Revolución Cubana

Historia universal. Régimen comunista. Fidel Castro. Batista

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

2- PROTAGONISTAS

2.1- PRINCIPALES

  • FIDEL CASTRO:

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1927 en Mayarí. En 1947 se afilió al Partido del Pueblo Cubano y en 1950 se doctoró en leyes por la universidad de la Habana. Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento después de que el dictador Fulgencio Batista se hiciera con el poder y el 26 de julio de 1953 asaltaron el cuartel de Moncada y Fidel Castro fue encarcelado.

En 1955 fue amnistiado y se exilió en EEUU y México, donde fundó el movimiento 26 de Julio. El dos de diciembre de 1956 Castro volvió a Cuba con un ejército de 82 hombres, entre los cuales estaban su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara y de los cuales 70 murieron en combate nada mas desembarcar. Sin embargo poco a poco este grupo fue ganando apoyo popular y en diciembre de 1958 avanzó hacia La Habana, ciudad de la que tuvo que huir Batista el 1 de enero de1959, por lo que la revolución cubana triunfó. Castro se declaró primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia de consejo de estado.

Fracasado su intento de mantener relaciones con EEUU, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos en la URSS, y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos, llevó a cabo una reforma agraria basada en la colectivización y estableció un Estado socialista de partido único. En 1960 EEUU anuló los acuerdos comerciales con Cuba a lo que Castro respondió con la Primera declaración de La Habana. Un grupo de exiliados cubanos respaldados por EEUU intentó fallidamente derrocar el régimen en abril de 1961 en el desembarco de bahía Cochinos.

A partir de aquí las relaciones de Castro con la URSS fueron mejores. En 1962, estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS colocó en Cuba unas cabezas nucleares (Crisis de los misiles) que concluyó con las negociaciones entre J.F. Kennedy y Nikita Kruschev.

Durante las décadas siguientes, Castro alcanzó gran reconocimiento entre los países del tercer mundo. A finales de la década de los 80, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost y perestroika, Cuba siguió con el régimen marxista-leninista. Pero con la desintegración en 1990 de la URSS y el COMECON Castro aceptó una economía mixta.

En 1996 el congreso de EEUU aprobó la ley Helms-Burton, que permitía el boicoteo económico a Cuba, pero la UE neutralizó esta ley.

Durante su intervención en el V congreso del partido comunista Castro dijo que Cuba no se dirigía hacia el capitalismo.

  • Revolución Cubana
    ERNESTO CHE GUEVARA:

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario Argentina. En diciembre de 1947 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el 12 de junio de 1953 recibió el título de médico.

En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante al asalto al Cuartel Moncada. Después del golpe de estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se alista como médico de la futura expedición Granma. Como he señalado antes, el desembarco se produce el 2 de diciembre y el ejército revolucionario es sorprendido por el ejército de Batista.

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene otra victoria en el ataque al cuartel Uvero El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento y el 26 de noviembre es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre.

El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista: visita Checoslovaquia, la URSS, la RDA, Hungría, China y Corea del Norte.

El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.

El 16 de abril se traslada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona. El desembarco mercenario se produce y es derrotado en 72 horas.

El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana a Punta del Este para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso.

El 22 de octubre de 1962 se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano tras la Crisis de Octubre.

El 3 de octubre de 1965 en el acto de constitución del comité central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida al Che.

El 7 de noviembre de 1966 se incorpora a la guerrilla boliviana y el 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera.

  • FULGENCIO BATISTA:

Dictador de Cuba que derribó a Carlos Prío Socarrás en el golpe de Estado del 10 de1952. Fue el germen sobre el que habría de tener la Revolución Cubana.

2.2- SECUNDARIOS

  • RAÚL CASTRO:

Hermano de Fidel Castro y que ayudó a este en la Revolución Cubana.

  • MANUEL URRUTIA LLEÓ:

Fue la persona a la que Castro nombró presidente de Cuba tras la revolución, a pesar de que el poder estaba en manos de Fidel Castro, que pronto se convirtió en primer ministro.

