Revolución e Indepencia de los EEUU (Estados Unidos)

Historia de Norteamérica. Historia de EEUU (Estados Unidos). Siglo XVII. Colonias norteamericanas. Nueva Inglaterra. Revolución. Proceso de Independencia. Tratado de París. Constitución de los EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: FreChiLLa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PROCESO DE REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS EEUU

1. Formación de las colonias en Norteamérica (1600/1768)

La zona continental de Norteamérica había sido visitada a principios del S.XVI por los Caboto patrocinados por Enrique VIII de Inglaterra y explorado por Albor Núñez Cabeza de Vaca desde Florida.

A principios del S.XVII, Florida y la costa de Texas estaban ocupadas de forma efectiva por España.

A partir de 1640, la decadencia de España permitió que otras naciones europeas se lanzaran a la exploración y colonización de Norteamérica:

-Francia bajo Luis XIV ocupa Québec en Canadá fundando las ciudades de Québec y Montreal. A finales del S ocupan el delta del Mississipi fundando Nueva Orleáns. Su intención era unir Canadá y Nueva Orleáns, para lo cual exploraron el valle del Mississipi y reclamaron Louisiana.

-Suecia fundó una colonia en el estado de Nueva Cork.

-Holanda ocupó la isla de Maniatan donde dio origen a Nueva Cork.

-Inglaterra se origino con la llegada de los padres peregrinos en el Mayflower en 1647 que se asentaron en Massachussets.

A partir de ahí y hasta 1700 se fueron fundando las 13 colonias:

-Nueva Inglaterra (comprende 7 colonias) fue creada por los puritanos.

-Pensilbania fundada por una ciudad filantrópica dirigida por William Penn para crear una sociedad ideal.

-Maryland fundada por católicos expulsados de Gran Bretaña.

-Virginia, las 2 Carolinas y Georgia tuvieron patrocinio real aunque en parte sirvieran de prisión para ciudadanos indeseables

Al mismo tiempo, Inglaterra ocupó los territorios al norte de Mayne con coaliciones militares para negárselos a Francia, dando origen a New Brunswick y Alberta. Cada colonia era autónoma, la corona se limitaba a nombrar un gobernador y poseías cada una sus propias normas basadas en el Comon Law inglés y disponían de una asamblea de notables.

Después de la guerra de la sucesión española, suecos y holandeses fueron incorporados a la colonia de Nueva York.

Durante el SXVIII, Francia, Inglaterra y España se enfrentan en todo el mundo en guerras que terminaran por afectar a Norteamérica.

La expansión española en Norteamérica se realiza en la costa del pacifico en Nueva México y California para equilibrar la llegada de una nueva potencia europea a América, porque Rusia explora y coloniza Alaska desde Siberia e intenta ocupar las zonas cálidas más al sur. En la costa este, España se conformaba con conservar Florida.

Francia deseaba unir Quebea y Nueva Orleáns cerrando el paso así a las colonias inglesas.

Inglaterra deseaba incorporar Florida, abrirse paso hacia el oeste a través del territorio francés y también rodear por el norte la colonia de Québec.

La diferencia fundamental entre la colonización francesa e inglesa esta en el peso demográfico.

El episodio final se va a producir con la guerra de los 7 años (guerra entre Francia e Inglaterra) a la que se sumará en 1765 España como aliada de Francia. La guerra fue una guerra naval y colonial. Ésta guerra tuvo 2 frentes fundamentales:

-La India en la que la compañía inglesa de las indias orientales aplastará y expulsará a los franceses

-Norteamérica donde la guerra se alarga y compleja.

Los ingleses trasladaron a Norteamérica un ejército profesional y utilizaron como auxiliares a milicias reclutadas en las colonias.

Por su parte, los franceses trasladaran un ejercito profesional a Canadá pero sin reclutar milicias y entonces firmaron acuerdos con tribus indias para que ataquen el territorio inglés en Norteamérica y los ingleses con mucho menos éxito harán lo mismo con otras tribus.

La forma de guerra india es irregular y consiste en atacar y saquear a la población civil y primero Francia y luego Inglaterra les pagara por matar a blancos y para demostrarlo les pedirán las cabelleras.

La guerra terminara con la derrota española y francesa por el tratado de París en 1768.Francia renunciaba a Canada y España a Florida y Menoría y como compensación Francia le cedía Louisiana.

Francia se preocupo de garantizar las condiciones de vida de los franceses de Québec pero abandono a sus aliados indios.

2. Causas de la Independencia (1768/1774)

Concluidas las guerras con Francia, la frontera entre las 13 colonias y las colonias españolas de Florida y Louisiana no estaban claras al sur de Carolina del norte, pero de ahí hasta Canadá al oeste de los Apalaches había una zona no delimitada habitada por indios (territorio indio) en muchos casos contrarios porque habían sido aliados de Francia.

Las colonias de Nueva Inglaterra deseaban ocupar y repartirse ese territorio y como los indios liquidaban a los nuevos colonos reclamaban la protección del ejército ingles que no fue retirado de Norteamérica. El resultado fue una guerra india en la que éstos fueron derrotados pero Inglaterra firmó con las tribus tratados que garantizaban su independencia y limitaban la expansión de las 13 colonias. Así, el ejercito ingles deja de ser un grupo de héroes para ser un ejercito de ocupación.

