Revolución Francesa y Napoleón

Historia universal. Robespierre. Congreso de Viena. Santa Alianza

  • Enviado por: Larroulet
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


REVOLUCIÓN FRANCESA

Y NAPOLEÓN

Movimiento económico, social y político que parte en Francia, en 1789 para suprimir las instituciones del antiguo régimen. Conquista del poder de la burguesía y el desplazamiento de la aristocracia. Antes Francia era el país mas populoso y el mas rico, importante industria de tejidos y comercio exterior. El francés era el idioma de la gente culta, París era el centro cultural del mundo occidental. Francia era el centro de la ilustración. (ilustración: corriente de pensamiento surgida en Europa en el siglo XVIII. Se basaba solo en la razón, dejan de lado la religión, era antropocéntrica) Pero los reyes no eran monarcas ilustrados, se seguía dividiendo Francia en estamentos. Eran tres: clero, nobleza y tercer estado. Los dos primeros tenían todos los privilegios , no pagabas impuestos. A pesar de eso muchos nobles estaban arruinados ya que sus gastos eran mayores que sus ingresos, y su rango les impedía trabajar. En cambio el tercer estado eran los únicos que pagaban impuestos. El estado francés tb. . estaba endeudado, sus gastos eran superiores a sus ingresos, ya que solo pagaban los del tercer estado.

Al final el rey acepta convocar a los Estados Generales(parlamento). En él estaban representados los tres estamentos. Pero como se votaba por estamento era injusto para el pueblo. Ellos piden que los miembros del tercer estado sean el doble(600), que el voto sea por persona, no por estamento. El rey acepta lo primero, el rey clausura la reunión, pero algunos siguen reunidos, para darle a Francia una nueva constitución, formando la Asamblea Nacional Constituyente. La gente se toma la Bastilla, la municipalidad y establecen un nuevo gobierno municipal, al que el rey tuvo que reconocer. El asamblea declara la igualdad de todos los hbs. y el fin de los privilegios del clero y nobleza. Se hace la declaración de los derechos del hb. Donde están todas las ideas de la ilustración. Se le quita a la Iglesia sus bienes, además se crea la constitución civil del clero, en que el gobierno controla completamente a la Iglesia, todos los sacerdotes y obispos serían elegidos por el pueblo, suprimen conventos. Esto causa la ruptura con el Papa.

Los nobles empiezan a huir, el rey tb., pero es tomado preso en Varennes. El 3 de septiembre la asamblea hace la constitución. Ésta era un compromiso destinado a conservar algunos poderes del rey y mantener en manos de la fortuna financiera la efectividad del poder político. Este es el fin de la monarquía absoluta. Gobierna un rey y una asamblea legislativa.

El rey acepta ésta constitución, por lo que lo sueltan. La asamblea constituyente es disuelta y se elige la legislativa.

Guerra contra Francia por parte se Austria y Prusia, para ayudar al rey, por lo que lo vuelven a meter preso. La asamblea legislativa es abolida y se elige una convención nacional, intento de una república democrática.

Se termina con la monarquía y se instaura la república, se establece el sufragio universal y se mata al rey. Dentro estaban los girondinos , que eran moderados, cambios legales y lentos; y los jacobinos o montañeses, que decían que la revolución tenía que triunfar como fuera, y rápido. Su jefe es Robespierre.

Por la muerte del rey se declara la guerra a Francia(1ra coalición). Tb se pelean las provincias del oeste de Francia. Se crea un comité de salud pública, presidido por Robespierre , para que solucione los problemas. Este comité establece una dictadura del terror, se mata a todo el descontento con la revolución(40000 mueren en la guillotina) . Se reemplaza el cristianismo por un culto a la razón, se crea un nuevo calendario en que el año 1792 (año en que se proclamó la república) es el año 1. Se hacen reformas en la educación y en el derecho. Enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica, se crea el museo del Lauvre, la biblioteca nacional y el conservatorio de música , se empieza a formar un ejercito. Finalmente se acaba el peligro externo e interno, no se justifica tanto terror, Robiespierre es guillotinado.

La convención hace una nueva constitución , el directorio, se disuelve la convención. Son 5 directores, el mas importante es Barras.

Tenían el poder ejecutivo, el legislativo estaba a cargo de 2 cámaras:la de los ancianos (senadores) y la de los 500. Se establece el voto censitario, votan los mas ricos. Periodo de corrupción, inflación y guerra. Se hacen elecciones para elegir el poder legislativo, donde ganan los partidarios de la monarquía . El directorio anula las elecciones. En 1799, Napoleón y Barras derrocan el directorio y crean el consulado

Napoleón: Nace en Córcega, se educo en institutos militares. A los 26 era general, gracias a la revolución. Inteligente, esforzado, trabajador, ambicioso

El poder ejecutivo esta en manos de tres cónsules, solo uno tiene poder efectivo. El primer cónsul nombraba o destituía a los miembros del estado, declaraba la guerra, hacia la paz y concertaba tratados. Nombraba los magistrados y funcionarios judiciales. Se vuelve a establecer el sufragio universal. En verdad esta era una vuelta a la monarquía, muchos poderes.

Napoleón modernizo el derecho y crea un nuevo código civil, el código de Napoleón, que fue copiado en Europa y América.

Se preocupo de darle posibilidades a todos los que fuera capaz , reformo el sistema tributario, detuvo la inflación, hizo un concordato con la santa Sede. El Papa le da a Napoleón el derecho a designar obispos

Estableció una amnistía para que volvieran los que huyeron de Francia. Empezó una nueva guerra contra la 2da coalición. Con esto Francia logra que Inglaterra la reconozca como república y que le devolvieran sus colonias.