  • CAMILO CIENFUEGOS:

Participó junto a Fidel Castro en la Revolución.

1-LOCALIZACIÓN

Cuba es la isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. Además Cuba comprende también mas de 3.751 isletas, Cayos e islas.

La isla domina las dos entradas al Golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur. Al sudeste, Cuba está separada de la isla de La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. EEUU mantiene una base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el sudeste de la isla. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.

La superficie total del país es de 110.922 km² . La isla se extiende a lo largo de 1.250 km. desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros.

La población cubana está conformada principalmente por los siguientes grupos: un 51% es mulata, un 37% es básicamente descendiente de españoles, un 11% es negra y un 1% es de origen chino. No existe población inmigrante considerable pues casi toda su población ha nacido en el país. Un 74% de la población es urbana.

Cuba tiene una población de 10.994.000 habitantes, lo que supone una densidad de 99 hab/km². La esperanza de vida es de 73 años en los hombres y 77 años en las mujeres. A partir de 1957 el número de católicos ha descendido de más de del 70% a casi el 40% de la población; casi el 50% de los cubanos se consideran no creyentes, un 6% son ateos, cerca del 3,5% son protestantes y un 1,5% practican el sincretismo afrocubano y la santería. El español es el idioma oficial de Cuba.

Las intensas lluvias del clima cubano, favorecen la plantación de extensos cultivos de caña de azúcar, café y tabaco. El país cuenta también con considerables reservas minerales que son todas propiedad del gobierno.

3- SUCESOS DESTACABLES

3.1- EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CONTRA BATISTA

El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista impuso una dictadura mediante un Golpe de Estado que derrocó Carlos Prío Socarrás, hecho que produjo la Revolución Cubana. El 26 de julio de 1953 comenzó esa insurrección contra la dictadura de Batista con el asalto al cuartel de Moncada dirigido por Fidel Castro al mando de 200 hombres. Pero este ataque fracasó y Fidel Castro fue encarcelado hasta 1955, año en el que se exilió a México, donde creó el movimiento 26 de julio y conoció a Ernesto Che Guevara.

En este tiempo del exilio, Fidel Castro estuvo preparando la Revolución, y así el 25 de noviembre de 1956 zarparon del puerto Tuxpan a bordo del yate Granma. El 2 de diciembre desembarcaron en la playa de Las Coloradas, y a pesar de que el ejército de Batista ya andaba tras sus pasos, el día 5 de diciembre llegaron a un lugar conocido como Alegría de Pío, donde hicieron un alto para reponer fuerzas a causa de las penosas condiciones en las que se encontraba la tropa, pero fueron sorprendidos por el ejército de Batista produciendo algunas bajas. A pesar de los contratiempos, siguieron avanzando por sierra Maestra, donde iban recibiendo el apoyo del campesinado.

Incluso siendo inferiores en número y armamento, las tropas de Castro fueron derribando al ejército de Batista en sierra Maestra, por lo que cada vez iban consiguiendo más armas y más gente, y la moral les iba aumentando. Pero la lucha debía continuar, por lo que se estableció la estrategia de atacar por tres puntos: Santiago de Cuba, sometido a un cerco elástico; Las Villas, a donde debía marchar Che Guevara; y Pinar del Río, en el otro lado de la isla y a donde debía marchar Camilo Cienfuegos.

De esta manera se fue desarrollando la Revolución hasta que por fin el 8 de enero de 1959, Fidel Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo. Se designó presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Fidel Castro, que pronto se convertiría en primer ministro. En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós. El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población.

3.2- LA IMPLANTACIÓN DE UN RÉGIMEN COMUNISTA

En 1961 la EEUU intentó invadir Cuba en el desembarco de la bahía de Cochinos, esto provocó una mejoría de las relaciones entre Cuba y la URSS. En 1962 los soviéticos instalaron rampas de misiles en las isla, las cuales fueron finalmente desmanteladas ante el bloqueo dictado por John Fitzgerald Kennedy, resolviendose de este modo la fuerte tensión que se creó entre los dos bloques, que pasó a ser conocida como crisis de los misiles. En 1965 se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista-leninista, con Castro como secretario general. Como cabeza de la revolución comunista en el Tercer Mundo, Cuba intervino militarmente en algunos conflictos.

4-CONSECUENCIAS DEL SUCESO

Durante las décadas siguientes, Castro alcanzó gran reconocimiento entre los países miembros del tercer mundo, gracias a su liderazgo de la Organización de Países no Alineados.

Desde diciembre de 1991 y aún desde algunos años antes, la desintegración de la URSS y el COMECON, agravaron los problemas socioeconómicos de Cuba, lo que no impidió la aplicación de los principios marxistas-leninistas, así como su política exterior de signo antiimperialista. En 1993, en un intento por alcanzare la economía mixta, Castro aprobó reformas económicas que legalizaron algunas empresas privadas

En 1996 el congreso de EEUU aprobó la denominada Ley Helms-Burton, que articulaba legalmente el boicoteo económico a Cuba, al pretender penalizar a las empresas que mantuvieran relaciones comerciales con otras radicadas en la isla. Pero la UE presento una serie de medidas para neutralizar la Ley Helms-Burton.

Durante su intervención en el V Congreso Comunista Cubano en octubre de 1997, Castro reafirmo que Cuba no se dirigía hacia el capitalismo, lamentando las aperturas que hubo de consentir debido a la caída de los principales regímenes Comunistas

En enero de 1998 el papa Juan Pablo II realizó una histórica visita a la isla de Cuba, durante la cual se mostró a favor de un cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla por “lesionar a los más necesitados”. Fidel Castro criticó el embargo estadounidense, al que calificó como “genocidio con el que se intenta rendir por hambre al pueblo cubano”. Por otra parte, el papa solicitó la liberación de los presos políticos que llevaran más tiempo en las cárceles cubanas, petición que fue llevada a efecto de manera parcial semanas después por el régimen castrista.

Por otro lado, el presidente estadounidense Bill Clinton decidió, a finales de marzo, suavizar su embargo sobre la isla.

5- OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo me ha hecho pensar algo sobre este tema de la Revolución Cubana. Por una parte me parece bien que el pueblo se pusiera en contra de la dictadura de Batista, ya que las dictaduras en mi opinión, y seguramente en la opinión de mucha gente, nunca hacen bien a un país ya nunca se toma en cuenta lo que piensa el pueblo; pero por otra parte, pienso que la manera por la que se impuso Fidel Castro en el poder no es la más adecuada ya que lo único que ha creado es otra dictadura.

Por otro lado pienso que el régimen que impuso Castro en Cuba no ha sido el mejor para el país; rodeado de países capitalistas (sobre todo EEUU), Cuba se ha quedado prácticamente aislada del resto del mundo, por lo que no ha podido tener un buen desarrollo. Además pienso que el comunismo impide en cierto modo el buen desarrollo de un país, ya que al tener la ideología marxista de “todos iguales”, nadie se esfuerza por superarse ni mejorar.

Otro aspecto que me ha impresionado es el de la Crisis de los misiles, un claro ejemplo de la tensión que había entonces entre los dos grandes bloques. Se puede ver además como EEUU y la URSS eran quienes dirigían prácticamente el mundo y quienes gracias a las armas nucleares tenían en sus manos todo el poder. En este caso fue la URSS quien se aprovechó de Cuba para amenazar a EEUU, aunque seguramente parte de la culpa por no decir casi toda la tuvo Fidel Castro.

Otra cosa que he aprendido con este trabajo, es saber quien fue realmente el Che Guevara, ese personaje cuya famosa foto utilizan numerosas empresas para vender sus productos. Dudo mucho que al Che le parecería bien lo que están haciendo con su cara.

6- BIBLIOGRAFÍA

  • ENCICLOPEDIA MICROSOFT® ENCARTA® 99

  • INTERNET (WWW.SPIN.COM.MX)

Vídeos relacionados