Revolución democrática

Historia de España. Constitución de 1869. Guerra de Cuba. Guerras Carlistas. Amadeo de Saboya

  • Enviado por: Begotxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

REVOLUCION DEMOCRATICA

18-09-1868 Pronunciamiento militar en Cádiz. Considerada revolución gloriosa, traerá grandes cambios para la sociedad española del momento.

Causas

Pueden ser de tres tipos: económicas, ideológicas y políticas.

En el apartado de la economía se empiezan a detectar en 1866 problemas. Crisis de subsistencias por culpa de las malas cosechas de trigo(1866-67) y la quiebra de numerosas sociedades de crédito por el parón de la construcción de vías ferroviarias y problemas en la industria textil.

La base ideológica nuevas ideas de democracia, secularización religiosa y librecambismo económico introducido por una minoría de intelectuales.

El detonante final fue la crisis política del reinado de Isabel II:

*Descrédito de la monarquía y de sus gobiernos(revueltas estudiantiles y militares). El deterioro del régimen isabelino era consecuencia del monopolio del poder por parte del partido moderado, el resto de los partidos políticos solo alcanzaban el poder mediante la insurrección.

*Confluencia de partidos de la oposición, materializada en el Pacto de Ostende(1866) entre progresistas y demócratas. Dos principios básicos; el rechazo a la dinastía borbónica y la apertura hacia un proceso basado en el sufragio universal.

1867 Los unionistas se adhieren a este pacto. Tenían gran influencia entre los altos mandos militares, lo que fue decisivo en el éxito del pronunciamiento de 1868.

Nuevo poder político

Tras el pronunciamiento de Cádiz convivieron en España dos poderes:

El régimen isabelino intento mantenerse en el poder. La derrota en Alcolea de las tropas a Isabel II provoca la huida a Francia de la monarca y el destronamiento de la monarquía borbónica.

Diferentes grupos militares se fueron uniendo a la causa revolucionaria. Tenían el apoyo de civiles de orientación progresista y demócrata, normalmente liberales de profesión. Se crearon numerosas juntas revolucionarias locales, substituyendo a las autoridades del régimen isabelino.

Gobierno provisional

Acabo imponiendo la disolución de las Juntas. Estaba formada por los principales lideres de la revolución, tantos militares(Prim, Serrano y Topete) como civiles(Sagasta y Ruiz Zorrilla)

Primeras medidas del gobierno, recogían las ideas de las juntas revolucionarias:

Se instauran las libertades básicas. Se expulsa a los jesuitas, abolición del fuero eclesiástico proclamación de libertad de cultos.

Medidas de carácter económico de inspiración librecambista. Ley de bases de la minería y reforma de aranceles aduaneros.

Se decantaron hacia un régimen monárquico que provoco las primeras escisiones dentro de los demócratas(monárquicos y republicanos).

Convocatoria de elecciones constituyentes mediante sufragio universal masculino

Protagonistas de la revolución

La revolución fue obra de 3 partidos políticos: progresistas, demócratas y unionistas.

Hasta que abdico el rey Amadeo en febrero de 1873 la mayoría política estaba formada por una coalición monárquico-demócrata. En esta mayoría se integraron grupos y lideres que participaron en la revolución y elaboración de la constitución de 1869.

Figuras destacadas: Serrano, Rios rosas (ambos unionistas), Prim, Sagasta y Zorrilla (progresistas) y Rivero, Martos y Moret (demócratas) fueron conocidos como los cimbrios.

Frente a este bloque se situaron dos partidos políticos:

Carlistas, hegemónicos en las provincias vasco-navarras consiguieron la unidad política.

Republicanos herederos del antiguo partido demócrata defendían la instauración de la república. Lograron un gran arraigo desde Cataluña a Andalucía. La corriente hegemónica estaba dirigida por Pi i Margall.

Se introdujo el sufragio universal, se constituían tertulias políticas y clubes y proliferaban órganos de prensa y se celebraban banquetes o mítines políticos.

La democracia política fue la gran conquista del Sexenio. Este es el motivo por el que esta etapa se le denomina revolucionaria y democrática.

Régimen democrático

Tras la revolución de 1868 se intento una serie de cambios muy ambicioso, objetivo construir un régimen democrático. El primero de los cambios fue la constitución de 1869, el segundo fue una política de reformas. La cuestión más problemática fue la elección del nuevo rey.