Napoleón se declara cónsul vitalicio, el hace un plebiscito para poder ser emperador, el pueblo acepta.

En mayo el senado crea el imperio, presionado por Napoleon. Luego manda a llamar al Papa para ser coronado, pero el se corona a si mismo y a Josefina. Fue un gobierno con poder ilimitado, pasa a llevar los derechos del hb. libertad de prensa. Encarceló a todo rebelde. Forma una corte de parientes, príncipes y princesas. Fomentó el comercio, industria, economía. Francia era, económicamente, la nación mas rica y poderosa. Fundo el banco de Francia y un tribunal que controlaba la plata que se gastaba, tribunal mayor de cuentas. Fomentó la cultura, pero solo de los que pensaban como él. Abrió escuelas y liceos. Crea la legión de honor.

Dicto nuevos códigos, como el penal. Hizo caminos, puentes, monumentos. Aumentó los impuestos.

Guerras:

-Batalla de Trafalgar: destruir la flota de Inglaterra, pero pierden, destruida flota francesa y española, predominio marítimo de Gran bretaña. Nelson

-Batalla de Ulm: obtuvo Viena

-Batalla de Austerlitz: Austria abandona sus territorios en Venecia, oeste de Alemania. Y Francia consolidó su poder en Europa. El sacro imperio de disolvió, se crea la confederación del Rin

-Paz de Tilsitt: Firmada entre Rusia y napoleón, se crea la alianza Franco-rusa. Se reconocen las conquistas y transformaciones de Napoleon en Europa, el zar se apodera de Finlandia y las provincias turcas.

-Bloqueo continental: era conquistar Inglaterra, que nadie comercie con él. No fue cumplido por el Papa, por lo que lo toma preso y por el rey de Portugal. Napoleon invade España, para “invadir” Portugal. A través del motín de Aranjuez godoy fue destituido, Carlos IV abdica a favor de su hijo, Fernando VII. En las entrevista de Bayonna, napoleon logra que Fernando abdique a favor de Carlos y él en napoleon. Napoleon le entrega en trono a su hermano José, rey de Nápoles. España organiza juntas para expulsar a los invasores y devolver el trono a Fdo. Esto trae como consecuencia la revolución de las colonias españolas en América.

El zar Alejandro I no quiere participar del bloqueo de Inglaterra, de dejar de comerciar con Inglaterra, por lo que rompe la paz de Tilsitt.Napoleón decide invadirla. Llega fácilmente a Moscú ,pero los rusos lo queman todo, dejándolos sin alimentos.

Al volver a Europa, destruidos ,se encuentran con un nuevo ejército de aliados formado por Rusia, Prusia, Italia, Suecia, Austria, Inglaterra, España, se enfrentan en la Batalla de Leipzig. Dp. De la derrota Napoleón abdica y se va a la isla de Elba.Se restaura la monarquía, asume Luis XVIII, Borbón. Napoleón se escapa y vuelve a tomar el poder, ayudado por el ejercito y el pueblo, gobierna por solo 100 días. No lo apoyan los burgueses, quienes querían tranquilidad. En 1815 pierde en la Batalla de Waterloo (Bélgica) , ante en general inglés Wellington y el prusiano Blücker. Lo mandan a la isla Santa Elena, donde muere de cáncer

CONGRESO DE VIENA

Objetivo: reorganizar Europa, lograr la paz y el orden, con equilibro de poder y legitimidad ( reyes legítimos)

Participantes: Aliados victoriosos y Francia (Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria)

Principales puntos:

-Francia renuncia a sus conquistas

-El sacro imperio se disuelve, se crea la confederación del Rin presidida por Austria

-Austria: recibe el N de Italia, renuncia a los países Bajos, manteniendo su predominio en Italia y Alemania

-Prusia recibe las provincias renanas (del Rin)

-Inglaterra recibe Ceilán y malta, y conserva todas sus otras colonias, manteniendo su poder marítimo

-Bélgica y Holanda se unen, forman los Países Bajos

-Dinamarca pierde Noruega y la recibe Suecia

-Rusia recibe Finlandia y parte de Polonia

-El Papa recobra los estados pontificios

-Se restauran las dinastías previas a Napoleón en Francia y España

-Se recomienda abolir la esclavitud de los negros y su comercio

Revolución Francesa: aspectos positivos: -Termino del antiguo régimen

  • Promueve los principios de libertad, igualdad, fraternidad, soberanía popular.

  • Establece los derechos de propiedad, seguridad y opinión

  • Cambia las monarquías absolutas por constitucionales( en leyes)

Aspectos negativos: -excesiva violencia

La Santa Alianza

Alianza de los países que ganaron a Napoleon( Prusia, Rusia y Austria), la crea el zar Alejandro I. Objetivo: cumplir el congreso de Viena y evitar guerras y revoluciones. Y tb “seguir los preceptos de justicia, caridad y paz de la Sta. Religión cristiana “ El rey tenía que ser como un padre para los súbditos.

Dp. Se les agrega Inglaterra, cuadruplealianza, con mas objetivos políticos que religiosos. Ellos se comprometen a mantener la paz y el orden, y forman un consejo para ayudar a los países con problemas políticos. Pero esta alianza se disuelve y Europa se divide en 2: países autocráticos(gobierno mas autoritario): Austria Prusia y Rusia. Y las monarquías liberales: Inglaterra, Francia y Bélgica.

Vídeos relacionados