Revolución de Cuba

Historia hispanoamericana. Revueltas cubanas. Enmienda Platt. Régimen dictatorial. Extremistas. Fidel Castro. Crisis de los misiles

  • Enviado por: Fede
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA REVOLUCIÓN DE CUBA

INFLUENCIA ESTADOUNIDENSE EN CUBA

Durante la década de los cincuenta, con una economía especializada en la producción de azúcar, Cuba era uno de los países mas ricos de Latinoamérica. Desde su independencia de España en 1898, había mantenido una estrecha vinculación con Estados Unidos. De hecho, funcionaba casi como una colonia de ese país. En la segunda década de ese siglo , las dos terceras partes de las importaciones cubanas provenían de ese país vecino, al cual iba destinado recíprocamente, mas de 80% de las exportaciones.

LA ENMIENDA DE PLATT Y LA “POLÍTICA DEL BUEN VECINO”

El derecho estadounidense de intervención había llegado, en el caso de Cuba. Al extremo de incorporarse a su Constitución bajo el nombre de la enmienda Platt. Sin embargo, en el periodo entre las dos guerras mundiales, la Doctrina Monroe fue perdiendo importancia y fue siendo gradualmente sustituida por la denominada “ Política del Buen Vecino”, que por lo menos en teoría otorgaba una mayor independencia a los países americanos.

Este cambio de estrategia significo la remoción de la enmienda Platt en 1934 por el presidente Franklin D. Roosevelt, consecuentemente para 1945, el control estadounidense sobre la economía cubana había disminuido en forma considerable. La derogación de la enmienda Platt, sin embargo generó cierto resentimiento entre sectores de la sociedad cubana estrechamente vinculados con los estadounidenses.

EL RÉGIMEN DICTATORIAL DE BATISTA EN CUBA

A semejanza de otras naciones caribeñas, el gobierno cubano había sido manejado por una sucesión de personajes que empezaban enarbolando ideales liberatorios, pero que finalmente terminaban concediendo toda suerte de privilegios al gobierno estadounidense e imponiendo un régimen dictatorial.

Coludido con un grupo de suboficiales en 1933, Fulgencio Batista derroco al dictador Gerardo machado y consiguió dominar la política cubana, durante los 25 años siguientes. En el transcurso de las décadas de los cuarenta y cincuenta, bajo este dictamen, la corrupción y el manejo fraudulento de los recursos públicos florecieron, aunque la economía logra mantenerse boyante.

EL SURGIMIENTO DE GRUPOS EXTREMISTAS

La violencia y el descontrol político proporcionaron la generación de grupos armados, estudiantes en su mayoría, denominados “grupos de acción”, que actuaban inspirados en las diversas ideologías: peronismo, fascismo, marxismo. Uno de estos grupos conformado fundamentalmente por excéntricos hijos de ricos , cobro cierto protagonismo en la convulsionada escena política cubana, por su enérgico rechazo a la corrupción prevalente.

En un intento por eliminar la violencia Batista en 1952 decreto la disolución de los partidos políticos y se autoproclamo dictador.

FIDEL CASTRO ASUME EL PODER EN CUBA

A la muerte de Chibas, Fidel Castro, otro estudiante del grupo, hijo de una familia acomodad y con extraordinarias dotes de líder, lo sucedió como jefe de los ortodoxos. En 1953, Castro encabezo un intento de golpe de estado contra Fulgencio Batista que termino en el fracaso. Sin embargo en 1956, acompañado por un grupo de 150 guerrilleros, se fue a la Sierra Maestra para dirigir ahí un movimiento cuyo propósito era terminar con el régimen dictatorial. Las fuerzas rebeldes alcanzaron su objetivo en diciembre de 1958.