Constitución de 1869

En 1869 se convocaron elecciones que dieron lugar a unas Cortes Constituyentes cuya misión era elaborar un texto constitucional. Estaban formadas por mayoría progresista aunque también se encontraban representados unionistas, demócratas, carlistas y republicanos(elegidos por sufragio universal).

Esta constitución tenia 3 grandes novedades:

  • Contiene un catalogo de derechos y libertades del ciudadano. Se incluían los derechos de expresión o reunión y también los de la inviolabilidad de la correspondencia. Se promulgaba la libertad de cultos(ayudo a la oposición de la jerarquía eclesiástica)

  • Definía el origen del poder político era la nación.

  • Reconocimiento de la división de los tres poderes.

  • El parlamento se convirtió en la institución principal reduciendo drásticamente los poderes de la corona.

  • Se dio de independencia al poder judicial.

  • Monarquía democrática como forma de gobierno.

La constitución de 1869 recoge las tradiciones del liberalismo progresista y de la democracia. Su vigencia plena fue hasta 1873 fin del reinado de Amadeo de Saboya

Hasta la elección de un rey que sustituyera a Isabel II se constituyo una regencia ocupada por el general Serrano, duro desde 1869 hasta 1871.El gobierno estuvo presidido por el general Prim. Su acción de gobernante tenia 2 objetivos:

*Reformas institucionales que adecuasen la sociedad española a la constitución.

*Garantizar la obra revolucionaria eligiendo un nuevo monarca.

El 28 de diciembre de 1870 el general Prim murió por un atentado y esto trunco el primer objetivo y le impidió colaborar en el segundo.

Se modernizo la administración del Estado mediante una serie de leyes, muchas de forma provisional. Estas leyes incluían la organización del poder judicial, regulación del matrimonio civil y la ordenación de la administración local y provincial.

Los objetivos de esta legislación eran:

*Hacer efectivos los principios constitucionales de la división de poderes y de la democracia política

*Afirmar el poder civil sobre cualquier otro poder, eclesiástico, económico o militar. Primera vez en España que se conseguía esto.

La política económica del Sexenio tuvo por objetivo la implantación en España de un programa de liberalismo económico, que por diversas razones internas y externas no pudo lograrse.

1869 Se aprueba una Ley de Bases Arancelarias que preveía una progresiva apertura de la economía española a la economía internacional. Se estableció como moneda la peseta y la Ley de Bases de la Minería.

Elección de un rey Aunque en las Cortes de 1869 se había aprobado la forma de gobierno monárquica, esta opción contaba con la oposición de monárquicos carlistas y alfonsinos.

La razón para la elección de un nuevo monarca se basaba en que no se podía volver a la dinastía borbónica. Desde el momento en que se aprobó la forma de gobierno se barajaron varias alternativas que se fueron desechando por razones diversas. Las candidaturas más sólidas fueron las de Fernando de Coburgo y la de duque de Aosta(hijo del rey de Italia Víctor Manuel II)

La candidatura portuguesa prefería por el general Prim, fracaso por los recelos a una unión ibérica tanto por parte de Portugal como de Inglaterra.

En 1870 las Cortes votaron la elección(no fue muy holgada)como monarca el duque de Aosta, con el nombre de Amadeo I.

Reinado de Amadeo I

Su llegada a España fue muy conflictiva, su candidatura contaba con la oposición de amplios sectores políticos, coincidió con el atentado político sufrido por el general Prim.

El reinado de Amadeo I fue un intento fracasado de construir un régimen democrático. Su reinado se caracterizó por una inestabilidad política y una oposición social al régimen democrático que encarnaba la monarquía amadeísta. En menos de dos años se celebraron tres elecciones generales y hubo 6 gobiernos diferentes. En 1872 comenzó la guerra carlista y se recrudeció el conflicto cubano.

Amadeo I intento mantener en pie la coalición revolucionaria y confió el gobierno al general Serrano e integro a unionistas, progresistas y demócratas. La principal actuación política fue la convocatoria electoral para constituir Cortes ordinarias. Estas elecciones fueron ganadas por la coalición gubernamental.

A mediados del año 1871 se fueron configurando grupos políticos dentro del partido progresista:

Partido constitucional Dirigido por Sagasta, aproximación a los unionistas.

Partido radical Dirigido por Luis Zorrilla que se consideraba el representante de los principios de la Constitución de 1869.

Esta división fue principalmente por el enfrentamiento entre Sagasta y Zorrilla pero también tenía razones políticas puesto que no estaban de acuerdo en algunos temas.

