lo cual el Parlamento condenó a unos aventureros. Fue encarcelada y condenada a muerte por alta traición, por el Tribunal revolucionario, el 16 de octubre de 1793.

          • MAXIMILIEN ROBESPIERRE (1758-1794), estudió leyes. Radical en sus conceptos, cuidadoso en su aspecto personal, seguidor de Rousseau, fundó el club de los jacobinos, llamado así por sesionar en el recinto de los monjes jacobinos, implantando en Francia el “gobierno del terror”, integrando el Comité de Salvación Pública, creado el 6 de abril de 1793, guillotinando a sus opositores. Lo apodaron “El Incorruptible” y murió ejecutado por los moderados girondinos en 1794.

          • GEORGE JAQUES DANTON (1759-1794). Estudió Derecho en Reims, siendo abogado en el Consejo del Rey en 1787. Se opuso a Robespierre, al no estar de acuerdo con el gobierno del terror y buscar la pacificación de Francia, mediante el entendimiento entre girondinos y jacobinos. Víctima de las intrigas de Robespierre, acusado de “enemigo de la República” fue guillotinado el 5 de abril de 1794.

          2. Grupos sociales y personajes que intervinieron en la Revolución Americana:

          • Grupos sociales:

          La sociedad americana pre-revolucionaria, dividida en las trece colonias, era en su gran mayoría gente proveniente de Inglaterra. El por qué de esta emigración desde una sociedad bastante avanzada en el siglo XVII, es muy clara: la pobreza. La gente de condición humilde decide dejar su mala vida en aquel país, para buscar suerte en otra civilización. Y qué mejor que buscar en una civilización recién creada. En América cambiaron su reputación de campesinos por una nueva reputación de burgueses.

          • Personajes:

          • GEORGE WASHINGTON: Washington nació el 22 de febrero de 1.732. Empezó a ganar prestigio cuando, bajo las órdenes de Inglaterra, armó a las tropas de Virginia. En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy.

          • JORGE III (4 de junio de 1738 - 29 de enero de 1820): Fue rey de Gran Bretaña e Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta su muerte. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzo como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, gano la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el Rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU.

          • THOMAS JEFFERSON: (13 de abril de 1743 — 4 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América. La base de la democracia jeffersoniana consiste en: democracia participativa separación de poderes separación Iglesia-Estado mentor de la libertad de conciencia por antonomasia el gobierno debe proteger la libertad de los individuos libertades de expresión y de prensa.

          • BENJAMIN FRANKLIN:(Boston, 17 de enero de 1706 - Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense. Contribuye al fin de la Guerra de Independencia, con la firma del Tratado de París (1783). A partir de ahí, contribuyo a la redacción de la Constitución estadounidense (1787). En 1785 fue elegido gobernador de Pensilvania, y se dedicó de pleno a la construcción de la nación norteamericana. En 1787 comenzó a destacar su carrera como abolicionista, siendo elegido presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud, en el inicio más precoz de un largo proceso que desembocaría en la Guerra de Secesión.

          • JOHN ADAMS (30 de octubre de 1735 — † 4 de julio de 1826) fue el segundo Presidente de los Estados Unidos. Está considerado como uno de los padres fundadores de esa patria. Desde Massachusetts, Adams apoyó activamente la Independencia de los Estados Unidos, siendo un diplomático clave en la década de 1770. Sentaría las bases del republicanismo, afirmando que era el núcleo de los valores políticos estadounidenses. En su etapa presidencial, sufrió un gran desgaste por las batallas internas de su propio partido.

          4. Influencia que tuvieron estas revoluciones en el exterior:

          1. Influencia que tuvo la Revolución Francesa en el exterior:

          El triunfo de la Revolución dio lugar a un proceso de expansión de sus principios por toda Europa. Los campesinos de otros países europeos acogieron con grandes expectativas la supresión de los derechos feudales y hubo hasta alguna manifestación al grito de "Queremos hacer lo mismo que los franceses". Durante la Revolución, muchos de los feudales de otras naciones pensaban que los franceses eran débiles, y por eso les pasaba eso. Estas impresiones se modificaron rápidamente a medida que la revolución fue radicalizándose. La actitud de cada país ante el movimiento revolucionario fue, no obstante, distinta según sus respectivas características políticas, sociales y económicas:

          • En Inglaterra, por ejemplo, la participación que la burguesía tenía ya en el gobierno, los cambios políticos que se habían producido en el siglo XVII y su sistema fiscal, evitaron una repercusión directa de los acontecimientos que se estaban desarrollando en Francia.

          • En España, Polonia o Austria, por el contrario, las reformas impulsadas desde el poder para modernizar esos países con el apoyo de la burguesía, se paralizaron ante el temor de un estallido revolucionario. No obstante, ya era tarde para detener ese proceso y no pudo evitarse que, antes o después, se corriese la llama revolucionaria por todos ellos.

          • Aunque fueron Revoluciones, más o menos instantáneas, la Revolución Americana se apoyó en la Revolución Francesa para actuar. Las trece colonias se fijaron en los campesinos franceses, y actuaron contra el opresor, que en este caso era Inglaterra.

          2. Influencia que tuvo la Revolución Americana en el exterior:

          Junto con la Revolución Francesa, la Americana influyó bastante en siguientes Revoluciones de la historia, como por ejemplo la Rusa o la China. Los países que no estaban de acuerdo con la política que se llevaba acabo en su país, o simplemente que deseaban la independencia de este, se revelaron al igual que las treces colonias norteamericanas.

          Quizás sea una de las influencias más importantes que tuvo la Guerra de la Independencia, y esa fue la Guerra de la Independencia hispanoamericana. La Guerra de la Independencia Hispanoamericana, que se realizó tomando como modelo la Americana, fueron unos conflictos armados que asolaron el continente americano y que enfrentaron los nuevos poderes independientes surgidos en distintos lugares de América contra la reacción de los partidarios de la Monarquía española. La Guerra por la Independencia duró casi dos décadas, y surgió así una desunión de España e Hispanoamérica. Todos los países de América del Sur y Central derrotaron a España, excepto Cuba y Puerto Rico, que dejaron de pertenecer a España en la Guerra Hispano-Americana. Esto es un claro ejemplo de la influencia que tuvo la Guerra Americana en la siguientes Revoluciones.

          5. Valoración personal sobre el trabajo realizado:

          Este trabajo me ha servido para darme cuenta de lo significantes que han sido estas dos Revoluciones. He aquí las características principales de las dos Revoluciones, y mi valoración personal de cada una de ellas:

          REVOLUCIÓN FRANCESA:

          La monarquía no era buena en Francia, así que los burgueses y los campesinos, proclamaron la Revolución, con la intención de acabar con las injusticias que se llevaban acabo. En mi opinión, esta Revolución fue un cambio fundamental en Francia. Esta Revolución, significó por así decirlo, el paso de la Edad Media, donde las clases sociales (monarquía, nobleza, clero, burguesía y campesinos) estaban muy desigualadas, a la Edad Moderna, donde las clases sociales estaban más compensadas. La monarquía, era una tomadura de pelo. Los reyes estaban acostumbrados a no hacer nada y a vivir bien, y los campesinos a sufrir de hambre y economía. Francia pasó de ser un país pobre (campesinamente hablando), a ser un país, que poco a poco ha ido creciendo en la escala tanto social, política y económica.

          REVOLUCIÓN AMERICANA:

          Las trece colonias se hartaron de estar atadas a Inglaterra, y se independizaron de ella. Pese a que Inglaterra era un gran país, conocido por su flota y su ejército, no consiguió vencer al país recién creado. El Tratado de Francia, y la Declaración de Independencia, fueron dos importantes hechos, que significaron la absoluta independencia. En mi opinión, gracias a esa independencia, el país recién creado, ha conseguido defenderse él mismo. George Washington como primer presidente, John Adams como segundo, y Jefferson como tercero. Tras esta Revolución, Estados Unidos se convirtió en un solo país. Una gran potencia mundial, que pasó de ser europeo, a ser americano. Una gran lección de cómo se llega a ser grande.

          Dentro de mi valoración personal de estas dos Revoluciones, he de decir que las Revoluciones surgen cuando el pueblo no está contento, bien por las circunstancias que sean, y por muy mal que esté el país en esos momentos, puede resurgir de sus cenizas, alcanzando cuotas insospechadas. Como ya he dicho, Francia y Estados Unidos, son de los países más prósperos internacionalmente, pese a lo mal que estaban en la etapa pre-Revolucionaria.

          6. Bibliografía del trabajo realizado:

          • El libro: “Grandes hechos de la humanidad” (Editado por El Mundo).

          • El libro: “Gran enciclopedia de todas las cosas” (Editado por Larousse).

          • El libro: “Las Revoluciones de la humanidad” (Editado por National Geographic).

          • El libro: “Historia de América” (Editado por Espasa Calpe).

          • La página web: “www.biografiasyvidas.com”.

          • El programa: “Encarta 2006”.

          • La página web: www.tepatoken.com/html/artes/guerracivil.htm

          • La página web: www.portalplanetasedna.com.ar/secesion.htm

          • Y la página web: www.wikipedia.org

          TOMA DE LA BASTILLA

          DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

          2

    Vídeos relacionados