EL INCIDENTE DE BAHÍA DE COCHINOS

En enero de 1959, el líder insurgente fue nombrado Comandante en Jefe y asumió el control total del gobierno. Para sorpresa de sus simpatizantes estadounidenses a lo largo de 1960, Castro nacionaliza todas las empresas de origen estadounidense e inicio un régimen dictatorial. Kennedy asumió el poder en enero de 1961 cuando el descontento con Castro había proliferado en los círculos gubernamentales de su país, este se encontró a su llegada al gobierno con una propuesta del Estado Mayor y la Agencia Central de Inteligencia pare desembarcar un contingente de 12000 exiliados cubanos armados en la Bahía de Cochinos de la isla caribeña, a fin de que este grupo encabezara un alzamiento popular en contra de Castro.

Kennedy dudo pero dio su aval al proyecto en abril de 1961. el fracaso fue rotundo: el plan había tenido la desventaja de involucrar moral políticamente a Estados Unidos, sin contar con el respaldo de la armada y la fuerza área. La victoria represento un gran aliciente para los seguidores de Castro y le permitió a este consolidar su poder internamente. Se calcula que fueron arrestadas alrededor de 100000 personas, entre ellas 2500 agentes de la CIA y 20000 simpatizantes de la contrarrevolución. A principios de mayo, Castro anuncio que Cuba era un Estado socialista.

EL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE Y LA AYUDA SOVIÉTICA

Mientras las relaciones de Estados Unidos y Cuba se deterioraban dia a dia, Castro aprovecho hábilmente la Guerra Fría prevaleciente en ese momento y a mediados de 1959, logro un acuerdo con la Unión Soviética. En 1962, el gobierno estadounidense impuso un bloqueo económico a Cuba. Alentados por Estados Unidos, el resto de los países latinoamericanos, excepto México se unieron al embargo. Aunque la medida afectaba considerablemente la economía de la isla, gracias al apoyo de la URSS, el líder cubano consiguió colocar su producción de azúcar en el mercado del bloque soviético.

Hubo intentos de diversificar la economía de Cuba a partir de 1979, aunque el azúcar seguía siendo su principal producto. A partir de 1980 se empezó a desarrollar rápidamente la industria, pero su economía permanecía dependiente de la URSS.

LA CRISIS DE LOS MÍSILES EN CUBA

Las transformaciones de la Unión Soviética después del fin del estalinismo y la llegada al poder en Estados Unidos del joven presidente demócrata John F. Kennedy, hicieron albergar esperanzas sobre una posible distensión del conflicto Este-Oeste. Sin embargo, la denominada crisis de los mísiles en Cuba en octubre de 1962 estuvo a punto de orillar a las naciones a un conflicto bélico de consecuencias fatales para el mundo entero.

Durante 1962, los soviéticos. Alentados por la presunta “debilidad” de Kennedy al no responder a la construcción del Muro de Berlín, comenzaron a instalar emplazamientos para mísiles estratégicos de gran alcance en Cuba, lo que planteaba un serio reto a la seguridad de Estados unido y su supremacía en Occidente. A pesar de la reiterada negativa soviética sobre el asunto, pronto fue imposible disimular la verdadera naturaleza de las actividades militares de territorio cubano.

EL ULTIMÁTUM DE KENNEDY Y EL DESENLACE DEL CONFLICTO

Kennedy hizo publica su decisión de imponer un bloqueo y otorgo un plazo de dos días para el retiro de los mísiles. Se sabia que por estas fechas, los técnicos soviéticos habrían terminado de instalar cuatro de los seis proyectiles de mediano alcance y estos podrían ser utilizados en cualquier momento. El 24 de octubre, los barcos soviéticos que transportaban mísiles se aproximaron al cerco de los navíos estadounidenses y se detuvieron. Ante una posible escalada de agresiones, el mandatario soviético, Nikita Krushev, se decidió por la retirada. Las superpotencias llegaron a un acuerdo que permitió una salida honrosa del conflicto de ambas partes. Kennedy se comprometió a no invadir Cuba, y el líder soviético a desmantelar los emplazamientos de mísiles en la isla.

Sin embargo mas que ningún otro momento de la historia, el mundo estuvo al borde de la guerra mundial.

Vídeos relacionados