Historia


Revolución de Octubre 1934


ÍNDICE

  • Situación en Asturias: Revolución de Octubre.

  • Principales líderes de la Revolución.

  • Situación política en España.

  • Situación política en Europa.

  • Consecuencias de la Revolución.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Revolución de octubre (1934), movimiento revolucionario que tuvo lugar en España durante su II República.

El desencadenante de esta revolución vino dada por nombramiento como ministros de tres miembros de la Conferencia Española de Derechos Autónomos (CEDA) cuya legitimidad democrática era negada por la Izquierda, al considerar que era una agrupación de partidos derechistas en contra de la Republica que ahora iban a gobernar. El movimiento fue generalizado en todo el país, aunque con diversos grados de intensidad, mientras que en Asturias se iniciaba, desde un primer momento, un movimiento insurreccional de grandes proporciones. Durante la noche del 4 de Octubre se extiende la consigna a los diversos comités y en la madrugada del 5 comienza el ataque a los cuarteles de la Guardia Civil.

Tras un primer incidente entre los revolucionarios y guardias civiles en Lugo de Llanera, que acabó con algunos muertos y la retirada de los primeros, la sublevación se extiende por las cuencas mineras del Nalón, del Aller y del Caudal. Con mayor o menor resistencia los revolucionarios se fueron apoderándose uno a uno de los diversos cuarteles y logrando el control de estas zonas. Una vez conseguido el control de las cuencas mineras, se organizaron varias columnas de hombres armados que se dirigían al control de Oviedo, en cuyo interior se luchó varios días sin que los revolucionarios llegasen a dominar por completo la ciudad.

En los momentos de confusión que siguieron a la desbandada de Oviedo en los días 11-12 de Octubre se constituyo un comité comunista para continuar la lucha.

Durante casi las dos semanas de dominio sobre las cuencas funcionaron las fabricas, dirigidas por los mismos obreros que simpatizaban con ellos, para blindar camiones y producir el material necesario para la guerra.

El gobierno necesito de todo un ejército para acabar con los revolucionarios, nada menos que 27 batallones del mismo. En total eran unos 17.000 hombres frente a 15.000 mal aprovisionados.

PRINCIPALES DIRIGENTES

Belarmino Tomás Álvarez. Nació en Gijón en 1892. Muy pronto se trasladó a Sama de Langreo, donde trabajó en la mina. Ingresa en la vida política al ser elegido concejal del Ayuntamiento de Langreo. Manuel Llaneza el patriarca del socialismo asturiano, lo pone a trabajar al frente de la mina colectiva San Vicente, propiedad del sindicato minero, del cual Belarmino Tomas llegó a ser presidente.

En 1927 sufrió un atentado por parte de un minero de afiliación comunista, que le estuvo a punto de causar la muerte

Participó activamente en la organización y dirección de la Revolución de Octubre de 1934. Cuando esta toca a su fin, el comité revolucionario acepta las directrices de Belarmino Tomás, y es él mismo el que se entrevista con el general López de Ochoa en el cuartel de Pelayo en Oviedo, y acuerdan ambos el famoso pacto con el que se concluye la Revolución. En febrero de 1936 es elegido diputado de las cortes y al iniciarse la Guerra Civil, el gobierno de la Republica lo nombra gobernador general de Asturias y León. En calidad de tal, preside el Comité Provincial del Frente Popular, primero y más tarde el Consejo de Asturias y León. El 20 de octubre de 1937 al caer el frente del norte logra huir a Francia, de donde pasa a la zona republicana para exiliarse definitivamente en 1939. Falleció en México en 1950.

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

En el año 1934 España se encontraba inmersa de lleno en el Bienio Azañista.

La principal preocupación del bienio liderado por cedistas y radicales estribó en el desmantelamiento de la obra reformista precedente, considerada nefasta para los intereses de España. Esta marcha atrás se detecta con rapidez con leyes como la de la Reforma Agraria que convirtió en papel mojado lo legislado en la etapa anterior. Los acontecimientos desarrollados en Asturias y Cataluña durante el Otoño de 1934 agudizaron la crispación de amplios sectores sociales cada vez más radicales a cuyo apaciguamiento poco contribuyeron las posiciones del ala socialista y de los extremistas de Ultraderecha. Una nueva resolución de las Cortes posibilitó en las elecciones de febrero de 1936 el triunfo de los izquierdistas en el llamado Frente Popular.

SITUACIÓN POLÍTICA EN EUROPA

Nos encontramos de lleno en 1934 en el periodo de entreguerras los países occidentales hallaron dificultades para recuperar el anterior sistema productivo colonial, porque muchas de las colonias se habían emancipado. Además la guerra había originado un desarrollo de las industrias, como la metalurgia, ligadas a la producción de armamento que al terminar la lucha tuvieron que adaptarse a la nueva situación. El segundo hecho económico fue la dependencia de la economía europea con respecto a la estadounidense. Estados Unidos entró en guerra en 1917, convirtiéndose en el principal proveedor de productos a los países bélicos, pero en la década de 1930 Estados Unidos entró en la crisis de 1929 lo que repercutió en toda Europa.

La situación económica fue especialmente dura en Alemania, que no lograba recuperarse de las dificultades de la guerra y de las condiciones de paz, como la pérdida de las regiones altamente productivas y esto lo supo explotar Adolf Hitler que supo exaltar el sentimiento nacionalista a todos los Alemanes.

Gran, Bretaña tuvo que enfrentarse con un gran problema social y económico el desempleo, a consecuencia del descenso de las exportaciones. Los productos manufacturados ingleses no lograban competir en el mercado mundial. En 1931 existían en el Reino Unido casi 2 millones de parados

Francia, en cambio. logró una pronta recuperación económica, frenada por la crisis del 1930.

En líneas generales se produjo una derechización de la sociedad y de la vida política, unida a una intervención estatal cada vez mayor. La experiencia bolchevique en Rusia puso a la defensiva a las clases burguesas en toda Europa que no querían que la experiencia se repitiera en sus países. Esto produjo el triunfo de los partidos conservadores en la mayoría de los países. Pero la crisis de 1929 supuso un cambio total que dio el triunfo a los partidos de Izquierda.

CONSECUENCIAS

La peor consecuencia que trajo la Revolución de Octubre fue el número de muertos, aproximadamente unas 1.335 personas, de las cuales un millar eran revolucionarios. Muchos obreros fueron detenidos por participar o ayudar a la sublevación, en total unos 30.000.

La dura represión debilitó la alianza del gobierno con la CEDA. La solicitud de amnistía internacional para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista que venció en los comicios de Febrero de 1936.

Estos sucesos revolucionarios, así como la represión de los mismos, se encuentran entre las causas que acabarían por desembocar en la Guerra Civil.

Otra consecuencia trágica fue la destrucción que causaron en Oviedo a causa del asedio. Como consecuencia de esto la Cámara Santa, el teatro Campoamor y otros edificios sufrieron graves daños.

BIBLIOGRAFÍA

  • -Enciclopedia Encarta 2001 “Revolución de Octubre

  • -Diccionario Histórico de Asturias

  • -Enciclopedia Vox Histórica

  • -Gran Enciclopedia Asturiana “Tomás Álvarez, Belarmino




Descargar
Enviado por:Comedy
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar