Revolución Francesa e Independencia de EEUU (Estados Unidos)

Historia universal. Formación de los EEUU (Estados Unidos). Causas

  • Enviado por: Anubueh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 2, LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Tres temas conflictivos:

  • ¿Fueron positivos o negativos, los resultados?

  • Más negativos que positivos, según los conservadores, del siglo XIX. Complot de los masones contra la monarquía. Desorden y barbarie.

  • ¿Quién fue más importante, la multitud o las personalidades?

  • Según los historiadores, más importantes las multitudes; el ejército, las masas urbanas y campesinas.

  • Interpretación en el siglo XIX.

  • Mediante la Revolución Francesa se da el paso del Antiguo Régimen a la sociedad moderna, de la aristocracia al estado burgués, del privilegio a la igualdad civil.

    Según la interpretación marxista o económica, se pasa del modo de producción feudal al modo de producción capitalista.

    Precedentes: Revolución de Independencia de los Estados Unidos.

    Objetivos:

    • Cambio político: Igualdad, libertad y división de poderes.

    • Sociedad abierta: mérito y trabajo.

    • Constitución. Es un símbolo político que aparece por primera vez en los Estados Unidos.

    • Nuevo sistema:

    • Conquista del poder.

    • Autoridad transitoria.

    • Nuevo sistema político.

    • Derechos naturales:

    • Libertad.

    • Igualdad.

    • Propiedad.

    • División de poderes.

    A.- Precedentes:

    Rebelión a la metrópoli urbana (Inglaterra) por parte de los Estados Unidos.

    Revolución e independencia de los Estados Unidos:

    A.1.- Causas.

    A.2.- Desarrollo de la guerra.

    A.3.- Consecuencias: Formación de los Estados Unidos.

    A.1.- Causas:

    La Guerra de los Siete Años (conflicto colonial) entre Francia e Inglaterra por la ocupación colonial (1756-1763) produce gran gasto a la corona inglesa. El Reino Unido obligó a los colonos a pagar los gastos con una serie de leyes para que los ingleses tuvieran más parte en el comercio, derecho de exclusividad, Impuestos sobre el timbre para papeles oficiales.

    En 1765 aparece la primera asamblea de colonos para protestar y la corona retira estos impuestos.

    En 1767 se imponen nuevos impuestos sobre materias elaboradas.

    En 1770 se retiran los nuevos impuestos salvo en el té.

    La gota que colma el vaso es la exclusividad del té para la Compañía de las Indias Orientales, exclusividad que desemboca en el Motín del Té de Boston. El gobierno inglés responde con medidas contra Boston y Masachusets, lo que dio origen e los primeros enfrentamientos armados.

    A.2.- Desarrollo de la guerra (1776-1783)

    La guerra adoptó dos procedimientos, por un lado los americanos llevaban un boicot a la economía británica, y por otro lado George Washington guiaba unos grupos armados a modo de milicias populares, no como un ejército americano.

    Dos etapas:

    1775-1777:

    Los americanos luchan contra el Reino Unido por sus propios medios, sin ayuda extranjera.

    Destacan la “Declaración de los Derechos Humanos” de Virginia y la “Declaración de Independencia” de Thomas Jefferson, que recoge las principales ideas americanas.

    El Reino Unido es derrotado en Saratoga por Washington, derrota que impulsó a Francia, España y a las Provincias Unidas (Holanda), que se dan cuenta del futuro económico y colonial que había en esa guerra.

    1778-1783:

    Colaboración de los extranjeros con los Estados Unidos. Ofrecen ayudas militares, de abastecimiento y un control marítimo que evitaba el abastecimiento inglés. Esta acción conjunta obligó a la capitulación del ejército británico, firmada en York Town. La guerra termina con la Paz de Versalles, en la que se reconoce la Independencia de los Estados Unidos.

    A.3.- Consecuencias:

    • Aparición de los Estados Unidos.

    • Al terminar la guerra los Estados Unidos se van a estructurar como el primer estado constitucional.

    • Durante la guerra se redactaron y se aprobaron los artículos de la Confederación, que se consideran la Primera Constitución de los Estados Unidos

    • Estados federales con amplia autonomía, llegando a tener cada estado su propia constitución, lo que dificultará la solución de problemas comunes después de la guerra.

    En 1887 es redactada la constitución definitiva, y en 1789 es firmada.

    El primer presidente fue George Washington.

    División de poderes:

    • El poder ejecutivo queda en manos del presidente, que tiene amplios o plenos poderes. El presidente es elegido por sufragio universal desde 1800.

    • El poder legislativo se divide en dos cámaras. En el congreso o cámara de los representantes hay un número de representantes por estado proporcional al número de habitantes del estado. En el senado o cámara de los senadores hay dos senadores por estado.

    • El poder judicial está en manos del tribunal supremo.