La corona inglesa tiene que tomar algunas decisiones más y en ellas influye la personalidad del rey, Jorge III. Este rey en Inglaterra esta fuertemente limitado por el parlamento, pero al mismo tiempo es rey absoluto de Hannover y le gustaría ser de todas partes. En Inglaterra, no puede pero las colonias de Norteamérica depende de la corona y dado que el parlamento se niega en mantener el ejército en América, la corona decide que sean los colonos los que paguen. Para eso, imponen toda una serie de impuestos. Los colonos consideran esos impuestos ilegítimos. Esta interpretación de los impuestos se debe a que los colonos entienden el concepto de soberanía que deriva de la práctica parlamentaria inglesa y de las ideas ilustradas de Montesquien y Rosseau.

Los colonos protestan y además practican el contrabando y así consiguen que la corona deje todos los impuestos excepto el del papel. La corona en una desafortunada decisión para ayudar a la compañía de las Indias Occidentales decide imponer el monopolio de venta de té en Norteamérica a favor de esta compañía.

Los colonos reaccionan airadamente y empiezan a formar clubs con opiniones explosivas contra la corona. A ellos pertenecen: personas moderadas y otras extremistas, partidarios directos de la Independencia. Todas estas personas y otras muchas están influidas por las ideas de la Ilustración y conocen bien el pensamiento político de Locke, Montesquien y Rosseauy aprovechan la libertad de opinión y de prensa para difundir sus ideas. Entre otros escritos que se producen, destacan los cuadernos del federalista en los que siembran todos los ideales que va a defender la futura nación.

En lo práctico se acuerda el boicot contra los productos vendidos por la compañía de las indias occidentales. Esta medida no parece suficiente, así que en 1773, un grupo de extremistas protagonizan el motín del té en Boston cuando disfrazados de indios occidentales asaltan los barcos y tiran por la borda el té.

La corona cuando recibió la noticia reaccionó de forma equívoca y desproporcionada porque ordenó la puesta en vigor de todos los impuestos y su cobro con escolta militar estableciendo penas durísimas para los fugitivos.

Los colonos reaccionaron tratando de eludir los impuestos y protestando; la corona reaccionó en 1774 restringiendo la libertad de prensa con lo que poco a poco los extremistas fueron haciendo valer sus ideas.

En 1775, en Philadelphia se reunieron delegados de las diferentes colonias para reclamar un documento jurídicamente documentado con el que expones sus quejas a la corona y al parlamento.

La reacción de la corona, ya en 1776, fue considerar estas quejas como una rebelión y mandó la ocupación militar de las principales ciudades y la detención de los cabecillas suspendiendo el habeas Corpus. Ante esta actitud, las diferentes colonias transforman sus asambleas en constituyentes y elaboran declaraciones de derecho que rompen la independencia de la corona. En el congreso continental, se redacta la declaración de independencia de los EEUU que es aprobada por unanimidad el 4 de julio de 1776 y confirmada por todos los estados.

3. La independencia de los EEUU (1776/1783)

El congreso continental que ha proclamado la independencia del nuevo país era consciente de que las principales ciudades de Nueva Inglaterra estaban ocupadas por el ejercito ingles, que no todos los colonos eran partidarios de la independencia, que los habitantes de Canadá y Florida no querían saber nada de la Independencia y que la armada inglesa era la mas poderosa del mundo. Por tanto, si querían tener éxito debían crear unas fuerzas armadas propias y conseguir aliados, para ello:

-Lo 1º decidieron la creación del ejército continental

-Lo 2º es buscar aliados que puedan ayudar a Inglaterra. Para ello se envían embajadores a Europa pero solo tienen éxito las gestiones realizadas con Francia y España.

De Carlos III de España, los EEUU, obtienen financiación y armas.

De Francia, el Nuevo país obtiene el envió de un cuerpo expedicionario, la colaboración de su flota y la posibilidad de utilizar sus puertos.

Las colonias tienen que hacer frente al bloqueo y ejercito profesional inglés y aunque la ayuda de España y Francia es importante, necesitan vencer.

Los EEUU crean una flota de guerra pequeña pero capaz de dejar en ridículo al poder de Inglaterra que es su flota. En tierra, los colonos tienen una primera victoria en Bunker Hill.

Después de estas primeras victorias, los ingleses son capaces de frustrar todas las iniciativas de los colonos.

Para los colonos empiezan a mejorar las cosas cuando Von Steuben les ofrece convertir a sus milicianos en un verdadero ejército.

El momento decisivo se producirá en 1779 cuando Francia y España le declaran la guerra a Inglaterra y así las tropas españolas ayudadas por los colonos conseguirán tomar pensacola y expulsar a los ingleses de Florida.

En 1782, el ejército de Washington conseguirá derrotar al ejército ingles en Yorkstown.

En 1783, por el tratado de París, Inglaterra reconocía la independencia de los EEUU y devolvía a España Florida y Menorca.

4. Los primeros países de la nueva nación

Obtenida la independencia los EEUU, deben organizarse elaborando una constitución para ello adoptan el sistema de federación de estados con un gobierno central fuerte. La constitución se aprobó en 1787 y entró en vigor ese mismo año.

El sistema diseñado es el de la división de poderes. El poder ejecutivo es de tipo presidencialista con un presidente que esta asesorado por una serie de secretarios (ministros) designados por él, pero que tienen que ser ratificados por el senado (el 1er presidente fue Washington)