Los gobiernos de Sagasta y Zorrilla se sucedieron desde 1871 hasta la abdicación del rey. Las fuerzas en las que se asentaba la monarquía comenzaron a enfrentarse entre sí.

Las resistencias al régimen democrático procedían de diferentes orígenes, sobre todo la que ejercían la nobleza y el clero que se expreso de forma “caciquista”. La oposición política se ejerció en Cortes, prensa, en la calle y en los frentes de guerra.

La oposición más frontal al sistema político se encontraba en el propio parlamento, estos eran los carlistas y los grupos monárquicos(sobre todo alfonsinos) y por otra los republicanos y los grupos obreros vinculados a la Asociación internacional de trabajadores

Republicanos Su oposicion derivaba de su descontento con la monarquia como forma de gobierno. Se caracterizaron por sus propuestas de carácter federalista y por su estrecha conexión con las reivindicaciones sociales.Entre los años 1868 y 1872 tuvieron lugar diferentes insurrecciones en los que se pedia el reparto de la tierra, la abolicion de las quintas o la supresion del impuesto de consumo.

La AIT La difusión de las primeras ideas internacionalistas fue en nucleos obreros catalanes,gracias al italiano Fanelli enviado por la AIT, llego a España en 1869 aunque fue a partir de 1871 cuando el movimiento obrero internacionalistase difundio por toda la Peninsula provocando un adebate parlamentario en la declaracion de ilegalidad de la Internacional en España.

La Iglesia A esta oposicion politica y social se suman los retraimientos de la alta nobelza y de la burguesía de negocios conectada con los intereses coloniales cubanos y la posicion beligerante de la iglesia que se considero agraviada desde 1868.

La jerarquia eclesiastica se resistió a jurar el texto constitucional y aprovechó su influencia sobre las clases populares para crear un estado de opinión adverso al establecimiento de la democracia política.

Guerra Larga en Cuba y La Guerra Carlista

La política del Sexenio se vio entorpecida por conflictos bélicos que debilitaron los recursos del Estado y bloquearon algunas de sus propuestas pragmáticas.

Dos conflictos caracterizan este período del Sexenio y se prolongan hasta la época de la Restauración. Estas guerras son:

  • Guerra larga Cuba

La guerra de Cuba, conocida como “guerra larga”, comenzó en 1868 y termino en 1878 con la Paz de Zanjón. Se trataba de una guerra de carácter colonias entre cuba y la metrópoli y por otra parte se trataba de un conflicto civil interno entre los criollos cubanos y los españoles residentes en la isla.

Las razones de la insurrección cubana son complejas y obedecen a causas de carácter político e ideológico y causas economías.

Economía cubana Había logrado un importante desarrollo gracias a la incorporación de mano de obra esclava y a la especialización en la caña de azúcar. Pero el gobierno de Cuba excluía a la burguesía criolla cada vez más enriquecida.

La creciente dependencia de Estados unidos por parte de la economía cubana propició una progresiva injerencia estadounidense sobre la isla

Las razones políticas están resumidas en el manifiesto de Céspedes en 1868 en donde se exigía la participación de los cubanos en el gobierno de la isla, se denuncia la opresión económica que padecen los cubanos. Los cubanos rechazaban su condición de colonia.

Los diferentes gobiernos del Sexenio trataron de solucionar este conflicto de varias formas, desde la venta de la isla a Estados Unidos o la concesión de una cierta autonomía o los proyectos de abolición de la esclavitud, esta ultima contaba con oposición peninsular y no se llevó a cabo. Con el fracaso de estas vías reformistas sólo quedaba la guerra que se desarrolló sobre todo en la zona oriental de Cuba.

  • La Guerra Carlista

Esta guerra deriva de un problema interno español. Durante algun tiempo, el carlismo, dirigido por Nocedal, practicó la oposicion parlamentaria, logrando muchos votos en las provincias vascas y Navarra. A partir de 1872 se impuso la tendencia insurrecional. Los carlistas estaban en contra de la legislacion religiosa del Sexenio y además defendian la organización foral de los territorios vasco-navarros.

Desde 1872 se desarrolló la guerra que ocupo a gran parte de las tropas radicadas en la Península. La guerra concluyó en 1876, bajo el reinado de Alfonso XII y como resultado se produjo la abolicion de los fueros e instituciones propias de Navarra. Las diputaciones forales fueron transformadas en diputaciones provinciales y muchas de sus competencias fueron suprimidas.

Sin embargo en 1878 se establecio el “concierto economico” que ha estado vigente desde entonces hasta la actualidad.

Vídeos relacionados