    La constitución de 1887-89 continúa vigente pero con enmiendas o capitulaciones

    Los principios liberales de esta constitución son:

    • Libertad.

    • Igualdad.

    • Propiedad.

    • División de poderes.

    Efectos sobre Europa:

    Durante la guerra se recibían con simpatía los logros de los colonos, inspiraban a los ilustrados. Al terminar la guerra surge el mito de la democracia americana, que sirvió de estímulo a los europeos para implantarla en sus países, especialmente en Francia. Según Labrousse sin esta guerra la economía no se hubiera debilitado tanto. Esta economía insana precipitó la Revolución Francesa.

    B.- Causas de la Revolución Francesa.

    B.1.- Estructura social.

    B.2.- Evolución económica.

    B.3.- Ideología política.

    B.1.- Estructura social francesa.

    Tres estamentos:

    Nobleza: La nobleza francesa no presenta una situación homogénea, sino que podemos establecer tres clasificaciones:

    Nobleza por antigüedad: De origen medieval, obtenida por servicios a la corona o por matrimonios entre nobles y burgueses.

    Nobleza por función social y riqueza: Grandes propietarios rurales, pequeños propietarios que participaban del comercio y de la industria y pequeña nobleza rústica empobrecidísima.

    Nobleza por vinculación a la corte: También se puede diferenciar entre la nobleza cortesana que vive del rey con lujos y fiestas y la nobleza provinciana.

    En resumen, no se puede hablar de una nobleza uniforme, sino que a pesar de su posición judicial tienen intereses muy diferentes.

    Todos los grupos nobiliarios tenían unos privilegios comunes como monopolio de altos cargos, derechos honoríficos, exención total o parcial de impuestos y derechos señoriales sobre sus dominios y sobre los habitantes de estos dominios.

    Clero: Se calcula que en el siglo XVIII había más de 100.000 miembros, que unidos a la nobleza serían un 2% de la población.

    Existe una diferencia entre el clero dirigente y el bajo clero; el bajo clero lleva a ser como una plebe clerical. El clero en general, especialmente el alto gozaba de grandes derechos de señorío y económicos, exención fiscal y del cobro del diezmo eclesiástico, a lo que se suman bienes urbanos.

    Tercer estado: Constituía un 98% de la población, más del 80% serían campesinos y entre un 16 y un 20 % población urbana.

    En la población urbana se distinguen los “sans culottes” o descamisados y la burguesía, que abarcaba desde los grandes banqueros hasta artesanos y profesiones liberales.

    Entre los campesinos predominaban los no propietarios, entre los cuales debía haber 500.000 siervos vinculados a la tierra, es decir, que su libertad estaba mediatizada por los señores feudales.

    A pesar de esta diversidad la población rural tenía tres caracteres comunes:

    [Author ID1: at Mon Nov 17 22:12:00 1997]

    B.2.- Evolución económica[Author ID1: at Mon Nov 17 22:12:00 1997]

    Los tres sectores econ[Author ID1: at Mon Nov 17 22:12:00 1997]ómicos presentan el dominio de una econom[Author ID1: at Mon Nov 17 22:13:00 1997]ía rural basada en una a[Author ID1: at Mon Nov 17 22:14:00 1997]g[Author ID1: at Mon Nov 17 22:15:00 1997]ricultura [Author ID1: at Mon Nov 17 22:14:00 1997]tradicional.[Author ID0: at ]

    En resumen, en Francia había una economía arcaica de subsistencia; el pa[Author ID1: at Mon Nov 17 22:23:00 1997]ís muestra una gran dependencia respecto al campo, todo depende de los precios agrarios, en especial de los cereales.[Author ID1: at Mon Nov 17 22:24:00 1997][Author ID0: at ]

    En 1778 los precios del trigo subieron, produciendo malestar social, malestar que propiciaba una revoluci[Author ID1: at Mon Nov 17 22:25:00 1997]ón:[Author ID1: at Mon Nov 17 22:26:00 1997] [Author ID1: at Mon Nov 17 22:27:00 1997]LA REVOLUCIÓN FRANCESA.[Author ID1: at Mon Nov 17 22:26:00 1997][Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    B.3.- Principios ideológicos[Author ID1: at Mon Nov 17 22:27:00 1997]

    La Ilustración del siglo XVIII critica al Antiguo Régimen[Author ID1: at Mon Nov 17 22:28:00 1997], dando un nuevo sistema como nueva opción frente al antiguo. Tiene sus precedentes en Inglaterra en el siglo XVII con la nueva monarqu[Author ID1: at Mon Nov 17 22:29:00 1997]ía parlamentaria.[Author ID1: at Mon Nov 17 22:30:00 1997]

    Ideas:[Author ID1: at Mon Nov 17 22:30:00 1997]

    4

    Vídeos relacionados